epelpad

Tragedia del Viernes 13

Buenas hijos del averno, hoy les vengo con un poco de cultura en esta especial fecha..


Tragedia del Viernes 13

Posible origen del viernes 13

En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores.

Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.

No confundir con el martes 13


  • Mitología egipcia y griega

El martes, tercer día de la semana consagrado al planeta Marte y al dios Marte, del que tomó el nombre y con cuya figura le representan, fue considerado entre los egipcios de la Antigüedad como dia de muy mal agüero, porque decían era el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo.

  • Civilización turca

Entre los turcos, también se incluye el martes entre los días funestos, como el jueves lo era entre los griegos, razón por la cual no suelen ponerse en camino, ni emprender en él cosa importante.

En general

Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte pero en realidad en viernes 13 no es mala suerte, es de buena suerte, en la mayoría de las culturas occidentales.

En español, existe un antiguo refrán que ilustra en parte la superstición: En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Para muchas personas, es lo mismo que decir: en un día aciago y funesto como el martes, no emprendas ningún negocio de importancia.

Viernes 13 en la historia

trece

El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, habian 13 personas en la mesa mas jesus.

Viernes 13 de octubre de 1307

Tragedia

Viernes 13 de octubre de 1307, cuando, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia (Felipe el Hermoso), un grupo de caballeros templarios, fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad. No se sabe bien si la decisión del rey francés se debió a una motivación religiosa, debida a los rumores que se tejían en torno a esta orden (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia, como el Santo Grial), o, más probablemente, a cuestiones económicas. En ese tiempo, los caballeros templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante la Santa Sede por diversos cargos, entre ellos los de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Viernes 13 de diciembre de 1939

viernes

El viernes 13 diciembre de 1939, en Victoria tuvo lugar el llamado “Viernes Negro”, considerado como uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en Australia. Dejó un saldo de 71 muertos, casi 20.000 km ² de tierra arrasada por las llamas y más de 3.000 personas sin hogar.

Viernes 13 de octubre de 1972

supersticion

El viernes 13, octubre de 1972, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes equipo de rugby Old Christians. 72 días después fueron rescatadas 16 personas con vida, este suceso es conocido popularmente como “El Milagro de los Andes”.

Viernes 13 de noviembre de 1989

Tragedia del Viernes 13

Justo antes de Halloween en 1989, la Bolsa de Nueva York se vino abajo el viernes 13, cayendo en picada casi 191 puntos en un solo día, tambien la misma fecha de 1989 un virus infectó a cientos de computadoras IBM, provocando que muchos archivos se perdieran y se creara el caos, ya que en ese entonces este tipo de ataques masivos eran poco comunes.

Viernes 13 de Septiembre de 1996

trece

Viernes 13 de Septiembre de 1996 Después de pasar seis días hospitalizado murió el rapero Tupac Shakur (2Pac), quien el 7 de septiembre de ese año había recibido tres disparos durante un tiroteo en el área metropolitana de Las Vegas.

Viernes 13 de enero de 2006

Tragedia

El viernes 13 de enero de 2006, el conjunto musical de cumbia chorrerana de Ñato Califa, tuvieron un accidente en el Cacao de Capira donde fallecieron 11 personas entre ellos Ñato Califa, su cantalante estrella Chía Ureña y el resto de su conjunto, el autobús tipo Coaster se salió del barandal de la carretera en una loma, el autobús cayó al vacío y rodaron hasta llegar a una quebrada. Horas después llegaron las autoridades para el reconocimiento de cadáveres y traslado a la morgue. Sin embargo 2 heridos de gravedad, uno fallece y otro queda con heridas graves. La cumbia chorrerana autentica de La Chorrera desaparece con el resto del conjunto, la mayoría falleció en el cumplimiento de su labor de trabajo "tocar cumbia a personas que viven en lo más recondito de la geografía nacional" en Panamá.

Viernes 13 de enero de 2012

viernes

El viernes 13, enero de 2012, 32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó. Fueron rescatadas 4,200 personas.

Viernes 13 de noviembre de 2015

supersticion

Viernes 13, noviembre de 2015, cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París.

El número trece, desde la antigüedad, fue considerado como de mal augurio por varios motivos, entre los principales, el hecho de ser el siguiente número primo después del doce (el doce sería tenido en gran estima, dadas su practicidad y cualidades matemáticas). En la última cena de Jesús, trece fueron los comensales; tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado; esto se "cristianizó" más tarde al decir que Satán (Abadón) era el 13º ángel (Del apocalipsis.). En el Tarot, este número hace referencia a la muerte (aunque para hacer justicia hay que añadir que no sólo significa muerte sino también significa cambio: cambio de estado, de vida, etc.). Asimismo, las brujas viajaban al monte Blocksberg en grupos de trece durante la Walpurgisnacht (Noche de Walpurgis es una festividad pagana celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo por grandes regiones de la Europa Central y Septentrional. También es conocida como la noche de brujas).

GRACIAS POR PASAR

1 comentario - Tragedia del Viernes 13

madferitt
Tragedia del Viernes 13

trece
madferitt
@X3tr4x no papu, que san pedro, era un conejo, y el papa verdaderamente deberia ser un conejo... por eso este sombrero
Tragedia

hay una antigua orden secreta llamada el club de pelo para hombres, que protege el secreto de la pascua.-
X3tr4x +1
@madferitt JJAJAJAJAJAJJAJAJAJ SOS UN IMBECIL ! JAJAJAJAJAJA, no me habia fijado en la pintura jajajaja buena esa papu
madferitt
@X3tr4x y esta gente despues me toca en ranked