epespad

Psicologas consideran que el nombre discrimina a las mujeres

Psicologas consideran que el nombre discrimina a las mujeres

Investigadoras afirman que el nombre y apellido ahora las discrimina al no darles reconocimiento en el campo laboral ya que segun ellas, el hábito de citar a los hombres por su apellido le da un plus a su carrera y mayor reconocimiento público.

feme

Einstein versus Marie Curie. Nadal versus Mireia o Mireia Belmonte. Trump versus Hillary o Hillary Clinton... Hay una tendencia generalizada a referirse a los hombres sólo por su apellido, pero no así a las mujeres, y esa “tradición” o sesgo oculto puede ser un factor de discriminación y desigualdad de género en muchas profesiones y estar detrás de la minusvalía de las mujeres en los niveles de mayor estatus.

apellido

discrimina

Una investigación de las psicólogas Stav Atir y Melissa Ferguson, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), recientemente publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences ( PNAS), verificó este patrón y lo dimensionó con algunas cifras. Por ejemplo, después de revisar casi 5.000 reseñas de estudiantes de biología, historia, psicología, informática y economía en catorce universidades estadounidenses, las investigadoras encontraron que los profesores varones tienen un 56% más de probabilidades que las profesoras de que se refieran a ellos por su apellido.

insolito

Y, tras revisar las transcripciones de más de 300 programas de radio, concluyeron que hay un 126% más de probabilidades de mencionar a un experto por el apellido cuando se habla de hombres que de ­mujeres.
En un tercer estudio vieron que los participantes tenían un 74% más de probabilidades de usar el apellido al hablar de hombres famosos como Joe Biden y Carl Sagan que al hablar de mujeres famosas como Jane Austen o Marie Curie.
En otro experimento dieron a 184 personas la misma información de base sobre el trabajo de química de unos hipotéticos Dolores Berson y Douglas Berson y les pidieron que la reescribieran en oraciones completas. Y descubrieron que tanto los voluntarios como las voluntarias usaban cuatro veces más solo “Berson” cuando se referían al hombre.

estupido

En total, Atir y Ferguson realizaron ocho estudios, en ámbitos tan diversos como la ciencia, la literatura o la política, y que combinaban métodos de archivo y experimentales, y encontraron que, en promedio, las personas tienen más del doble de probabilidades de usar el apellido para referirse a los profesionales masculinos que a las mujeres profesionales.
Pero, además, las investigadoras de la Universidad de Cornell encontraron que esa diferencia a la hora de nombrar o referirse a un profesional afecta a los juicios de eminencia, a la valoración de las carreras. “Tenemos evidencias de que un profesional al que se menciona por el apellido es valorado como más famoso y eminente que uno al que se cita con su nombre completo”, explica Atir.
Detalla que los participantes en sus experimentos consideran que los profesionales citados por el apellido son más famosos y eminentes, de un estatus superior, y más merecedores de premios y de beneficios relacionados con su capacidad profesional.

Psicologas consideran que el nombre discrimina a las mujeres

En su experimento final pidieron a más de 500 personas (hombres y mujeres) que calificaran a qué científicos –a unos se les mencionaba por su nombre completo y a otros sólo por el apellido– se les debía otorgar un premio de 500.000 dólares de la National Science Foundation. El resultado fue que los presentados por el apellido fueron considerados un 14% más merecedores de un premio a su carrera.
Atir apunta que estos resultados sugieren que cuando se menciona a las mujeres por su nombre completo con la intención de ayudarlas a tener reconocimiento, buscando enfatizar que son mujeres profesionales, en realidad se está contribuyendo a que sean consideradas menos eminentes.

feme

Este sesgo de género a la hora de hablar de los profesionales masculinos y femeninos “puede explicar parcialmente la persistente infrarrepresentación de las mujeres en los campos de alto estatus, incluida la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, explican las investigadoras en el trabajo publicado en PNAS.
“El apellido es la carta de presentación en el espacio público, mientras que el nombre de pila lo usamos en el entorno privado, familiar o doméstico; y las mujeres, que durante años se han relacionado principalmente en el ámbito privado, al pasar al espacio público arrastran la forma de denominarlas, su nombre; pero utilizar la denominación de su esfera personal es una falta de respeto, porque el apellido nos identifica, da un plus de credibilidad y solidez”, comenta la también directora del master de Género y Comunicación de la UAB.
Y rechaza los argumentos de quienes justifican que a las mujeres se las cite por el nombre completo precisamente para visibilizar su condición femenina. “¿Por qué hemos de dar por sentado que detrás de un apellido hay un hombre y no una mujer? ¿Por costumbre? En el momento en que las mujeres tienen mucha presencia pública ya no sirve esta justificación, porque si se las da visibilidad se sabrá que son mujeres aunque sólo se mencione el apellido”, afirma.


RESUMEN LEVEL 5:
ahora resulta que el apellido discrimina a las mujeres ya que cuando mencionas a un hombre, automaticamente le das mas reconocimiento que a cualquier mujer que se le conozca por su nombre y no su apellido.

apellido

discrimina

insolito

3 comentarios - Psicologas consideran que el nombre discrimina a las mujeres

callactm +1
Las tienen que llamar por el apellido de su madre y con la x de multigenero no por el de casada eso es machismo xdd
eliza_cassan -1
el lenguaje inclusivo no se aplica a un nombre bobo
aleko01
Q asco estas femibolches atorrantas llorando x todo