epelpad

El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)

El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)



¡Hola a todos! Hoy les traigo un post muy especial, quizás un tanto fuera de lo común: Se trata del cementerio de mi pueblo, que ha sido seleccionado por sus características por la Red Argentina de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales para ser declarado "museo a cielo abierto"m. Más precisamente el cuarto de la República Argentina y el primero de la Provincia de Santa Fe. Dicha selección ha sido ratificada por la comuna local mediante una ordenanza.


Cementerio

Mi pueblo nace en la década del '70 del siglo XIX con la inmigración piamontesa como Colonia Vercelli en tierras del político Bernardo de Irigoyen, en la Provincia de Santa Fe. Luego su nombre cambió a Irigoyen. (Algo mas de la historia la podes leer en mi anterior post https://www.taringa.net/posts/offtopic/20211434/Una-foto-mia-es-tapa-de-libro-en-Alemania-gracias-a-T.html)
Aunque resulta sorprendente es un espacio donde la historia y la cultura, testimonios fieles de una época y sus actores, tienen mucho que contar. Intentaré ser lo más conciso posible, a fin de que sea un post entretenido. Hay muchas historias increíbles e interesantes (como la de un científico fascista italiano que esta sepultado allí o los sepultados vivos por la epidemia del cólera) que fuimos descubriendo a medida que investigamos el lugar y que iré contando en algún post sucesivo para no ser demasiado extenso.

Italia Argentina

¿Por qué fue declarado museo a cielo abierto?

Los Museos a Cielo Abierto son conjuntos de colecciones permanentes, testimonios, monumentos, esculturas y ornamentaciones entre otros, ubicados en un lugar determinado donde se exponen y forman parte del patrimonio de las comunidades.

Los cementerios como museos son sitios que forman parte de la herencia cultural y de la identidad de cada pueblo. El cementerio Irigoyen forma parte del circuito turístico de la localidad y se destaca por sus características arquitectónicas, históricas, culturales e iconográficas.

Es un cementerio que ha sido poco intervenido desde que fue construido, con estilos arquitectónicos bien definidos (greco-romano, art decò, gótico y eclético) y con un casi inexistente vandalismo. Se encuentra como "detenido el tiempo". Todo esto, sumado a que Irigoyen, antes llamado Colonia Vercelli, fue una de las primeras colonias agrícolas de la Provincia de Santa Fe, hacen que sea propicio declarado museo.

Breve historia

Camino a este Cementerio Rural, pueden apreciarse todos los verdes, un deleite para los visitantes. La evolución cultural en este espacio geográfico comenzó con la llegada de los inmigrantes provenientes del Piamonte, Italia. Ellos plasmaron las tradiciones propias de su tierra natal en la arquitectura tanto del pueblo como del cementerio. 


Museo
(Izquierda San Genuario y San Grisante, Vercelli, Piamonte Italia. Derecha: Irigoyen, Santa Fe Argentina (ex Colonia Vercelli)

Este cementerio es el segundo de la localidad. Tuvo que inaugurarse luego de que en 1887 el primer cementerio fuera clausurado por encontrarse lleno de muertos debido a una epidemia de cólera.

Algunas fotos
Museo a cielo abierto



Historia



Patrimonio



Arquitectura



El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)



Cementerio



Italia



Argentina



Museo

Reloj con la hora fatal. Hay, al menos, unos veinte



Museo a cielo abierto



Historia



Las sepulturas en italiano estan presentes por todo el cementerio. Las hay desde 1890 hasta 1937.



Patrimonio



Arquitectura



El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)

Capilla del cementerio. Posee una cripta subterránea actualmente inundada. Próxima a ser explorada con una cámara sumergible.





Cementerio

Puerta de la cripta

Italia



Argentina



Museo
Hornacinas. Un elemento casi exclusivo de este cementerio. Su función era contener velas y flores.


Museo a cielo abierto



Historia



Patrimonio



Arquitectura



El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)



Cementerio



Italia



Argentina



Museo



Museo a cielo abierto

Monumento con forma piramidal. Único en el lugar. Erigido en honor a una niña de seis meses. Lápida en italiano.

Historia



Patrimonio



Arquitectura

Monumento con forma de ataud

El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)

Escaleras a la cripta

Cementerio



Italia






Argentina

Museo

Museo a cielo abierto

Historia



Patrimonio

Visita guiada a autoridades de la Red Argentina de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales (De pulóver verde loro, quien escribe)


En la actualidad se encuentra las etapas iniciales de reivindicación de su valor artístico, histórico y patrimonial y es también es visitado por turistas, e investigadores que se acercan para visualizar este particular museo. Además, se ha expuesto sobre el mismo en diversos congresos nacionales e internacionales en países como Perú, República Dominicana y Uruguay.

Es reconocido como museo por las Redes Argentina e Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. También forma parte del programa “Cambio Rural II” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Está previsto que participe en dos certámenes internacionales más: Bolivia (2018) y España (2019).
Historias de terror:

No hay demasiadas de corte "sobrenatural". Las hay reales, y tienen que ver con la brutal manera de morir en la epidemia de cólera (donde mas de uno fue enterrado vivo) y durante la epidemia de peste bubónica, época donde se instaló un lazareto (lugar de cuarentena) donde en muchos casos era peor el remedio que la enfermedad. Esta historia será relatada en un post siguiente.
Un adelanto del siguiente post: 

Arquitectura


Sepultura de Julio Lencioni. Médico, militar, diplomático, científico, caballero de la orden de la corona y hombre de letras Italiano. En su lápida puede leerse en idioma italiano: "Doctor caballero oficial Julio Lencioni

Ciudadano ejemplar. Profesional íntegro. Oficial valeroso. Fascista convencido. Genialmente versado en todas las disciplinas que hacen a la dirección de cada cosa nuestra. Tenaz defensor de la italianidad.

Borgo a Buggiano 1883 - Rosario 1937

Año XV


Sus incontables amigos, con afecto." El significado de la expresión "Año XV", es que en 1937, año del fallecimiento de Lencioni, habían transcurrido 15 años desde la instauración del gobierno fascista de Benito Mussolini en Italia. Ideología a la que adhería Lencioni.

La lápida no presenta inscripciones religiosas, sino una alegoría de la medicina cuidando de la salud ya que el difunto era médico. Del lado izquierdo, detrás de la imagen de la medicina puede verse una "copa de Higia", símbolo de la farmacia. Del lado derecho, detrás de la salud, hay una lámpara romana o lucerna, símbolo de la enfermería y que también significa el celo profesional, el cuidado cercano al paciente.

Contaré mas sobre él en otro post!



El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)

Espero que les haya gustado!

Comentarios Destacados

virnalisi0 +12
Que bueno todo lo que contas, personalmente siempre que visito un lugar visito su cementerio, es increíble todo lo que artísticamente pueden resguardar a través del paso del tiempo...lindas fotos, espero poder ir algún día y conocer este museo a cielo abierto.
lucanete +1
@HotEngine no se porque pero siempre me atrajeron los cementerios. me gusta verlos en películas, y me llama mucho la atención la arquitectura funebre. buen post
HotEngine +2
@lucanete Muchas gracias, prometo uno o dos post mas sobre el tema, con datos muy interesantes
HotEngine
@virnalisi0 @lucanete https://www.taringa.net/posts/offtopic/20215897/Encontre-la-tumba-de-un-fascista-y-te-lo-muestro.html
joakinelorrieta +5
e ameo sabe vo too el bronce que ay ahi pa afana!!!! jaja, muy lindo cementerio, muy pintoresco, ojala yo muera pronto y me entierren ahi.
HotEngine +1
hay lugar de sobra

32 comentarios - El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)

Ariano_68 +3
Lo curioso es que viendo la mayoría de las placas, la gente no vivía mas allá de los 45 años.
HotEngine +3
tal cual, además la mayoría eran mujeres. La mortalidad materno infantil era altísima. Cuando una mujer moría, los hombres solían volver a Italia a buscar una nueva esposa.
Ariano_68
@HotEngine Recuerdo haber leido de la fiebre puerperal o post-parto, la mayoria eran pon infecciones intra hospitalarias
HotEngine
@Ariano_68 Aca no hubo hospital hasta el 46. Los chicos nacian en las casas, generalmente con la asistencia de una comadrona. Las condiciones eran duras. Además el gran azote del colera y luego de la peste bubonica hicieron desastres!
scooby_r +3
tiene mucho valor artistico los cementarios , bueno por lo menos los cementerios antiguos hoy en dia te venden un parcela y le ponen una placa generica igual a todas.
HotEngine +1
Eso es lo que estamos tratando de evitar! Como parte del museo se esta por sancionar una reglamentacion que obliga a los propietarios de los solares a mantener el estilo arquitectonico!
briantj
Cementerio

que bueno que esta !
HotEngine
Hay cerca de 20 en todo el cementerio! Se ve que era algo muy caracteristico en los años 40
briantj
@HotEngine re original
HotEngine +1
@briantj y tétrico jajajaja
nachop666 +1
Muy interesante y muy lindo tu pueblo capo. Me parece espectacular que se cuide el patrimonio de los pueblos, es un ejemplo a seguir.
HotEngine
Muchas gracias viejo! en ese camino andamos. Esperemos tener exito
dpala +2
la hora fatal, eso se debería de volver a implementar, mejor si se obliga por ley! tipo el impuesto a netflix
HotEngine
jajajaja sería interesante
m1ur0
El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)

Cigarrillos en la punta? Huele a una rica macumba
HotEngine
Infaltable...
javistone94nqn
@HotEngine que cruz es esa ????????
HotEngine +1
@javistone94nqn Una de las características particulares de este cementerio es la impresionante cantidad de cruces. En este caso una cruz paté alisada y redondeada. Simboliza el martirio de Cristo.
cachitosm
Excelentes fotos. Si alguna vez estoy en esa provincia voy a conocerlo.
HotEngine
Pase nomas!
chachoalv -2
el cementerio de la recoleta le pasa el trapo
HotEngine +1
y si, genio...
xBlastoise
Hay mucha actividad paranormal ahi. Me contaron que de noche se ven luces moviendose y voces raras.
valevainilla
@xBlastoise se llama: profanadores de tumbas...
RRDD80 +1
Me hizo acordar al cementerio de Flores (CABA). He ido un par de veces pero hace años. De adolescente recorría en bicicleta todos los barrios de capital y algunos y el conurbano, varias veces terminé visitando ese cementerio. La última vez que fui hace 10 años (aprox) estaba remodelado a nuevo. pero la zona se había puesto picante por la 1114 que está enfrente. No da para ir de vuelta, es un riesgo pasear la ariedad por esas zonas, además mi vieja bicicleta inglesa esta almacenada esperando una restauración general. Ir con la MTB master race sería tentar a la desgracia.
HotEngine
complicado el asunto... te abren un tuje nuevo sin cobrarte un peso
Chimalgen +2
Cuando mueras te van a sepultar ahi?

PD: +10
HotEngine
probablemente!
MauroIcardi9
Buen post. Sos Guia Turistico o algo así?
HotEngine +2
Estudio ingenieria, pero me apasiona el tema. Integro el gobierno comunal y el area de cultura. Algunas veces soy guia de sitio, pero trabajamos con una museologa y una tecnica en turismo.
Yet_the_Wack +1
+10

Es bueno ver algo diferente después de tanta mierda relacionada a política o al mundial.
taunus1977 +1
Excelente post ! gracias por compartir. +10.
HotEngine
A vos por pasar!
resetbrains +1
Esta foto de este panteón me provoca mucha tristeza, dolor ajeno. Se ve que era muy querido. La placa redordatoria de los nietos me partió el alma

El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)
HotEngine +1
Hay muchas así. Incluso las hay mas desgarradoras.
oters
Nietos que probablemente ya no esten vivos.
HotEngine
@oters algunos lo estan, rondan los ochentipico y viven no muy lejos de mi casa je!
xBlastoise
Todos los cementerios son iguales. Asi como el del post he visto miles y todos lucen calcados. Mausoleos y puertas de bovedas que se caen a pedazos, la vigilancia que se rasca las bolas, zonas inundadas donde flotan los cajones...
La pregunta seria, por que lo eligieron museo? Quien esta enterrado ahi? Tutankamon?
m1ur0 +2
100 años de historia, hay gente de una comunidad internacional, alberga muertos por una epidemia histórica en la Argentina, sus esculturas y anda a saber las cosas que se perdieron por los años
HotEngine +2
Los motivos estan muy claramente expresados arriba. Se lo declara museo para preservar el patrimonio, no para competir. No es un auto de carreras.
Mariano-Echev +1
Después, cuando entren a la Cripta, hace un post para contar lo que descubrieron. Felicitaciones por todo el trabajo que estás haciendo por tu pueblo.
HotEngine
Gracias! en la cripta solian hacerse misas hace muchos años. Se inundaron por la suba de las napas.
HotEngine
Aca hay uno de otro descubrimiento

https://www.taringa.net/posts/offtopic/20215897/Encontre-la-tumba-de-un-fascista-y-te-lo-muestro.html
BAZZARELLIM +1
Excelente Post. Soy otro apasionado de las historias que se pueden contar de los pueblos/ciudades a partir de los cementerios. El de Santiago del Estero (mi lugar de origen) es apasionante. Está el sarcófago de Doña Reina Gubaira (familia ésta dedicada a los servicios fúnebres desde hace décadas) que el imaginario popular siempre sostuvo, era de oro.
HotEngine +1
Muy interesante! acá teníamos la historia de una india sepultada bajo una palmera, se decia que cuando se secara, el propientario del solar se iba a morir. Cosa que ocurrió. ¡Te imaginas todas las historias que se tejieron después!
MarcosPedroso +1
excelente... muy bonito el cementerio, espero que en el 2do post tengas historias interesantes o algo de la vida del doctor facho ese.

mis felicitaciones nuevamente y que sea patrimonio nacional.
HotEngine +1
Gracias! dalo por hecho!
HotEngine +1
Servite!

https://www.taringa.net/posts/offtopic/20215897/Encontre-la-tumba-de-un-fascista-y-te-lo-muestro.html
jerauma
Lindo lugar para descansar eternamente
zumbeta
Hola Hot! es muy buena iniciativa. Supongo que debés tener un relevamiento del mismo, estilo arquitectónico además de la cuadrícula del cementerio. Me gustaría ponerme en contacto por el mismo tema: [email protected]
MarianoSuarezDj
Los cementerios me parecen algo tetrico,pero son parte de nuestra cultura. Nada peor que cuando entro en un cementerio ver placas y fotos de gente joven que murió en los ultimos años....