epelpad

La saliva, el post que se merece

Hola T! en esta ocasión les traigo esta info obtenida de diversos sitios de la web sobre este fluido corporal que, sin parecerlo, es muy importante e incluso vital en determinados prosesos corporales que realizamos a diario.

La saliva es un líquido de la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.
Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día, durante la vida de una persona se generan unos 34.000 litros. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos. La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva; además, su composición varía en función de los estímulos (como el olor o la visión de la comida) aumentando -por ejemplo- el pH ante estos estímulos (cuando en condiciones normales es de 6.5 a 7.5). Es segregada por las glándulas salivares mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y menores. La disminución de saliva se llama hiposalivación, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, la producción excesiva sialorrea.

La saliva, el post que se merece


Composición de la saliva
La composición es similar a la del plasma. Está compuesta por:
• Agua: Representa un 95% de su volumen, en la que se disuelven el 5% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto.
• Iones cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina.
• Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.
• Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglución y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo.
• Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de las caries y de las infecciones.
• Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono.
• Estaterina: Con un extremo aminoterminal muy ácido, que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Además, también tiene función antibacteriana y antifúngica.
• Otras sustancias: Como inmunoglobulinas específicas, transferrina, lactoferrina.
• Calcio: Que le da el "sabor" a la saliva y ayuda a digerir el alimento.
Funciones
• Mantener el pH a 6,5.

• Da protección al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH.
Este item nos lleva a el papel de la saliva en la salud de nuestros dientes


Salud dental
salud

La saliva permite a las papilas gustativas identificar mejor los gustos Pediatras y dentistas llevan años recomendando a los fabricantes de caramelos y gomas de mascar que sustituyan la sucrosa por distintos polioles no dañinos para el esmalte dental. Sin embargo, no todas las salivas permiten a dichos polioles mantener a raya las caries. S. mutans y L. casei, dos bacterias muy familiarizadas con la caries, saben refugiarse en la saliva para fermentar y colonizar los dientes mediante una placa bacteriana aun cuando la sucrosa de caramelos y gomas se sustituye por manitol o sorbitol. W.J. Loesche, un odontólogo sueco, ha comprobado, no obstante, que la saliva no constituye un refugio para las bacterias cuando el poliol utilizado es xylitol. «Cuanto mayor sea la concentración de manitol o sorbitol en los caramelos, mayor va a ser la concentración de S. mutans en la saliva; en cambio, por más xylitol que administremos, la concentración de S. mutans experimenta siempre un descenso».
En Japón, expertos de la Universidad de Tohoku (Sendai) corroboran que los estreptococos siempre tienen a la saliva por aliado, pero han descubierto que la malignidad de esta simbiosis depende de los niveles de oxígeno en la cavidad bucal. «En condiciones anaerobias, los estreptococos metabolizan la glucosa suministrada con los alimentos y la descomponen en acetato, piruvato y etanol; cuando el azúcar es excesivo, también generan lactato, pero cuando la reacción tiene lugar en condiciones aeróbicas se generan múltiples enzimas que equilibran fuerzas en la flora bacteriana salivar». De esta forma, una boca oxigenada permite a S. sanguis, S. oralis, S. gordonii o S. mitis mantener a raya a S. mutans y proteger el esmalte dental frente a la caries. Los investigadores subrayan que los espacios interdentales más cerrados y la junta de las encías evitan a menudo la oxigenación y, en consecuencia, son más proclives al triunfo de S. mutans.


• Como reparadora: favoreciendo la mineralización.
• Digestiva: Por el efecto de las enzimas antes mencionadas. Al mezclarse con el alimento se transforma en bolo alimenticio

Este item merece una explicación mas detallada:

La viscosidad de la saliva no redunda precisamente en atractivos, pero parece cumplir a la perfección distintas funciones. Científicos estadounidenses confirman que no sólo participa en funciones como la deglución o el habla, sino que también ejerce un papel importante en el metabolismo del azúcar.

info


Un equipo del Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS, en sus siglas inglesas) dirigido por Neil Price (Peoria, Illinois) ha descubierto que la saliva toma parte en el metabolismo de los oligosacáridos. «Dicho metabolismo activa una serie de metabolitos, que en la saliva se activan a mayor velocidad que en la misma sangre, por lo que estamos investigando la composición química de esta secreción bucal a fin de identificar qué proteínas, lípidos, hormonas u otros compuestos son responsables de la fragmentación de oligosacáridos».
El grupo de investigadores de Price se sirve de aparatos de espectrometría de masas para determinar las reacciones de la saliva con los distintos alimentos que ingerimos, centrando su atención en la presencia de glucoproteínas.


• Importante en la expresión oral.
• Mantiene el equilibrio hídrico.
• Capacidad tamponadora del medio: Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas. Si se produce un pH ácido se provoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula sarro.
Curiosidades
Para verificar cuántas sales minerales y otros sólidos contiene la saliva, se puede escupir en cualquier superficie que no sea absorbente. Al cabo de varias horas, gran parte del agua que contenía la saliva se habrá evaporado (a temperatura ambiente) y quedarán las sales minerales solidificadas.

Bueno, hasta aca el post. Ojala les haya gustado
FUENTE/S: http://es.wikipedia.org/wiki/Saliva
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2006/06/06/23796.php

Mis otros post: http://www.taringa.net/posts/buscador/taringa/?autor=BotamGx

Comentar no cuesta nada

6 comentarios - La saliva, el post que se merece

Danyxixi
ESTA INCOMPLETA LA INFORMACION...
ATT: pasante de odontologia.
caabral
pasante de odontologia.?