epelpad

Macrismo: Se robaron un PBI

AHORA ES VERDAD

Macrismo: Se robaron un PBI

La fuga es un rasgo estructural de la economía argentina desde mediados de la década del setenta. No siempre tiene el mismo origen ni volumen y tampoco las mismas causas. Durante el kirchnerismo la fuga se financiaba con superávit comercial. Con el macrismo como consecuencia de la destrucción del consumo, las pymes y la industria nacional, se abastece con endeudamiento externo. En ambos casos tiene efectos negativos pero ahora genera una bola de nieve que incrementa la vulnerabilidad de la economía”.

La dependencia permanente del endeudamiento externo en el esquema económico instalado por Cambiemos expone la economía a la impredecible voluntad de los acreedores externos.

Andrés Wainer. Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciado en Sociología (UBA) y Magíster en Economía Política (FLACSO). Investigador del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y del CONICET. Docente de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Sociales (UNSAM) y en la FLACSO.






Más de un PBI argentino se encontraría en el exterior y la mitad no estaría declarado

Distintos especialistas sostienen que unos 400 mil millones de dólares de argentinos estarían radicados en el exterior, mientras que la estimación del Estado con datos oficiales es la mitad.

Macrismo: Se robaron un PBI

Luego de la polémica mundial generada por los Panama Papers, los paraísos fiscales y las empresas nacionales con cuentas en otros países comenzaron a ser puestos en tela de juicio por la gran mayoría de argentinos. Así, luego de esta filtración de documentos, los bienes nacionales radicados en el exterior volvieron a tomar relevancia.

La OCDE estima que la Argentina es el octavo país en volumen de capitales en el exterior. Si bien existen distintas maneras de calularlo, los especialistas coinciden en que cerca de 400 mil millones de dólares de argentinos están fuera del país.


"Uno de los puntos clave que ayudarían a combatir delitos es, desde los organismos de control, la creación de un registro de beneficiarios finales, y desde lo jurídico, se debe avanzar con una reforma procesal penal. Hoy el procedimiento es escrito, lento, y las investigaciones no recaen en fiscales especializados en la materia”, explicó a Perfil Agustín Carrara, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce)






La fuga de capitales de 2017 superó ampliamente a la del 2001

El histórico matrimonio nacional -deuda externa y fuga de capitales- se encuentra atravesando una fase en la cual difícilmente podamos predecir su final. Por Ignacio Vila, informe del Centro de Economía Política Argentina.

macri

Predecir su final. O más bien, cuándo será su final. Antes que, simplemente, detallar y relatar los pasos del esquema actual, es necesario que la oposición ponga límites y fije castigos a futuro para aquellas personas e Instituciones que ejecutan una política económica inviable.

Entre febrero del año 2002 y octubre de 2003, la Cámara de Diputados de la Nación llevó adelante una investigación a través de la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas que, entre otros resultados, mostró que durante la Convertibilidad –1992 a 2001– se fugaron del país unos 60 mil millones de dólares.

En 2001, año en el que estalló la crisis financiera en el país, se fugaron unos 14.977 millones de dólares. Los capitales especulativos son procíclicos, suele afirmar el economista surcoreano Ha Joon Chang: llegan cuando menos se los necesita y se van cuando más hacen falta. Es decir, cuando comienzan a verse los límites en el sector externo, los capitales especulativos rápidamente pegan la vuelta y aceleran los procesos de crisis. El año 2001 fue uno más de tantos ejemplos.

Según datos del propio Banco Central de la República Argentina (Bcra) sobre el Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario, entre enero y septiembre de 2017, la fuga de capitales por ahorro del sector privado acumuló unos 15.626 millones de dólares. Es decir, que en el segundo año de gobierno de Cambiemos, durante los primeros 9 meses ya se fueron del circuito financiero local más divisas que en el año 2001. Un dato de color que vale la pena resaltar: durante 2017 hubieron 3.100.000 compradores de dólares -entre personas físicas y empresas- lo que equivale a menos del 10% de la población.

En este contexto, el peor déficit comercial de los últimos años, al que nos vamos encaminando, no hace más que empeorar la situación. Sin embargo, el bajo ratio entre deuda y PBI sigue siendo garante para que los bancos extranjeros y algunos Organismos Internacionales continúen con los préstamos. De esta manera, la política económica actual puede mantenerse con cierta vigencia, pero no sabemos bien por cuánto tiempo.

En los primeros dos años de gobierno de Cambiemos, ya se fugaron del sistema financiero local casi la mitad de las divisas que se fueron durante toda la Convertibilidad. Paralelamente, la destrucción de ramas de la industria local junto a la apertura importadora garantiza la imposibilidad de poder generar un excedente de divisas vía el comercio exterior. Esto significa que la economía nacional se hace más dependiente del financiamiento externo a pasos agigantados.

Hay que ser claros: si se continúa bajo el mismo sendero, no estaremos hablando de una política económica errónea o una mala administración de algunas decisiones, sino que se tratará de un saqueo a la economía local diseñado por un grupo de actores nacionales y extranjeros. Los representantes políticos de la oposición, tienen la responsabilidad histórica de, al menos, intentar “marcar la cancha” para que esto no suceda, porque las víctimas son y serán siempre las mismas.








delincuentes

Argentina



Gabinete económico de Macri tiene su plata en el exterior

El gabinete de Macri posee $100 millones en el exterior





vidal

Comentarios Destacados

santobiasiati +67
La bomba que deja éste gobierno de ineptos la pagaran generaciones enteras.
ojoxojoterecojo
yo no voy a pagar un carajo y antes que venga un deudor externo a cobrarme agarro un fierro voy a olivos o a san isidro y empiezo a cobrarles a todos los que tomaron la deuda mientras hacian cerveza en su casa quinta
carlosmarx79677
@Eztevan101 en todo caso ineptos sus propios votantes...
mustangrogelio
@ItHurtsWhenIP "Que sean ineptos resolviendo el problema no los hace causantes"

que "inocenton" sos globito mitomano, tene cuidado que no cierren el call y te quedes sin laburo

24 comentarios - Macrismo: Se robaron un PBI

Rololo +11
con la vieja estabamos mejor, listo me hicieron decir
YoSoyBisman
@Tukelu Alto Calafate le alquiló habitaciones a Aerolíneas Argentinas ¿no hay incompatibilidad ahí?

Cuarto y último, se hizo una auditoría en Aerolíneas para ver cómo era ese contrato y resultó de un concurso de precios, además de que era el hotel preferido por las tripulaciones”.

TODO ESTO ES PARTE DEL EXPEDIENTE.

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-299396-2016-05-15.html
YoSoyBisman
@Tukelu Te quedò alguna otra opereta que te haya violado la neurona por ahì??? Sino respondè... Què se robaron???
YoSoyBisman
@Tukelu porque los medios del poder econòmico le violaron la neurona a un montòn de analfabetos como vos...
SMreflec +33
100 años de deuda gracias lacri
Pucho34 +20
macrismo
LM7805-
nose que de nuevo esta haciendo este gobierno.... nose que medidas economicas toma... que esta haciendo cosa de que no te bardees a vos mismo porque te burlas de como te va a ir.

Busquen esperanza y DEBATES CONTRUCTIVOS mierda
maurolobo22
@Pucho34 que tipo infumable ese, por cada opinión política que da , merece la muerte
Rebolea +4
inutiles son
carlosmarx79677
inutiles??? ellos lograron con creces sus objetivos...ahora si esos objetivos no eran los tuyos...que pena a llorar a la iglesia....
PoniMalo6
no inutiles , chorrosssss se les llama
kishv -10
La fuga de capitales es gente moviendo SU dinero a otros lugares ya que no quieren pagar la cantidad excesiva de impuestos que tenemos y demas cuestiones de seguridad.

Eso no tiene nada de ilegal, lo ilegal es no declararlo.
Tersis +10
Desfalco se llama el delito.
pablosbon2 +5
En todo caso estás hablando de evasión fiscal. Que sí, es un delito... Que "los impuestos son altos y abusivos"? Te doy la razón, pero eso no lo hace menos delito...
carlosmarx79677 +8
@Tersis cuando es k..cuando es m se llama: me olvide que lo tenia...
2018
zafas2 +10
Esto se va a solucionar cuándo empiecen los linchamientos populares, rosas lo hacía
Tukelu +5
esto la unica solucion es una copia fiel de la revolución rusa.
caminandoparejo +2
Que vuelva la Mazorca!
_Lionel_Messi_
@Tukelu la revolución francesa no será?
FLORENCIA_FIDALGO +2
Si yo fuese presidente elimino diputados y cenadores y políticos. Limpio la justicia. Decreto que ningún argentino puede tener mas de 100 millones de dolares, la guita del extranjero pasa al estado. Expropio empresas estratégicas, expropio todas las tierras del país para que le pertenezcan a cada argentino y el estado las explote en beneficio del pueblo. Todo esto mientras armo misiles nucleares antes que los yankis nos invadan. Creen que funcionaria? pensaba ademas declararme monarca de la nación.
ItHurtsWhenIP
Qué estupidez
LM7805-
Pero dios mio. hablando boludeces siempre en esta pagina.
carlosmarx79677 +1
y nos llamaremos corea del centro???...jajajajjaaj
otrosilvio20 +11
Menos mal que viene Milei y sus linces libertarios a salvarnos.
PoniMalo6 -1
Mejor que macri es ,yo lo voto ,aunque preferiria a alguien mas al estilo Shingapur
LaPesadaGrieta
Milei es un capo, pero no es presidenciable, por qué no lo entienden ? No sé siquiera si está enterado de lo que hace el capitalismo corrupto siquiera, y como se pondría si llega a ser presidente, no es si estilo, más bien le iría un cargo en el gabinete pero no presidentem
otrosilvio20
@LaPesadaGrieta Sos medio mogólico vos?
dhg64 +4
Mientras la justicia macrista sigue buscando en vano la guita escondida, estos pelotudos nos muestran cómo fugan guita hacia sus cuentas, que ahora entendemos el por qué de no declararlas!!!!
brakdag2 +2
mierda, como puede ser un gobierno tan inepto y hacer las cosas tan mal, creo que nadie se ha beneficiado con el gobierno este.
pablosbon2 +1
Creés mal... las movidas del dólar no son casualidad. Ese es un GRAN NEGOCIO del que pocos comprenden y pocos se benefician. Ahí nos están cagando por varias generaciones.
macolt +13
Pero hoy descongelaron a Nisman en TN
gabinete economico
pablosbon2
@juampa11 Cómo cual? Todavía no me sacaste esa duda... igual, te tomo como un troll de internet. Comprendo que no se puede razonar con uno. De un burro solo se puede recibir patadas. Ni hace falta que respondas. Sé que serán insultos que te servirán para quitarte la bronca y frustración que sentís en consecuencia de una vida infructuosa y estéril. Saludos, campeón.
Ofthey_
@pablosbon2 capo, el comentario no era para tomarselo en serio, si no podes entender eso te sobran cromosomas asi que es inutil explicartelo
alisster
@pablosbon2 prefiero recibir la patada del burro y no un pijaso
JohnnyPistola +1
El peor gobierno desde la vuelta a esta pseudo democracia.
pablosbon2 +3
No es un Gobierno, es un desgobierno. Las cosas resultan ser lo contrario de lo que previeron o prometieron. Lo peor de todo, es que está todo calculadito para cagarnos la vida a todos. Los únicos que tienen derecho a salir adelante son las larvas chupa sangre del Estado.
Online90 +11
todos los políticos que lleven a la quiebra un país deberían ser embargados de todos sus bienes.

si haces una cagada que perjudique al país tendrías que pagar por eso,y no irte a tu mansión sin sufrir consecuencias.
charuto2017
A quien votamos?
charuto2017
@apache__22 pero te encanta la japi de mau
apache__22 +1
@charuto2017 vos sos el que se la lustra todos los dias
ReMalMedicado
a nadie hay que tomar el poder y matarlos a todos y vivir en anarquia
The_Crap +4
Y ESTOS SI QUE SE LO ROBARON EN SERIO
omat25 +2
lluvia de inversiones jajaja ni siquiera "el mejor equipo" desde los neardentales invierte en argentina. la confianza que demuestran por su país es cero.
MMLPQTPario +1
390.000 millones de dólares es el pbi de Argentina?, Macri, amigos y familiares ya se deben haber llevado al menos la mitad. El resto se lo llevaron especuladores, banqueros y evasores.
therxzr +7
Todavia me acuerdo que TN y Clarin daban legitimidad a este tipo de protestas
Desastre Economico
y hoy si se juntan 100.000 en obelisco, te pasan un documental de la mona jimenez.