epelpad

Volver a los ideales que hicieron grande la Argentina

La lucha contra la corrupción es esencial, pero también lo es sanear la economía y abandonar viejas prácticas

La situación argentina es preocupante. Una proporción relativamente grande de personas están tan marcadas por los dislates del gobierno anterior que parece que han quedado bloqueadas para formular críticas a lo que viene sucediendo. Los modales han cambiado radicalmente, una condición necesaria más no suficiente para salir del marasmo de setenta años de populismo.

Volver a los ideales que hicieron grande la Argentina

Representantes de lo que fue el gobierno anterior hacen lo suyo: cada vez que se pronuncian aumenta la adhesión a la actual administración. La deuda pública aumenta a un ritmo peligroso, tanto la externa como la local, a raíz de los títulos emitidos. El déficit fiscal no cesa de crecer, si se incluyen los intereses y las provincias. El gasto total del sector público se sigue incrementando en términos reales y los enroques de gravámenes no cambian el hecho de contar con una de las presiones impositivas más altas del mundo. Conviene repetir las alarmas toda vez que sea necesario, para no chocar nuevamente contra la pared, tal como nos viene ocurriendo. Recordemos que el Gobierno inició su gestión agregando nuevos ministerios y reparticiones (para no detenernos en obscenidades como la financiación de equipos de polo o el bochorno del tratamiento de las jubilaciones).

Resulta indispensable detenerse en aquellos guarismos para evitar sorpresas. La ciclotimia provoca estampidas de entusiasmo que luego terminan en depresiones agudas. Tenemos una larga experiencia de siete décadas de populismo, es muy loable el haberse abierto al mundo, pero no es para mostrar lo mismo con otro disfraz, sino para abatir el eje central del populismo, que es el tamaño descomunal del leviatán que ocupa funciones incompatibles con un sistema republicano.

La buena voluntad y la decencia no son suficientes para una buena gestión. La lucha contra la corrupción es esencial para evitar que se degrade la República, pero es necesario repasar los ideales alberdianos que permitieron que nuestro país estuviera a la vanguardia de las naciones civilizadas antes de que el nacionalismo, la cerrazón y el fascismo nos invadieran.

libertad

La horrible tragedia del ARA San Juan mostró una contracara que, estimamos, debe mirarse con atención. Catorce países se unieron para ayudar a la localización del submarino, lo cual, dentro del drama espantoso del caso, permite vislumbrar un cuadro hasta ahora no visto en estas playas en cuanto a la solidaridad y amistad internacionales, en lugar de rabietas y declamaciones propias de las culturas alambradas, tal como desafortunadamente se observan en distintos lares, incluyendo la sandez argentina de "vivir con lo nuestro" y otras barrabasadas de calibre equivalente que aún aparecen en boca de empresarios prebendarios. Dados nuestros antecedentes, destaco la activa participación de la armada inglesa y la chilena.

No sólo en los nacionalismos sino en toda manifestación de populismo hay una trampa que debe ser dilucidada y puesta al descubierto. No hay nadie que abiertamente patrocine la miseria y la pobreza, todos los seres humanos, y muy especialmente los políticos, declaman la necesidad de elevar el nivel de vida de quienes se encuentran en inferioridad de condiciones, a veces directamente en situación de hambre.

Pero el asunto radica en los medios para lograr los objetivos. Un error de diagnóstico y, consecuentemente, un error en la política a seguir resultan letales para los destinatarios. Esto último es lo que viene ocurriendo en el mundo, por lo que hay muchos que quedan encajados en la pobreza más extrema y los progresos en alguna medida se deben a que hay quienes pueden escapar de las garras del leviatán y se las rebuscan para hacer caso omiso de disposiciones confiscatorias. En una medida considerable, el progreso se debe a este fenómeno, puesto que si todos agacharan la cabeza habría muchas más que rodarían por el barro. Pero lo que ocurre es que generalmente los que pueden escapar del infierno no son los trabajadores en relación de dependencia: los aparatos estatales los demuelen, paradójicamente ¡en nombre de redimir a los pobres!

alberdi

A nuestro juicio el engaño central estriba en no percatarse de que los salarios e ingresos en términos reales de la población se deben única y exclusivamente a las tasas de capitalización, a saber, equipos, instalaciones, maquinarias, conocimiento pertinente y similares que hacen de apoyo logístico al trabajo manual e intelectual para aumentar su rendimiento. No es lo mismo arar con las uñas que arar con un tractor. Esta es la diferencia crucial entre países ricos y países pobres. Entre el progreso y el retroceso. Nada está garantizado, todo puede cambiar en una dirección u otra. Los recursos naturales son del todo irrelevantes, lo importante es lo que se tiene de las cejas para arriba: la capacidad para establecer sistemas que liberen y aprovechen la energía creadora, lo cual solo puede obtenerse en una sociedad libre de intromisiones estatales que destrozan todo vestigio de productividad.

El nudo gordiano debe verse en la estrechísima conexión entre el volumen de ahorro disponible y los ingresos de todos, muy especialmente de los trabajadores marginales. En otros términos, cada vez que se sostiene que tales y cuales políticas estatistas deben ejecutarse es imperioso que se vea que los contribuyentes de jure disminuirán su inversión presente o reducirán su consumo, que afecta la inversión futura; en cualquier caso esas decisiones repercuten negativamente sobre los salarios e ingresos en términos reales, por lo que son especialmente los marginales que en definitiva hacen de contribuyentes de facto. Lo contrario son espejismos.

progreso

Por supuesto que esta situación no ocurre cuando la acumulación de riqueza no se debe a la eficiencia para atender las demandas del prójimo, sino que se ha explotado a los semejantes a través de alianzas con el poder de turno para contar con mercados cautivos y demás prebendas que redireccionan los siempre escasos recursos.

Uno de los tantos tumores de la economía de nuestro país radica en las mal llamadas "empresas estatales". La actividad empresarial no consiste en un simulacro, su característica medular en una sociedad abierta estriba en asumir riesgos con recursos propios. El empresario que atiende adecuadamente a sus congéneres obtiene ganancias y quienes no dan en la tecla incurren en quebrantos. La misma constitución de una "empresa estatal" inexorablemente significa derroche de capital, puesto que altera las preferencias del mercado (si van a hacer lo mismo que reclama la gente, no tiene sentido la intromisión).

Resulta tragicómico cuando gobernantes se empeñan en podas de funcionarios sin percatarse -digámoslo una vez más- de que, igual que con la jardinería, lo podado crece con más fuerza. De lo que se trata es de eliminar funciones que se dan de bruces con los valores de la sociedad libre. Tengamos otra vez presente que Shakespeare reflexionó en Hamlet: "Las enfermedades extremas se resuelven con medidas extremas o no hay cura". Las explicaciones pueden eventualmente resultar de interés, pero lo relevante son los resultados.
Alberto Benegas Lynch (h)


POPULISMOS BERRETAS

Comentarios Destacados

callactm +44
Volver a los ideales que hicieron grande la Argentina
leosabalero +8
Como nos cagó macri
Erick157-III +12
Pero el gato es más zurdo que el peronchismo
Nicolas1234 +7
@Erick157-III Totalmente esta es una sucursal de Venezuela. De hecho hasta le flexibilizo la certificación de titulos acá.
Jclerk +38
Para qué papu si con los ideales peronisticos de justicia social y odio por la libertad de mercado nos esta yendo de 10
masrodas +1
@solrach todavia sigo esperando que me admitas que el exceso de gasto publico es un problema
solrach
@masrodas Nunca lo negue! Si es un problema, sobre todo cuando te lo quieren disfrazar de liberalismo. (en forma de deuda o rescatando bancos, como tu idolo Fridman).
Pressor
@solrach PORQUE NO ME SUGIERES ALGUNA??....O ES QUE TU LIMITADA INTELIGENCIA NO TE LO PERMITE??........NO ENTIENDO PORQUE INSULTAS, PERO NO IMPORTA ME DAS MUCHA LASTIMA,,SABRA DIOS EN QUE BURDEL SE CONOCIERON TUS PADRES

23 comentarios - Volver a los ideales que hicieron grande la Argentina

felipefg -2
Nunca fuimos grandes, fuimos siempre un país dependiente de las potencias extranjeras.
SteveLamark
@solrach Aberdi escribió las Bases y puntos de partida para la organización política de la República de Argentina. Era culto, intelectual; un tipo serio y muy comprometido. Rosas mandó a matarlo y él se exilió. Argentina podría haber sido primer mundo en ese momento y lo arruinaron todo. Infantil fue lo que hicieron antes de llegar a granero del mundo, cuando la patinaban, y después del '40 hasta hoy.
solrach -1
@SteveLamark Sos un boluo de una secta ocultista con su amado lider sacrificado... Tomatela.
SteveLamark
@solrach El de la foto no soy yo: Sólo lo hice para llamar la atención.
Relm +13
En vez de darle aire al pelotudo de milei deberían estar apoyando con todo a lopez murphy. El único político que de verdad podría sacar la argentina adelante.
Lastima que los argenmandriles prefieren que se los coja un peronista o pseudoperonista como macri o cfk
Ghost-User +4
O sea espero que su imagen siga aumentando*.
masrodas +2
López Murphy, ya viene tranquilo
ZizouCraperou
Seria hermoso que makri no tenga oposición, que vaya preso cristina y la única oposición sea LM ufff, porque si lo pones ahora los boludos siguen votando a makri por el miedo de dividir los votos anti k
Ichise +18

link: https://www.youtube.com/watch?v=JiWUygcOaDs
tomy_diablorojo +3
@cucomama15 alto zurdito, hacelo recursar
cucomama15
@solrach Doble discurso en tu cabeza. Justamente el ideario liberal esta en contra de negociados entre privados y el Estado en el sector económico porque eso atenta directamente contra la sana competencia.

SanCor viene quebrando hace 30 años. Sólo la salva el subsidio estatal. Pero ahí si somos malos los liberales si pedimos que la dejen quebrar, ah pero si una Bail a un banco.....
solrach
O sea que cuando a nivel mundial salvaron a todos los bancos por el tema de las hipotecas subprime (que les permitieron en pos del liberalismo)..Fridman se opuso a subisidarlas... ahh, no.
.Eso si estaba bien...Fijate vos, el doble discuros esta en mi cabeza.
ELTIOGILIPOLLASM -1
Me conviene que ganen los liberales
impessa +10
A vos nomas?? A todos nos conviene que ganen los liberales...
ELTIOGILIPOLLASM
@impessa si solo a mi
pepemignone -3
Cuando el presidente Roca promulgó la Ley de Educación Gratuita, Pública y Laica se enfrentó a la Iglesia al nivel de romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Los Senadores ayer no se animaron a pelearse con el cura de su pueblo. Son una vergüenza!
No les da el talle ni para liberales, patéticos
eduardo-eric +1
"Volver a los ideales que hicieron grande la Argentina"

¿Eso incluye YPF 100% estatal y el patrón oro?
carlito25 +13
Y pensar que este país nació y creció como liberal y 200 años después resulta que es re zurdo. Que decadencia
Nicolas1234
Cualquiera que no haga la misma estupidez de siempre, tomar deuda o emitir para tapar todo el desastre fiscal. Es hora que alguien asuma los problemas del pais. Ya no es algo los ideales que nos hicierón grande sino simple sentido común. Hay paises con gobiernos de diferentes estilos como Bolivia y Paraguay en ambos la inflación es de un digito..
solrach -4
Supongo que consideras que te va a tocar el 1% que concentra la riqueza con esos modelos....
Nicolas1234
@solrach ¿Que pavada decis?. Ordenar el deficit fiscal no es ningun modelo es una obligación. No hay peor consecuencia para los pobres que la inflación miras la tabla de paises que más tienen y estamos con paises africanos. El unico que nos gana es Venezuela que hace las mismas estupideces que nosotros multiplicadas por mucho más. Este pais con más de 30% de pobres, 40% de empleo informal y una pobreza educacional enorme es una verguenza de la región.
solrach +1
@Nicolas1234 Todo tu discurso se cae con cada politica liberal que se aplica en el mundo...para endeudarse y salvar bancos esta joya el deficit fiscal.
_Cuzzo +6
GRANDE ALBERDI! LA SEMILLA DEL PERONISMO IMPLANTADO EN EL CEREBELO ARGENTINO NOS LLEVO AL DESASTRE CRONICO
migu_h +4
La probabilidad de que este pais deje de ser fracasado es la misma de que asuma un liberal (q haga las cosas bien). Hay q rajar de aca.
solrach -3
Totalmente...No los merecemos, vayan a iluminar gente a otro lado. (Era ironico, aclaro porque son tan pelotudos que capaz creen que es un halago).
callactm +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=KZBaMel3Ivo
RamonPizzio
Se soluciona asi: se le pide al Poder Judicial que use los georradares que usaron para buscar NN s ,para buscar tierra removida y cavidades particulares por su singularidad bajo tierra donde "habria" en lenguaje de los abogados,KILOS DE GUITA ENTERRADA.
kakalxlax +5
progreso
Pibe-Pro2
POPULISMOS BERRETAS
sebistoceno
si ya estan volviendo

Volver a los ideales que hicieron grande la Argentina

libertad
Nazi_Libertario +1
Argentina e inglaterra son los que se odian mutuamente pero en realidad estan muertos de amor uno por el otro, y chile es el tipico pibito feo que gusta de la linda (UK) y esta ni bola le da kjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
OsueM +1
Habría que expulsar a cierto servicio de inteligencia que está metido en las entrañas del ejército y el gobierno.
ElOtroJuanjo -7
Te llenas la boca con Alberdi, un tipo liberal, y militas con los provida conservadores?
ese mambo no te lo robo amigo

alberdi
Nazi_Libertario +1
O sea que estar a favor del asesinato de bebes (((((aborto)))))) te hace ser liberal? kjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj se cagamo todo de riso
homerinsgo
te falto que alberdi es parte de la conspiracion judeo-catolica-marxista- imperialista
Henry-Kissinger +1
Jajaja que tiene que ver, hay hasta gente de izquierda en contra del aborto
Esos argumentos falaces y pelotudos no te los robo amigue
walterfabian +1
Un buen ideal eran el que tenian algunos de convertir a la argentina en la atenas de america, con una educacion, investigacion y creacion de ideas para tener un mejor desarrollo.
Herena1234 +1
El mason alberdi
Pressor -1
progreso
octapollo
Hay masones buenos y masones malos para el país... el problema es que hoy en día son muuuy pocos los buenos y muchísimos los malos.