epelpad

Dios caos ¿Que hubo antes que los dioses?

Dios caos ¿Que hubo antes que los dioses?

teoria

cosmos

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos nos hemos hecho muchas preguntas y una de las más repetidas está relacionada con qué había al comienzo antes de que el mundo se creara tal y como lo conocemos. En la actualidad y gracias a los avances científicos, podemos explicarlo de una manera más o menos lógica, pero las civilizaciones antiguas estaban obligadas a recurrir a la mitología para explicar las cosas que no comprendían todavía. En este artículo te hablare del dios Caos, que para los habitantes de Grecia era el ente que existía antes que los demás dioses o dicho de otro modo el estado primigenio del cosmos.

Esta teoría que era defendida por algunos filósofos griegos, habla de una deidad de género masculino cuyo nombre significa “hendidura” o “espacio que se abre”. De todas estas teogonías destaca sobre todo la de Hesíodo o la tradición órfica. Se dice que su opuesto es Gaia, ya que es la materia contrario a la nada.


origen

Caos se convirtió en deidad al acabar su tarea


grecia

Este punto es uno de los más conflictivos, ya que algunos teóricos explican que cuando todavía nada se había formado en medio del vacío se encontraba Caos. Pero no era una deidad, ni una persona, ni algo que se pueda medir, sino que era una especie de fuerza mística. Caos creó a los primeros dioses que eran Tártaro, Gea, Eros, Erebo, y Nix; tras crearlos, esta fuerza mística les dio sus poderes y entre todos crearon el universo tal y como lo conocemos. Después de que el mundo fuese creado por completo, Caos dejó de ser una fuerza mística y se convirtió en un dios más de entre todos los existentes. Otras variantes de esta teoría asegura que no los creó, sino que los engendró siendo su padre y algunas incluso que se dividió en tres. Las teorías que defienden que el dios Caos es el progenitor de todos los demás, explican que si esta deidad fue la primera y después vinieron las demás solo el dios Caos pudo crear al resto.


Mito

Un dios muy poco representado


caos

A pesar de ser el creador de todo, no existen muchas obras en las que aparezca o se cuente su leyenda en profundidad. Esto puede ser por varios motivos, uno de ellos sería que al ser un concepto tan abstracto que quizás las propias personas no han llegado a concebir toda su naturaleza y no han plasmado a esta deidad con la importancia que realmente tendría. Debido a que el dios Caos representa el vacío, la nada o el desorden cósmico es tremendamente complejo interpretarlo de una manera en la que se pueda identificar en toda su dimensión. Se le solía representar como una especie de ojo dentro de un sol en llamas. Todas las demás deidades posteriores han llegado mucho más hasta nuestros días debido a que los habitantes de las civilizaciones antiguas los veían mucho más tangibles y tenían más clara la función que realizaban.


mitologia griega

El dios Caos en la tradición órfica



Chronos

No resulta nada fácil describir a esta deidad o fuerza primaria que creo todo lo demás. Ni los propios autores que intentaban crear una teoría que explicara la creación del mundo, lo llegaban a tener del todo claro. Una de las teorías más curiosas es la que representa al dios Caos como un huevo primordial. Huevo que proviene de Chronos, por lo que en esta teoría esta deidad no sería lo primero en aparecer en el universo. Parece ridículo, sobre todo en nuestros tiempos, que una civilización tan sabia como la griega llegara a pensar que el origen de todo el universo estaba en un huevo. Una de las deidades quizás más desconocidas y de la que solo sabrán de su existencia en la mitología los más expertos en mitología griega. Como habrás podido comprobar, no es nada fácil explicar el concepto y las teorías que rodean al dios Caos.



creacion del universo

Comentarios Destacados

22 comentarios - Dios caos ¿Que hubo antes que los dioses?

Kattyski +1
no me esperaba esto.
sapocago
Los dioses son de Dios. Buen aporte
Nali14 +4
bueno creo que existe un solo Dios sobre todas las cosas y se llama Jehova
EzhayMon
No crei encontrar loquitos de esa secta por taringa
Nali14
@Logan_00 gran parte de lo que dices no lo sabia, ciertamente hubieron algunos cambios o modismos en la traduccion, lo cierto es que existe un solo Dios que no es mitológico y no muere...
danielt999 +1
perfecto es un creencia , puedes creer en el conejo de pascua tmb
satanclau5
dioses

temibles personajes de nuestra imaginacion
macolt
Nada? los dioses son la respuesta al imaginario colectivo que va en busca de explicaciones que van mas alla del conocimiento contemporáneo, aunque si miramos la inmensidad del universo y pensamos que pueden existir cosas que superan nustra concepción de divinidad, en realidad el echo de que los dioses existan es soli una cuestion de comprensión, una galaxia no podria ser un Dios? Un agujero negro que mantiene a las galaxias unidas mediante una fuerza inamovible? Y las respuestas que van mas alla de esos fenómenos solo quedan como especulación fantseosa.
Mr_Riff -1
lloran los dos ateolui de arriba
MrEdhunter
solo hay un Dios muchacho y estoy bastante seguro que no es asi
MrEdhunter
@ELPeteteManYeah todos los caminos llevan a lo mismo, el camino de Dios y Jesucristo
ELPeteteManYeah +2
@MrEdhunter Yahvé es tan real como Odín, Zeus o Ganesha... Cada uno tendrá su verdad hasta que uno de los bandos demuestre a los demás que su dios es el verdadero entre 1 millón.
danielt999
no estas bastante grandesito para creer en dios
EzhayMon
Increible la cantidad de bots q te comentaron hdp
tgma +1
ah si, y quien creo a Dios caos?
Y otra cosa, y si era tan poderoso, porque se murió?
C-XVIII
Es un punto de vista corto, hay algo mas que la ley, y ahí es donde se puede hablar de creadores.

Ya que "caos" existe hoy, porque en todo caos hay un orden y en todo orden hay un caos, así es el universo.