epelpad

14 Hechos que demuestran que Madagascar es otro universo

A veces, a Madagascar le dicen la tierra de los lémures. Por cierto, a los primeros europeos que llegaron a la isla, estos animales con ojos luminosos les parecían aterradores. Al observar su vida nocturna y sus lentos movimientos, el científico Carlos Linneo recordó las leyendas de la antigua Roma sobre las almas sin paz de los muertos y nombró a los animales en su honor: lémures. Hoy te queremos contar sobre otras cosas misteriosas que existen en Madagascar.

Hecho 1: Madagascar se separó de la India, no de África

14 Hechos que demuestran que Madagascar es otro universo

Hace 135 millones de años, el supercontinente de Gondwana se dividió, separando de América del Sur y África una parte que incluye la India, Madagascar y la Antártida. Y hace unos 88 millones de años, Madagascar se separó de la India. Gracias al largo aislamiento, en esta isla ha surgido una flora y fauna completamente única.

Hecho 2: en la cultura de Madagascar hay un poco de Francia y un poco de Oriente Medio

universo

La población de la isla tuvo lugar desde aproximadamente el año 200 a. C. hasta el 500 d. C. Las personas llegaban a Madagascar en kayaks desde las Islas mayores de la Sonda, particularmente de la Isla de Borneo. Cortaron y quemaron grandes áreas de los bosques tropicales para el cultivo de plantas comestibles.

Entre los siglos VII y IX, en la isla aparecieron los comerciantes árabes. Parte de la población adoptó de ellos el Islam, la escritura y otros elementos de su cultura. Algunas tribus no comen carne de cerdo, como los musulmanes.

En los siglos X-XI, al territorio de Madagascar llegaron los migrantes de África, que hablaban lenguas bantúes, y los mercaderes de la India. Fue gracias a estos últimos que en la isla aparecieron las vacas locales (cebú) y el arroz.

Más tarde, a la isla llegaron los austronesios, también llamó la atención de los piratas europeos, y los franceses la convirtieron en una colonia. De estos últimos, la población local heredó el amor por las baguettes y por la vainilla.

Hecho 3: aquí, las cucarachas sisean, las ratas saltan a casi un metro de altura, y hasta los erizos son diferentes

madagascar

Alrededor del 90% de todas las especies de plantas y animales de Madagascar se encuentran solo en esta isla. Debido a esto, algunos ambientalistas lo llaman el octavo continente. Algunos animales realmente se parecen a criaturas de otro planeta. Aquí hay animales tan extraños como los tenrecs y criaturas espeluznantes como el aye-aye, que con su largo dedo medio saca insectos de la corteza de los árboles y, con él mismo, se arregla el pelaje.

otro

Aquí, no solo sisean las serpientes, sino también las enormes cucarachas. Y las ratas gigantes, de hasta 33 cm de largo, pueden saltar a una altura de 91 cm.

También hay arañas de seda de oro, cuyas hembras alcanzan unos 12 cm con las patas extendidas. La existencia de esta especie no se conocía hasta el año 2000. Las hembras de las arañas de seda de oro tejen una red de telarañas doradas de más de 1 m de largo. Esta red es bastante fuerte, por lo que hasta se logró tejer con ella una tela dorada de 3 m de largo, que está almacenada en un museo.

Hecho 4: en lugar de usar cremas y mascarillas, las mujeres se pintan las caras

hechos

Algunas de las residentes de Madagascar se ponen en los rostros unos coloridos dibujos de pintura blanca y amarilla. Esta pintura está hecha de la corteza triturada de los árboles y no solo se aplica con fines decorativos. Su propósito es proteger la piel del sol y de los insectos, en particular de los mosquitos. También se cree que esta pintura mejora la condición de la piel, es decir que sirve como un análogo de las mascarillas o cremas para la cara.

Hecho 5: en la isla no hay hipopótamos, tigres ni jirafas

demuestran

Aquí hay búhos rojos, iguanas, boas, muchos tipos de camaleones y lémures y otros animales raros. Pero no hay pingüinos, leones, hipopótamos, cebras ni jirafas. Tampoco encontrarás aquí elefantes, hienas, antílopes, rinocerontes, búfalos, monos ni camellos.

La ausencia de estos animales se explica de la misma manera que la presencia de las especies únicas: los siglos de aislamiento de la isla. Los hipopótamos fueron los únicos mamíferos grandes que llegaron a la isla. De ellos se derivaron varias especies, pero se extinguieron hace mucho tiempo.

esde

Hecho 6: los habitantes de Madagascar bailan con los muertos

14 Hechos que demuestran que Madagascar es otro universo

Algunas de las tribus de los malgaches (la población principal de Madagascar) tienen una extraña tradición. Una vez cada 5 o 7 años, sacan de las criptas a sus parientes muertos, les ponen una nueva mortaja de seda y bailan con ellos. La tradición, llamada Famadihana o “el regreso de la muerte”, se basa en la creencia de que los espíritus de los antepasados ​​se unirán al mundo de los antepasados ​​después de la descomposición completa del cuerpo y ceremonias correspondientes.

Para llevar a cabo el rito, se reúnen los familiares de todo el país. Durante el tiempo de Famadihana, los malgaches se divierten y hacen ofrendas a los muertos: alcohol o dinero.

Hecho 7: todas las decisiones se toman solo después de la aprobación de los hechiceros

Para la elección del día de la boda, del comienzo de la construcción de una casa y cualquier otro evento vital, los malgaches recurren a un hechicero: ombiasy. También es quien ayuda a determinar si una pareja es compatible y si la situación puede cambiar realizando el ritual necesario. Los ombiasy también son sanadores, conocen las propiedades de las plantas y dicen cómo cuidar a los enfermos.

Para el ritual de la adivinación, los hechiceros usan granos de maíz o semillas de frutas. También venden talismanes de vegetales secos, dientes de animales o cuentas de vidrio.

Hecho 8: aquí hay un lago muerto y un bosque de piedra

universo

Los paisajes de Madagascar son diversos y cambian a cada paso. En la isla puedes pasear por la jungla y ver baobabs de troncos enormes. En algunos lugares, debido a la presencia de laterita, el suelo adquiere un tono rojo. Por esta razón, Madagascar también es llamado la Gran Isla Roja.

Aquí también se encuentra el lago Tritriva. Se dice que este está “muerto”, ya que en él no habita ningún ser vivo. Se cree que no se puede cruzar. Pero, en realidad, todo es bastante prosaico: el lago contiene azufre, cuyos vapores son peligrosos para los humanos.

Y en la isla cercana, Nosy Be, a orillas del Océano Índico, hay una vista verdaderamente celestial: una playa de arena blanca y palmeras.

madagascar

Uno de los lugares más impresionantes de Madagascar es el bosque de piedra Tsingy de Bemaraha. La mayor parte de él es intransitable para una persona sin un equipo especial, por lo que estas rocas aún no se han explorado por completo. Tsingy de Bemaraha es un lugar habitado: hay mucha vegetación y animales únicos.

Hecho 9: el nacimiento de gemelos se considera una desgracia y un acto de brujería

otro

Los habitantes de Madagascar usan la palabra “fady” para indicar tabú sobre alguna acción, comportamiento o cosa (animal, objeto natural, etc.) que se considera sagrado. Los malgaches no recuerdan a qué se debe el surgimiento de muchos “fadys”, pero honran la tradición.

Curiosamente, los “fady” son diferentes en las distintas tribus de Madagascar. Incluso una misma familia puede tener sus propios y diferentes “fady”. Entre ellos hay algunos razonables, por ejemplo, no nadar en un lago con cocodrilos, y otros extraños: el “fady” de recibir ayuda médica.

Y en el sudeste de la isla viven unas tribus en las que las mujeres no pueden quedarse con sus gemelos recién nacidos. Los habitantes ven en ellos algo así como un acto de brujería y un presagio de mala suerte. Por lo tanto, los bebés son abandonados en el bosque. Si una mujer no se deshace de los niños, será expulsada de la aldea. Ahora, esta práctica está prohibida, aunque algunas comunidades tradicionales todavía no acatan la prohibición.

También hay “fady” que deben respetar los viajeros. Por ejemplo, no se recomienda señalar con el dedo las tumbas de los antepasados. Solo se pueden señalar con un puño o con la palma abierta.

Hecho 10: algunas tribus tienen un sistema de castas

hechos

Los antemoro producen papel de la misma manera que hace muchos siglos.

La población de Madagascar es muy heterogénea. Hay 18 grupos étnicos en el territorio de la isla. Todos tienen un dialecto único, sus propias tradiciones, vestimenta nacional y creencias.

El ritual Famadihana, descrito anteriormente, es característico de las tribus merina y betsileo, mientras que otras tribus tienen sus propios rituales. Por ejemplo, el grupo étnico antandroy tiene una tradición mucho menos sombría, pero al mismo tiempo radical: después de la muerte de una persona, los habitantes se comen todo su ganado y queman su casa. Así protegen a su tribu de la persecución de los espíritus de sus antepasados.

En el grupo étnico musulmán antemoro, que es de origen árabe, existe un sistema de castas. La gente antemoro todavía se dedica a la producción de papel hecho a mano con la corteza de las moreras. Una fábrica antemoro se puede visitar de forma gratuita e incluso se permite participar en el proceso de producción de hojas.

Hecho 11: muchos no tienen dinero ni para comprar un periódico

demuestran

Madagascar se encuentra entre los países más pobres del mundo. En promedio, los malgaches ganan alrededor de 1 USD por día. Aproximadamente el 70% de ellos sufren de desnutrición. Está claro que, con ese nivel de ingresos, incluso comprar un periódico es un lujo inalcanzable. Al mismo tiempo, muchas veces las personas gastan más dinero en las tumbas que en sus casas, las construyen de piedra y les agregan adornos decorativos. Esto se debe al hecho de que las personas malgaches tienen un fuerte culto a los ancestros.

Hecho 12: Madagascar tiene su propio rodeo

Para la mayoría de los habitantes de la isla, la vaca cebú es un animal sagrado. No solo se usa en la vida cotidiana, sino también en muchos rituales y celebraciones importantes. Los jóvenes de la tribu bara, antes de pedir a una joven en matrimonio, tradicionalmente demuestran su destreza y coraje, robando un cebú. Ahora, esto muchas veces se convierte en un serio motivo de conflicto.

Pero una versión mucho más efectiva de demostración de coraje, destreza y fortaleza de los jóvenes es la versión de Madagascar del rodeo: savika. Aferrando sus manos a la joroba del cebú, el joven trata de mantenerse el mayor tiempo posible sobre el animal enfurecido.

Hecho 13: aquí se come más arroz que en China

esde

Un malgache separa el grano de un manojo de arroz.

La broma “Vivimos bien hasta que los chinos se den cuenta de que el arroz es solo una guarnición”, en realidad, no es un reflejo tan fiel de la verdad. Lo cierto es que los malgaches consumen mucho más arroz que los chinos: 120 kg por año contra 77.

En la isla, este producto se consume con cada comida. Para los malgaches, es el equivalente del pan. Y aún si el arroz está muy quemado, se usa para hacer ranovola: agua de arroz, que se bebe durante el almuerzo o la cena.

El valor de este producto alimenticio también se refleja en el habla: “invitar a cenar” en el idioma malgache suena como “invitar a comer arroz”.

14 Hechos que demuestran que Madagascar es otro universo

Los malgaches machacan el arroz, limpiándolo de la cáscara.

Hecho 14: en la isla se conservó el trueque

universo

La tribu mikea, que vive en el sudoeste de la isla, todavía tiene un estilo de vida nómada. Debido al hecho de que sus representantes evitan a los extranjeros y a otras personas malgaches, muchos dudan de la existencia de los mikea. Parte de los mikea se mezcló con otras tribus locales y llevan un estilo de vida semi-asentado. Ponen a lo largo del camino miel, ollas y otros bienes para intercambiar. Si viajas por Madagascar y quieres llevarte algo, puedes tomar lo que te ha gustado y, a cambio, dejar algo propio, por ejemplo, arroz, tabaco, herramientas o ron.

madagascar

Estas trenzas, tejidas de una planta local, se usan en el país en lugar de tabaco.

Bono

otro

En 1998, en la isla se encontraron por primera vez zafiros. Desde entonces, los lugareños los han estado buscando en minas y en ríos. Para algunos, la búsqueda de las piedras es la única fuente de ingresos.

¿Qué te pareció más sorprendente o impactante? ¿De qué otros ritos populares y extraños has escuchado?

Comentarios Destacados

jerauma +10
Demasiados bichos. Paso
gonodactylus +9
Ganan un dolar al dia??? ganan más de lo que ganamos al dia aca, en Venezuela, yo como que me voy para alla

21 comentarios - 14 Hechos que demuestran que Madagascar es otro universo

Elfiurer1933 +7
comprate una vida o paga por un puto para que dejes de vender humo aqui
PerroDeguerra10 +5
bien, pero viven peor que en muchos paises
elpapasito-soy -3
Bueno al menos no viven en guerras, a veces es mejor ser el ignorado que ser el centro de la atencion, vease los emiratos arabes unidos o venezuela.
PanicBlooms +4
@elpapasito-soy viven entre enfermedades por que les encanta desenterrar cuerpos para rituales.
elpapasito-soy -2
@PanicBlooms Tu mismo lo dijistes, porque ellos quieren vivir asi, ni porque venga la OMS les cambiara su forma de pensar.
SexVeggiesMetal
tienen grandes tesoros naturales incluyendo flora, fauna y lugares que deben ser cuidados y protegidos... sin embargo la poblacion sigue atrapada hace quizas un par de siglos atras.... debian civilizarlos, aun si no quieren...
vicwolf222 +2
Es bueno ver un post que no es crap, buena info,

PD. Madagascar es una mierda

Salu2
pynsolo
lo poco que tienen se lo deben a francia.
Baneamelanutria
"en la isla se encontraron por primera vez zafiros"
Que raro que ninguno de los piratas usurpadores de Europa fue a imponer su Dios y de paso explotar a los nativos y exterminarlos cuando no quieran laburar o ya no les sirvan para nada.
MarceloTDF +3
faltaron fotos de los animales exoticos de los q habla el copy/paste....
montgreil +3
supongo que es un post venezolano.....
Peter_Gunn +1
Es re cool el subdesarrollo que tienen...
Mr_pepecio
Viven mejor que el argentino promedio ajajaja
Borntobebanned
Que lindo ver un país donde la globalización no hizo mierda la cultura. Aunque se caguen de hambre.
DebianLinux -1
Siempre que muestran pueblos de gente chocolate (para que no me bloquee por 7 dias el puto admin) viven en condiciones prehistóricas. Nunca encuentro algo similar a wacanda. Como que jamas podrían..
trikenz -2
Aflójale a los Bot, metiste 2 mierdas de post en los top.
hechos
grancucon
¡¡¡ Muy interesante la información que nos trajo....Gracias por compartir..!!!!
bufalo13
Muy interesante. Buena información y buenas fotos.