epelpad

Antick Hey: el antiguo rito de los payasos

Shout GifGIF


Más allá de las causas psicológicas para explicar por qué nos asustan los payasos, cuestión que capturó el interés de pensadores como Sigmund Freud y Carl Jung, lo cierto es que el pasado histórico de estos individuos de aspecto inquietante, cuando no deliberadamente perturbador, posee algunos secretos que por sí mismos podrían explicar por qué, aún hoy, nos siguen generando miedo.

Durante los carnavales medievales, sumamente distintos a los actuales, los payasos realizaban un baile conocido como Antick, literalmente, «payasadas», el cual consistía en efectuar toda clase de gestos grotescos, obscenos, y burlarse de todo y de todos. En este contexto, la función del Antick era invertir los valores éticos y poner de manifiesto lo absurdo del orden establecido en la sociedad.

link: https://www.youtube.com/watch?v=IfZFXaHoO1g
Shout GifGIF



Ahora bien, la palabra Antick proviene del latín antiquus, que podemos traducir simultáneamente como «antiguo» o «venerable». Esto significa que las «payasadas» (antics) que realizaban los payasos no eran en modo alguno una costumbre superflua. De hecho, el término carecía de cualquier alusión peyorativa.

Es decir que los payasos, y sus payasadas, poseían un profundo y antiguo significado.
Shout GifGIF

Sabemos realmente poco acerca de esa función, y menos aún de lo que ocurría durante los carnavales medievales; precisamente porque los payasos se caracterizaban por recurrir a lo absurdo para representar sus ritos, con frases sin sentido como: ¡Hey, nonny nonny! o ¡Hey, deny down!.

Shout GifGIF


Algunos investigadores deducen que los payasos representaban una versión degradada de la antigua liturgia pagana, realizando bailes grotescos y deformando viejas invocaciones y fórmulas mágicas, naturalmente, dentro de la versión secularizada de esos ritos: el carnaval.


El HEY que los payasos utilizaban en casi todas sus interpretaciones no tiene nada que ver con la interjección, aquella que implica cierto nivel de desafío, o incluso de enojo, sino con un ancestral patrón lingüístico vinculado a los ritos paganos.
Shout GifGIF


En otras palabras: así como el carnaval está vinculado a las antiguas fiestas paganas, los payasos, como representantes de esa tradición, simbolizan una forma degradada de los sacerdotes que llevaban a cabo sus ritos y ceremonias durante estas celebraciones.

La palabra payaso reafirma aquella estrecha relación.

Por ejemplo, payaso, en español (y paillase, en francés), provienen del italiano pagliacci, y este del latín paleaci, que significa «saco de paja», y que en cierto modo explica el origen de los payasos como representantes de los antiguos ritos de fertilidad.

Shout GifGIF


Lo mismo ocurre con la palabra clown, payaso, en inglés. Su forma más antigua es cloyne, que significa «rústico», pero en sus versiones escandinavas, mucho más antiguas, klunni significaba algo así como «espantapájaros», esencialmente «sacos de paja» que custodian las cosechas.


En última instancia, los antics de los payasos, sus payasadas, son básicamente un conjunto de gestos afectados, cómicos, grotescos, y muchas veces obscenos; los cuales a su vez son una deformación de la liturgia pagana y sus rituales de fertilidad.

En este sentido, los payasos son, en esencia, una réplica desmejorada de los antiguos sacerdotes paganos.

De ahí que cuando alguien empleaba el termino antic, o antyke, para ser más precisos, literalmente, «payasadas», se refería a una serie de costumbres antiguas, fantásticas, incongruentes, que los propios payasos representaban en los carnavales para recordarle al pueblo de qué se trataban en realidad esas celebraciones: una deformación, también, de las antiguas fiestas paganas.


En este contexto, los payasos no están ahí para burlarse de nosotros, tampoco para divertirnos con gestos y cabriolas, y ciertamente no para infundirnos miedo, sino para recordarnos que el carnaval, como ellos mismos, son una versión degradada de lo que alguna vez fue sagrado y temible.




Comentarios Destacados

Nicko7310 +6
Puede ser, los payasos deben ser más antiguos de lo que creemos

28 comentarios - Antick Hey: el antiguo rito de los payasos

Donato88 +4
Son personas disfrazadas que asustan a la gente

Pero en las hay en el campo y en la ciudad

El uso de marionetas para asustar nunca falla y si el susto falla siempre nos pueden lastimar gravemente.
CatMagician +1
Recuerdo que le tenía miedo a los payasos hasta los 5 años; fue justo en mi año de educación inicial cuando en un fiesta que se iba a realizar en el colegio, la profesora decidió llevar a un grupo reducido de alumnos (incluyéndome), hacia la habitación donde se encontraba una persona, y sorpresa él era quien iba a ser el payaso, fue ahí donde aquella persona con enseño el proceso de su transformación a un payaso, ahí comprendí que los payasos eran simplemente personas disfrazadas, por lo que perdí el temor. Ahora que lo pienso fue un método eficaz para hacernos perder el miedo.
Kaiserweb +4
esa es la mejor forma de quitarle el miedo, yo lo he probado en dos sobrinos los llevé al sitio donde estaban maquillandose y le pedí que me dejen entrar con el sobri, entonces ellos vieron que es una persona como cualquier otra q se maquilla y en el show aceptaron que el payaso los saque a participar. Santo remedio
iluminadoo
Pajaso es el que se clavan los linces en p!
Andrefabi84 +1
a esta hora de la mañana me pongo a leer este post. esta muy bueno. yo solo pensaba que eran personas que buscabam algun trabajo lucrativo,
aparte me da un poco de miedito los yosapa. a la noche no pienso ver la compu.
Antick Hey: el antiguo rito de los payasos

mejor me quedo con este paasito..
RoyQuemero
@458745q Es mujer
458745q
@RoyQuemero O transgenero...
RoyQuemero
@458745q estaria en constitucion si fuese trava
elempireano -1
Querés 10? tomá 10 la concha de tu madre
psicoarma
Interesante...! gracias por compartir!
barbie_claypool -2
como me calientan los payasos
Herniok +9
como me calientan los sapayosritos
tome321 +2
@Herniok le corro la tanga para el costado y le hago el amor.
barbie_claypool +3
@Herniok jajajaj como vienen con el septiembre sin fap, veo q para el orto
tabernario_ -1
pq a los niños pequeños les gustan los payasos y c rien.... cuando ven la pelicula IT(ESO) los espanta.............. aun no he visto IT(eso)2017 .... la voy a ver ..... ya vi ANABELLE...
maxima2k
Parece que alguien acaba de ver IT.
lumpen100X100to
Buen post. Durante la Edad Media los días de carnaval eran un momento en el cual se subvertía el orden jerárquico y el Pueblo podía burlarse, degradar al clero y la nobleza. Una vez terminados los festejos, todo volvía al status quo feudal.
nachoalfa123 +2
si que da miedo
yo si le tengo pavor a los payasos.
Antick Hey: el antiguo rito de los payasos
igual ya tengo quien me mateee
darknefilim
Qué miedo, se me paro.... el corazón.
Emma0706
@andrefabi84 me quedo con ese payasito... jaja pero ojo que me gustan las chicas tmb
animax89
ai qe tener miedo a esos bobinalis ?
mi miedo sos las cucarachas que vuelannnn jajajajja
jogurbay
Shout GifGIF

esta escena de que película es???