epespad

[Espiritismo] ¿Jesús era Dios?

[Espiritismo] ¿Jesús era Dios?


Hola gente!

Fantasmas
Imagen ilustrativa. El espiritismo rechaza circunscribir a Dios con forma humana.

angeles


Antes, si no tenés idea que es espiritismo, pasá por el siguiente post:

http://www.taringa.net/posts/offtopic/19015995/Espiritismo-Esto-va-a-cambiar-tu-vida.html  


Cielo
Mucho se ha debatido sobre la naturaleza de Jesús, el Cristianismo postula que él es hijo de Dios, y por extensión, el mismísimo Dios que vino a la Tierra a instruir a los hombres en materia de caridad.
El Espiritismo también afirma que Jesús es hijo del Todopoderoso, pero NO la encarnación del Eterno.

Sin entrar en cuestiones de debate o formular hipótesis propias, vamos a remitirnos simplemente a su palabra, analizar algunos versículos (para no ser redundantes) y extraer conclusiones.


jesus

(...) Dirigiéndose a sus discípulos, que discutían para saber cuál entre ellos era el mayor, Jesús llamó a un niño, lo puso a su lado, y les dijo:

Quienquiera que me reciba, recibe a aquel que me envió, porque aquel que es el más pequeño de entre vosotros, ese es el mayor.” (San Lucas, 9:48.)

“Quienquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe; y aquel que me recibe no me recibe sólo a mí, sino que recibe a aquel que me envió.” (San Marcos, 9:37.)

“Jesús les dijo entonces: ‘Si Dios fuese vuestro padre, vosotros me amaríais, porque ha sido de Dios que salí, y fue de su parte que vine; porque no vine de mí mismo, pues fue Él quien me envió’.” (San Juan, 8:42.)

“Jesús entonces le dijo: ‘Todavía estoy con vosotros por un poco de tiempo, y voy enseguida hacia aquel que me envió’.” (San Juan, 7:33.)

“Aquel que os oye a mí me oye; aquel que os desprecia a mí me desprecia; y aquel que me desprecia, desprecia a aquel que me envió.” (San Lucas, 10:16.)

“Al que me confiese y me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré y lo confesaré delante de mi Padre que está en los Cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los Cielos.” (San Mateo, 10:32 y 33.)

No he hablado por mí mismo; mi Padre, que me envió, fue quien me prescribió, por mandamiento suyo, lo que debo decir y cómo debo hablar; y sé que su mandamiento es la vida eterna; por eso, lo que yo digo es según lo que mi Padre me ordenó que diga.” (San Juan, 12:49 y 50.)

“Jesús les respondió: ‘Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado. Si alguno quiere hacer la voluntad de Dios, reconocerá si mi doctrina es de él, o si hablo por mí mismo. Aquel que habla por su cuenta busca su propia gloria, pero el que busca la gloria de aquel que lo envió es veraz, y no hay injusticia en él.” (San Juan, 7:16 a 18.)

“Aquel que no me ama no guarda mi palabra, y la palabra que habéis oído no es mía, sino de mi Padre que me envió.” (San Juan, 14:24.)




Leyendo algunos pasajes de la Biblia, podemos ver que Jesús siempre se declara SUBORDINADO por "aquel que lo envió". 

Inclusive él mismo dice que la doctrina que predica NO es suya, sino del Padre, y habla según lo que éste último le ordene.

milagros

Es conocido que el Mesías muchas veces hablaba en sentido figurado, pero en estas ocasiones su lenguaje es explícito y no hay margen de duda, él y Dios son dos seres completamente diferentes

El concepto de igualdad queda echado por tierra.



¿Que afirma el espiritismo sobre ésto? 


Efectivamente desecha el postulado de asimilación entre El Todopoderoso y Jesús, éste último no es más que un Espíritu Superior, que encarnó en la Tierra en calidad de misionero, para contribuir en el progreso moral de las personas y alejarlas de comportamientos primitivos. 

espiritismo

Más allá de las propias palabras de Jesús, algunos todavía podrían seguir calificándolo de deidad por los milagros que hizo en su época. Pero...¿Que es un milagro?... Es un hecho que marca trascendencia porque transgrede las leyes de la naturaleza, de ahí la palabra sobrenatural
A ver, si traemos una persona que vivió en el año 1200 D.C a nuestros días, vería milagros por todos lados, gente que se comunica con aparatitos negros, medios de transporte que se mueven solos, sin ser tirados por caballos ¡¿?!, uy! ¡Pero que pájaro metálico gigante y ruidoso es ese que vuela!... 

Que quiero decir con ésto, que porque algo nos parezca increíble o no lo podamos explicar, no significa que sea un milagro. 


Los milagros NO existen, las leyes de la naturaleza no pueden ser derogadas ni un solo segundo. Todo tiene explicación lógica y racional. 

almas

Y la explicación de los milagros de Jesús, es que él era el médium por excelencia, podemos decir que podía curar a la gente por imposición de manos (como algunas personas que tienen esa capacidad hoy en día), e incluso saber lo que pensaban o sus intenciones (clarividencia), expulsar demonios (como los exorcistas), etc. 
Por su puesto que estas cualidades las tenía desarrolladas a la "n-ésima potencia", dada su condición de alma muy adelantada, y de tener una relación directa con Dios. 



Dios



Para escribir esta reflexión me basé en el libro Obras Póstumas de Allan Kardec

Lo pueden descargar en formato pdf en la página web de la Confederación Espiritista Argentina, en la pestaña Biblioteca Virtual.

infierno



allan kardec


Si te gustó, pasá por el siguiente post:

http://www.taringa.net/posts/offtopic/19015995/Espiritismo-Esto-va-a-cambiar-tu-vida.html  




[Espiritismo] ¿Jesús era Dios?

12 comentarios - [Espiritismo] ¿Jesús era Dios?

muy_heavy -4
pense que el espiritismo no seguia la biblia... osea la biblia es un libro escrito por un par de tipos , que veracidad puede tener? en cambio el epiritismo se basa en experiencias y proyecciones que tienen que ver con lo espiritual o el "plano" espiritual
MRS6
Es verdad que la biblia está muy tergiversada por intereses de la iglesia, pero las enseñanzas morales han permanecido intactas. El espiritismo, (valga la redundancia) con la ayuda de los espíritus superiores en las sesiones reinterpreta lo que quiso decir Jesús, apartándose del lenguaje simbólico, y hablando de forma clara.
AlehandroOoO
jesus tenia derechos de administrador e.e
is1977 -1
Jesús:No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz sino espada. Porque he venido a poner en conflicto
"al hombre contra su padre,
a la hija contra su madre,
a la nuera contra su suegra;
los enemigos de cada cual
serán los de su propia familia"
Y según Dios es amor.
is1977
@MRS6 "Déjenme ser un hombre libre. Libre para viajar o quedarme, para trabajar, para comerciar donde escoja, libre para elegir a mis propios maestros, libre para pensar, hablar y actuar por mí mismo". "La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella".
is1977
@MRS6 Yo no estoy de acuerdo contigo, pero me alegra que seamos diferentes y no quiero que pienses como yo ni que sigas lo que yo sigo.
MRS6 +1
@is1977 Me parece perfecto y te respeto! saludos
TigerHawk +1
¿Jesus es Dios? CLARO QUE SI....la santisima trinidad es:

Dios padre, Dios Hijo y Dios Espiritu santo son la misma entidad, asi que esto deberia contestar a tu pregunta.
MRS6
Me parece que leiste el título del post y no su contenido.
TigerHawk
pues quizas, pero aun asi se me hace una pregunta bastante inocente y sobretodo desinformada, ya que no se que tenga que ver aqui el cristianismo con el espiritismo, (son cosas bastante dispares unas de otras) una es una religion (movimiemiento religioso) y la otra es una practica la cual esta prohibida dentro del movimiento Cristiano. quizas me dare un tiempo para leerlo. Salu2
TigerHawk +1
lo he leido y desde el punto de vista del autor se ve a leguas que es alguien que no practica la religion catolica, que no cree en Jesus y sus milagros, partiendo de esa premisa, cualquier alegato en contra a lo que se refiere el Autor estara incorrecta, para el no existen los milagros y dice que todos los milagros que sucedieron hace 2,016 años son cosas totalmente explicables, bueno solo le digo esto al autor de este post, que me explique con su gran sabiduria, porque hasta el momento el hombre no ha podido crear un atomo de Tierra en Laboratorio o un Atomo de Agua o Aire en Laboratorio...y es ahi donde se dara de topes intentando explicar algo que no tiene explicacion, porque hasta la mente mas compleja de cualquier cientifico, llega a un punto determinado en donde ya no encuentra la explicacion a ciertas preguntas y es cuando tiene que admitir que esa explicacion no existe y es donde esta el toque divino que lo explica todo.

los milagros de Jesus se dieron (son hechos verdaderos) no son cuentos chinos, hay vestigios y pruebas fehacientes de que en realidad sucedieron, hasta hoy en dia subsisten algunos como el manto de turin (la sabana Santa) donde fue envuelto Jesus cuando lo enterraron en una tumba custodiada por una cuadrilla de guardias Romanos, cuidando la tumba por toda las noches y todos los dias y dicha tumba tenia una sola entrada y salida, dicha entrada estaba cerrada por una gran roca lapidaria que pesaba mas de tonelada y media y que solo podia ser movida por mas de 4 o 5 personas, jesus estuvo en esa tumba 3 dias y al tercer dia resucito y desaparece de ahi, cuando se corren los rumores de que fue visto entre la gente, los Romanos y los sanedrines deciden remover la gran roca lapidaria para verificar que el cuerpo de jesus estuviese dentro, no hallaron a nadie, solo la Sabana en la que estaba envuelto el cuerpo de jesus.

ya me gustaria que nos explique el autor de este post, como Jesus de Nazareth pudo mover el solo una roca que pesaba mas de 1500 kilos (tonelada y media). jesus era un hombre fuerte (pero no tanto). ¿que me diras? ¿que drogo a mas de 15 Romanos? y los drogo desde dentro de la tumba no?

Yo, por mi parte soy creyente, creo en Jesus y sus Milagros (todos los que realizo en su tiempo sucedieron) y estos se dieron asi para poder hacer que la gente creyera en su palabra, la cual no era su palabra sino la de su padre (aunque a su vez venia siendo su palabra) pues el es parte del Misterio de la Santisima Trinidad:

Dios Padre, Dios Hijo y Dios espiritu Santo son la misma Persona....y este misterio no esta hecho para que lo entiendan las mentes humanas. esta hecho para otro tipo de mentalidad. y que para nosotros los seres humanos es inalcansable.

Saludos.
MRS6 +1
El espiritismo va de la mano de la religión aunque no te parezca. El primero propone una fe RAZONADA a diferencia del segundo que establece un dogma. Tampoco desacredita la existencia de Dios, sino todo lo contrario, lo considera como la inteligencia suprema y causa primera de todas las cosas. Jesús hizo grandes prodigios (a no dudarlo), pero tienen una explicación racional aunque no lo creas (algún día haré un post sobre eso). En cuanto a su resurrección, no significa que
MRS6 +1
se apareció como persona de carne y hueso frente a la gente, sino que se apersonó como espíritu. Eso explica cómo pudo salir de su tumba sin abrirla..
TigerHawk
ahhh entonces ya con tu ultimo comentario me das a entender que los milagros si EXISTEN, si sale de la tumba sin abrirla en espiritu.

Pero va mas alla aun, no solamente sale en Espiritu, sino de manera fisica, pues los Romanos y los Sanedrines no hallaron su cuerpo dentro de la Tumba, Solo la Sabana en la que fue envuelto el cuerpo de jesus y ademas quiero informarte que se le aparecio despues de su muerte a varios personajes como por ejemplo a Maria Magdalena (la prostituta que salva Jesus de ser lapidada por cometer actos adulteros), se le presenta en un lapso del transcurso de los 3 dias que pasa jesus en la tumba, te cuento:

el ultimo dia (o sea el tercer dia) Maria Magdalena y otras mujeres fueron a la tumba de Jesus a Ungirlo (era parte de sus costumbres ungirlo con aceites y otras especias y hierbas), en el camino hacia la tumba, Maria Magdalena se encuentra con 3 campesinos que estaban trabajando en la tierra, estaban arando un campo cercano, cuando se topan con estos campesinos, uno de ellos le pregunta a Maria Magdalena:

¿porque buscas a los vivos en lugares donde solo hallaras a los muertos?, al escuchar esta pregunta Maria M. cierra los ojos un instante y al volver la mirada, no halla a ninguno de los 3 campesinos, solo los utencilios con los que estaban arando la tierra.... Primera aparicion de Jesus (transfigurado) el campesino que le hace la pregunta era el maestro (jesus transfigurado) con transfigurado me refiero a que no se parecia fisicamente pero la palabra y la manera de decir las cosas eran identicas a Jesus.

Se le aparece a uno de los Apostoles: A Pablo y le da un mensaje para que los transmita a los demas Apostoles, los cuales estaban escondidos, pues las revueltas que causo la muerte de Jesus, a ellos se les buscaba por ser sus seguidores y como fue declarado Traidor de la palabra de Dios y se declaro el mismo como el Mesias (todo esto bajo el escrutinio de los Sanedrines) los apostoles de jesus tambien fueron perseguidos.

Cuando Pablo transmite el mensaje a los demas, Tomas uno de los Apostoles no le creyo! (es el apostol al que se le acuña la frase: "Ver para creer" por eso se dice: eres como santo tomas, ver para creer!...pues al exclamar esto, tocan a la puerta de la casa donde estaban los apostoles refugiados y escondidos y cuando abren la puerta es el Maestro y es cuando dictamina que su deber es esparcir la palabra de Dios y nombra a Pedro la Roca en la cual se cimentara la Religion Catolico-Cristiana.

y hubo una tercera aparicion (ese mismo 3er dia) a unos viajantes que estaban en trayecto a Jerusalem.

por lo tanto, Jesus no solo abandona su tumba en espiritu, tambien la abandona de manera Fisica (y para eso no hay explicacion posible).

Salu2
MRS6 +1
@elpaparulo A lo mejor me estoy expresando mal, que es lo metafísico que niego?
chelok77
@elpaparulo no se entendio que es lo metafisico que niega en su opinion? si te referis a la desmaterializacion del cuerpo de Jesus de Nazaret, en el post se explica que sucesos inexpicables para un humano hoy en dia, son producto de que no estamos preparados para reconocerlos como hechos razonables debido a nuestra limitacion intelectual, en este caso.
En el caso nuestro limitante moral, si nos retrotraemos a las tablas de los mandamientos, fueron un inicio para nuestra...
chelok77
@elpaparulo ...evolucion moral que era primitiva. Y luego de muchos años, enriquecida con las enseñanzas morales de Jesus
davee_Akd
todos somos dios
MRS6
Eso que vos decís es el panteísmo. Pero no es correcto. Lo podes ver en el siguiente post:

http://www.taringa.net/posts/offtopic/19073696/Espiritismo-Que-es-Dios.html
TigerHawk +1
vamos a ver tu dices que:

A ver, el alma de cualquier persona sobrevive a la muerte del cuerpo. Murió el cuerpo de Jesús, pero no su alma, fue él como espíritu desencarnado quién se les apareció a las personas. Posiblemente su cuerpo físico fue desmaterializado por él mismo bajo un mecanismo desconocido. Que sea desconocido para nosotros NO significa que haya que calificarlo como milagro, dado que no se pueden derogar las leyes de la naturaleza. De todos modos, ésto no rebaja su excelente tarea en lo mas minimo...

bueno yo te digo lo siguiente:

estas mal desde el momento en que dices lo primero: murio el cuerpo de jesus (no es verdad) no murio su cuerpo, ya que cuando este asciende al padre se lleva tambien su cuerpo y se le debe de dictaminar como Milagro, porque es un evento en el cual los seres humanos no podemos replicar, el hecho de que sea desconocido para nosotros se debe de dictaminar como eso, un Evento que no podemos replicar por lo tanto, mientras los seres humanos no podamos entender la naturaleza de estos eventos siempre debera acuñarsele la denominacion de "Milagro Divino", para mi estas mal, desde la opinion de que los milagros tienen que tener una explicacion y no es asi, no tienen porque ser explicados, ya que son eso: Milagros y son ejecutados por alguien que los puede crear, en este caso Jesus de Nazareth ( no cualquiera pudo hacer esto: Levantar a un muerto de su tumba con mas de 72 horas de muerto (Lazaro), pudo dar de comer a todo un pueblo con la multiplicacion de los peces y la multiplicacion del pan, pudo caminar tranquilamente sobre las aguas (y tambien le da esa capacidad a Pedro el pescador) solo que este no se da cuenta de que estaba caminando sobre el agua junto a jesus y en el momento que se percata que lo esta haciendo, duda y es cuando cae irremediablemente al agua, es en ese momento que jesus le dice ; "Hombres de poca fe" (Refiriendose a que si hubiese creido ciegamente en el sin dudar un solo instante no se hubiese caido al agua, seguiria caminando junto a el).

Lo que esta mal es tratar de explicar esto usando las "leyes de la naturaleza" (termino que inventan) para justificar lo que no pueden explicar, no se debe de utilizar "las leyes de la naturaleza" para explicar los milagros de jesus

¿porque?

Te cuento:

Los milagros de jesus no respetan las leyes de la naturaleza, estas leyes solo se aplican a nosotros los seres humanos, pero no tienen porque aplicarse tambien a los milagros divinos (es la explicacion mas simple y sencilla que hay)

Milagros que se dieron en su tiempo , se dieron para aceptarlos o negarlos (quien quiera hacerlo) pero no para ser explicados y mucho menos bajo el crisol de las "leyes de la naturaleza" (que no se pueden aplicar a los milagros) .

Salu2
MRS6 +1
Vemos las cosas desde puntos de vista diferentes e irreconciliables. Solo queda respetar nuestras opiniones y listo! . Saludos!
TigerHawk +1
@MRS6 totalmente de acuerdo contigo en este ultimo comentario tuyo, y te lo respeto, porque hemos dialogado como 2 personas civilizadas de manera amable y defendiendo nuestros puntos de vista sin faltarnos el respeto, que rico es dialogar contigo, gracias por ser asi. Saludos
GCheto
JESUS era VEGETARIANO con su llegada puso fin a los sacrificios de animales
Fantasmas
RodrigoSebasti5
Estimado amigo taringuero, buen abordaje de las citas biblicas pero omitis las que se hace mencion de que Jesus es Dios, las que citas son solo las que Jesus hace referencia a que, mas alla de que El es Dios, a la tierra vino en la persona de Hijo, por eso parece subordinado, pero no es asi. Si completas con los pasajes en donde se menciona que es Dios, comprenderas que El es Hijo "subordinado" sin dejar de ser Dios...y su mision era esa....
MRS6
@RodrigoSebasti5 Yo también puedo afirmar un montón de cosas, y pueden ser no válidas con respecto a lo de Juan. Yo me limito a las palabras del propio Jesús. En cuanto al "YO SOY" es un diálogo entre Dios y Moisés. Dos seres diferentes. Leé el contexto y no solo un versículo. Lo de apedrear te lo contesté en "Yo y el Padre somos uno" más arriba.
RodrigoSebasti5
@MRS6 en cuanto a YO SOY te cite porque esa misma expresion usada por Dios en ese dialogo es usada por Jesus ante los judios....antes que abrahan fuera YO SOY....(eres el mesias.....YO SOY)....por esos YO SOY es que le quisieron dar muerte....por llamarse DIos.
MRS6
@RodrigoSebasti5 En ninguna parte dice explícitamente, por ejemplo, YO SOY Dios.

De todos modos tenemos puntos de vista opuestos, así que no queda otra que respetar nuestras opiniones .