epespad

Peronismo 75 años

Escribe Pablo Lacoste: Peronismo 75 años

El historiador mendocino Pablo Lacoste analiza los 75 años de peronismo y su rol en la nueva democracia recuperada en 1983.

Peronismo 75 años

El peronismo se encamina a sancionar la ley de congelamiento de tarifas subsidiadas, justo cuando se acerca el 75 aniversario de su nacimiento. ¿Están conectados estos dos elementos? ¿Son casualidades? ¿O existe un lazo conceptual entre ambos?
Para algunos observadores, el eventual congelamiento del valor real de las tarifas de servicios públicos implicaría perpetuar los subsidios del Estado, el déficit fiscal y la inflación. ¿Tiene algo que ver el peronismo en sus 75 años de historia con esos conceptos?
A ello se suma la crisis de gobernabilidad y el deterioro de la calidad institucional de la Argentina. ¿Cuál fue el papel del peronismo en ello, en estos 75 años? En resumidas cuentas, mirar la historia del peronismo a la luz de los problemas de hoy, puede ser esclarecedor.

El 4 de junio de 1943 el entonces coronel Perón realizó el golpe de Estado y se convirtió en figura central del gobierno de facto emanado del mismo, ocupando los cargos de Vicepresidente, Ministro de Defensa y Secretario de Trabajo.
Perón tenía experiencia previa en estas lides. Había participado en el golpe de Estado de 1930, y fue premiado por ello, al ser nombrado como agregado militar en misiones en el extranjero, tanto en América Latina como en Europa. Por ende, al realizar el golpe de 1943, Perón conocía la conexión entre causa y efecto; entre la acción del golpe, y las ventajas que luego podía obtener del poder.

robo

El gobierno de facto de 1943 hizo mejoras sociales importantes, como el Estatuto del Peón rural, entre otras. Ese es su mérito para la historia argentina. Pero junto con ellas, introdujo otros elementos de carácter regresivo, cuyas consecuencias se han mantenido vigentes hasta hoy.

El primer elemento fue el concepto sectario del poder. Para los críticos al gobierno la respuesta era la represión; aquel gobierno donde Perón era figura central, encarceló al entonces senador socialista Benito Marianetti, uno de los más brillantes intelectuales que ha dado Mendoza en su historia, junto a Angel Bustelo y otras personas de gran talento. Los tuvo como presos políticos largo tiempo, causando una seria advertencia a los pensadores independientes y críticos.

El gobierno de Perón también impulsó políticas fiscales expansivas, lo cual se tradujo pronto en déficit fiscal y alta inflación, lo cual marcó un hito histórico; un antes y un después.

En 1943 Argentina llevaba 50 años sin inflación. El peso moneda nacional (m/n) mantenía una correlación equilibrada con el dólar: en 1913 el dólar valía $2 m/n y en 1943, $3 m/m. Este equilibro se había logrado a fuerza de disciplina fiscal. La Argentina tenía moneda soberana. Para muchos economistas, esa era la principal salvaguarda de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social en el país: una moneda sana, que permitía ahorrar y diseñar proyectos a largo plazo. Los más beneficiados eran las pymes, los jubilados y los trabajadores asalariados, porque su moneda tenía valor constante. Podían ahorrar y progresar.

En 1943, junto con el déficit fiscal, comenzó la inflación y ya nadie la puso parar. A partir de ese año, el valor de la moneda argentina se comenzó a depreciar velozmente. En 1954, para comprar un dólar se necesitaban $22 m/n. Este proceso se profundizó en el tiempo, hasta hoy.

Ladrones

En la década de 1990, se interrumpió aparentemente la inflación y la depreciación de la moneda, gracias a la ley de convertibilidad; pero fue solo maquillaje, porque el déficit fiscal siguió alto, y se compensó engañosamente con endeudamiento externo. Cuando los prestamistas externos perdieron la confianza, estalló la crisis del 2001. Y luego, volvieron los dos amigos inseparables: déficit fiscal e inflación. Hasta hoy.

La aplicación de esta dupla (déficit e inflación) durante 75 años tuvo fuertes efectos en la economía argentina. Nuestro país estaba en el 6° lugar del mundo en ingreso per capita en 1943. Hoy, 75 años más tarde, está en lugar 66°. Lo mismo ocurre con la pobreza: a pesar del discurso pro justicia social del peronismo, la situación ha empeorado. Antes del golpe del 43, Argentina era el país del futuro; millones de inmigrantes de todo el mundo pugnaban por venir a vivir aquí. Votaban con los pies. Venían porque tenían información fehaciente de sus familiares, amigos y vecinos, que en este país se podía prosperar; había gran movilidad social. Argentina próspera se distinguía del resto de América Latina, donde había mucha pobreza. La situación es muy diferente 75 años más tarde, cuando un tercio de la población argentina es pobre, casi igual que en el resto de América Latina.

La expansión del gasto fiscal ofreció al peronismo los medios para construir una formidable maquinara política. Sus competidores quedaron desorientados por su nueva forma de hacer política, basada en vulnerar todos los límites. La expulsión de senadores electos de la oposición, para formar el Bloque Unico de Senadores Peronistas, y encarcelamiento de legisladores de oposición de la Cámara de Diputados fue una práctica introducida por el peronismo. A ello se sumó la expulsión de los jueces de la Suprema Corte, para imponer en su lugar una corte adicta. Como justificativo, Perón alegó que los echaba por haber legalizado los golpes de Estado de 1930 y 1943, que él mismo protagonizó. ¿Cómo se puede evaluar esta forma de argumentación? ¿Hipocresía? ¿Cinismo?

corrupcion

En todo caso, el peronismo construyó una máquina de poder dispuesta a todo con tal de controlar el Estado. Con su discurso de identificación del peronismo como único representante del pueblo soberano, se cerraron todos los caminos a aceptar principios básicos de la democracia representativa y republicana, que establece la periodicidad de las funciones de gobierno y la alternancia en el poder. Las prácticas peronistas implicaban un concepto subyacente por el cual, ninguna fuerza no peronista tenía legitimidad para gobernar la Argentina; simplemente porque la soberanía radica en el pueblo y el pueblo es peronista.

Este corolario se aplicó en estos 75 años de historia: a lo largo de este tiempo, ningún gobierno no-peronista lograó cumplir su mandato constitucional. Todos fracasaron y se fueron antes de tiempo empujados directa o indirectamente, por factores de poder fáctico, alentados por la tradición peronista.

Por ejemplo: Perón, con su conducta de 1930 y 1943, demostró que los militares podían realizar golpes de Estado y luego, recoger los beneficios del poder. Muchos camaradas de armas, militares, se sintieron inspirados por el ejemplo de Perón, y realizaron los golpes de 1955, 62, 66 y 76. Además, el peronismo usó otras armas para desestabilizar gobiernos como los sindicatos. En 1961 el gobierno de Frondizi soportó una huelga ferroviaria de 63 dias ininterrumpidos; lo mismo sufrieron después Illia, Alfonsin, De la Rua, y ahora Macri. Fuerzas de choque peronistas para impedir la gobernabilidad. Las mismas que ahora cortan los servicios del subte de Buenos Aires, porque la tarifa se trata de subir del 30% del valor real, al 50% del valor real, manteniendo un subsidio del 50%.

mentira

Algo parecido ocurre también en el Congreso, donde los bloques peronistas utilizan sus espacios de poder para impedir la gobernabilidad. En el gobierno de Alfonsín, los senadores peronistas, en nombre de la "soberanía nacional" se opusieron cerrilmente a los acuerdos con la empresa sueca SAS para hacer de Aerolíneas Argentina una empresa mixta con aporte de capitales que la hicieran viable. Después, cuando tomaron el poder, esos mismos legisladores peronistas no dudaron en privatizar todas las empresas públicas. Se volvió a aplicar la ley del cinismo instalada por Perón cuando expulsó a los jueces de la Corte por avalar los golpes de Estado que dio él mismo.

Esos mismos legisladores peronistas ahora reivindican la ley de congelamiento del valor real de tarifas, en cifras muy inferiores al costo de los servicios. En Uruguay y en Chile, la gente vive normalmente su vida pagando el valor real de esas tarifas. El boleto de subte en Santiago es de $30 argentinos. Y las clases trabajadoras lo eligen todos los días, en vez de ir en micro que es más barato, por su mayor rapidez y mejor servicio. A cambio de ello, esos trabajadores tienen la tranquilidad que no hay inflación; que su dinero vale; y pueden comprar su casa con crédito hipotecario a 30 años con tasa del 3% anual.

Han pasado 75 años del surgimiento del peronismo como fuerza política hegemónica en la Argentina. Los resultados están a la vista. Es hora de hacer una profunda autocrítica y encontrar un camino de mayor equilibrio que pueda rescatar su positiva actitud por lo social, juntamente con mayor rigurosidad en el manejo de la economía, principalmente a partir del reconocimiento del equilibrio fiscal y la baja inflación como prerrequisitos indispensables para cualquier proyecto de desarrollo futuro.

Peronismo

Comentarios Destacados

va5kito +74
Peronismo = cancer el pais.
ZARATUSTRAUNO +3
EL MAYOR AMUCHAMIENTO DE GARCAS MAFIOSOS E IGNORANTES QUE ARGENTINA A PRODUCIDO ,EN TODA SU HISTORIA
75 AÑOS DESTRUYENDO SOCIO-CULTURAL Y ECONÓMICAMENTE EL PAIS ...
NicoRdn +1
cualquier cosa antes que un peroncho
va5kito +1
@Ezequiel456 cumpa, la mayor parte de la historia argentina estuvo gobernada por peronistas, que teoricamente luchan por los trabajadores y contra la pobreza...........explicame como es que no estamos en el 1º mundo hace rato con tantos peronistas que nos gobernaron? sabes porque? porque sin pobreza el peronismo no existiria
M4RITO +45
vendepatria
conhormonasno +1
@Mega_troll los cuento como gobiernos no peronistas, es más, todos anti peronistas
JulioRicardoNun1
Ajam? 20 años y quien gobierna en ese tiempo?
KRONOS123
jajajaja tal cual.

49 comentarios - Peronismo 75 años

Lairan +33
Sin mirar el detallle del año ¿quien adivina cuando comienza el goierno Peronista?

empobrecimiento
steppen_wolf +1
@Ezequiel456
Iba a contestarte, pero los que lo hicieron antes ya se encargaron de demostrarte acabadamente cómo te han lavado el bocho con mentiras.
Entonces lo único que se me ocurre es decirte que tengas mucho cuidado y lo pienses muy bien antes de decir "no sean tan pelotudos" como hiciste. Se te vuelve en contra. No sé si soy claro.....
JulioRicardoNun1
como fue el crecimiento de la poblacion en ese lapso?
Ario_Ascacibar +2
@Ezequiel456 Jajajajajajaj, que hdp, siempre con el cuentito de que solo 10 personas manejaban toda la plata, todo para no volver a aplicar el liberalismo.... sigan buscando excusas que con nuestra gloriosa justicia social y peronismo nos vamos a seguir hundiendo en la miseria
otrosilvio20 -15
Che disimulen un poco. Se les cae a pedazos la Leona y ahora hablan mal del peronismo.


Peronismo 75 años
otrosilvio20
@maxipianito No soy profe, pero me gusta la historia y leo desde los 14 años.

Y de seguro te paso el trapo.

Saludos.
maxipianito +1
@otrosilvio20 seguramente,diciendo que Perón dio plata a gran Bretaña ya demostras tu "amplio conocimiento" ,lees desde los 14 ,bien ya un año leyendo jaja está clase de mentalidad es la verdadera pesada herencia
otrosilvio20
@maxipianito Tengo 31 son mas 1 año. Precisamente el peronismo es lo que mas me llama la atención, por las contradicciones que tenia. Creo universidades y escuelas para gente humilde y beneficio a los mas ricos de manera asquerosa.

En fin no recuerdo las fechas, nunca lo hago tengo una memoria fragil. Pero si tengo un talento para ver todo claro y resumido.
Rucci_Leal +7
Seguro Peron tiene la culpa de esto también

robo
nicko_32 +2
@soyunente poner cara de angustia y hablar del oligarca y el "patrón", la clase alta esclavista, la injusta repartición de la riqueza, el verdadero generador de recursos, el verdadero trabajador, la represión, la dictadura, las madres y abuelas, los mapuches y listo, lo lograste... a jugar a la play tranquilo, la gilada sigue ahí.


Ladrones
soyunente +5
@nicko_32 Luego recojer las ganancias, mandarse a mudar que ya vendrá después de vos algún otro "peronista de perón" que dirá que vos al igual que Isabel, Menem o Cristina vos no eras peronista....y así seguir choreando por degeneraciones en degeneraciones hasta que la gilada se avive...che @Rucci_Leal avivate te dan limosna, vas a ganar mas plata laburando enserio.
GendoI +2
@soyunente perfecto resumen
VoxeroYoutuber -3
asi y todo fuero mejor que Macri

Peronismo
Pressor +1
@DaniloHernandez2

¿A QUE DEFINES GORILA?......SI ES QUE SABES
facu210 +1
Macri es kirchnerismo de buenos modales..
pitti11 +1
@facu210 el socialismo amarillo jaja
martind125
+10. Espero no vuelvan mas... ahora culpa de Macri CFK sigue con posibilidades de volver en lugar de estar pudriendose en la carcel. Todo por dejarla viva para polarizar.
cucuvika +3
SOLAMENTE DE ESCUCHAR NOMBRARLO ME DA REPUGNANCIA !!
hams22 -3
El problema será siempre el neoliberalismo. Las medidas económicas adoptadas por el Peronismo Menemista, son neoliberales. LLamalo como quieras pero hasta el radicalismo se vio inmerso en la gran bosta del planeta que nos esta matando a todos y se llama neoliberalismo
Pressor +1
@hams22

ME PARECE QUE TIENES UNOS CNCEPTOS UN POCO ERRADOS SOBRE LO QUE ES LIBERALISMO
ZnAkE64 +2
@Pressor No, tiene el concepto perfecto que le aplicaron estos ultimos 10 años, se la dieron completa y se la tragó enterita, y pidió más, bien domadito y útil, me acuerdo cuando se masturbaba con los desfiles de CFK por tribunales y "el pueblo" la ovacionaba
vendepatria
empobrecimiento

jaja pobre gil
pitti11
@hams22 como dice ?Peronismo 75 años


jajajaja jijo de buta.
caminandoparejo -10
Vacaciones pagas, aguinaldo, horas extras pagas. Eso les molesta a los garcas, solo quieren esclavizar al laburante
GendoI +1
@Lanzoprazol nos contas en la parte en que arranca el proceso inflacionario con peron? por que ese cuentito lo conocemos todos, pero: -pero hizo que algo sectorial y voluntario pasara a ser nacional y obligatorio…
por eso hoy tenemos 35% en negro q no cobra ni aguinaldo ni vacaciones
gracias peron
Lanzoprazol
@GendoI ¿y por qué iba a querer dar clases de historia a alguien? Lo que sepas, escribilo vos. Yo sólo acabo de poner algo que ocurrió, sin ninguna bandería política. Como dice Pinti: "Perón agarró un país rico lleno de gente pobre y vio el negocio."
facu210 +1
Esto es lo que molesta..

robo
ManiMal57 +10
ESTABAMOS DESTINADOS A SER POTENCIA MUNDIAL Y

VINO ESTE TIPO

Y NOS JODIO LA VIDA
Masterrr1 -3
Con tu nivel de escritura todavía tenemos chances
facu210 +1
@Masterrr1 Pero si escribio todo bien..
mefisto33 +1
Veamos... Con el Ingeniero y sus aciertos, no me extrañarían que en el 2019 hagan una elección más que decorosa y si Cambiemos logra pasar la segunda vuelta, tenga un gobierno aún más debilitado que el actual.... Ojo....
ccczorro9 -5
ESTOS TROLL DE MIERDA SIEMPRE HACIENDO LOS MISMOS POST!
FacundoBrito1 +4
Jajaja si clarom haceme reir el culo pelotudo, si esta pagina esta llena de basuras k que bloquean a cualquiera que los puteen.
BronnKass -3
siempre el mismo post, para mi que esta enamorado de un peroncho que nunca le dio bola
ZnAkE64 +3
See totalmente, mirá a este TROLL K operar en este mismo momento comentandose a si mismo con cuentas recién hechas:
Ladrones
corrupcion
mentira
Peronismo

viste que loco @ccczorro9 ?
e28d12b85
El peronismo fue lo mejor que le pudo pasar a el pais en su epoca, no gracias a peron si no a evita, porque peron hacia todo lo que hacia gracias a eva duarte. todos los posteriores se escudaron con ser peronistas pero para sacar provecho y tener la aprobacion de las masas
pitti11 +1
@e28d12b85 la machista de evita jaja
e28d12b85 +2
@pitti11 decis porque lo llevaba atado a peron de los testiculos como perrito? jaja
pitti11 +2
@e28d12b85 jajajajajja por que trataba a las mujeres como brutas e ignorantes , y las adiestrabas como a perros.
marcostarifa4 -2
Hace 75 el mejor presidente del pais
facu210
Esto dice lo contrario..
vendepatria
FacundoBrito1 +4
Dios nos perdone por haber permitido que estas mugres gobiernen nuestro pais. Los peronistas nunca mas van a volver, el ejercito esta para defender al pais de cualquier enemigo de la patria
pitti11 +6
que irónico que en Venezuela el ejercito no esta para defender al pais , el ejercito es Chavista !!! una locura total.
quierenrock75 +3
EL CÁNCER MÁS DURARERO DE LA HISTORIA.

TENDRÍA QUE ESTAR EN EL LIBRO GUINNES.
BronnKass -10
OTRA VEZ LO MISMO PRESSOR??? ABURRIS GORILA VENDEPATRIA

EL CANCER DEL PAIS SON LOS GORILAS QUE TE VENDEN AFUERA Y REPRESENTAN EL COLONIALISMO CIPAYO, UDS BOMBARDEARON AL PUEBLO NO SE OLVIDEN
RRDD80 +4
@BronnKass El "colonialismo cipayo" es perdonarle una deuda multimillonaria a Gran Bretaña a cambio de hierro viejo y no decir nada cuando los británicos echaron a los argentinos de Grytviken (islas georgias) y se establecieron allí hasta hoy (1951), Pocho se hizo el gil, ni un reclamo hizo. Cuanto humo que compraste papá!!!
FacundoBrito1 -1
@bronnkass deja de hablar boludeces, si que tenes caca en la cabeza peroncho de cuarta. Anda a chuparle la argolla a tu jefesita que arruino al pais. No te olvides que peron fue aliado de franco hitler y musolini. Anda al colegio y aprende historia. Repetis palabras por repetir, el peronismo fue protegido por los 3 mayores dictadores de toda europa. Y hablan de fascismo estos payasos...
sebasfer81 +2
@RRDD80 fue peor que eso nacionaliso los trenes 2 años antes de que se le acabará la Concesión pagando un disparate por acciones que no valían nada
ghoses -2
LACOSTE.. chilote... los une el espanto o los une la traicion.. a cambiemos que los une? el miedo ? las ganancias de los ricos?
MinhocaEmApuros
Mi abuelo que vivia en Rio de Janeiro en los anos 50 y 60 me decia que los argentinos iban a viajar y terminaban comprando autos, departamentos y casas todo cerca de la playa.. habia un dicho antigo en Brasil que deciamos para una persona que cagaban dinero "Rico como un Argentino", porque era la verdad, los argentinos iban a Rio o Sao Paulo y compraban todo.
pitti11 +1
capo los Argentinos hoy salen corriendo a Chile a comprar
MinhocaEmApuros
hoy no pasa mas eso
FacundoBrito1 +2
Jahahaha que payasos estos k, una cuenta creada hace 3 dias 0 post 0 todo jajaja. Disimulen un poco trolls de cuarta.
MinhocaEmApuros
@FacundoBrito1 jajaja soy brasileiro de verdad, vivi 3 anos en argentina
Chinchu08 +3
Que lindo vivir en los años que el peronismo muere, y todos sus negritos pobretones tmb!!! Gracias cristina por desarmar al peronismo, creo que sin ella seguirian estando estas ratas de mierda.
dhg64 +1
En el gráfico vicioso te faltó la derecha golpista ........ fué a propósito?
Pressor -1
LA DERECHA ES MONARQUISTA/ PERSONALISTA, ULTRACRISTIANA, ESTATISTA Y PROTECCIONISTA.......¿ES IDEA MIA O SE PARECE MUCHO AL PERONCHORRISMO??
Rebolea +4
dejen de romper las pelotas con esto, tanto el peronismo como el radicalismo el macrismo el massismo todo todo pero todo es una mierda. todo no se salva nadie!!!!!!
WOLF_____ -1
Este post es un ejemplo perfecto de como los integrantes de la secta liberal necesitan en forma constante atacar a otras ideologías como forma de reafirmar sus dogmas de fe. En el fondo, el autor solo revela el fanatismo y la irracionalidad característica de los militantes del fracaso liberal.
pitti11
@WOLF_____ " La necesidad compulsiva del integrante de la secta por defenestrar a todo lo que no acuerda con sus dogmas ideológicos demuestra un trastorno psiquiátrico originado en el adoctrinamiento al que son sometidos los integrantes de la secta" , CUAL ES TU SECTA ? YA QUE DESCRIBE EXACTAMENTE LO QUE ESTAS HACIENDO"
WOLF_____
Pressor
@WOLF_____

¿NO QUERES SEGUIR HABLANDO DE ADOCTRINAMIENTO??............YA QUE LO NOMBRAS A CAVALLO


link: https://www.youtube.com/watch?v=tuac_axaO5o

UNTATE DE NUEVO LA SEGUNDA ROTURA DE ORTO

Peronismo 75 años
piolinga +2
Olvídate, y el daño que actualmente le siguen haciendo al país para volver al poder. Nos va a tomar una decáda más de presidentes no peronistas extirparnos de este cáncer.
SNSRauru99 +3
El día que Argentina se libre del peronismo, es potencia
markooc +3
Hace 75 años que vienen deteriorando uno de los países más ricos del mundo, echabdol la culpa a los demás. Ojalá se acabe el peronismo
nano1992_05 +2
corrientes esta gobernada por radicales hace 20 años y es de las provincias mas pobres del país. La política en general esta mal
JulioRicardoNun1
@Pressor "1-Las empresas producen para obtener ganancias de los bienes o servicios que provean, NO SE HACEN CON UN INTERES SOCIAL"

de base ya esta mal armado todo. si bien las empresas se arman para obtener beneficios, tambien es responsabilidad de la empresa retribuir a la sociedad donde se desarrolla.

robo

en noruega hay responsabilidad social, ningun empresario evade impuestos y los salarios son dignos
JulioRicardoNun1
@Pressor en noruega no hace falta que el estado imponga un sueldo basico porque los empresarios son responsables con sus empleados
Pressor
@JulioRicardoNun1
estas mezclando INTERES SOCIAL, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL, SON cosas diferentes. El fin principal de cualquier empresa es ganar dinero honradamente y cumpliendo las leyes de cada pais. En Noruega sucede algo que no sucede en argentina, HAY UN PROFUNDO RESPETO POR LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, y RESPETO POR LA PROPIEDAD PRIVADA
Royale22 +6
Ladrones
alex29xz
Que rica estaba de pendeja la vieja chota
AdrinVitale +6
Qué feo ver el resultado de la corrupción. Mi abuela me decía "Perón me dio una muñeca cuando nunca nadie lo hizo" o sea, por un trozo de mierda que te duró menos de 6 meses lo apoyás para que él haya estado 6 años en el poder? Por eso ya lo ves como alguien grande? A alguien le debió quitar esa muñeca.
steppen_wolf
Y hoy en día la gente sigue pensando así. Si CFK todavía tiene votantes es por los planes, las tarifas subsidiadas, las jubilaciones sin aportes, etc.

Es muy difícil salir de la demagogia y la corrupción.
pitti11 +1
@mrwalterio79 mi abuela contaba que los peronistas pasaban en camiones y les tiraban mercaderia como si fuesen perros y la gente lo agarraba del suelo.
mrwalterio79 +2
@pitti11 Tal cual amigo los recuerdan cono héroes y de ello aprovecharon hasta el dia de hoy esa doctrina
ocippledamot -1
bueno...pero tenemos a Macri o De La Rua para arreglar las cagadas del peronismo gracias a dios, o no?
Pressor +2
GastonPep
Desde las campañas del desierto que se vienen rifando el país para unos pocos, vendiendo los terrenos a precios irrisorios. Culpar al Peronismo es sólo culpar una parte del problema.
Una buena pregunta para hacerse es ¿Por qué Perón pudo comprarse el voto de la gente a cambio de unas míseras zapatillas, maquinas de coser o productos de la canasta básica? ¿Intentan vender que éramos un país del primer mundo pero la gente lloraba por un poco de populismo? ¿Cómo una "Potencia" tenía gente sin techo, sin comida, con trabajo esclavo?
Teníamos el PBI de una potencia, pero repartido entre muy poca gente. Perón sólo repartió un poco de ese dinero con medidas populistas.

Personalmente creo que Perón fue un filofascista quien se aprovechó de la desigualdad social de la época para conseguir apoyo popular. No fue el mejor presidente pero, de forma indirecta y gracias al apoyo popular, fue quien más derechos les dio a los trabajadores.
MauricioMacri15
Eso es una falacia,los regimenes fascistas tuvieron respaldo popular no por las "desigualdades enormes" que existian en el momento,lo cual es bastante improbable y no hay datos que respalden eso mas que el relato Peroncho que relata una Argentina Potencia que nunca fue durante el primer peronismo.
Ezequiel456 +2
claro sii obvio, eramos noruega, q pedazo de pelotudo.. x eso se levanto el pueblo en plaza de mayo exigiendo mejores condiciones de trabajo.. paa loco q ignorante
eramos australia en los años 30 pero el 70% de la poblacion pidio a peron..
peron aparecio x el pueblo, no x golpe militar ni x otra cosa.. la gente fue a plaza de mayo a pedirlo..
pero claro, eramos suiza.. q giles x favor
@steppen_wolf @masrodas @Jclerk
masrodas +1
mira vos che, pense que perón entro en un golpe militar justamente jajaja,

lo cierto y lo real de esta situación es que eramos unos de los países con mas alto pbi del mundo, ¿había desigualdad? como en todo el mundo. ¿Las condiciones de trabajo eran malas? como todo el mundo en esa época. Los movimientos de protesta no eran exclusivos de Argentina, estaban en todo el mundo, pero Perón es otra cosa
Ezequiel456
@Jclerk me estas contradiciendo con una falacia q no aplica.. o sea q si 1000 mil personas estan enfermas y se quejan no quiere decir que esten mal.. sino que pueden estar equivocadas.. daaa loco, fueron xq querian hacer quilombo,estaban comodos en su casa y dijeron vamos a pedir otro gobierno.
Ezequiel456 +1
@masrodas golpe militar en el q el presidente fue electo x votos..q loco
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Argentina_de_1946?iframe
briantj +1
no podes comparar un pais con desarrollo tecnologico mano de obra esclava con el sub de america latina, los paises son desarrollados son des a base de la explotacion , ahora creo que MM hizo peores cosas que el peronismo no hubo indicio de querer que la gente pobre mejore o se mantenga si no beneficio solo a el y a uos pocos. es cierto q en nombre de pron nos fumamos cada impresentable. pero la salida es de todos no de un partido polit . por este tipo de pensamiento no podemos avanzar tampoc
JulioRicardoNun1 +1
De los 40 años que goberno el peronismo 24 fueron de menem y cristina que poco tienen de peronismo
KRONOS123 +2
20 años sin Peronismo? estoy soñando?

corrupcion
mrwalterio79 +1
Jajajajajajaj con 20 años sin (PERRONISMO) me imagino que estariamos mas avanzados que la imagen. Por que la gente se prepararía mas no habría ignorancia y los ingenieros le habrían ganado y resuelto lo que es la gravedad y las estructuras estarian flotando jajajajajajaja
KRONOS123 +2
@mrwalterio79 20 años sin peronisma, que la gente estudie mas ingenieria y menos carreras hippies de filosofia. ooooooooooo es tan lindo soñar
budda22
Es lo peor que le pasó al país... diseñaron una forma de gobernar que se apoya en darle poco a muchos pobres, cuantos más mejor, y en crear analfabetos y vagos.
perico23
75 años de pobreza de robarle a los argentino es el peor cancer de la argentina, esta gente que solo quiere llenare los bolsillos, desaparezcan de una vezz
Taringera980
pensar que todavia hay pelotudos que todavia defiende a la mierda peronista

destruyeron el País y siguen tratando de prenderle fuego a lo que no pudieron robar/destruir
XJeFX
si tuviese la oportunidad de viajar en el tiempo iria al dia que nacio peron y lo cagaria a tiros.
spaninvoluntario
Demasiado antiperonismo,no es del todo objetivo...por ejemplo en el golpe del 76 que estaba apoyado y financiado por el campo y el mundo financiero,los milicos por si solos no hacían el golpe.
En 7 años de plena libertrad de acción los genios de la economía reventaron el país..muy calcado a la marcha que sigue el gobierno actual,y eso que en esa época el que se oponía ...moría!
Así que el fanatismo antiperonista de este relato,lo único que hace es avivar la llama de la discordia...garcias por aportar al entendimiento! ..antiperonismo banannero a full!