epelpad

Creación de un calendario con CorelDRAW

Muchos usuarios desconocen una de las posibilidades más potentes de CorelDRAW, la posibilidad de crear y ejecutar macros VBA ( Visual Basic Applications ) para realizar tareas repetitivas o complejas.Precisamente, para la realización de este tutorial se ejecutará la macro VBA ( CalendarWizard.gms ) creada por Alex Vakulenko creador de numerosas macros para CorelDRAW .
La macro Calendar Wizard viene incluída dentro de CorelDRAW 10, 11 y 12. En este tutorial se muestra como utilizar dicha macro para crear un calendario de forma automatizada. Las opciones de personalización de dicho calendario dependerán del usuario.

1º En primer lugar haga clic en el menú HERRAMIENTAS / VISUAL BASIC / EJECUTAR MACRO VBA . Y seleccione de la lista de macros instaladas en su equipo, la macro de nombre CalendarWizard.gms

Creación de un calendario con CorelDRAW

2º Se abrirá una ventana nueva con el asistente para la creación de calendarios, Oberon Calendar Winzard v.3.2 .Dentro de Calendar Language seleccione el idioma en el que quiere crear su calendario .

diseño

3º A continuación en Layout escoja el estilo de calendario que quiera crear, en este tutorial se ha seleccionado el estilo de layout Month Large.

corel

4º Como podrá comprobar hay muchos estilos o layouts de calendario . En esta imagen se muestran 4 de los estilos más utilizados.

Calendario

6º Ahora que ya ha seleccionado el tipo de calendario que va a crear, puede personalizar también los días que aparecerán como días festivos en su calendario. Para añadir los días festivos, haga clic en Holydays, y en el cuadro de diálogo vaya seleccionando los días festivos y añadiendo el texto descriptivo de cada uno.

coreldraw

7º Una vez seleccionado el estilo de calendario a crear, puede comenzar a personalizar sus atributos. Seleccione la fuente tipográfica, el tamaño , el color y la alineación de los textos del título ( Title ) cabecera ( Header)
tutorial

8º A continuación seleccion los atributos del texto y del fondo del cuerpo del calendario ( Body )

almanaque

9º Puede hacer clic en el botón EXPAND >> para previsualizar los atributos del calendario en la misma ventana del Calendar Wizard.

Creación de un calendario con CorelDRAW

10º Ahora que ya ha personalizado el calendario a su gusto, puede guardar los atributos seleccionados como un estilo,( Page Layout / Formatting Style ) lo que le permitirá aplicar el mismo formato de estilo a futuros calendarios.

diseño

11º Una vez que haya personalizado a su gusto el formato de su calendario, sólo tiene que hacer clic en el botón GENERATE para que su calendario se cree automáticamente en CorelDRAW. Como podrá compobar se han creado todas las páginas del calendario.

corel

12º Si lo desea, haga clic en el menú Ver / Clasificador de páginas para ver como ha creado de forma automática las 12 páginas del calendario.

Calendario

13º El calendario lo genera la macro de forma automatizada, pero lo hace como si lo hubiera creado a mano, cada elemento del calendario es un objeto editable. Por ejemplo puede desagrupar los objetos que forman el calendario para mod¡ficar la forma de cada uno de ellos o añadir algún detalle puntual a su calendario .

coreldraw

14º Como podrá comprobar esta macro demuestra la enorme potencia y productividad de las macros VBA en CorelDRAW. Gracias a las macros, podemos dedicar menos tiempo a tareas repetitivas y dedicar más tiempo a mejorar detalles de estilo y forma consiguiendo así una mejora en nuestra creatividad.

Ahora que crear un calendario es mucho más sencillo de lo que se podría imaginar, dependerá de su imaginación crear los diseños de todos los calendarios que necesite.

tutorial

FUENTE

Este tutorial ha sido realizado por Anna María López López, autora del libro CorelDRAW X3 de la colección Diseño y Creatividad de la editorial ANAYA Multimedia .
------------
http://corelclub.org/tutorial_calendario.html

DEDICADO A TODOS LOS PUBLICISTAS QUE TRABAJAN MUCHO EN DICIEMBRE, ESPERO LES AYUDE BASTANTE YA QUYE PUEDEN ADAPTAR EL CALENDARIO AL TAMAÑO QUE GUSTEN PARA IMPRIMIR DESDE CALENDARIOS DE BOLSILLO, PASANDO POR LONAS, HASTA PELOTAS DE GOLF EN TAMPO.

Felices Curvas

8 comentarios - Creación de un calendario con CorelDRAW

MrBook
Me viene muy bien, sigue así
Solina
muy util, más para esta época del año que mucha gente pide calendarios! y hasta hoy yo los hacía a mano, grande! +5
marchu79
buenisimo me viene justo...graciassss
fafu
gracias...justo, justo. felices fiestas
Caricaturezco
+10 esto merece mas puntos!!!! sabes cuantos habran usado este post?!!
Muchas gracias!!!!
blasssm -2
Gracias por el aporte!!! de paso aquí os dejo estos Video Tutoriales de corel draw en español muy buenos que he encontrado:

http://www.videotutorialesplus.com/2010/07/video-tutoriales-corel-draw-x4.html

Un saludo, xD
rhema07
Gracias por el dato!!!!!! mas 10