epelpad

5 razones bíblicas por las que el infierno no existe

5 razones bíblicas por las que el infierno no existe







razones















La creencia en la existencia de un infierno es un tema de dominio popular y forma parte esencial de una cultura con raíces cristianas. Sin embargo, algunos han llegado a afirmar que la evidencia dentro del cristianismo sobre la existencia de tal lugar es prácticamente inexistente. Échale un vistazo a los siguientes argumentos y, si puedes, comparte tu conclusión en los comentarios.



infierno







La Biblia no se refiere directamente al infierno.

Según se indica en Romanos 6:7 “porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado”. Si los pecadores han sido perdonados una vez que llegan a su muerte, ¿qué se castigaría en un lugar como el infierno?

no existe

La Crucifixión y el Juicio Final por Jan van Eyck


En Romanos 6:23 la idea se mantiene con “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. Nótese que no hay referencia alguna a pecadores siendo condenados a una tortura eterna; sino que simplemente se les niega la recompensa por una vida de malas acciones.

En 2 Tesalonicenses 1:9 se menciona “los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”. Es decir, el castigo para aquellos que fueron juzgados como impuros no es la tortura en lagos de fuego, sino la perdición.

Juan 3:36 nos muestra algo similar. “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”.

Por su parte, en Judas 1:7 sí hay una mención al “fuego eterno”, pero en el contexto particular de Sodoma y Gomorra, que fueron destruidas, literalmente, por el fuego y la ira de Dios.

Sin embargo, en El libro de las Revelaciones y en dos de las parábolas de Cristo sí hay una semejanza, aunque bastante remota, del “infierno” que forma parte de nuestra cultura popular. Pero si un lugar de castigo eterno, como el famoso infierno, realmente fue concebido por la doctrina cristiana, ¿acaso no resulta extraño que las Sagradas Escrituras no le presten la atención que se merece?


Un castigo eterno no tiene sentido bíblico.

Desde la perspectiva del cristianismo, la idea de un infierno no solamente es cruel, sino totalmente fuera de lugar. ¿Acaso el Dios descrito en la Biblia como un ser justo y correcto aprobaría algo como el sufrimiento eterno?

Biblicas

Triumph of Christianity de Gustave Doré

En 1 Juan 4:8 hay una sentencia reveladora “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”. ¿Acaso un Dios que es la definición de amor torturaría eternamente a uno de sus hijos como castigo, incluso si hizo algo malo?

En Deuteronomio 19-21 se señala: “No le tengas consideración a nadie. Cobra vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, y pie por pie”. Esta ley del Talión no parece estar en sintonía con la idea de una angustia prácticamente infinita como consecuencia por aplicarla.

Es más, el infierno parece incluso más inverosímil si consideramos lo dicho por Dios en Jeremías 7:31: “Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben-hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, lo cual yo no mandé, ni me pasó por la mente”. Si la idea de seres humanos siendo incinerados es algo tan desagradable para Dios y nunca estuvo ni siquiera en sus pensamientos, ¿qué tendría entonces que decir del infierno?





Jesús no inventó las parábolas sobre el infierno


La idea de un infierno repleto de fuego es prácticamente ajena a la Biblia, con excepción de algunas menciones entre las que se incluye la parábola del rico y Lázaro, según puede confirmarse en Lucas 16:19-31.

5 razones bíblicas por las que el infierno no existe

Dante y Virgilio en el infierno – William Bouguereau


En esta parábola, un hombre rico ignora por completo la vida de un mendigo, de nombre Lázaro. Pero este par pasa por un intercambio en los papeles después de morir, mientras Lázaro es conducido por los ángeles a una existencia llena de felicidad en el seno de Abraham, el hombre rico es atormentado en el fuego. El rico le implora a Lázaro que se apiade de él y que le lleve un poco de agua, pero Abraham dice que el hombre rico vivió una buena vida y jamás cargó con las penas de Lázaro. De hecho, Abraham también rechaza resucitar a Lázaro para que advierta a la familia del hombre rico de que cambie su forma de vida, argumentando que es su decisión si siguen a los profetas o no, y que ser testigos de un milagro no los transformará de la noche a la mañana en buenas personas.

Probablemente este es el concepto más próximo que exista en la biblia sobre el infierno moderno. Sin embargo, es importante señalar que la Biblia no representa esta parábola como una advertencia directa sobre el castigo después de la muerte. Las parábolas de Cristo claramente son historias ficticias destinadas a comunicar un mensaje y un aprendizaje.

Al cuento del rico y Lázaro le precede la parábola del mayordomo infiel, donde un siervo defrauda a su maestro y se le recompensa por la acción. Si se desestima el significado más profundo de las parábolas, se termina concluyendo que Jesús pensaba que robar al jefe era algo bueno.

Pero, en realidad, dichas parábolas ni siquiera fueron obra de Jesús. Desde hace mucho, los estudiosos han identificado el esbozo general de la historia de Lázaro como un cuento popular egipcio popular entre instructores religiosos judíos, como los fariseos, al grado de que en los textos judíos se pueden encontrar al menos siete versiones de la historia.

En el relato de Lucas, Jesús cuenta la parábola del hombre rico cuando los fariseos se burlan de su parábola original del mayordomo infiel, usando una de las historias favoritas de estos hombres para poner en evidencia su hipocresía.





Algunos aspectos del infierno no parecen propios del mundo cristiano.


Varios aspectos sobre la visión del infierno parecen haber sido tomados de otras culturas. Por ejemplo, la antigua religión egipcia contaba con una cueva en la que existía un “lago de fuego” donde las almas de los impuros eran castigadas por sus transgresiones. Los primeros habitantes de Mesopotamia también creían que había un mundo subterráneo, pero no lo concebían precisamente como un lugar de castigo eterno.


razones

El Paraíso Terrenal con la Caída de Adán y Eva – Rubens

Una comparación muy interesante puede hacerse entre la idea popular del infierno y algunos conceptos del Zoroastrismo, una religió sumamente antigua que surgió en la actual región de Irak. En las primeras escrituras zoroastristas, los espíritus de los pecadores son juzgados tras la muerte y condenados a una castigo eterno en el inframundo, lo que en El libro de Arda Viraf se describe como un pozo lleno de fuego, humo y demonios. Las almas son torturadas según la gravedad de sus pecados en vida, y la tortura es presidida por Angra Mainyu, el espíritu del mal de esta religión. Sin duda, esto se asemeja bastante al infierno de nuestra cultura pop.

Estos detalles no cuentan con bases bíblicas. El infierno zoroastrista se compone de demonios y está gobernado por una figura malvada, mientras que el Diablo cristiano y sus seguidores no tienen ninguna papel en la vida después de la muerte y claramente son el único grupo destinado a implementar el castigo en el “infierno”.

Incluso las tenues referencias al infierno en el Nuevo Testamento parecen mejores en comparación a las del Antiguo Testamento, que no mostraban ningún concepto relacionado con algún lugar de castigo eterno.

Escrituras como en Job 3:11-17 sugieren que la muerte no pasa de un simple cese: “¿Por qué no morí yo al nacer, o expiré al salir del vientre? (…) Porque ahora yo yacería tranquilo; dormiría, y entonces tendría descanso (…) O como aborto desechado, yo no existiría, como los niños que nunca vieron la luz (…) Allí los impíos cesan de airarse, y allí reposan los cansados…”

Eclesiastés 3:19 parece mucho más escéptico sobre la vida después de la muerte: “Porque la suerte de los hijos de los hombres y la suerte de los animales es la misma: como muere el uno así muere el otro. Todos tienen un mismo aliento de vida; el hombre no tiene ventaja sobre los animales, porque todo es vanidad”.

Incluso al comienzo de la Biblia, en Génesis, el castigo de Adán y Eva por no escuchar las instrucciones de Dios y comer del fruto prohibido no es una amenaza de fuego eterno en el infierno, sino la muerte: “Hombre, acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás”.


El infierno es una táctica de intimidación.

Como se ha visto hasta ahora, un estudio detallado de la Biblia sugiere que la idea de un infierno como castigo eterno no es verdad, y no tiene una base en la religión cristiana. Entonces, ¿por qué tanta gente, incluso dentro de la misma Iglesia Católica, insiste con esto hasta nuestros días?

infierno

Es imposible negar que la idea de un infierno ha sido empleada como táctica de intimidación para mantener a las personas a raya o para alcanzar un objetivo anhelado desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, si las personas no tuvieran en cuenta el infierno, ¿por qué habrían de ganarse un lugar en el cielo?

Figuras como la reina María I de Inglaterra recurrieron a esta doctrina como un pretexto para cometer atrocidades. Antes de sentenciar a un grupo de protestantes a morir en la hoguera, la mujer declaró que el castigo era el adecuado para sus cuerpos en la Tierra, dado que sus almas se quemarían para siempre en el infierno.

Incluso en tiempos modernos, la amenaza de “creer o condenarse al infierno” es común, y está llena de detalles mórbidos como los gritos de los condenados y el olor a carne chamuscada. Como tantas otras tácticas de chantaje, la idea de “arder en el fuego eterno” puede resultar una advertencia poderosa para los creyentes.

Para finalizar el argumento en contra del infierno, retomemos la parábola del rico y Lázaro, frecuentemente citada como una “prueba bíblica” de la existencia del infierno. Muchos pueden argumentar que, de hecho, contiene un mensaje opuesto. Al final de la parábola, Abraham no está de acuerdo con enviar a Lázaro a la Tierra para advertir a los pecadores del terrible destino que les espera después de la muerte si continúan con su forma de vida, y esto precisamente por qué él cree que la justicia solo puede venir de la creencia, en lugar del temor a una castigo sobrenatural.









no existe










Biblicas

Comentarios Destacados

-D0cT3Rs- +9
El infierno si existe, es la casa de julian weich
5 razones bíblicas por las que el infierno no existe
Numero_Siete
ese hdp tiene un par de esclavos

15 comentarios - 5 razones bíblicas por las que el infierno no existe

dafon81 +1
es una porno a mi no me engañas
Manzakh +1
hummm ta rica la minita....traslucido
zamuel5
@emocorekid la pelicula se llama "ellos robaron la picha de hitler"
skree9_9
las sectas cristianas hay de todos los sabores, si tu quieres creer en la biblia y quieres creer que no existe el infierno, pues para gustos los colores
skree9_9
@Loco_vivo y to respeto tus creencias, pero así como podrías tener razón, también podrías estar equivocado.
skree9_9
@Loco_vivo y yo respeto tus creencias, hasta la creencia de que no te equivocas
4lex14
Es algo figurativo, un estado de conciencia, tal como el paraíso
4lex14
@Loco_vivo Yo lo veo como algo más terrenal, no del más allá. Lo que hayamos hecho, sean cagadas o no, no nos debe condenar a nada.. e incluso la figura del infierno está muy ligada a la culpa (de la cual Jesús, también figuramente, busca liberarnos)
4lex14 +1
@Loco_vivo En todo caso el "infierno" sería la culpa de haber asesinado o violado, o no saber qué enredo mental los haya llevado a hacer esas cosas.. pero no algo ultra-terrenal, el cristianismo malinterpreta mucho a Jesús
Elton_Tuelo +1
yo creo lo mismo, meteme en creadores
AngelusVergil +1
Eso es una traduccion equivocada de la iglesia que manipulo la biblia. Ademas si tenemos libre albedrio por algo es. para que lo usemos. sino ¿porque no crea dios con libre albedrio pero despues si haces algo mal te manda al infierno? no tiene logica.
RocketApolo +2
concuerdo con vos, no puedo aceptar que un ser tan poderoso y lleno de amor, cuya luz irradia paz que por algún acto que cometas, te arroje a las llamas del infiero para sufrir eternamente y olvidarse de vos, nahhh...

para mi el abrazara incluso a la mas oscura oveja negra, y lo esperara para que se una a el
y no me refiero al dios de la Biblia, hablo del sentido mas metafisico que religioso
Gehena84
¿Y el lugar donde sera el lloro y crujir de dientes del fuego que nunca se apaga? Tambien se lo invento Jesus o que pedo?
sirandruws +2
Con todo respeto toda opinión es valida, pero no podemos entrar en cualquier marco académico sin tener las herramientas para ello, si lo hacemos pues tendemos a mal entender el objeto de estudio y no hacer un análisis objetivo, que en este caso ese objeto corresponde a "Dios" o la biblia en si misma, son muchos textos los usados la mayoría fuera de contexto y eso es grave porque precisamente el contexto nos habla del significado del texto. ¿quien lo dijo? ¿porque lo dijo?¿cuando lo dijo?¿donde lo dijo? son cuestiones a resolver antes de hacer cualquier interpretación bíblica, pero mira en un sentido general y no muy especifico te resumiré algunas cuestiones importantes acerca de cada pregunta que hiciste y comentario que hiciste. Pero debo mencionarte que no estas realmente haciendo un razonamiento bíblico o interpretación bíblica para demostrar la no existencia del infierno, solo estas haciendo una eisegesis, estas introduciendo un pensamiento entre lineas de los textos que no existe, lees el texto con el prejuicio de significar lo que tu quieres que signifique, pero dice el texto realmente eso?. Aquí tus preguntas:

1. ¿Acaso el Dios descrito en la Biblia como un ser justo y correcto aprobaría algo como el sufrimiento eterno?
Para nada incompatible con la teología sistemática de la revelación de Dios mismo (Dios a través de toda la escritura) que se muestra como padre justo, castigador, amoroso, bondadoso, vengador, perdonador, salvador, y tardo para la ira, en el Apocalipsis habla del "día de la ira de Dios", allí cabria mucho mejor tu pregunta de ¿porque un Dios correcto y justo permitiría tal sufrimiento y juzgaría de esa manera al mundo? curiosamente es en la misma biblia donde el Dios justo, amoroso, correcto y benevolente, instituye la pena capital para todos aquellos que derramen sangre inocente, "El que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque á imagen de Dios es hecho el hombre". Gen 9:6. Cosa que los EEUU aun mantiene por sus raíces cristianas y que muchos Cristianos Bautistas apoyan en ese país, pero que es incongruente para la visión de muchos cristianos no ortodoxos del Dios amoroso y salvador como los latinos y catolicos.

2. Jesús no inventó las parábolas sobre el infierno.

La parábola del hombre rico y lázaro es la única de todas las parábolas de Jesús en la que se introducen nombres de personas reales "Lazaro y Abraham" quienes hasta mantienen una conversación dentro de ella, y también el pensamiento de la cultura Hebrea que se tenia del Sheol que es un lugar de sepultura de los muertos, donde va o iba toda la humanidad, se podría decir también que es el centro de la tierra, tanto bueno como malos iban allí, ambos en el mismo lugar separados por una brecha que no permitía a los de un lado pasar al otro lado, esta cosmovisión Hebrea es precisamente la que rescata el cristianismo cuando habla del infierno, ciertamente para los pueblos del medio oriente antiguo su visión de la vida despues de la muerte era similar, no es de extrañar que sean muy parecidos este lugar de tormento y descanso narrado en la biblia y el de la mitología egipcia, aunque por otra parte si fuera un cuento popular de los religiosos eruditos Judios este "cuento"o tradicion debería estar en el Talmud Judio y allí no se encuentra.

3. El zoroastrismo es mas reciente que el Judaísmo, y aunque ciertamente tienen ideas semejantes hay muchas diferencias, en el zoroastrismo el alma o el espiritu de los hombres "son juzgados tras la muerte y condenados a una castigo eterno en el inframundo", en el cristianismo nadie aun ha sido juzgado, el juicio esta reservado para después de "La segunda Venida de Jesús" que ocurre al final de la gran tribulación narrada en el Apocalipsis, si es cierto que según el cristianismo justo ahora los que rechazaron el creer en Jesús están en un lugar de tormento (infierno) están ahí no porque fueron juzgados si no porque decidieron no creer, el infierno no es el lago de fuego, el lago de fuego esta destinado para satanas y sus demonios y para todos aquellos que son condenados en el gran juicio después de la segunda venida de Jesus.

El antiguo testamento no habla del infierno especifico (lugar de fuego y azufre), de hecho ese ni siquiera es un concepto Judío, es griego, en el Nuevo Testamento la palabra traducida para infierno es Hades tomada de la mitología griega para hacer referencia al lugar de dominio del maligno donde van los pecadore y Gehena que hace referencia al "valle del hijo de hinom" lugar cercano a Jerusalem donde los Israelitas en su paganismo sacrificaban a los niños quemandolos vivos para el dios Moloch.

La concepción del infierno cristiano nace como una conclusión basado en las etimologías de las palabras usadas por Jesús para hablar de este lugar después de la muerte, aunque también habla del lloro y crujir de dientes en muchos pasajes del nuevo testamento.
sirandruws +1
También el Apocalipsis habla sobre el infierno y el lago de fuego, cosa en la que se debería hacer distinción porque no son lo mismo, en el lago de fuego ahorita no hay nadie pero en el infierno si, según el Cristianismo.

4. si las personas no tuvieran en cuenta el infierno ¿por qué habrían de ganarse un lugar en el cielo?

El cristianismo no basa su fin ultimo en escapar del infierno, aunque ciertamente hay muchas advertencias para hacerlo y también es cierto que muchos buscan a Dios para escapar de el, pero el fin ultimo del Cristianismo esta en la complacencia que tenemos, tendríamos y hemos de tener en una relación cercana e intima con nuestro creador, deleitándonos en la adoración eterna a Dios, Jesús no murió solo para salvarnos del castigo eterno sino para brindarnos la oportunidad de estar por la eternidad con nuestro creador deleitándonos en El.

"Al final de la parábola del rico y Lazaro, Abraham no está de acuerdo con enviar a Lázaro a la Tierra para advertir a los pecadores del terrible destino que les espera después de la muerte si continúan con su forma de vida, y esto precisamente por qué él cree que la justicia solo puede venir de la creencia, en lugar del temor a un castigo sobrenatural". Eso es una verdad Cristiana "la justicia viene por la fe" que tu mismo estas afirmando.

Si en verdad quieres desmentir o tratar de desmentir ciertas doctrinas cristianas bíblicas es mejor para ti usar y aprender algunos argumentos filosóficos o científicos al respecto, la biblia siempre se va a interpretar a si misma y ella no se va a desmentir, y para los casos en los que creas que si se desmiente así misma pues debes con toda humildad y objetividad, ser metódico y sistemático para estudiarla, no basta con leer pasajes salteados de las escrituras como para hacerla decir un mensaje que no dice, no todo es literal y no todo es metafórico, lo micro en la biblia (porciones y textos de las escrituras) se interpretan en relación a lo macro de la biblia (el libro donde esta el texto y todos los libros que seria la biblia entera), que es de hecho la manera en como la Teología Cristiana se entiende.
andresg182
infierno
looterd +1
Decime en que parte de la biblia aparece eso de los pecados capitales?
andresg182 +1
@looterd primero yo no dije que en la biblia aparecen esos pecados (por lo que no entiendo por que la pregunta), y segundo es una invención de la iglesia católica para llamar así a los pecados en los que si se puede encontrar referencias bíblicas (aunque la biblia no los enseña de esa manera ni los llama capitales)
Manzakh
completamente con sirandruws, el infierno es lugar de tormento, no se puede quemar algo que no existe materialmente, cuando morimos, nos desprendemos de nuestro cuerpo material y queda aquí, eso lo sabemos todos, pero es nuestra alma la que va al infierno, el alma es nuestra Identidad, no hay nadie como uno. El Alma inmaterial obviamente no se puede quemar, pero es el alma la que contiene nuestros pensamientos y recuerdos, la que nos hace movernos, pensar, desear y hacer. Por tal razón, el tormento es psicológico digamoslo así, no físico, la persona recordará sus días en la tierra, todo lo que hizo mal y el mal que causó a otros, estará terriblemente asustado y no podrá escapar del Pánico y la "locura" que allí existe. Verá a los demonios y a satanás quienes se burlarán de el y no estará solo, habrán millones de personas llorando y lamentando, gritando no de dolor, si no de angustia. Las personas que padecen de depresión en la vida terrenal, experimentan algo similar al infierno, porque esta en su mente el cáos. Solo que en el infierno es mucho mas terrible y angustiante porque allí estará consiente y recordará todo, incluso el día en que alguien le habló de Jesús y lo rechazó.
hotz21 -1
Que se yo, hasta donde recuerdo el Diablo no mata a nadie en toda la Biblia y Dios aniquila a la humanidad entera,....
skriptor -1
¿En serio hay gente que se cree que existe un sitio TAN absurdo y bizarro como el infierno? ¡Por favor, está bien que últimamente hay mucho taringuero que aún debe rendir plastilina y recreo en el colegio, pero por favor, no caigan en estas estupideces!
skriptor
@Loco_vivo No sé si me estoy expresando mal o si no comprendés mi razonamiento. Yo respeto las religiones, porque a pesar de ser ateo es un tema que me gusta conocer. Lo que me causa horror es la violencia velada en el concepto de "si no me obedecés, te vas al infierno" o "Dios es amor pero ANIQUILARÁ a los infieles, a sus hijos, a sus bebes, a sus ancianos, los quemará hasta los huesos". Estudié filosofía y letras y teología en una universidad católica. Las barbaridades
skriptor
@Loco_vivo que le escuché decir y afirmar al profesor de religión -y decano de la carrera- eran ABISMALES. Uno tenía que callarse porque lo que quería era aprobar. Por es te digo, una cosa es respetar y otra MUY distinta es no combatir el miedo y la ignorancia cuando se usan como arma. Saludos y gracias por las opiniones. Perdón por la vehemencia!!!
Loco_vivo
@skriptor no creas todo lo que lees, sé crítico