epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Borges o Cortázar?

¿Borges o Cortázar?


¿BORGES O CORTÁZAR?


La eterna disputa de aquellos que afirman que Cortázar es mejor que Borges y viceversa. Acá les traigo algunos textos para que comparen y saquen sus propias conclusiones


Borges


Jorge Luis Borges

PARA LEER


Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores
blanquísimos donde se juegan las fuentes
de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza
de cicatriz,
voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y
cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas
precisamente lo que viene detrás de tu mano,
porque el agua, considera el agua, y los leones
cuando se disuelven en el azúcar de la fábula,
y los gestos, esa arquitectura de la nada,
encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te
dibujo,
pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese
pelo lacio, esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino
es también la luna y el espejo,
busco esa línea que hace temblar a un hombre en
una galería de museo.
Además te quiero, y hace tiempo y frío.


Cortázar


Este es un poema que él escribió pensando en el suicidio de un poeta de mis pagos, de La Plata, que fue López Merino. Eran íntimos amigos... cuando sucedió la tragedia...


MAYO 20, 1928


Ahora es invulnerable como los dioses.

Nada en la tierra puede herirlo, ni el desamor de una mujer, ni la tisis, ni las ansiedades del verso, ni esa cosa blanca, la luna, que ya no tiene que fijar en palabras.

Camina lentamente bajo los tilos; mira las balaustradas y las puertas, no para recordarlas.

Ya sabe cuántas noches y cuántas mañanas le faltan.

Su voluntad le ha impuesto una disciplina precisa. Hará determinados actos, cruzará previstas esquinas, tocará un árbol o una reja, para que el porvenir sea tan irrevocable como el pasado.

Obra de esa manera para que el hecho que desea y que teme no sea otra cosa que el término final de una serie.

Camina por la calle 49; piensa que nunca atravesará tal o cual zaguán lateral.

Sin que lo sospecharan, se ha despedido ya de muchos amigos.

Piensa lo que nunca sabrá, si el día siguiente será un día de lluvia.

Se cruza con un conocido y le hace una broma. Sabe que este episodio será, durante algún tiempo, una anécdota.

Ahora es invulnerable como los muertos.

En la hora fijada, subirá por unos escalones de mármol. (Esto perdurará en la memoria de otros.)

Bajará al lavatorio; en el piso ajedrezado el agua borrará muy pronto la sangre. El espejo lo aguarda.

Se alisará el pelo, se ajustará el nudo de la corbata (siempre fue un poco dandy, como cuadra a un joven poeta) y tratará de imaginar que el otro, el del cristal, ejecuta los actos y que él, su doble, los repite. La mano no le temblará cuando ocurra el último. Dócilmente, mágicamente, ya habrá apoyado el arma contra la sien.

Así, lo creo, sucedieron las cosas.


J.L. Borges


cortázar



Julio Cortázar


LA TRAMA



Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de la estatua por los impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.
Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena.

-Jorge Luis Borges


Pérdida y recuperación del pelo




Para luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines útiles, mi primo el mayor propugna el procedimiento de sacarse un buen pelo de la cabeza, hacerle un nudo en el medio y dejarlo caer suavemente por el agujero del lavabo. Si este pelo se engancha en la rejilla que suele cundir en dichos agujeros, bastará abrir un poco la canilla para que se pierda de vista.

Sin malgastar un instante, hay que iniciar la tarea de recuperación del pelo. La primera operación se reduce a desmontar el sifón del lavabo para ver si el pelo se ha enganchado en alguna de las rugosidades del caño. Si no se lo encuentra, hay que poner en descubierto el tramo de caño que va del sifón a la cañería de desagüe principal. Es seguro que en esta parte aparecerán muchos pelos, y habrá que contar con la ayuda del resto de la familia para examinarlos uno a uno en busca del nudo. Si no aparece, se planteará el interesante problema de romper la cañería hasta la planta baja, pero esto significa un esfuerzo mayor, pues durante ocho o diez años habrá que trabajar en algún ministerio o casa de comercio para reunir el dinero que permita comprar los cuatro departamentos situados debajo del de mi primo el mayor, todo ello con la desventaja extraordinaria de que mientras se trabaja durante esos ocho o diez años no se podrá evitar la penosa sensación de que el pelo ya no está en la cañería y que sólo por una remota casualidad permanece enganchado en alguna saliente herrumbrada del caño.

Llegará el día en que podamos romper los caños de todos los departamentos, y durante meses viviremos rodeados de palanganas y otros recipientes llenos de pelos mojados, así como de asistentes y mendigos a los que pagaremos generosamente para que busquen, separen, clasifiquen y nos traigan los pelos posibles a fin de alcanzar la deseada certidumbre. Si el pelo no aparece, entraremos en una etapa mucho más vaga y complicada, porque el tramo siguiente nos lleva a las cloacas mayores de la ciudad. Luego de comprar un traje especial, aprenderemos a deslizarnos por las alcantarillas a altas horas de la noche, armados de una linterna poderosa y una máscara de oxígeno, y exploraremos las galerías menores y mayores, ayudados si es posible por individuos del hampa, con quienes habremos trabado relación y a los que tendremos que dar gran parte del dinero que de día ganamos en un ministerio o una casa de comercio.

Con mucha frecuencia tendremos la impresión de haber llegado al término de la tarea, porque encontraremos pelo (o nos traerán) pelos semejantes al que buscamos; pero como no se sabe de ningún caso en que un pelo tenga un nudo en el medio sin intervención de mano humana, acabaremos casi siempre por comprobar que el nudo en cuestión es un simple engrosamiento del calibre del pelo (aunque tampoco sabemos de ningún caso parecido) o un depósito de algún silicato u óxido cualquiera producido por una larga permanencia en una superficie húmeda. Es probable que avancemos así por diversos tramos de cañerías menores y mayores, hasta llegar a ese sitio donde ya nadie se decidirá a penetrar: el caño maestro enfilado en dirección al río, la reunión torrentosa de los detritos en la que ningún dinero, ninguna barca, ningún soborno nos permitirán continuar la búsqueda.

Pero antes de eso, y quizá mucho antes, por ejemplo a pocos centímetros de la boca del lavabo, a la altura del departamento del segundo piso, o en la primera cañería subterránea, puede suceder que encontremos el pelo. Basta pensar en la alegría que eso nos producirá, en el asombrado cálculo de los esfuerzos ahorrados por pura buena suerte, para escoger, para exigir prácticamente una tarea semejante, que todo maestro consciente debería aconsejar a sus alumnos desde la más tierna infancia, en vez de secarles el alma con la regla de tres compuesta o las tristezas de Cancha Rayada.


J. Cortázar


disputa


pérdida del cabello


La idea de este post es compartir algunos textos, pero también abrir el debate... ¡Espero su opinión!

Si están buscando material de Cortázar, los invito a pasar a mí súper mega post : http://taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/5658849/J_-Cort%C3%A1zar-[Megapost:Todo-lo-que-quer%C3%A9s-tener].html
Ya tendrá su turno Jorge Luis

30 comentarios - ¿Borges o Cortázar?

Charlyrock17 +2
siempre me gusto mucho mas Borges...
no se por qe pero lo veo mas cabron!
jejeje
guidob19
para qué elegir, yo me quedo con ambos, me encantan los dos
arbol45
como dijo Cesar Aira... " el mejor cortazar es un mal Borges"
zurox -1
nah........... prefiero a Bioy y a Casares
borgesvive
No se pueden comparar; es como si trataras de sacar las diferencias entre el color rojo y el azul. A mi, personalmente, me gusta más Borges aunque algunos textos de Cortázar están muy buenos.
Kafkiano +2
La verdad que todos lo que dicen borgers aca ninguno leyo Rayuela ... julio se lo come crudo a borges, eterno tibio y amargo
badabach
aldana89 dijo:
arbol45 dijo:como dijo Cesar Aira... " el mejor cortazar es un mal Borges"



Como decir una pedanteada y quedarme tan pancho
HOliveira
zurox dijo:nah........... prefiero a Bioy y a Casares

Simplemente me quiero imaginar que es un chiste...

Por otro lado me quedo con los 2. Son estilos totalmente diferentes y eso es lo que los hace únicos...

Cito una frase de Cortázar: "No se culpe a nadie de mi vida"

Cito una frase de Borges: "Nuestras son las mujeres que nos dejaron, ya no sujetos a la víspera, que es zozobra, ni a los terrores y alarmas de la esperanza" Posesiones del ayer, del libro Los conjurados, página 61.
Radgost
HOliveira dijo:
zurox dijo:nah........... prefiero a Bioy y a Casares

Simplemente me quiero imaginar que es un chiste...

Por otro lado me quedo con los 2. Son estilos totalmente diferentes y eso es lo que los hace únicos...

Cito una frase de Cortázar: "No se culpe a nadie de mi vida"

Cito una frase de Borges: "Nuestras son las mujeres que nos dejaron, ya no sujetos a la víspera, que es zozobra, ni a los terrores y alarmas de la esperanza" Posesiones del ayer, del libro Los conjurados, página 61.

ES una joda, creo que eso lo dijo Belen Franchese en el CQTEST
Lionheart75
Sin duda narraciones parecidas, aires similares, pero temas distintos. Grandiosos los dos. No obstante, mi balanza se va por el maestro Cortázar y sus Deshoras, su Bestiario y su Rayuela... personalmente, sueño con esas obras. Buen planteamiento, veré si hallo tiempos y participo con frecuencia. +10
Eggmen
Son 2 escritores totalmente diferentes, no entiendo para qué elegir si ambos son excelentes, es muy común de nosotros los argentinos.

A mi personalmente me gusta más Cortázar, pero me quedo con ambos.
samiraa
No puedo elegir...me gustan los dos...excelente post
hosen
Cortázar
T0om7
jajajaja no sabía que existía tal "boca river de la literatura" jajaj
__RiverStone__
T0om7 dijo:jajajaja no sabía que existía tal "boca river de la literatura" jajaj



Igual... Cortázar
SantiMonse
Eggmen dijo:Son 2 escritores totalmente diferentes, no entiendo para qué elegir si ambos son excelentes, es muy común de nosotros los argentinos.

A mi personalmente me gusta más Cortázar, pero me quedo con ambos.

santiarbol88
Mi novia estudio literatura y ella adora y ama a Cortázar y a Borges; de hecho uno de sus libros favoritos ever es "Rayuela" pero ella ha tratado de ser objetiva sobre este tema, y dice que Borges es más vasto que Cortázar. Pero dice que más vasto aún, es Pablo Neruda
elCuaz
podriamos pasearnos sin parar en ambas literaturas, y descanzar a ratos en una lo que nos cansa de la otra y revivirnos en la otra cuando morimos en la una... yo prefiero a Benedetti, a Neruda, o a Garcia Marquez... pero la realidad es que todos son remansos y rapidos y cascadas y pozas en la fluides de la letra...
asi que mejor quedemonos con todos, de a ratos cada uno!!! y celebremos la palabra como lo hicieron ellos
86thegrouch -2
hosen dijo:Cortázar


taringapost dijo:cortázar



La verdad que no se puede comparar a un genio como Cortazar con un facho como Borgues
kachafaz001
santiarbol88 dijo:Mi novia estudio literatura y ella adora y ama a Cortázar y a Borges; de hecho uno de sus libros favoritos ever es "Rayuela" pero ella ha tratado de ser objetiva sobre este tema, y dice que Borges es más vasto que Cortázar. Pero dice que más vasto aún, es Pablo Neruda

Más vasto es Roa Bastos.
Como dijo el pensador F Alberti : No leo Borges, no leo Cortazar, Leo Sbaraglia.

Hablando en serio son muy distinto y seguramente ninguno de los que opinó leyó la obra completa de ninguno de los dos, a mi me gustan cosas de ambos y otras cosas no me gustan, creo que no tiene sentido comparar.
elvino
un ignorante dijo: y quienes son esos
bluecamalotus
Todavía no sé quién sos, pero yo me quedo con Cortázar, por sus novelas. Ahora bien, como cuentista, prefiero a Borges. Como poetas los dos son bastante pelotudos.
Cr7golazo
Borges le mete tres patadas y le da tres vueltas. Era un viejo facho, desde luego, pero no le quita lo genio, como el hecho de ser un nazi cabrón, no le quita a Heidegger ser uno de los filósfos más influyentes del siglo 20. SIn con esas nos ponemos, no leeríamos nada.

Cortázar era mejor persona y con unas posturas ideológicas y geopolíticas mejor definids que las de Borges, pero a mi particularmente me parece que Borges es más profundo, erudito y habilidoso con las palabras. No sólo Borges es mejor escritor que Cortázar, es mejor que todos los del Boom latinoamericano; es el rey de los adjetivos y además, su pensamiento es científico, lógico. Como físico en formación me siento profundamente identificado con sus escritos, basta leer el Jardín de senderos que se bifurcan.