epespad

[Espiritismo] Evocación del espíritu de personas vivas

[Espiritismo] Evocación del espíritu de personas vivas


Hola gente!
 

Estamos acostumbrados a oír sobre evocaciones de espíritus desencarnados que sobrevuelan el espacio y la orbe terrestre, mediante métodos de contacto como la ouija, por mencionar uno de ellos.
Ahora bien, ¿un médium puede interactuar con el espíritu de una persona que esta viva en el aquí y ahora?
La respuesta es , aunque parezca sorprendente. A continuación les expongo un fragmento de El libro de los Médiums de Allan Kardec donde explaya dicho tema.


Muerte

jesus


Recordemos que las respuestas a las preguntas fueron dadas por Espíritus Superiores a Allan Kardec, en sesiones mediumnicas. 
Dichas respuestas fueron escritas entre comillas. Las frases que no lo están, son las reflexiones de Kardec.

Si te interesa el libro, podés descargarlo gratis desde la página web de la Confederación Espiritista Argentina, clickeando en la pestaña -Biblioteca Virtual-. 

vivos

Antes, si no tenés idea que es espiritismo y querés averiguarlo, te invito a pasar por el siguiente post :

Espiritismo. Esto va a cambiar tu vida


Espiritu

Evocación de personas vivas


espiritismo
La evocación es posible si el individuo se encuentra dormido. En ocasiones poco frecuentes también se logra contacto si la persona está en un estado muy cercano al sueño.


37. La encarnación del Espíritu, ¿constituye un obstáculo absoluto para su evocación?

“No, pero es necesario que el estado del cuerpo permita que en el momento de la evocación el Espíritu se desprenda. Cuanto más elevada sea la categoría del mundo en que se encuentra el Espíritu encarnado, tanto más fácilmente acudirá, porque en esos mundos los cuerpos son menos materiales.”


38. ¿Se puede evocar al Espíritu de una persona viva?

“Sí, dado que se puede evocar a un Espíritu encarnado. El Espíritu de un vivo también puede presentarse, en sus momentos de libertad, sin que se lo haya evocado. Eso depende de la simpatía que sienta por las personas con las cuales se comunica.”


39. ¿En qué estado se encuentra el cuerpo de la persona cuyo Espíritu es evocado?

“Duerme, o dormita. En ese momento el Espíritu está libre.”


[39a] – ¿Podría el cuerpo despertar mientras el Espíritu está ausente?

“No, porque el Espíritu se ve obligado a volver al cuerpo. Si en ese momento está conversando con vosotros, os deja, y muchas veces os dice el motivo.”


40. Cuando el Espíritu está ausente del cuerpo, ¿cómo se le avisa que es necesario que regrese a él?

“El Espíritu de una persona viva nunca se encuentra completamente separado de su cuerpo. Sea cual fuere la distancia a la que se transporta, continúa sujeto a él por un lazo fluídico que sirve para llamarlo cuando es necesario. Ese lazo sólo se corta con la muerte.”

OBSERVACIÓN – Ese lazo fluídico ha sido percibido a menudo por los médiums videntes. Es una especie de estela fosforescente que se pierde en el espacio, en dirección a donde se encuentra el cuerpo. Algunos Espíritus han manifestado que por medio de ese lazo reconocen a los que todavía se encuentran sujetos al mundo corporal.

alma

41. ¿Qué sucedería si, durante el sueño, y en ausencia del Espíritu, el cuerpo fuese herido de muerte?

“El Espíritu recibiría un aviso y volvería al cuerpo antes de que la muerte se consumara.”


[41a] – ¿De modo que no puede ocurrir que el cuerpo muera en ausencia del Espíritu, ni que el Espíritu, al volver, no pueda entrar nuevamente en el cuerpo?

“No, pues eso sería contrario a la ley que rige la unión del alma al cuerpo.”


[41b] – Pero ¿si el golpe fuera lanzado súbitamente y de improviso?

“El Espíritu sería prevenido antes de que ese golpe mortal fuera lanzado.”

OBSERVACIÓN – Interrogado sobre este asunto, el Espíritu de una persona viva respondió lo siguiente: “Si el cuerpo pudiese morir en ausencia del Espíritu, ese sería un medio muy cómodo para cometer suicidios hipócritas”.


42. El Espíritu de una persona evocada durante el sueño, ¿se comunica con tanta libertad como la de una persona muerta?

“No; la materia siempre ejerce sobre él una influencia, en mayor o menor medida.”

OBSERVACIÓN – Una persona que se hallaba en ese estado, y a quien se hizo esta misma pregunta, respondió: “Estoy siempre encadenado a la bola de hierro que arrastro conmigo”.


[42a] – En ese estado, ¿podría el Espíritu verse impedido de acudir, porque se encuentra en otro lugar?

“Sí, puede suceder que el Espíritu se encuentre en un lugar donde desea quedarse, en cuyo caso no responde a la evocación, sobre todo cuando ha sido hecha por alguien que no le interesa.”


43. ¿Es definitivamente imposible evocar al Espíritu de una persona despierta?

“Aunque sea difícil, no es absolutamente imposible, porque si la evocación da resultado, probablemente la persona se duerma. No obstante, el Espíritu sólo puede comunicarse, en su carácter de Espíritu, en los momentos en que su presencia no es necesaria para la actividad inteligente del cuerpo.”

OBSERVACIÓN – La experiencia demuestra que la evocación que se hace durante el estado de vigilia puede provocar el sueño, o al menos un estado de absorción cercano al sueño, aunque ese efecto sólo se produce por obra de una voluntad muy enérgica, y en caso de que existan lazos de simpatía entre las dos personas. De lo contrario, la evocación no da resultado. Incluso, en caso de que la evocación pueda provocar el sueño, si el momento es inoportuno, la persona no querrá dormirse y opondrá resistencia; o bien, si se duerme, su Espíritu quedará perturbado y responderá con dificultad. De ahí se sigue que el momento más propicio para evocar a una persona viva es el del sueño natural, porque su Espíritu, al encontrarse libre, puede responder a quien lo llama, del mismo modo que puede trasladarse a otro lugar. Cuando la evocación se realiza con el consentimiento de la persona, y esta trata de dormirse con ese fin, puede suceder que esa preocupación retarde el sueño y perturbe al Espíritu. Por esa razón, el sueño no forzado siempre es preferible.

Dios

44. La persona viva que ha sido evocada durante el sueño, ¿conserva al despertarse el recuerdo de la evocación?

“No. Vosotros mismos sois evocados con más frecuencia de lo que suponéis. Sólo el Espíritu de esa persona lo sabe y, en ocasiones, la evocación puede dejarle una vaga impresión, como si se hubiera tratado de un sueño.”


[44a] – ¿Quién podría evocarnos, si somos seres desconocidos?

“Es posible que en otras existencias hayáis sido personas conocidas, tanto en la Tierra como en otros mundos. También pueden evocaros vuestros parientes y amigos, de la Tierra y de otros mundos. Supongamos que tu Espíritu haya animado el cuerpo del padre de otra persona. Pues bien, cuando esa persona evoque a su padre, la evocación se dirigirá a tu Espíritu, y tu Espíritu responderá.”


45. Cuando se evoca al Espíritu de una persona viva, ¿responde como Espíritu, o con las ideas que tiene en el estado de vigilia?


“Depende de su elevación. No obstante, siempre juzga con mayor rectitud y tiene menos prejuicios, exactamente como los sonámbulos. Ambos estados son más o menos semejante.”


46. Si evocáramos al Espíritu de un sonámbulo que se hallase en el estado de sueño magnético, ¿sería más lúcido que el de cualquier otra persona?

“No cabe duda de que respondería más fácilmente, pues se hallaría más desprendido. Todo depende del grado de independencia que alcance el Espíritu en relación con el cuerpo.”


[46a] – El Espíritu de un sonámbulo, ¿podría responder a una persona que lo evocase a la distancia y, al mismo tiempo, responder verbalmente a otra persona?

“La facultad de comunicarse en forma simultánea en dos lugares diferentes sólo pertenece a los Espíritus que se hallan completamente desprendidos de la materia.”


47. ¿Se podrían modificar las ideas de una persona en el estado de vigilia, si se actuara sobre su Espíritu durante el sueño?

“Sí, algunas veces. Durante el sueño, el Espíritu no se encuentra ligado a la materia por lazos tan estrechos, (es decir, a través de los órganos vocales de su propio cuerpo. (N. del T.)) de modo  que es más accesible a las impresiones morales, y esas impresiones pueden influir sobre su manera de pensar en el estado de vigilia. Lamentablemente, muchas veces sucede que, cuando la persona se despierta, predomina su naturaleza corporal, y eso hace que olvide las buenas resoluciones que su Espíritu ha adoptado.”


48. El Espíritu de una persona viva, ¿es libre de decir lo que desee?

“Tiene sus facultades de Espíritu y, por consiguiente, su libre albedrío. Y como dispone de más perspicacia, se muestra más circunspecto que en el estado de vigilia.”


49. ¿Se puede obligar a una persona evocada a decir lo que en el estado de vigilia desea callar?


“He dicho que el Espíritu tiene su libre albedrío. No obstante, puede suceder que, como Espíritu, la persona atribuya a ciertas cosas menos importancia que en el estado de vigilia, de modo que su conciencia puede expresarse con mayor libertad. Por otra parte, si no desea hablar, siempre podrá eludir las importunaciones retirándose, puesto que no es posible retener a su Espíritu como se retendría a su cuerpo.”

Medium

50. El Espíritu de una persona viva, ¿podría ser obligado por otro Espíritu a presentarse y hablar, como sucede con los Espíritus errantes?

“Entre los Espíritus, tanto encarnados como desencarnados, la única supremacía es la que resulta de la superioridad moral. Debéis comprender que un Espíritu superior nunca prestaría su apoyo a una cobarde indiscreción.”

OBSERVACIÓN – Este abuso de confianza constituiría, en efecto, una mala acción. Con todo, no produciría ningún resultado, dado que no es posible arrancar un secreto al Espíritu que quiere guardarlo, a menos que, impulsado por un sentimiento de justicia, confesara lo que en otras circunstancias callaría. Por ese medio, una persona quiso averiguar de uno de sus pariente si el testamento que este último había hecho estaba a su favor. El Espíritu respondió: “Sí, querida sobrina, y pronto tendrás la prueba”. La información era cierta. Sin embargo, pocos días después, el pariente destruyó su testamento y tuvo la malicia de poner en conocimiento del hecho a la interesada, a pesar de que no sabía que había sido evocado. Un sentimiento instintivo lo indujo sin duda a poner en práctica la resolución que su Espíritu había adoptado a partir de la pregunta que se le formuló. Existe cobardía cuando se consulta a un Espíritu, sea de un muerto o de un vivo, acerca de aquello que no osaríamos preguntar a su persona, cobardía que ni siquiera tiene como compensación el resultado que se pretende.


51. ¿Se puede evocar a un Espíritu cuyo cuerpo se encuentra todavía en el vientre materno?

“No; sabéis perfectamente que en ese momento el Espíritu se encuentra en un estado de completa turbación.”

OBSERVACIÓN – La encarnación sólo se lleva a cabo de manera definitiva en el momento en que el niño respira. No obstante, a partir de la concepción, el Espíritu designado para animarlo es invadido por una turbación que va en aumento a medida que se aproxima el nacimiento. Esa turbación lo priva de la conciencia de sí mismo y, por consiguiente, de la facultad de responder.


52. Un Espíritu embustero, ¿podría tomar el lugar de una persona viva que fuera evocada?

“No cabe duda, y eso sucede con mucha frecuencia, en especial cuando la intención del evocador no es pura. Por lo demás, la evocación de personas vivas sólo tiene interés como estudio psicológico. Es conveniente que os abstengáis de hacerla en caso de que su resultado no sea instructivo.”

OBSERVACIÓN – Si bien la evocación de Espíritus errantes no siempre da resultado, según la expresión empleada por los propios Espíritus, mucho menos resultado da la evocación de los que están encarnados. En esos casos, sobre todo, los Espíritus embusteros se presentan en lugar de los evocados.


53. La evocación de una persona viva, ¿presenta inconvenientes?

“No siempre está exenta de peligros. Todo depende de las condiciones en que se encuentre la persona evocada, porque, si estuviera enferma, la evocación podría agravar sus padecimientos.”

allan kardec

54. ¿En qué casos presenta más inconvenientes la evocación de una persona?

“No se debe evocar a los niños de muy tierna edad, ni a las personas gravemente enfermas, ni tampoco a los ancianos cuya salud esté delicada. En suma, puede haber inconvenientes en todos aquellos casos en los que el cuerpo se encuentre muy debilitado.”

OBSERVACIÓN – La brusca suspensión de las facultades intelectuales durante el estado de vigilia también podría ser peligrosa si en ese momento la persona necesitara de toda su atención.


55. Durante la evocación de una persona viva, ¿experimenta su cuerpo el cansancio que resulta del trabajo al cual se entrega su Espíritu, aunque este se halle ausente?

Una persona que se encontraba en ese estado, y que decía que su cuerpo se cansaba, respondió del siguiente modo a esa pregunta: “Mi Espíritu es como un globo cautivo sujeto a un poste. Mi cuerpo es el poste, que se encuentra estremecido por las sacudidas del globo.”


56. Puesto que la evocación de personas vivas puede presentar inconvenientes cuando se realiza sin precauciones, ¿no habrá peligro cuando se evoca a un Espíritu del cual no se sabe si está encarnado, y que podría no encontrarse en condiciones favorables?

“No, las circunstancias no son las mismas. Ese Espíritu sólo acudirá si se encuentra en condiciones de hacerlo. Por otra parte, ¿no os he dicho ya que antes de hacer una evocación preguntéis si es posible?”


57. Cuando en los momentos más inoportunos experimentamos un irresistible deseo de dormir, ¿no se deberá al hecho de que estamos siendo evocados en algún lugar?

“No cabe duda de que eso es posible. Sin embargo, la mayoría de las veces se trata de un efecto puramente físico, ya sea porque el cuerpo tiene necesidad de descansar, o bien porque el Espíritu necesita su libertad.”

OBSERVACIÓN – Una señora conocida nuestra, que es médium, tuvo cierto día la idea de evocar al Espíritu de su nieto, que dormía en el mismo cuarto. La identidad se comprobó mediante el lenguaje, por las expresiones habituales del niño y por la narración exacta de muchas cosas que le habían sucedido en el colegio. Sin embargo, otra circunstancia vino a confirmarla. De pronto, la mano de la médium se detuvo en medio de una frase, sin que le fuera posible obtener nada más. En ese momento, el niño, despierto a medias, se dio vuelta varias veces en la cama. Algunos instantes después se quedó dormido nuevamente, y la mano de la médium comenzó a moverse otra vez, para continuar la conversación interrumpida. La evocación de personas vivas, realizada en las condiciones adecuadas, demuestra de una manera irrefutable la acción diferenciada del Espíritu y del cuerpo y, por consiguiente, la existencia de un principio inteligente independiente de la materia. (Véanse, en la Revista Espírita de 1860, muchos ejemplos notables de evocación de personas vivas.)



evocacion

Si te gustó, pasá por el siguiente post:

Espiritismo. Esto va a cambiar tu vida 


Link a mi lista de posts de Espiritismo:

https://www.taringa.net/MRS6/posts 




[Espiritismo] Evocación del espíritu de personas vivas

9 comentarios - [Espiritismo] Evocación del espíritu de personas vivas

Anarkotizado
Buen post, lo leo con paciencia y +10. La verdad es que todavía no no leí nada del ocultismo de Kardec, pero en lo personal si tuve una experiencia de una conversación con un espíritu. Gracias por la info.
MRS6 +2
Gracias!! Una pequeña aclaración, el espiritismo NO es ocultista porque precisamente está en contra de la magia, adivinación, ritos, esoterismo, etc. Es una ciencia de observación y doctrina filosófica, puesta al alcance de cualquiera . Saludos!
RocketApolo +1
a fav y +10 lo leere mas tranquilo en casa, buen post
TommySundance +1
Es normal que tenga sueños premonitorios? me pasa desde chico, tambien he tenido muchas veces paralisis de sueño y sueños lucidos en los que al darme cuenta que solo es un sueño trato de permanecer en el sueño y moverme con total libertad por todos los lugares.. pero llega un momento en el que todo se va oscureciendo hasta volver todo negro y tengo mucho tiempo, en ese momento no puedo despertar y tengo miedo de no hacerlo ... me da la impresión de quedarme en coma o algo asi, quedarme atrapado en mi cabeza, puede pasar? lo único que hago es tranquilizarme y matenerme lo mas conociente que pueda tratar de respirar lo mas lento posuble y contar muy despacio... solo asi me despierto.
TommySundance
@MRS6 tambien me paso una vez cuando dormia que sentia que levitaba, al abrir los ojos me encontraba cerca al techo pero al mirar de reojo hacia abajo veia mi cuerpo... eso si tiene que ver con ese post?
MRS6
@TommySundance Es muy curioso lo que te pasa. No sabría darte explicaciones claras, solo que el alma se puede desprender del cuerpo mientras éste reposa, y por lo tanto tener nuevas experiencias.
GabrielRoots
Para entender lo que es realmente la parálisis de sueño, te recomiendo que leas el libro de Gerardo Amaro. Es un lector de Registros Akashicos y su libro se llama "El libro más pequeño con las verdades más grandes del mundo". Consta de 4 partes y en la 2da habla sobre la parálisis de sueño en la Verdad N° 24 "Intimidación a los seres de luz".

Abrazo
CH4PPIE +1
muy interesante +10
nikolo69 +1
Los que se dedican a contactar con espiritus, poseen ambiciones poco elevadas.
nikolo69
@MRS6 En tu caso particular, reconozco que utilizas esa rama (el espiritismo), de la mejor manera posible, y tal vez me equivoque al criticarte, ya que no poseo la sabiduria necesaria para saber si en un caso en el que se lo trata asi, pueda tener un valor real para alguien, pero es cierto lo que digo.
nikolo69
@MRS6 Lo que yo critico es que "el camino" sea el espiritismo, tal como el ej. que diste antes, con respecto a una consulta moral, ya esta todo escrito y dicho, los espiritus solo dicen cosas que ya se dijeron de forma mucho mas profunda, un espiritu no puede enseñarte a superar las tentaciones, ya que esta bajo reglas diferentes, solo alguien encarnadoque lo haya hecho puede enseñar al respecto.
nikolo69
@MRS6 Si un camino tiene como objetivo comunicarse con espiritus, inconcientemente le esta dando mas valor a los espiritus que al propio potencial de uno.
juanca49 +1
Buen tema lastima seme terminaron los puntos
CriosCrios
voy a invocar a peron y te cuento capo