epelpad

Dioses sumerios y su mito de la creación


Dioses sumerios y su mito de la creación


La mitología sumeria es un culto politeísta sembrado de innumerables deidades, cuyos orígenes datan de mediados del tercer milenio antes de Cristo. Esta mitología bien pudo ser el origen de otras muchas religiones, sobre todo si tenemos en cuenta las semejanzas entre sus mitos y los de culturas posteriores (como por ejemplo la egipcia, que sentó las bases para el cristianismo). En un lugar preferente estaba los tres dioses mayores, Enlil, Enki (o Ea) y Anu, y después existían dioses menores cuya misión era la de proteger a determinadas ciudades, pueblos o a los gobernantes (algo así como los santos patronos).

La posterior toma de Sumeria por parte de los acadios trajo una serie de cambios en la mitología y religión, aunque no de base, sino simplemente de algunos de sus nombres. Es posible que los acadios, de origen semita, también terminasen por adoptar algunos rasgos de los sumerios en cuanto a leyendas y mitos.

Según se nos cuenta en su génesis, la creación de los cielos y la tierra se la debemos a Nammu, primera diosa y origen de todo,quien la repartió entre Ki, la tierra, y An, el cielo. La creación de los vientos, las tormentas, el día y la noche son obra de Enlil, hijo de Nammu y los seres vivos fueron creados por Enlil y Ki, con el objetivo de complacer y servir a los dioses. Curiosamente, la primera diosa nació de una costilla de Enki (uno de los dioses mayores) y su nombre fue Nin-ti. Enki también creó un paraíso donde los hombres podían vivir en armonía con la naturaleza, pero fueron expulsados por desobedecer las leyes de los dioses. Posiblemente este sea el origen del mito de Eva y la costilla de Adán y de la expulsión de ambos del paraíso.

Otra de las historias sumerias que nos resultará familiar es la de una terrible lluvia que aconteció durante 7 días y 7 noches, y del aviso del dios Utu a Ziusudra, quien emprendió la construcción de un enorme barco donde acumuló animales y semillas de todas las especies para salvarlos de la destrucción. Esta historia se nos describe en la épica Epopeya de Gilgamesh.

Las principales divinidades sumerias eran:


Anu


mitos

Entre los Dioses de Mesopotamia más conocidos sobresale sin duda alguna Anu el Dios del cielo, pues se le reconoce como el padre de los dioses y el fundador de la dinastía divina lo que indudablemente le merece un lugar privilegiado y el hecho de que sea uno de los primeros en ser mencionados cuando se trata de establecer los principales protagonistas de la mitología mesopotámica.

Corresponde entonces a una de las divinidades más antiguas del Panteón Sumerio donde se le reconocía con el nombre de An y por lo mismo es incluido en la triada sumeria que da punto de referencia a los grandes dioses mesopotámicos.


Respecto al origen de Anu suele decirse que sus padres eran los representantes de los dos horizontes, es decir, uno equivalía a los límites del cielo y el otro los de la tierra, estos seres fueron quienes se unieron para darle vida a este magnifica deidad a la que se le asigna el poder de juzgar a quienes infringían todo aquello que interpretara como una ley, además de regir el calendario y las estaciones. Otra leyenda se limita a asegurar que sus padres fueron Anshar y Kishar y que gracias a esto dispone del poder de los cuatro vientos.


Era tan fuerte el culto que este dios inspiraba que inicialmente se decía que solo los soberanos podían acudir a él, esto se encargaba de confirma la teoría de que el poder del que gozaba el rey era un regalo de Anu. Respecto a sus atributos, tradicionalmente se relaciona con un cetro, una diadema, el tocado y un báculo, asimismo las estrellas del firmamento eran señaladas como su ejército.


sumerios


Enlil


enki


Enlil hijo de Anu, conocido como el dios del cielo, según los textos Sumerios era uno de los dioses de Mesopotamia que podía crear y destruir, también conocido como dios del aire, las tempestades y la respiración, además de eso este dios tenía en su poder las tablas del destino, donde se revelaba el destino de todo lo existente.

Aunque Enlil tenía la autoridad de tomar decisiones, las mismas tenían que ser evaluada por el consejo para ser aprobarlas.

Pero, luego de la muerte de su padre él ocupó el más alto rango y obtuvo poderes casi ilimitados.

También se relata en los textos hebreos, que cuando este logra alcanzar la cúspide ocupando el rol de Yahvé, adquiere absoluto control de todo y libre ejecución de decisiones, además de disponer de un ejército de ángeles.

Sin embargo, esto trajo como consecuencias cierta rivalidad entre dioses, en especial con Marduk hijo de su hermano Enki.

Marduk el dios de Babilonia, quien gobernó Egipto durante 1000 años y también quería gobernar todo el planeta.

Este le tenía un profundo odio a Enlil por haber ocupado el puesto de su padre Enki, pues él iba a ser el próximo heredero de Anu por ser su primer hijo, así que Marduk decidió construir la torre de Babel debido a su rebeldía.

Por lo que Enlil la destruyó, luego que hubo el diluvio el consejo Aunaki dividió la tierra en 4 continentes, en donde se eligió al azar entregarle Asia, Europa y Mesopotamia, mientras que a Enki heredó toda África.

sumeria

Por otra parte Ninurta el hijo de Enlil heredó Persia, Asiria y las tierras de Elam.

También así su otro hijo Ishkur heredó las islas del Mediterráneo y Asia Menor.

Entonces Marduk logró heredar a Egipto y fue en ese momento donde se apoderó de los cuatro continentes, luego Enlil con su poderosa y sagrada arma “las tablillas Celestiales” obtuvo de nuevo el control de toda la tierra.

anu

Enki

enlil

Enki según los textos sumerios era uno de los dioses de Mesopotamia, mejor conocido como dios del viento, era hijo de Anu el dios del cielo y quién además, era el más poderoso de todos los dioses. Ahora bien, Anu, Enlil y Enki pertenecían a la triada de dioses más poderosos de toda la tierra en ese mismo orden.

A este dios se le conocía por tener el don de la sabiduría y una conducta muy pacífica, tanto así, que nunca recurría a la violencia para solucionar los problemas, además de eso ,se dedicaba a orar, era muy metódico y precavido.

Todos los significados que atribuyen a su nombre

EA, dios de las aguas y los mares, el señor de la tierra, el protector de la humanidad, el dios de las artes y la sabiduría, el bien formado, el buen señor, Nudimmud, el clonador, creador de la humanidad.

Vida y obra del dios Enki

El dios Enki se caracterizaba por ser un visionario con una mente progresista y la mayor parte de su tiempo se dedicaba a realizar estudios de ingeniería marítima, manipulación genética y clonación de especies, entre esas especies este creo al Homo Sapiens, por lo que se le conoce como el creador de la humanidad.

Posteriormente, fue éste quién alertó a la humanidad sobre el gran diluvio universal provocado por Enlil a causa de las barbaridades que estos cometían, sin embargo, así como Enki estaba lleno de muchas cualidades también era uno de los dioses más incestuosos.

Por otra parte, uno de los aspectos más resaltantes de su vida fue la rivalidad que tenía con su hermano Enlil por heredar el trono de su padre; ya que este le correspondía a él por ser el hijo primogénito y no a Enlil, por eso, su hijo Marbuk en sinónimo de rebeldía construyo la torre de babel, quién luego Enlil acabó derribándola para mostrar su poder.

Eso fue todo, gracias por visitar el post!!!

4 comentarios - Dioses sumerios y su mito de la creación

kamen_rider_ixa +3
Gilgamesh y Enkidu mis únicos héroes en este lío Mesopotámico
cultura sumeria
dioses sumerios
mitologia sumeria
La tenés adentro caprichosa Ishtar
sebasparkour +1
@kamen_rider_ixa jajajajaj con sun wukung anprende mas a las malas y con buda aprende a ser mas espiritual y se estanca y se acaba el juego
kamen_rider_ixa
@sebasparkour tenés que esperar 500 años( tiempo que pasa sellado en la montaña) para continuar con la historia y la partida
sebasparkour +1
@kamen_rider_ixa jajjajajajajjajaja
alvarorodas -1
Exacto son mitologias y algunos se lo tomaron literal y sacaron esa basura de los Annunakis..
lsk_gabo +1
Muy de acuerdo, también sirve para la basura de Jesús cristo y el dios que invento la religión católica,