epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Golpear no es educar

Golpear no es educar


Golpear no es educar



El castigo físico es una forma de violencia aceptada en todos los países del mundo. Los padres y familiares con niños a su cargo han aprendido que con el castigo a base de golpes se educa a los niños, pero aquí está el error. Un argumento del cual muchos hacen bandera: “a mi también me pegaron y no me ha quedado ningún trauma”. O también: “un buen bofetón a tiempo…”.
El golpe físico es una forma de humillación, lo mismo para niños que para adultos. Los padres se creen con el derecho a pegar a sus hijos para que coman, estudien, no hagan ruido, se vistan; cuando llegan tarde a casa; si berrean. Existen múltiples ocasiones para dar un bofetón, para descargar el mal humor y para enderezar una situación que sale de nuestro control. Ahora bien, también hay un tiempo para aprender a educar.

Educación


golpear no es educar


Alternativas al castigo físico


niños agredidos


El niño necesita que el padre y la madre le fijen unas normas y unos límites. Si no existen límites, el niño se siente desdichado. Sin embargo, para imponerlos no es necesario recurrir al castigo físico.
Cuando damos una bofetada a un niño y le humillamos es que la situación se nos ha escapado de las manos. Con esta acción le enseñamos que la violencia es una forma de resolver conflictos.
Si los niños se muestran indisciplinados o presentan conductas problemáticas, el origen no hay que buscarlo en la falta de azotes, sino en la falta de autoridad.

golpes a niños


El principio de autoridad es la mejor alternativa a los castigos violentos:


Golpear no es educar


* Procurar que los niños respeten las normas que dan los padres y hacerlas cumplir.
* Dependiendo de la edad, se puede llegar a un consenso con ellos, aunque la última palabra la tienen que tener los padres: hora de volver a casa, tiempo para los deberes y tiempo para los juegos, colaborar en las tareas de la casa.
* Educarles dando la misma relevancia a los derechos que a las responsabilidades. Es una manera de fomentar su autonomía, la capacidad de decidir.
* Si el niño merece un castigo, que éste no sea físico. El castigo tiene que ser proporcional a la falta cometida. Una vez se anuncia un castigo, no hay que arrepentirse y perdonarle a los pocos minutos. La reparación de la falta tampoco tiene que ser humillante.
* Si el padre o la madre cometen un error ante el niño, hay que saber pedir perdón, de forma idéntica a como él lo pide cuando le hacen comprender que no ha actuado correctamente.

Educación


golpear no es educar


La Convención Internacional de los Derechos de los Niños caracteriza el maltrato psicológico infantil de la siguiente forma:


niños agredidos



1. Violencia verbal.
2. Comportamientos sádicos y despreciativos.
3. Repulsa afectiva.
4. Exigencias excesivas y desproporcionadas en relación a la edad del niño.
5. Consignas educativas contradictorias o imposibles.
El maltrato psicológico puede adoptar muy diversas formas. A veces es disfrazado de educación. Según la psicóloga Alice Miller, “muchas veces la educación tradicional tiene el objetivo de quebrantar la voluntad del niño a fin de convertirlo en un ser dócil y obediente” (Por tu propio bien, Editorial Tusquets). “En estos casos, los niños se vuelven incapaces de reaccionar porque la fuerza y la autoridad aplastante de los adultos los silencian y pueden incluso hacerles perder conciencia”, escribe su colega, S. Ferenczi (Confusión de langue entre les adultes et l´enfants, Psychanalyse).

golpes a niños


Cómo identificar a los niños maltratados


Golpear no es educar


Los indicadores de conducta

El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas.

Educación


Las ausencias reiteradas a clase.
El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.
La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.
La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
Los indicadores físicos:
La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
La persistente falta de higiene y cuidado corporal.
Las marcas de castigos corporales.
Los "accidentes" frecuentes.
El embarazo precoz.

golpear no es educar




niños agredidos


Fuentes:
http://www.yosoymadresoltera.com
http://madreshoy.com
http://www.vidahumana.org
www.youtube.com

Comentarios Destacados

leonardo1983 +10
oringolo dijo:no golpear no es educar pero todo tiene un limite
si hace algo muy fuerte si se merece
un cahcetazo o cintazo
o no?

cuando se recurren a esas medidas es que la inteligencia del padre para poder educar a su hijo fracaso, y ante la frustración he impotencia para educar golpea.
mateoschmidt96
te sale reggaetonero si no le das un sopapo cuando hace pendejadas porque el sabe que no le vas a pegar cuando haga una boludez y las hace

27 comentarios - Golpear no es educar

oringolo +2
no golpear no es educar pero todo tiene un limite
si hace algo muy fuerte si se merece
un cahcetazo o cintazo
o no?
jairosjaibas
no, de echo, no
Tinchenko +1
oringolo dijo:no golpear no es educar pero todo tiene un limite
si hace algo muy fuerte si se merece
un cahcetazo o cintazo
o no?

Pasa que como dice el post, si es porque se lo merece, en realidad fue la culpa del padre que la situacion se fue de las manos...pero, en realidad: ¿como sabes y en que situacion merece una persona ser golpeado?
El sentimiento de culpa cuando le hablan y entiende que hizo mal, se siente peor que si lo hubieran golpeado
oringolo -1
papafritaperez dijo:<span>Golpear no es educar">http://www.differentvideos.info/wp-content/uploads/2010/11/DAD-PUNCHES-KID.jpg]</a></span>

lo esta matando este
le dice porq no me dejaste 10 puntooooooooooos?
badabach +3
valiente y necesario post, nos falta mucho para concientizarnos de no abusar de nuestra fuerza física y autoridad con los niños, no hay excusa para el maltrato infantil. van merecidos 10 y recomiendo
marianoratedr -2
Cuando hablan de pegarle a los hijos, hablan como si los padres les bajaran 3 dientes de una trompada... Son extremistas, eh....
Dr_Faust -1
oringolo dijo:no golpear no es educar pero todo tiene un limite
si hace algo muy fuerte si se merece
un cahcetazo o cintazo
o no?


tenes razon pero pegar segun la ocasion por ejemplo roba a algo se merece el cachetazo o si miente un castigo es asi la cosa
casana123 +1
porque nada mas veo a padres golpeando en las imagenes? odio el esteriotipo de padre golpeador y mujer desprotegida, se que es asi en muchos casos, pero en el mio no, mi mama era re forra, una vez me golpee con un ladrillo y ella me rompio la nariz porque estaba llorando, tenia 7.
Igual bueno post, el mensaje llega
7Faramir -3
No lo sé si eso crea un trauma a un niño. Tengo 18 años, de chico era re malcricado hasta que decidieron mis viejos pegarme de lo lindo, y no les guardo rencor. Si sé que acá en argentina (yo nací y me crié en Europa, tengo 18 años) se ve una clara generación de nenes malcriados (tan solo caminar 2 cuadras x la calle) gracias al cuento de los taaaaantos e inecesarios psicologos que lucran en el país, de que al niño le crea un trauma una cachetada. Si sos un maltratador x ahi si, pero si la cachetada es justa, si los padres muestran razón para hacerlo (cuento mi experiencia) y tampoco viven pegandole sino que lo recompensan por las buenas acciones con amor y cariño, creanme que no le crearán un trauma ya que a pesar de la cachetada el chico seguirá amando a sus padres ya que entenderá las causas del por qué y no repetirá las acciones, salvo que sea muy testarudo y orgulloso como me pasaba a mí y necesite x10 dosis de cachetadas xD
PAPATO +3
TE DEJO DIEZ, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN TU POSTURA.
Mariaxhe +2
es maltrato siempre, un golpe lastima, no educa, un golpe causa miedo, no respeto.... tu hijo, no te quiere, te odia, y tus nietos, seran golpeados.
FirefoxMetalero1
+10 buen post

Estoy de acuerdo contigo,yo creo que educar a los niños a golpes es un acto de cobardia y es una inservible y fracasada forma de educar.
LeonelMartinLenc +1
No se porque el estereotipo de padre golpeador yo todos los que vi maltratadores eran madres incluyendo mi caso.Nunca eh visto personalmente un padre golpeador pero madres si y muchas