epelpad

Kabbalah, el culto milenario que no pasa de moda



Cuando hablamos de Kabbalah nos encontramos con algunos que creen que es un acercamiento a la adivinación numérica (por ejemplo, sobre qué número saldrá en la lotería), o se figuran que se trata de algún ritual que, por arte de magia, producirá tal o cual resultado. Estas son algunas deformaciones de la Kabbalah original que, en hebreo, significa “recepción”. Seguí leyendo para saber qué es aquello que la Kabbalah propone recibir…

kabbalah



Originalmente hebrea, su desarrollo fuera de ese marco suele generar confusiones, aunque también existe una Kabbalah cristiana, de ejemplar y erudito análisis, de la que luego derivará -al menos, parcialmente- el Tarot.

arbol de la vida



Entre las muchas definiciones que podemos elegir para la Kabbalah explica que es la disciplina que propone transformar la realidad mediante la palabra. Esta definición –que es muy similar con las propuestas psicoanalíticas- incluye tres aspectos: el teórico, el meditativo y el práctico, en orden de complejidad creciente.




culto milenario


Entre sus muchos temas, podemos mencionar (para tener una idea) que se trabaja con las 22 letras del alfabeto hebreo (los arcanos mayores del Tarot), considerado el alfabeto mágico, puesto que las mismas son tomadas por la Kabbalah como las herramientas de la Creación, es decir, la “materia prima” con la que se creó todo el Universo.


Kabbalah, el culto milenario que no pasa de moda

También el más conocido y moderno Árbol de la Vida (sus elaboraciones finales son del medioevo); o el trabajo con la Carroza de Ezequiel y sus meditaciones, la simbología numérica o Guematria, la cosmogonía (o astrología) hebrea, los amuletos y encantamientos, la literatura bíblica y apócrifa, las fórmulas, etc.


kabbalah



En su aspecto meditativo, la Kabbalah incluye varios temas, desde el análisis de sueños hasta la profecía, pasando por combinaciones y vocalizaciones, la profundización de la intuición, la claridad mental, etc.

Sin embargo, la parte más importante es la vivencia que el aprendizaje de esta disciplina trae a nuestras vidas en forma inmediata. Una sola visualización o meditación o análisis o trabajo respiratorio o repetición de versículos (Musar) trae aparejados cambios sustanciales –a nivel conciente o inconciente, ya que las mismas son formuladas en hebreo que -recordemos- es el alfabeto “mágico”.


arbol de la vida


Cada una de las letras contiene la energía primera, la misma vibración y pureza con la que se creó una parte del Universo. Cada una de ellas -con características diferenciadas- producirán resultados según la necesidad. Allí donde haga falta, la letra o arquetipo sagrado obrará y producirá resultados. El éxito del trabajo dependerá de preparación, la intención y de la selección adecuada.


ser interior

La Kabbalah es también, entonces, una herramienta terapéutica que nos puede orientar, sanar o aliviar según el caso. Este trabajo interior lo puede efectuar cualquier persona indistintamente de edad, sexo y religión. Las normas ortodoxas que establecen que “sólo” pueden acceder a la Kabbalah hombres mayores de 40 años y con formación intelectual de nivel rabínico poco tiene que ver con la experiencia trascendental que la misma propone.


culto milenario

De hecho, uno de los kabalistas meditativos más importantes de todos los tiempos, el Rabi Abraham Abulafia de Zaragoza del siglo XIII, les enseñaba Kabbalah y astrología a sus hijas desde chiquitas.




Y su estudio o aplicación tiene un solo propósito: encontrarle sentido a la vida, hallar la divinidad en nuestro interior, darnos cuenta, saber “para qué” estamos aquí y cuál es el sentido final de lo que estamos haciendo. Nos ayuda a ver el cuadro general de nuestra vida.


kabbalah

Es muy común y lamentable que busquemos la divinidad afuera de nosotras. No la encontraremos allí, ni en la sinagoga, ni en la Iglesia, ni en el actor de moda, ni el en maestro espiritual, ni en el dinero (tema para otra nota). Tal vez sea más interesante buscar a la divinidad en una panadería o en las manos de un carpintero; pero aún esta la certeza de que nos está esperando en nuestro corazón, en nuestro interior.


disciplina

Por supuesto, desde el punto de vista religioso (y que, de alguna manera, también nos atañe), se trata de la Unificación, es decir, re-unirnos con las partes nuestras que hemos alejado de nosotras mismos, con nuestra Naturaleza, con nuestro Ser Interior, que algunos denominan Dios, otros Tata Inti, Jesús o Mahoma.

arbol de la vida



Este es el punto en donde revelamos, entonces, que la Kabbalah se trata de la “recepción” de una misma, es como que “me recibo a mí mismo” y le encuentro sentido a todo. Al mismo tiempo y con la circularidad que la propia Kabbalah propone, Ella está esperando “recibirte” a vos para poder ser y encontrarle sentido a Su misma existencia.




Resumen lvl 5 

La cábala como tal es el pozo de todas las tradiciones místicas judías que se fueron acumulando desde antes de Cristo y que llegaron a re-interpretar las Escrituras de tantas y tan variadas maneras, que llegaron a crear una mística cercana al gnosticismo o al jasidismo.Es una herramienta terapéutica que nos puede orientar, sanar o aliviar según el caso. 


Salu2


Comentarios Destacados

manurage +10
Cuidado con el adoctrinamiento del lado oscuro
gabagus +2


kabbalah
olorbasura -2
Esto se enseña en el lado oscuro. Pero te garantizo no es el lado oscuro. Es bien blanquito.
MrBozz -2
no es el lado oscuro, es el lado mas luminoso que encontraras en el mundo

26 comentarios - Kabbalah, el culto milenario que no pasa de moda

Conclavista
Podría intertarlo, aunque sé que no tengo remedio...
LaNutriaLoka +6
lo gay no se te va a quitar con esto

IntelectualZurdo +2
segun videos que vi de judios que explicaban su cultura en youtube, dicen que por hacer que desde chicos hagan tantas lecturas de esto y el talmud, terminan siendo "mas cultos", desarrollan mas capacidades intelectuales proporcionalmente que otros grupos poblacionales, ( eso se ve reflejado después en los premios nobel por ejemplo )

ej que los cristianos, los cuales actualmente ni leen la biblia, antes sabian hasta latin porque las misas se daban en latin y hoy son todos expertos en memes
LaNutriaLoka
los memes dominan el mundo
naninadi
@KClone Exacto. Pasa que la gente bruta no conoce el devenir histórico de la usura, por ello creen que los judíos están en posición dominante por su inteligencia y no es así, hay premios nobel judíos tan bostas como Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman), quienes sólo recibieron premios por el lobby judío, no por haber hecho cosas sorprendentes. Es mas, ningunean los logros de los goyim para dar protagonismo al judío.

El poder es dinero, y las mayores fortunas de este planet
naninadi
@KClone

planeta no se hicieron por crear riqueza real sino gracias a la usura y a la impresión de dinero sin reservas, el conocido sistema de reserva fraccionaria. Esta es la clase de explotación y de magnates sobre los cuales el marxismo jamás teorizó en su contra, al contrario, fué financiado por ellos.
Callisto_ +1
casi llego ala iluminacion con ese glif vieja
Venadenze
buen aporte maquina, sale reco +10
Venadenze
despues de las 12 van los +10
Venadenze
+10
olorbasura +1
A no confundir el judaísmo tradicional con la KAbbalah.... son dos cosas distintas. Lo segundo se enseña sólo para judíos que quieren saberlo. Aunque, naturalmente, algo saben de ante mano.
Mock27
y como te puede ayudar? yo lo investigue solo por que lo vi en full metal alchemist
Anarkotizado +1
arbol de la vida

Buen post, gracias por la información. Además la relación del kabbalah con la matemática es asombrosa.
CadizE
@tushuesos Todo somos hijos de Dios padre, como dijo Cristo <<sois dioses>>, este mundo es un exilio temporal que pone a prueba el espiritu al reducirlo a la prisión de carne en la peregrianción que es la vida terrena.
tushuesos
@CadizE peregrinaras al dios que crees al menos?
" el príncipe de este mundo ha sido juzgado"
"En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, pero el mundo se alegrará"
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él"
"…viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí"
ser interior
CadizE
@tushuesos Creoq eu no entiendes que el creador del mundo material es sirvo rebelde de Dios como este fue expulsado por sus pecados a los infiernos así el hombre a sido expulsado a peregrianr por esta tierra de prision espacio-temporal.
pingu864 +1
Me ayuda esto a entender el final de evangelion? :S
Fernetcero +4
Yo una vez compré un libro de Kabbalah que tenía ciertos manejos numéricos, gematrias y de pronunciación y después de un par de experiencias que me impactaron para mal decidí nunca mas meterme con esas cosas.
Fernetcero +1
@favio14 a todos los que conocí que experimentaron con la ouija les fue mal, todos tuvieron malas experiencias, o el mismo dia de practicar o en los dias siguientes o les empezó a ir para el orto y cosas por el estilo. Son seres de los planos bajos, bichos malos. Mejor dejarlos ahí donde se encuentran y no hay que darle puertas de acceso a nuestras vidas.
Apocalipsis7777
@favio14 @fernetcero si ya se metieron con esas cosas les diria que busquen un pastor que los pueda orar y liberar de toda influencia demoníaca en el nombre de Jesus. Es la única forma que estos seres demoniacos respetan y la única manera de ser liberados de esas influencias malignas.
favio14
@Apocalipsis7777 no es la unica, hay gente que ayuda por ejemplo los medium, tambien la mayoria de los integrantes de la escuela cientifica basilio, que es critiana todo pero aplica lo cientifico para explicar lo espiritual...
carlitox0811

link: https://www.youtube.com/watch?v=gShqJeMMlsg
Iodurodemetilo
Eso no es una “juntada iluminati”
Es una Tenida Masónica. Y creeme que no tiene nada que ver
Saludos
adefecia_unx
buen post, le falto el toque conspiranoico pero buen post
Nameles
Eso le dicen a toda la gente al principio y luego resulta que todo esta ligado al luciferismo, pero ya para cuando se dan cuenta están tan adoctrinados que lo ven como algo bueno.
VillarejoD
como decia sidharta ¨duden de todo encuentren su propia luz¨ ninguna religion o dogma es mejor que la otra
titi40
Hay mejores y peores porque somos todos distintos. y cada quien se adapta mejor a una u otra forma de ver las cosas.
VillarejoD
@titi40 cando decis peores o mejores ahy no estoy de acuerdo con voz,nadie tiene la verdad absoluta ni voz ni yo ni nadie,por eso buda decia que cada uno tiene un camino que recorrer,en realidad yo creo que existen para hacernos evoucionar como mejores personas,buda y jesus tenian diferentes metodos pero los dos enseñaban el amor al projimo
titi40
@VillarejoD precisamente como nadie tiene la verdad absoluta, existen muchas verdades relativas.

"buda decia que cada uno tiene un camino que recorrer"

A esto mismo me referia.

"yo creo que existen para hacernos evoucionar como mejores personas,buda y jesus tenian diferentes metodos pero los dos enseñaban el amor al projimo "

Exactamemente, y muchos otros tambien