epespad

Silencio

Silencio
Todos los días los noticieros nos muestran cómo aumenta la inseguridad y la gente muere a causa de ello, todos los días vemos que se habla sobre la lucha contra el cáncer y otras enfermedades, todos los días nos hablan de conflictos bélicos y el gran número de muertes que estos traen. Pero hay algo de lo que parece que nadie quiere hablar: suicidio.Y es un problema real, pero al parecer preferimos esconderlo, ignorarlo, como si con eso desapareciera.

depresion

Según la OMS, en el año 2015 fallecieron unos 56 millones de personas, y solo la tercera parte de las defunciones tenían un motivo conocido y consignado. Las patologías cardiovasculares produjeron 17,7 millones de víctimas. El cáncer mató a 8,8 millones. Las dolencias respiratorias crónicas, a 3,9. La diabetes, a 1,6. Los accidentes de tráfico, a 1,25 millones. Solo hubo 468.000 homicidios, un 19% menos que en el año 2000. Un total de 152.000 personas murieron en guerras y conflictos (solo el 0,3% de todas las muertes).
Y hubo 800.000 suicidios. Casi el doble de homicidios. El número de homicidios disminuye mientras el de suicidios aumenta año tras año y se estima que para el 2020 habrá sufrido un incremento del 50%. Según Pablo Chacón, en España, se ha convertido en la primera causa de muerte violenta o muerte no natural. 90000 personas lo intentan cada año, 9 lo consuman cada día y fallecen 3500.

¿Dónde está la cobertura? ¿Por qué nos mantenemos callados? ¿Por qué nadie quiere crear consciencia? Es un tema tabú en la sociedad actual. Y, por lo general, lo primero que se dice al respecto es que fulano era un egoísta. Ya no quería sufrir y eso lo vuelve un egoísta.

suicidio

La depresión no es lógica. Quienes califican el suicidio y la depresión de egoístas parecen tener problemas para entenderlo, como si quienes estuvieran deprimidos escribieran una lista o una tabla con los pros y los contras de suicidarse y, aun a pesar de hallar más contras que pros, optara egoístamente por el suicidio.

-Dean Burnett, El cerebro idiota.


La depresión parece ser la principal causa de suicidio, pero no sabemos qué causa la depresión. Y lo que mucha gente (que no la sufre) parece no entender, es precisamente eso,
que no es una enfermedad lógica. El suicida no piensa con claridad, él no decide suicidarse a pesar de saber que todo está bien por puro "egoísmo", para él muchas veces no parece haber un motivo para seguir. Llamar egoísta a alguien por no poder encontrar otra forma de salir es, cuando menos, falta de empatía.

“La gente no muere de suicidio. Si alguien tiene cáncer, el punto final es una hemorragia o un paro cardiorrespiratorio, pero la gente dice ‘murió de cáncer’. Con el suicidio es igual, el desenlace es el suicidio, pero la muerte es por depresión u otro trastorno mental” dice Jackie Secades, psicóloga que trabaja con sobrevivientes de suicidio.

Tal vez deberíamos dejar de esconder el tema y buscar soluciones, que la gente entienda que es un problema, que ocurre todos los días. Pero bueno, supongo que es más fácil mirar para otro lado.



silencio
De la galería de Pablo Chacón, todos los objetos fotografiados fueron utilizados por suicidas.

Comentarios Destacados

machinga22 +57
suicidarse no es solo darse un balazo en la cabeza o tirarse de un 5to piso

es tambien comer comida chatarra sabiendo que tenes alto el colesterol y que no te importe

es ir a 250 km en la ruta

es tomar cocaina

es pasar mas de 1 año seguido en taringa
qwerty_rc +34
Una particularidad que tiene el suicidio es que se manifiesta más en paises desarrollados y en clases altas. Prueba de que lo material no hace a la felicidad.
Franncol +5
@qwerty_rc Exacto, los que padecen la pobreza son menos propensos a someterse emocionalmente, puesto que esa parte del cerebro la tienen trabajando para su propia supervivencia, por el contrario, los de mejor posicion a esa parte la tienen trabajando a full con esa presion la cual mencionas, sometiendose a altisimos niveles de estres, en los cuales la gran mayoria de casos no amerita exponerse a tanto nivel de tension mental.
CristianSnk +4
@Franncol unos no entienden el sufrimiento porque nunca padeció de injusticias, mientras que el que vive una vida injusta, trata de salir de su miseria subsistiendo.
Elcolapsodeluniv +1
@qwerty_rc Puede ser, es lo más cercano que puede suceder

20 comentarios - Silencio

PROSClUTTO +8
Suicidarse es una mala decision dependiendo del contexto
aticuss +7
Es duro pero como no hay cura ni explicación para este tema toca etiquetarlo como selección natural.
freedomsegundo +4
Todo un tema en lo personal nunca llegue siquiera a intentarlo aun asi creo que a todos en algun momento de la vida se le cruza por la mente la idea. Pero tengo un par de amigos que si lo intentaron y safaron menos uno que se mato hace poco. Saludo
Felipesaurio +12
El suicidio es la única acción en la que la persona piensa en si misma, en su bienestar, siendo este el dejar de sufrir.
EXTRADEGOT +7
Algunos lo pintan como egoismo pero dista de eso. psicologicamente la persona esta tan abrumada por el problema, que ese problema se vuelve su mundo,el centro de su vida y una tortura constante.por eso la persona se ve inposibilitada de atender otras cuestiones de la periferia de su vida.ni hablar que el pensamiento continuo de ese problema va socavando su personalidad y empieza a sentir que es la unica salida para ese X problema
CristianSnk +4
o bien, piensa que va reencarnar en otra persona, igual la mayoría de los suicidas son gays o pibes bien y/o personas que se hundieron en depresión, véase bienestar económico, perdida de un ser querido, algún motivo de injusticia.
Prometazina13 +6
Nunca en mi vida se me cruzo por la cabeza matarme pero en mi opinion es la mejor forma de morir, por que? Elegis cuando, como, donde, elegis el contarselo a alguien antes. Ademas calculo que cuando llegas a suicidarte es porque verdaderamente llegaste a hartarte de la vida, muchos dicen que un suicida es un cobarde, para mi tenes que tener los huevos bien puestos para llegar a cometer algo asi
Euron--Greyjoy -3
Vos luego no te habían capturado por pedofilia o algo así?
Yet_the_Wack +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=KVTfKH4TNY8
Chast321 +14
Deberíamos hacer un suicidio grupal para que dejen de ignorar el problema.
CristianSnk +6
Roman_Joestar -9
No leí un carajo pero hay que ser bastante cagón para suicidarte, sé un hombre y poné los huevos sobre la mesa
Danielmen1 +14
eso no tiene sentido
YuuKevLar +6
no tenes el valor para hacerlo papu
queondaviejita +14
Si hubieras leido te das cuenta q habla de gente que opina como vos.
tokk +3
alto boludo el suicida, en vez de jugar a la ruleta rusa y arrancar de nuevo con unos mangos
yetignr +5
No somos tan especiales, quitate la mochila y disfrutá el viaje, no te bajes antes de tiempo. Saludos.
alanortiz12 +6
yo todos los dias pienso en el suicidio. y que voy a hacer? la vida tiene un sabor amargo a veces, no digo que me suicide. solo lo pienso
iivanpulfer +3
Asi postea un crack, no dejes de compartir lo que pensas
queondaviejita +4
No hay solucion salvo que te mediques. Una salida es la terapia con psicologos. Pero mira la casualidad, a medida que aumenta la tasa de suicidios, aumenta la cantidad de nuevos psicologos.
Los comentarios se encuentran cerrados