epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guitarras Utilizadas por los Grandes Maestros Clasicos

Equipo utilizado por algunos de los grandes maestros de la guitarra clasica, muy intersante sobre todo para quienes amen el sonido acustico de la guitarra y para los ejecutantes...

John Williams
Guitarras Utilizadas por los Grandes Maestros Clasicos

John Williams posee dos guitarras construidas por el luthier australiano Greg Smallman en 1992 y 1995 respectivamente. Sus Smallman poseen una tapa de cedro extremadamente fina reforzada con un sistema único de rejilla de fibra de carbono. Un prototipo primario contaba con una tapa realizada en madera de balsa.
guitarra

“La razón para la rejilla de fibra , la tapa muy ligera y la construcción sólida en el resto de la guitarra es producir un sonido menos percusivo, incluso al tocar fuerte” explica Williams. “la tapa es menos falta de respuesta y muelleosa (supongo que se refiere a que responde de una manera brusca) que la de una guitarra clásica tradicional, construida con tapa de abeto y Fan Struts (es el sistema de Almas de refuerzo bajo la tapa de armonía). Con una guitarra tradicional, cuanto más fuerte pulsas, más escuchas el ataque percusivo fundamental. La tapa de las Smallman funcionan como una piel de tambor: Toda la tapa vibra desde el principio. En lugar de los lugares más rígidos sobre el puente sonando primero y el FAN STRUTTING trabajando después, la tapa trabaja en su totalidad. En una guitarra FAN STRUTTED no llega mucha energía a los bordes de la tapa, la idea de Smallman es conseguir el máximo de energía en ese punto.”
guitarristas
“La Smallman proporciona una mayor variedad de sonoridades” continua Williams. “No es simplemente una diferencia entre tocar ponticello o dolce, sino de todos los matices entre ambos. Existe una sensación instantánea bajo tus dedos, te inspira a hacer más. Si tocas en un muy, muy suave pianissimo, obtienes también mayor respuesta. Si tocas de este modo en una guitarra tradicional, no hay apenas fuerza en la cuerda como para hacer trabajar a la tapa. Acabas oyendo vibrar la cuerda y no la tapa.”

Los laterales del cuerpo de la Smallman son muy gruesos, permitiendo poca o ninguna absorción de energía sonora. Están realizados con cinco capas de laminado de palo de rosa. El diapasón es de ébano.

Williams utiliza D´Addario Pro Arté composite ligeramente pulidas y emplea una mezcla de cuerdas de tensión media y alta en agudos y graves.

Williams actúa en directo con un pequeño sistema de amplificación, incluso en salas de mediano tamaño. Utiliza un micrófono AKG 414, con patrón polar en forma de 8, y dos altavoces HiFi de tamaño portafolio. No se limita a ninguna marca concreta de altavoz o amplificador. Coloca los altavoces en el suelo a una distancia aproximada de 8 pies, apuntando a sus oídos, esto evita que el sonido amplificado llegue a la audiencia directamente y que él tienda a forzar el sonido de su guitarra. “La audiencia sólo escucha sonido reflejado, y mi sonido acústico sale directamente del escenario”dice. Es caro transportar un sistema y un técnico, pero creo que es lo correcto. De otro modo, la guitarra suena pequeña y percusiva, no muy musical...


Paco de Lucia
guitarra clasica

Empezó tocando guitarras flamenca negra en concierto hace años y ha ayudado a popularizarlas entre los jóvenes concertistas de flamenco. Las guitarras de flamenco tradicionales están hechas de ciprés español. Se construyen con un acción (altura de cuerdas) muy baja y sus mástiles están ligeramente inclinados hacia atrás produciendo un sutil trasteo. Estos detalles del diseño permiten a los guitarristas flamencos un sonido brillante y penetrante ideal para destacarse del sonido de los cantantes y del ruido de los bailarines. Una flamenca negra está construida como una guitarra de flamenco tradicional pero tiene palo de rosa en el fondo y aros como una guitarra clásica dándole mayor profundidad y complejidad al sonido.
guitarras clasicas
Las guitarras de Concierto de Lucia están construidas por los Hermanos Conde de Madrid (Calle Gravina 7, Madrid 28004, Spain). Ellos aprendieron la técnica de uno de los mejores constructores de guitarras flamenca tradicional, Domingo Esteso.

De Lucia también tiene dos instrumentos construidos por el luthier americano Lester deVoe (Long Look Farm, 568 Paris Hill Rd., South Paris, ME 04281; [207]743-9764). Una tiene palo de rosa de la India en el fondo y aros y afinadores de clavija de fricción. La otra está hecha con palo de rosa de Brasil y afinadores de engranaje. Ambas tienen las tapas de abeto alemán. De Lucia tocó el instrumento con palo rosa indio en las películas Don Juan de Marco y Carmen de Saura, así como en un par de grabaciones incluido la obra en la que está trabajando actualmente.

De Lucia usa cuerdas Luthier. Trata sus uñas con barniz y la uña del pulgar con Kleenex y Krazy Glue.


Dusan Bogdanovic

Guitarras Utilizadas por los Grandes Maestros Clasicos
Toca una guitarra clásica con tapa de cedro hecha por Walter Vogt – un instrumento normal aunque está fabricado con un aguajero ovalado. Bogdanovic lleva el instrumento al límite usando el color de cada tono y todos los efectos percusivos que se pueden encontrar en el vocabulario de la guitarra clásica moderna. Además ha inventado algunos efectos nuevos. Uniendo dos pares de cuerdas con una grapa es capaz de producir un sonido de percusión metálico que increíblemente recuerda el sonido del Gamelan del sureste asiático (1). Esta transformación de su instrumento es algo que el llama Gamelitar. Bogdanovic explica: los preludios e interludios de John Cage me inspiraron para experimentar con diferentes tipos de guitarra preparada. Al final opté por el Gamelitar, una guitarra preparada que suena como un cruce entre la marimba africana y el metalófono gamelan.

Para preparar el Gamelitar Bogdanovic une las cuerdas Mi (E) alto y Si (B) con una grapa y hace lo mismo con Sol (G) y Re (D). Usa la guitarra preparada en “Gamelitar Music”, grabada en su CD Worlds, y en el trío con Miroslav Tadic y Marc Nauseef en “Keys to talk by”.

Bogdanovic también experimenta con la afinación de su instrumento. Aunque la mayoría de sus trabajos están compuestos en la afinación estándar, usa la scordatura (afinación no habitual de un instrumento de cuerda) suficientemente a menudo como para que sea valioso consultar la partitura incluso si te gusta aprender las cosas de oído. Los ejemplos incluyen afinaciones del Mi (E) bajo hasta el Fa (F) en títulos del CD Mysterious Habitats y una salvaje afinación que el llama Guitarp porque hace un sonido abierto parecido al del arpa. Usado a lo largo del CD “In the midst of winds” la Guitarp requiere que el ejecutante encuerde toda la guitarra con cuerdas agudas.


GAMELÁN. Conjunto orquestal de Java y Bali. Se caracteriza por el predominio de instrumentos de percusión muy elaborados: grupos de campanas, gongs, metalófonos, xilófonos, etc. Conocido en el mundo occidental con ocasión de la Exposición Universal de París de 1889, el Gamelán y sus extrañas sonoridades han ejercido cierta influencia en la música europea, sobre todo a través de Debussy. (Enciclopedia Larousse de la Música)



Badi Assad

guitarra
Según la situación usa una de las dos guitarras que tiene. Para grabar y para situaciones donde se requiere un sonido estrictamente acústico ella toca una clásica construida a mano por Fisher q originalmente le prestó su hermano Odair pero que ahora ella considera suya. “Me encanta este instrumento” dice “era sólo mi segunda guitarra”. La guitarra que ha usado más habitualmente en la actuaciones es un modelo Takamine Hirade.

Para amplificarla mezcla la señal del sonido de la pastilla de la Takamine con la señal de un microfono interno hecho por Joe Mills (Music City Audio, PO Box 160371, Nashville, Tennesse 37216, USA, [615]227-3542). Y otro de un micrófono externo situado cerca del puente.

El microf. Joe Mills se coloca en el agujero de la guitarra justo en el centro entre la cuerda Re (D) y la Sol (G). Jeff Scott Young, que es el manager y encargado del sonido de Assad dice del micrófono de Mills: “nunca he encontrado un micrófono q suene tan bien. Es tan cálido y rico que puedes oír la madera y toda la sustancia orgánica dentro de la guitarra que normalmente se pierde”. El micro también añade presencia y cuerpo al sonido percusivo de la guitarra de Assad.

Para la próxima grabación Assad podrá elegir entre la Fisher, la Takamine y dos recientes adquisiciones: una Tomas Humphrey Milleum de 1997 (Humphrey Guitars, 124 W. 72nd St., New York, NY 10023; [212] 799-0713) que perteneció a Young y otra Pimentel Badi Custom de 1997 diseñada y entregada a Assad por Pimentel e hijos (3316 Lafayette Dr. N.E., Albuquerque, NM 87107;[505] 884-1669).

MANUEL BARRUECO
guitarristas
Manuel Barrueco dice que aunque la guitarra se ha hecho más poderosa en los últimos años carece de belleza.
guitarra clasica
En concierto toca una guitarra del luthier alemán Mathias Dammann (Rotthof 104, D-94152, Neuhaus, Germany) y cuando graba usa un instrumento del luthier americano Robert Ruck (37676 Hood Canal Dr. N.E., Hansville, WA 98340; www.maui.net/~rtadaki/ruck.html). Dice que la Ruck es un instrumento más perfecto con mejor balance pero sin el poder de la Dammann.

Barrueco cree que el sonido natural de un instrumento sin amplificar es mejor, pero que el auditorio necesita oír la música sin tensión. Él usa amplificación sólo para conciertos y para publico pero no para música de cámara. Y dice que para que un concierto tenga éxito sin amplificación necesitas un buen director, una buena orquesta, una buena sala de conciertos y que el solista tenga una técnica fuerte para tocar una buena pieza en un buen día.

Barrueco viaja con un micrófono Neumann KM-84. Y cuenta la historia de su primera aparición con el artista rock Steve Morse. Él llevaba su micrófono en el bolsillo y Morse vino con una furgoneta llena de equipo.


Eliot Fisk

guitarras clasicas
Suele actuar con su guitarra Thomas Humphrey Millennium de 1988. “Es un buen instrumento para concierto” dice. “Es fuerte y versátil”. En casa suele tocar con la Fleta de 1986, que él valora “por su gran belleza, profundidad y dulzura. Es más sensible que la Hunprey, se adapta mejor al cambio y no tanto a la rapidez. Grabé la mayoria del album de Segovia con ella”. Fisk siempre encuerda sus guitarras con Augustine Blues.

Usa la amplificación cuando es necesario pero no se muestra entusiasta con ella. “Todavía estoy buscando algo decente” comenta. Aunque Fisk prefiere el pedal tradicional para los conciertos le gusta practicar con un soporte Efel Guitar (distribuido en los Estados Unidos por GHS). Según dice “es fantástico, mantiene tu espalda recta”.

Para reparar sus uñas utiliza una envoltura de seda y una resina plástica que consigue en un comercio coreano situado en la calle 30 de Manhattan. “El Crazy Glue no es bueno” dice “lo que uso es menos perjudicial y es más fácil trabajar con ello”




David Tanenbaum

A lo largo de los años David Tanenbaum ha tocado y grabado con instrumentos de John Gilbert, Jose Oribe, Deitr-Hopf, Thomas Humphrey, Greg Byers, y Greg Smallman. Actualmente prefiere una guitarra hecha por el francés Daniel Friederich (c/o Guitar Salon International, 3100 Donald Douglas Loop North, Santa Monica, CA 90405; [310] 399-2181; http://classicalguitars.com/luthiers/friedrich.html).

Guitarras Utilizadas por los Grandes Maestros Clasicos
En alguna de sus actuaciones de música de cámara usa un micrófono francés G4 de FWF (Bureau d'Etudes Audios et Visuelles, 8 rue Audran, 75018 Paris, France; [01] 45-52-19-44; fax [01] 42-52-21-64) que sitúa sobre la guitarra sin dañar el final y también toca una guitarra Southwell (Chaucer Court Workshop, Chaucer St., Nottingham NG1 5LP, England; 1159-473-633; fax 1159-859-422) que puede enchufar directamente en un buen amplificador acústico para conciertos.



SCOTT TENNANT
guitarra
La principal guitarra de Scott Tennant es una Daniel Friedrich de 1995 que compró nueva a este luthier de Paris. Es la segunda guitarra Friedrich que tiene. “El es el mejor de la antigua escuela” dice “y esta guitarra es un buen instrumento solista increíble para grabar”
guitarristas
Tennant ha estado usando un instrumento Dake Traphagen (916 Harris Ave., Bellingham, WA 98227-0724; [360] 671-1017) con el Cuarteto de guitarras de Los Angeles porque el quería algo con unos agudos fuertes para sobresalir sobre las otras tres guitarras. Por la misma razón últimamente ha adquirido una guitarra del luthier australiano Simon Marti (fax 2-9569-2002; [email protected] cia.com.au).


El L.A.Guitar Quartet usa microfonos Neumann KM184 en el escenario situados unos dos palmos fuera de la zona del puente. El cuarteto solía utilizar amplificadores acústicos Trace para las actuaciones pero Tennat dice que están demasiado viejos como para llevarlos a las giras y normalmente van con una mesa de sonido.


ANDREW YORK
guitarra clasica guitarras clasicas
Toca en los conciertos con dos guitarras clásicas construidas por David Daily (1425 Greenbrae Dr., Sparks, NV 89431; [702] 359-6370). Con el cuarteto de Los Angeles toca la Daily con la tapa de cedro y en los conciertos solistas la de tapa de abeto. Comenta que las Dailys tienen más sustancia, claridad brillo y volumen – una combinación que es difícil de encontrar en un instrumento. York actúa con guitarras hechas por el luthier alemán (Rotthof 104, D-94152 Neuhaus, Germany). Describe el instrumento como “el más poderoso que he oído antes”.

Cuando graba toca una guitarra que lleva en el corazón – una clásica de tapa de cedro construida por Eric Sahlin (4324 E. 37th Ave., Spokane, WA 99223). Fue su primera gran guitarra y es con la que compone la mayor parte de su música. “Es un instrumento especial para mi” explica “porque la mayor parte de mi música ha surgido a través de ella”. ¿Entonces porque no utiliza este instrumento en sus conciertos? ”Está demasiado machacada de tocar con el cuarteto” dice.

Además de sobrevivir muchas dificultades de los viajes – volando hasta Paris estuvo aplastada por una maleta, siendo tirada a un suelo de mármol y votando seis veces – La guitarra está totalmente estropeada. “Es el resultado de los golpetazos con el cuarteto cuando mis rasgueados eran poco controlados” dice “así que estoy contento de haber retirado esta guitarra – para dejarla en casa y usarla solamente para grabaciones y para tocar por placer”.

York usa un extraño instrumento plegable para jazz y pop – una guitarra clásica eléctrica construida en alemania por Frame Works Guitars (Spitalgasse 202, 84489 Burghausen, Germany; 8677-912870; fax 8677-912872; [email protected]). York dice que lejos de ser simplemente una guitarra de viaje es un instrumento de calidad valido para las actuaciones.

Las guitarras con cuerdas de acero de York incluyen una Martín D-28 de 1957 que ha estado tocando desde que era un crío y una cadete acústica-eléctrica Takamine.


David Russell
Guitarras Utilizadas por los Grandes Maestros Clasicosguitarra

Toca una guitarra construida por Matthias Damman de Passau, Alemania. El instrumento está construido con palo de rosa brasileño en el fondo y aros. Y con tapa de cedro implantada con grafito. “Esta guitarra pesa mucho menos que la mayoría de las que he usado” dice “tiene un sonido con mucho poder que le hace más fácil para tocar con la orquesta. El sonido es muy flexible. A menudo las guitarras con tapa de cedro te fuerzan hacia un solo sonido pero ésta me da un sonido grande si quiero y delgado y brillante cuando también lo quiero”.
guitarristas
Russell usa cuerdas D’addario de tensión normal. “Uso la tensión más baja en las cuerdas porque se consigue mejor vibrato. Se pierde un poco de volumen pero cada nota puede ser más musical. Me gustan las guitarras fáciles de tocar. Yo les digo a los luthiers que la mejor manera de hacer una guitarra con buen sonido es hacerla fácil de tocar, para que los guitarristas puedan tocar mejor”.

Russell usa micrófono para los conciertos pero prefiere no reforzar su sonido para sus conciertos como solista.



19 comentarios - Guitarras Utilizadas por los Grandes Maestros Clasicos

Lescoumes +1
tengo una guitarra pereira velasco, de un afamado lithier uruguayo, siempre quise tener data de este luthier en especial, dicen que vale 1500 dolares, es del año 64, modelo semiconcierto
polypaco
felicitaciones por el post, muy lindo, te dejo unos puntinesy aguante john williams
quadrophenia +1
yo tengo una osvaldo bragan la verdad es un violon
grg270dx
excelente informe. si alguien sabe algo de la guitarra de abel carlevaro mataria que lo publique
Espisat
Ey man este post si que me agrado ,que envidia poder ejecutar alguna partitura en uno de esos instrumentos seria grandioso,thanks cuidate,bye...
donata
esoy por encargarme una smallman probe una y me imoacto la potencia que tiene...

muy bueno el post..
californio9
exelente tu post! felicitaciones!
GammaRay87
muy buen post d estos animales d la guitarra
californio9
este post lo vi... realmente un trabajo de investigacion increible. un abrazo
Mathiaskgb
buen post!!

yo tengo una Gracia A1
y estoy contento...

jkmertz
Saludos. Muy interesante la publicación. Se ha escrito bastante sobre la guitarra de Hauser que usaba Segovia así como también se ha escrito sobre la guitarra de Agustín Barrios. Pepe Romero siempre ha privilegiado las guitarras de Miguel Rodríguez. En fin, hay tanto que decir al respecto. Gracias por su contribución.
martinmarttt
EnArgentina tenemos grandes luthier, a mi me gusta la guitarra tradicional que es mas dulce y las veces que toque los modelos australianos no me gustaron. no se si es la evolución de la guitarra, solo es otro modelo
chapumanuel
muy bueno e interesante,muchas gracias por el post