epelpad

La parálisis del sueño: qué es y por qué ocurre










La muralla que separa la fantasía y la realidad se derrumba... el infierno se desata... duendes, brujas y otras criaturas míticas repentinamente aparecen, reales y amenazantes.




"La habitación está zumbando por la energía eléctrica y yo sé que hay otra cosa ahí, algo malo.
Por el rabillo de mi ojo puedo ver a un hombre arrugado con una criatura espantosa, mitad araña, mitad cangrejo.
La criatura me agarra las piernas con sus muelas y el hombre salta sobre la cama. Siento sus manos presionadas contra mi pecho... luego las siento apretando mi garganta".





Así le contó Laura a su neuropsicólogo clínico Paul Broks uno de sus episodios de parálisis del sueño, un trastorno que puede ser extremadamente alarmante.
"En su forma básica, la parálisis del sueño ciertamente es muy común. Estás medio dormido y medio despierto y te das cuenta de que no te puedes mover. Típicamente dura unos segundos. Es desconcertante, pero no es grave", le explica a la BBC Chris French, director de la Unidad de Investigación de Psicología Anomalística de la Universidad Goldsmiths de Londres.
"Pero menos comunes son los casos en los que hay síntomas asociados, como una sensación muy fuerte de que hay una presencia, algo en la habitación contigo... así no lo puedas ver u oír, está ahí, y no tiene buenas intenciones: quiere hacerte daño".
"A veces puedes ver y oír a esa presencia. Es una experiencia alucinatoria".




La parálisis del sueño o la subida del muerto provoca gran angustia, porque incapacita la movilidad durante unos segundos o minutos, pero no reviste ningún peligro ni mayores complicaciones





¿Alguna vez ha sufrido la sensación de incapacidad para realizar cualquier movimiento justo al comenzar a dormir o en el momento de despertarse? Este episodio, que provoca gran angustia en los afectados, se denomina la parálisis del sueño, pero se conoce popularmente como "la subida del muerto", aunque nada tiene que ver con fenómenos paranormales. Es un trastorno del sueño que, según algunos estudios, afecta a menos del 4% de la población. No es grave, pero puede ser un síntoma de narcolepsia y genera mucha ansiedad -incluso terror- a quien lo experimenta.







La situación:




despertar de forma repentina; notar una presión en el pecho, como si alguien se sentara encima -no se puede respirar profundamente-, y ser incapaz de mover extremidades, tronco y cuello; aunque se mantiene la capacidad auditiva y táctil, no se puede mascullar ni una palabra; muchos, incluso, pueden sufrir alucinaciones visuales o auditivas... Todo ello provoca una sensación de vulnerabilidad y muerte, y una gran angustia.

Descrito así, parecería el relato de una experiencia paranormal. Sin embargo, tal y como recoge la "Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño" de la Academia Americana de la Medicina del Sueño, este episodio se denomina parálisis del sueño. El "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (DMS) de la Asociación Americana de Psiquiatría, la clasifica dentro de las parasomnias no especificadas (una parasomnia es un trastorno caracterizado por comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueño). Según el DMS, estas situaciones pueden darse al acostarse (hipnagógicos) o al despertar (hipnopómpicos) y el afectado siente ansiedad extrema, a veces, con sensación de muerte inminente. Dura de pocos segundos a unos minutos y cede de manera espontánea si otra persona le toca. La parálisis del sueño, en ocasiones, puede ser un síntoma de narcolepsia.













¿por qué sucede?




El sueño normal consta de dos periodos bien diferenciados: el sueño lento o no REM (abreviación de rapid eyes movement) y el sueño paradójico o REM. El sueño no REM consta de cuatro fases bien diferenciadas: primero coincide con una relajación generalizada y, progresivamente, la actividad del cerebro se ralentiza y también el sistema muscular hasta quedar en reposo total.

Después, empieza la fase REM, donde, de nuevo, el cerebro tiene mucha actividad, similar a cuando está en vigilia, pero el cuerpo sigue en reposo. Es en este periodo donde se sueña y se capta gran cantidad de información del entorno. La parálisis del sueño se da justo en esta fase. Por este motivo, provoca los síntomas característicos habituales de esta etapa: la atonía muscular por la supresión de la función de las neuronas motoras. Este mecanismo evitaría movimientos que podrían lesionar mientras se duerme y desaparece al pasar a la siguiente fase del sueño.

Algunos estudios cifran su prevalencia entre el 0,3% y el 4% de la población en general y, entre los factores que predisponen a sufrirla, están hábitos irregulares de sueño, como les sucede a las personas que trabajan a turnos, tener con frecuencia jet-lag, privación prolongada del sueño, estrés, cansancio excesivo e, incluso, dormir en posición de decúbito supino. Sin embargo, algunos estudios aseguran que la parálisis del sueño solo asociada a una mala calidad del descanso se da en el 49% de los afectados.











Cómo disminuir los episodios de parálisis del sueño




Así, para reducir los episodios, puede ser útil seguir unos hábitos de descanso adecuados:


Hacer ejercicio de tres a seis horas antes de acostarse.

Dormir las horas suficientes.

Reducir el estrés.

Seguir unos buenos hábitos de alimentación.

No consumir bebidas excitantes, como la cola, el té, el café o el chocolate, antes de acostarse.

Por norma general, esta parasomnia no provoca ninguna complicación, por lo que si no se acompaña de otros síntomas de narcolepsia, no hace falta realizarse ningún estudio.

16 comentarios - La parálisis del sueño: qué es y por qué ocurre

espejohumeante
sufres de eso? o solo lo platicas?
Bilo_blues +1
Me pasa muy seguido
espejohumeante +1
@Bilo_blues cuando me pasa ,aveces veo cosas que aun no pasan,entraria en esta categoria?
espejohumeante +1
@Bilo_blues me di cuenta que me pasaba cuando, tomaba,despues me di cuenta que me pasaba cuando estaba cansado,despues me di cuenta que no existe un patron simplemente me pasa
Donato88
Para mi es ansiedad normal, pero la gente te vive dicendo RELAX, RELAX. Y hace cortocircuito el cuerpo.

Si nos permitiesen vivir la ansiedad de forma normal, estariamos bien.
csadddaaa +4
me ha pasado dos veces, yo creo que es por efecto de esta pagina de mierda
La parálisis del sueño: qué es y por qué ocurre
Lobe976 +1
a mi me pasó varias veces, pero solo en una apareció una criatura maligna que me dió un cagazo y no pude dormir toda la noche..ni siquiera quería moverme por miedo que siga ahi.
Estaba sobre mi, se me acercó al odio y me habló en un idioma extraño. Yo automaticamente comencé a rezar, y no soy para nada religioso, mas bien soy un tipo coherente y valiente, pero eso supera todo.
kunyu
Hago exactamente lo mismo... arranco con el padre nuestro y se me pasa...
Reptilianonymous
No habia criatura maligna, es la representación de tu miedo por la experiencia, que se retroalimenta porque te da más miedo cuando ves algo raro. Es como ver un cuco en un sueño, no es real, solo parece. La proxima acordate que eso que ves no es real y listo. Hacelo saltar o que se convierta en Barbarita Palvin
_zagon
me pasa seguido, puedo generarlo a voluntad y se el secreto para que no pase.
cdma86 +2
pfffff, parálisis del sueño... cada día lo sufro, ya me acostumbré, y cuando escucho a la gente hablar de esto como si fuera algo demoníaco o algo trágico me da risa...

de hecho he logrado dominarlo. Hay que calmarse (es realmente difícil al principio) y luego uno puede moverse a moluntad... pero actualmente si me doy cuenta que estoy sufriendo esta parálisis, ya no me resisto y "me libero" más rápido

hay que tener en cuenta que no es nada del otro mundo, es un proceso normal del cuerpo... teniendo eso en cuenta, se hace más fácil relajarse y calmarse: esa es la clave
otromodem
Coincido la verdad que al principio es dificil, pero despues se puede llegar a "disfrutar" el momento sabiendo que uno no se puede morir, escuchar y "ver" y cosas raras. Aunque a veces es dificil porque aparecen cosas feas y si apenas te preocupas puede aparecer una sensacion de ahogo.
YararaPatagonica +1
yo la tengo re clara, pero entiendo que para alguien creyente es todo un tema, la gente cree que real mente abre los ojos, pero no, también la sensación de ver es parte de ese sueño lucido, todo lo que crees ver es por el echo de que al estar consciente, vos controlas tu sueño, vos creas las imágenes que ves, yo lo probé una ves imaginarme a alguien parado y faaa la re flashe, me costo hacer que el razonamiento le gane al cagazo.
agustich +3
A mí sólo me sucede cuando duermo boca arriba y de vez en cuando.
MargaritoSparza -1
una ves ami me despertaron porqeu me perdi enel serro dela siya y yo semti qeu me mobian pero no abia naiden era eso yo crio
mejia_jesus -1
Percepción es realidad. Si te despiertas en la madrugada y no te puedes mover, a un lado tuyo ves un ser extraño que te observa, estas en esa situación "real", por mas explicaciones científicas que existan, tienes esa vivencia y son terroríficas.
ricoh2
yo padecia esa paralisis constantemente y al final resulto ser divertido porque aprendi a controlarla incluso tener total conciencia mientras la paraloisis me tenia atrapado no es mas ke una etapa del sueno y pasa cuando llegamos a ella sin haber pasado por las etapas anteriores
Ratayin
Me paso uno ayer.
Estaba durmiendo tranqui y de repente me despierto pero dentro del sueño.
me gusta dormir bien tapado hasta la cabeza y de lado, la cosa es que abro los ojos y siento que hay alguien atrás mio y me comienza a hablar susurrando, me cague de miedo y no me podía mover, trate de llamar a mi mamá pero no me salían las palabras.
Estuve así varios segundos hasta que cerre los ojos y de un golpe levante las frazadas y vi a una niña de blanco con la mitad de la cara quemada, aunque no es la primera vez que sueño con ella.
También aveces cuando me despierto y no me puedo mover, es exactamente como lo que dijo un usuario de mas arriba, con la boca arriba, en realidad no se si es un sueño o en verdad estoy despierto ya que para que termine la parálisis cierro los ojos y me vuelvo a dormir.
Seitxz +2
eso te pasa por otaco y virgo
Seitxz +1
Nunca me pasó y ojala nunca me pase
esunacuentaclon
A mi hasta hace poco solo me habrá pasado unas dos veces y esas dos veces fueron relativamente suaves porque lo único que experimente fue esa sensación de no poder mover más que los ojos la cuál me genero un sentimiento de impotencia increíble, cuando descubrí que eso mismo que me había pasado era lo que llamaban parálisis del sueño pensé que todos los que dicen haber visto algo, una sombra, lo que fuera estaban chamuyando porque yo no vi nada. Hará cosa de dos semanas estaba teniendo un sueño algo raro en el que por x motivos termino chateando con un tipo extraño que al parecer me conocía y me amenazaba. En el sueño le pregunto si el era Yugoslavo a lo que se niega a responderme, yo le insistí hasta que en una de esas me despierto, pero no estaba del todo despierto.
esunacuentaclon
No me podía mover en lo absoluto y por el rabillo del ojo veo una sombra nítida con la figura de un hombre que por alguna razón del inconsciente en ese momento yo supe que esa sombra era el tipo con el cuál estaba chateando en el sueño, como si aún estuviera soñando, desesperado intentaba moverme pero nada. La sombra con las rodillas flexionadas a centímetros de mi cama se me acerco aún más y entonces vi que como que flexiono ambos brazos y los puso debajo de mi como para le
esunacuentaclon
- vantarme no podía mas de lo que intentaba forcejear se me salia el corazón por la garganta, y por suerte en ese momento logre despertarme, casi que me hiperventilaba de lo agitado que estaba.
Lo más raro para mi fue como mi sueño se manifestó en la parálisis del sueño, como que había una conexión, es raro pero mientras pasaba todo eso yo podía percibir las intenciones de la sombra, y asumí que estaba intentando atacarme o hacerme algo porque le hice demasiadas preguntas.
Reptilianonymous
@esunacuentaclon No es raro que el sueño se manifieste ne la paralisis, la parálisis aún no saliste de la fase del sueño, es como un casi sueño lucido, digo -casi-, porque crees que lo que ves es real, sigue siendo una ilusión aumentada por el miedo de la experiencia nueva.
Lo que veias no era real, es la representacion onirica del miedo o ansiedad que tenias.
Acordate que todo lo que ves es producto de tu mente y lo vas a controlar.
HFalcon
Yo vi una sombra negra q se me subio arriba y no me dejaba mover ni hablar nada y luego desperte :s