epelpad

Me fui por unas caguamas y te lo cuento

Mil doscientos centímetros cúbicos de cerveza en una botella con supuesta forma de tortuga, la dosis adecuada para el estado etílico perfecto aunque mejor traigo dos por si me pico.

Me fui por unas caguamas y te lo cuento

Aunque nunca traiga un envase cuando se me antoja tomar la prefiero antes que lo desechable, por eso es que ahora estoy así, al igual que muchos patios.

alcohol

Sí, anteriormente canjeables por una nieve actualmente casi basura y dificiles de vender incluso a la mitad de lo que costó el deposito, pero cada vidrio es lo que quedó de una buena emoción etílica.

beer

Antes de convertirse en sinónimo de medición para saber cuánta cerveza eres capaz de beber, la caguama tenía un objetivo: ser una presentación familiar ideal para compartir con tus amigos. Después de casi cien años de vida de este envase, la Cervecería Cuauhtémoc elabora en su planta de Monterrey 800,000 litros de cerveza Carta Blanca, un equivalente a 3.5 millones de caguamas al mes.

cerveza

Este envase que originalmente se define como familiar, fue nombrado así por su forma (parecida a la de una tortuga) siendo la marca Carta Blanca, la primera que definió a esta botella de capacidad de 940 mililitros como lo que actualmente se conoce como caguama.

drink

La popularidad y preferencia por este envase detonó en la década de los sesenta, etapa en la que la cervecera del norte del país comenzó con una serie de innovaciones en el empaque y envasado de sus productos.

“En 1960 aparece la Caguama de Carta Blanca, aunque esta presentación familiar ya la teníamos desde los años 20s o 30s, pero a partir de este momento se empezó a popularizar por lo mismo de su innovador concepto”, dice para Forbes México, Roberto Lara, especialista e historiador cervecero de la compañía Cuauhtémoc.

El motivo quizá que dio pie a esta apertura y comercialización de las caguamas de Carta Blanca fue que se convirtió en la favorita por la clase media. Era hablar de una cerveza para clases populares y sectores medios bajos. Esto implicaría un ahorro al momento de una recepción y que en vez de varias botellas hubiera una sola y grande para compartir.

caguamas

En esta etapa la presentación familiar o caguama, solo se distribuía con Carta Blanca porque era la marca más antigua y la que en ese momento se vendía más.

“Actualmente Carta Blanca es una marca regional, siempre estuvo presente en el norte pero poco a poco, años después, empezó a entrar en otras ciudades como la Ciudad de México en donde tuvo su auge en los ochentas”, cuenta el historiador.

Posteriormente la cervecera incorporó este envasado en sus otras cervezas así como otras compañías comenzaron a ver atractivo este envase para vender su cerveza.

La cerveza que se produce en esta planta es exportada a México, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Amércia Latina.

caguamon indio

Comentarios Destacados

21 comentarios - Me fui por unas caguamas y te lo cuento

Zippy__VI +4
La mia es y seguira siendo "Victoria" la Cerveza de Mexico

link: https://www.youtube.com/watch?v=qK-zDbETIb0
Zippy__VI +2
@Tlasponcho1

Lo mas probable es que en Jalisco la hacen con menos alcohol porque Uds los Mariachis no aguantan nada y quizas se marean si toman "Victoria para Hombres"...
NikkiGeser +3
Hay una cerveza elaborada con semillas de perejil que solamente le agregas limón y ya tienes una ensalada pre-digerida. Al vomitarla deja en la boca un sabor a consomé.
C4rL05cc +1
@Zippy__VI usted es todo un conocedor, la victoria es de mis favoritas
AlmaP4
WowWowW
NikkiGeser +2
@maluxmi Así no te la vas a coger, gandalla.
slavebender -1
@NikkiGeser
de hecho si, si le da la dosis correcta la mina termina aflojando la concha :v
AlmaP4 +1
@maluxmi Claro camarada, cuando quieras.
AquilesBrinco3 -26
BITCH PLEASE!!! Michelada dominguera acompañada de una barbacha de tianguis dominguero.

caguamas
palowskynstein +2
¿A caso tienes vagina?
mvillax +1
y si su cerveza es tan buiena esntonces por que tienen qu eecharle limon saL y mariconeria y media?
wagnermaniaco100
dejalos, nunca han probado una buena michelada, seguro les han dado cualquier mierda, a veces las hacen hasta con jugo de limon de botella, pero los que sabemos prepararla como debe ser, no nos privamos de una buena michelada mientras tiramos la arrachera al asador

caguamon indio
niggaplx
Acá en CDMX las tiendas chafas 3B te regalan los cascos de Tectates, Indio, Dos X Lager y de las Carta Blanca.

Justamente ayer fui por una Tecate y una Dos X Lager.
AlbertoPerusquia +1
Aguanten las tiendas tres B
bananitoyop
49 pesotes el seis de carta blanca
Palabrou
¿De casualidad usted sabe lo que le pasó al mexicano Ricardo Aldape Guerra cuando salió a comprar unos refrescos?
NikkiGeser +1
Se lo cogieron unos cholos.
C4rL05cc +1
Nunca me gustaron la corona, ni la indio.

Prefiero la leon y la victoria
C4rL05cc +1
@Mikael999 no lo dudo, les reditua mas ganar en moneda extranjera, lo mismo pasa con los aguacates, mandan lo mejor fuera y nos dejan lo que sobra.

La negra modelo no está tan peor, tambien la modelo especial está pasable.
NikkiGeser +1
@C4rL05cc También banco la XX Lager... De hecho me inicié en el alcoholismo con esa marca. Aún recuerdo las pedas que me ponía, bebiendo XX Lager y botaneando cacahuates enchilados con su chorrito de limón... Soberbias crudas.
NikkiGeser
@Mikael999 Sí, me han contado que la Corona que se vende en Estados Unidos está hecha con agua suavizada y que sabe más a lúpulo que la nacional. Sin embargo el producto que se consigue aquí no me parece nada malo.

Las cervezas de Grupo Modelo me parecen mejores que las de la otra cervecería, de las cuales no me gusta ninguna. Las cervezas importadas que se venden en los súpers son deplorables, sean gringas o europeas. Nada como la cerveza mexicana.
VirusV +2
los homosexuales hoy en dia toman tecate light
NikkiGeser
Nah... Los jotos beben smart drinks.
Hibatsu +3
La buena cerveza Indio, desperté en otras ciudades por culpa de esa deliciosa caguama.
intel0169
se acerca septiembre y habra muchas de esas por todos lados jejej
palowskynstein +1
De perdido acomodalas, aunque sea en una tina para que te pongan hielo XD
beer
kimimaro21
en cierta ocasion trabajando en un otzo un cliente me pidio una cubeta de medias y le entregue de cuartito y riendose me dijo nooh compa se ve que no tomas
slavebender
nah aguanten los misiles la presentacion de 1.2 lt !!!
beto7 +1
La caguama es del diablo. Tomen leche santa clara
DanielLawless +1
wagnermaniaco100 +1
me gusta la carta blanca, pero como no soy muy tomador, me da la patada a la tercer botella.