epelpad

La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo

La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo
halloween
calabaza halloween

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América del Norte.

Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su noche de Samhain. Siguiendo los orígenes celtas de esta fiesta los europeos comenzaron a sustituir el nabo por las calabazas, de origen mesoamericano, mucho más grandes y fáciles de ahuecar.

Jackolantern

origen de la calabaza de hallowe

En un primer momento la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana.

Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico.

La fiesta irlandesa entonces, se mezcla con otras creencias indias. En esta secuela colonial, nace Halloween que incluye entre sus tradiciones, la conocida leyenda de Jack el irlandés. Sólo quedaba bautizar a la calabaza como “El candil de Jack”, es decir, “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”.

La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo

halloween

Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche de 31 de Octubre se tropezó on el mismísimo diablo. Desde entonces comenzó a extenderse la leyenda negra de Jack-o-lantern y a emplearse las calabazas convertidas en el tenebroso candil de este siniestro personaje.

calabaza halloween

Jackolantern

La leyenda negra de Jack

En una lejana noche de Brujas, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna. A pesar del alcohol ingerido, Jack pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.
El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero que tenía grabada una cruz, así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación.
Pasado el plazo de los diez años, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo:
Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?

origen de la calabaza de hallowe

La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo

El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente.

Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

halloween

El alma en pena de Jack el irlandés

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido golfo, borracho y estafador. Pero cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido)..

¿A dónde iré ahora? Preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde viniste.

calabaza halloween

Jackolantern

El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él, para que no se apagara con el viento. En otras versiones en vez de calabaza es un nabo el que sirve de el tenebroso candil a Jack.

origen de la calabaza de hallowe

"Halloween, hoy, se desvela como una noche misteriosa protagonizada por brujas, fantasmas, duendes o espíritus, dispuestos a asustar a cualquier precio con disfraces, bromas, pelucas, pinturas, pelis de terror, etc."

"Todo sin perder el buen humor y el ambiente festivo. Las calabazas convertidas en candiles serán las protagonista que despejarán las tinieblas del inframundo y nos guiarán con su luz en el mundo de los vivos donde, es posible, que Jack siga vagando en pena por alguna esquina."



La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo
halloween
calabaza halloween

Comentarios Destacados

-GINGERLYM- +7
Me encantan estas historias.
+10 y reco
imox_68 +1
Gracias por pasar
Larisadelosnecios_ +7
Nuestros bichos e historias son mejores...

Jackolantern
kyosuka
todos son iguales de geniales :3 pues forman parte de la cultura de los pueblos a mi me gustan todas las leyendas y las valoro mucho, no hay ni mejor ni peor.
battlestation
cual es esa leyenda?
Larisadelosnecios_
@battlestation la del pomberito borracho, vicioso y pendenciero

32 comentarios - La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo

Info_Set +3
Muy Bueno Amigo !!!
imox_68 +9
Gracias,mucha gente piensa que Halloween es una fiesta Made in Usa,pero en realidad viene de los pobladores Celtas de Europa.
Info_Set +3
@imox_68
Si en USA lo comercializaron....
imox_68 +1
@Info_Set Eso sí,jajaja
NightPrincess +1
origen de la calabaza de hallowe
Buen aporte, excelente informacion............gracias por compartir. combo completo
agujacero +1
genial no conocía la historia.
imox_68
Gracias por pasar
gergarfe +3
Es parecido a la historia de Miseria que se cuenta en Don Segundo Sombra.
gergarfe +1
@imox_68 https://prensamarplatense.blogspot.co.uk/2008/05/miseria-un-cuento-de-ricardo.html
imox_68 +1
@gergarfe Gracias luego lo veo
CarlosFerro1 +2
Claro, el tema de engañar al diablo es muy común en el folklore, aparece en muchos pueblos. Los españoles (gallegos) tienen una leyenda similar. Y si trasponés un poco (porque no tienen realmente diablo) hay cuentos de Coyote, el "trickster" de los indios del sur de USA, que tienen elementos parecidos.
abelxavier +1
El que su origen provenga de raíces celtas, no significa que en su modo actual, no sea un negocio 'made in USA' y, por tanto ajeno a otras culturas, incluso a algunas que poseen una raíz celta.
Pero eso no quita que sea un post interesante.
imox_68 +1
Totalmente de acuerdo,hoy es un negocio y punto.
Gracias por tu comment!!
Shinjiro +1
Buenísimo, no sabía que de ahí venía la historia...
+5 che!
imox_68 +1
Gracias
redblak_monster +1
Muy buena historia, no conocía su origen.

Gracias por compartir!
imox_68 +1
Gracias Efrain,feliz noche de muertos y calaveritas
desbrozado +1
Buena información Juan, una historia misteriosa, a mi no me juzgarán para entrar en cielo el juicio final como Jack por golfo, borracho y estafador
imox_68 +1
Jajaja!!A ver si yo tengo tanta suerte
hundra55 +1
La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo halloween calabaza halloween Jackolantern
imox_68 +1
Hey!!!!!!!!!!!cuanto tiempo sin verte, fuerte abrazo y feliz hallowenn
hundra55
@imox_68 origen de la calabaza de hallowe Gracias, igulmente La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo
roy_vader +1
Siempre es muy interesante conocer los orígenes de las costumbres que damos por concebidas en otras tierras. Muy buenas leyendas
imox_68 +1
Gracias Roy,feliz noche!!!!
grancucon +1
¡¡¡ Muy buena ....Interesante historia.....Gracias por compartirla amigo....!!!!
imox_68 +1
Gracias a ti por la buena onda
GuAmPaS +1
Buena info Imo! No sabia nada de esto..gracias!
lanned +1
Buena info, no conocia esa leyenda. Te dejo +10
casiviejo +1
Gracias, interesante aporte.
ok1234 +1
Interesante leyenda...muy buen aporte
imox_68 +1
Gracias Lito
sergeican +1
Buen aporte, es interesante conocer tradiciones de OTROS PUEBLOS, vivimos en la mierda capitalista que a todo lo convierte en mercancia, aunque es justo reconocer que hay quienes lo hacen posible ......consumiendolo. Pero lo que es "PIOR" son los cipayos que tambien "festejan" , o los "incomunicadores " de radio y TV que incitan a ese "festejo", ojala tambien se conociera el origen del carnaval en el norte argentino, y otras parecidas, pero bueno atravezamos la noche negra del macrismo con su consecuente dominacion cultural
lazaroluca +1
Decís pior como si fueras larralde tocando coplas del payador perseguido de don ata! En tu vida habrás pialado siquiera! Cómo para hacerte el criollo, típico k sin sentido ni fundamento alguno para su ridículo nacionalismo falso inventado por la mentira
gusf-128 +1
No conocia bien esta historia. Gracias a vos ahora si
imox_68
Gracias a ti por pasar
Enterprisse +1
La historia es muy buena. Y se ve que la calabaza no tiene nada que ver con el diablo. Es un símbolo de que Jack se burló del diablo y ahora su alma vaga por la tierra.
imox_68 +1
jerezano4 +1
estos yanquis comercializan todo. Si se llegan a enterar del Gauchito Gil hasta en dibujos animados te lo meten.
Venadenze +1
buena historia master, sale reco +10
Pterodonjubatus +3
Halloween viene de Hallow-e'en, una contracción ánglica (escocesa) de la expresión inglesa All Hallow Even, que quiere decir Víspera de Todos los Santos, y hace referencia a lo que en España se llamaba "La Santa Compaña" o Festividad de Todos los Santos. Se trata de una festividad católica que se hizo coincidir con la Conmemoración de los Santos Difuntos que se celebraba antes del Samhain o año nuevo celta.

Comienza al medio día del 31 de Octubre y termina al mediodía del 1 de Noviembre. En la Conmemoración de los Santos Difuntos se procedía a las reducciones de los cadáveres pertenecientes a los miembros de la familia, se retiraban los huesos del féretro y se guardaban en urnas nuevas hechas por ellos mismos, envueltos en paños de brocado fino. Esto se realizaba todos los años para lavar los huesos y cambiar los paños de las mortajas óseas y los huesos de un matrimonio se atesoraban juntos en la misma mortaja con sus nombres bordados. A veces los huesos eran barnizados y decorados en manera preciosista, el ritual de los huesos se lleva a cabo a partir de la medianoche del 31 de Octubre, y lo digo en presente porque en México aún se conserva la costumbre, compartida entre los pueblos celtas, mayas y aztecas, de rendir homenaje a los restos de familiares muertos de esta manera, aunque tal ritual fue prohibido debido a que la Iglesia lo considera antihigiénico y además está el mandato latino de Santa Sede de Dejar Descansar en Paz a los Muertos (En hispanoamérica, Santos Difuntos).

La Víspera de Todos los Santos se celebra en todo el mundo católico, incluso la Catedral de Santa Fe, de la homónima provincia argentina, se llama Catedral de Todos los Santos y conmemora su fiesta patronal el 1º de Noviembre, en coincidencia con el Samhain celta.

En la misa conmemorativa de la Víspera, los niños van disfrazados de santos, los mayores llevan velas conmemorativas y finalizada la misa, los adultos reparten dulces y frutas abrillantadas o acarameladas entre los niños que pueden consumirlos.

Y ahora vamos a Jack O'Lantern o Jack an Lóchrainn, también conocido como Stingy Jack o Jack el Tacaño:

La leyenda de Jack O'Lantern se fusiona con la Gran Hambruna Irlandesa de 1845 a 1849, en la que murió muchísima gente, extendiéndose sus efectos hasta 1852. Durante ésta, el personaje se fue convirtiendo en Stingy Jack y los niños de los inmigrantes irlandeses a EEUU y sus descendientes dejan de disfrazarse de santos y comienzan a disfrazarse de esqueletos y cadáveres desenterrados.

La Maldición de Halloween nace en EEUU cuando ejecutan en Salem, condado de Essex, Massachusetts a unas mujeres acusadas de brujería en 1692.

160 años después, los niños de ascendencia irlandesa de la localidad adoptan también trajes de brujas y familiares brujeriles, los que al ser perseguidos por el protestantismo puritano acaban transmitiéndose a todas las ciudades del país, primero, las que poseen población católica, luego, a todo el resto, transformando la noche de Halloween en algo así como un Walpurgisnacht cambiado de fecha y lugar. Más tarde se van sumando personajes de las películas de terror irrumpen en el cine, aparecen no sólo niños sino también adultos disfrazados de esta manera, lo cual se ha transformado en una tradición estadounidense.

La inmigración irlandesa debido a la Irish Potato Famine, no fue tan masiva en Argentina, pero la fuerte influencia del cine estadounidense ha pasado esta costumbre a gente que no tiene convicción católica, ya que quienes sí la tienen festejan La Santa Compaña, Halloween o la Víspera de Todos los Santos como corresponde a las tradiciones de la Iglesia Católica, con las velas en las manos o en linternas comunes, nada de cabezas de calabaza.

Jackolantern

Sláinte agus fuil maith,
agus Oíche Shamhna sásta
Pterodon.
imox_68
Madre mía,gran comentario