epelpad

Elfos, duendes y hadas de Irlanda (descripción e historias)

Cada civilización, al parecer, tiene su propia colección de elfos y hadas. La idea de pequeñas criaturas de apariencia humana con poderes mágicos vagando por la tierra parece tener un atractivo universal. Esto en Irlanda ha sido transferido durante generaciones, ya sea en los típicos cuentos del abuelo al nieto, como una abundante bibliografía.

Las hadas se creen que son sobre todo criaturas maravillosas, que no te harían ningún daño siempre y cuando no se las moleste por lo que las personas intentan mantenerlos contentos para que no causen problemas en sus vidas. Muchos creen que podrían causar muchos problemas y enloquecerte si les perturbas.

Según la leyenda, las hadas de Irlanda descienden de los Tuatha Dé Danann, el que otrora fué un antiguo pueblo irlandés, el cual fue arrojado al inframundo luego de invadir la isla los gaélicos, (población actual), que procedían de la península Ibérica. A los Tuatha no les quedó más remedio que refugiarse en los sidhe, nombre céltico que hace referencia a los montículos sobre los cuales se asientan los monumentos megalíticos.

El más famoso de estos seres en Irlanda es un duende llamado Leprechaun. Segundo es la Banshee. Aunque también podríamos agregar Pooka, Merrow (hadas del mar de Irlanda) y la Dullahan ( hada más temidas).
Elfos, duendes y hadas de Irlanda (descripción e historias)
irlandaduendes
hadas

El Leprechaun

Como comente antes el personaje mas emblemático de la mitología irlandesa es el Leprechaun , el cual esta representado como un diminuto duende que podria aparecer fisicamente, aunque posee poderes sobrenaturales. Se comenta que viven en Irlanda desde antes de la llegada de los celtas, y que suelen manifestarse en lugares de poder, donde también habitan las tan conocidas hadas (Fairies).

Estas criaturas legendarias se las describe como que representa un hombre viejo vestido de verde, muy bromista,siempre y cuando no este ocupados con su oficio preferido, la zapatería. En ocasiones cambian su chaqueta verde por una roja, y en la mayoría de los casos calzan zapatos adornados con gruesas hebillas doradas y sombreros de copa alta.

Una de las historia acerca de los Leprechauns data de principios del siglo XX, cuando uno de ellos fue sorprendido contando su oro por un granjero. El hombre, lo atrapó e interrogó para que el Leprechaun le revelase dónde escondía sus riquezas, a lo cual el Leprechaun accedió con tal de ser liberado, afirmando que estaba bajo un arbusto cercano. El granjero, conocedor de la picardía de estos señoritos, se dispuso a buscar el tesoro sin soltar a su duende, pero, al ver que había muchos arbustos iguales y sin tener una pala con la que cavar, decidió marcar con uno de sus calcetines lugar indicado.

Cuando el granjero volvió a su casa a por una pala, el Leprechaun le pidió ser liberado alegando que ya sabía donde buscar, a lo que el granjero accedió, no sin antes hacerle prometer que no cambiaría de sitio el tesoro ni quitaría el calcetín. Y el pequeño ser cumplió su palabra, pero no completamente, ya que cuando el granjero llegó al lugar, se encontró cientos de calcetines rojos iguales, uno sobre cada arbusto del lugar.

La Banshee

Una Banshee es conocida en Irlanda como un espíritu femenino que acecha fuera de una casa para avisar de la inminente muerte de un miembro de la familia. Dicen que a veces se la ve, tiene un llanto agudo que el solo escucharlo suena aterrador.

En Irlanda, se dice que la Banshee no provoca la muerte pero advierte de una muerte próxima a la familia, como dando la oportunidad de prepararse. Hay quienes creen que ella actúa como un preaviso.

Leyendas de la Banshee irlandesa

Algunos dicen que la Banshee es el fantasma de una joven que fue brutalmente asesinada y murió tan horriblemente que los relojes de familiares y seres queridos les advertían de una muerte inminente.

Según la leyenda, el hada de la muerte también puede tomar muchas formas. Sin embargo, en Irlanda, ha sido más comúnmente visto como una mujer hermosa y joven con el pelo (a veces rojo) largo, o como una mujer vestida con unos trapos, con pelo gris sucio, las uñas largas y dientes podridos puntiagudos. En ambas descripciones coinciden en los ojos de alma en pena que son notablemente rojos de tanto llorar. y concuerdan todos los testigos de que la Banshee emite los más aterradores lamentos.

Una historia de la Banshee

Un niño se dirige a la casa de su abuela, una noche fría y ventosa, y al llegar a casa, le dijo a su abuela que había intentado consolar a una mujer que había conocido en el camino. Describía en ese momento a alguien parecido a su madre, dijo que la mujer estaba vestida de negro con un velo sobre su rostro, estaba llorando fuera de la casa pero cada vez que intentó acercarse a ella, esta cambio al mismo momento de sitio, pero siempre apuntaba a la casa.

La abuela, con todo su conocimiento de las viejas leyendas irlandesas, sabía enseguida lo que esta representaba y se apresuró a llevar a su hermano a la cama, ya que se encontraba muy enfermo, sólo tres días después de este extraño encuentro, el hermano de la abuela murió pacíficamente mientras dormía.
Para ver mas historias puedes pisar aqui

0 comentarios - Elfos, duendes y hadas de Irlanda (descripción e historias)