epespad

Agua: Fría y Caliente en un Mismo Grifo

El agua tibia fluyó a través de una llave de bronce hace 1800 años…

El grifo, descubierto en las ruinas de la pequeña villa en lo que hoy es Hoogeloon, un pueblo de Holanda, es el mas antiguo que se haya hallado capaz de liberar una mezcla de agua fría y caliente. El arqueólogo Meter Scout, del Servicio Nacional Neerlandés para el Patrimonio Arqueológico, quien fuera el primero en advertir la avanzada tecnología del grifo, explica que se recuperó cerca de los vestigios del baño de la villa. En una habitación contigua, un calentador elevaba la temperatura del líquido y éste, junto con agua fría proveniente de otro tanque, fluía a través de las tuberías hasta el grifo.


Agua: Fría y Caliente en un Mismo Grifo


En Roma y el sur de Italia, se usaban complejas instalaciones hidráulicas desde el siglo I. Scout sugiere que el dueño de este grifo era un nativo de la provincia romana de Germania Inferior que sirvió en el Ejercito Romano y regresó a su tierra natal tras retirarse. Aquí construyo una casa con lujosas fontanerías. El análisis isotópico revela que la llave fue forjada en la región.

Y miren como cambiaron los tiempos…

En la actualidad existen grifos capaces de teñir el agua con diferentes colores a traves de un aparatito que se instala en la boca del grifo y al dejar salir el agua nos indicara con un color si esta caliente (roja) o fría (azul), la coloración se produce por unos LEDS de colores integrados al artefacto. Es realmente interesante y muy útil en el baño de los niños ya que nos permite prever accidentes con el agua caliente, y a ellos les encantará ver el agua coloreada….

Fuente

Tibia agua

1 comentario - Agua: Fría y Caliente en un Mismo Grifo

EsKennan
Esos son T!aringueros... Se preguntan porque?...

Les dio fiaca poner otro