epelpad

Antes y después del disco de estado sólido Kingston HyperX

Déjenme contarles cómo era la vida antes de instalar mi unidad de estado sólido Kingston Hyper X en mi Sony Vaio Fit. Ésta es la Reseña Kingston HyperX SSD.

Antes y después del disco de estado sólido Kingston HyperX

La Sony Vaio Fit es una computadora portátil con un disco duro híbrido de 1TB, y el sistema operativo Windows 8. Tiene además un procesador Intel Core i5 bastante decente y un RAM envidiable.

Sin embargo, a pesar de tener specs muy buenas, tardaba varios minutos en iniciar de 0 a al menú de inicio. Iniciar la aplicación de Mail tomaba casi 30 segundos, que se sentían como varios minutos. Iniciar cualquier app tomaba una eternidad -sobretodo comparando con la MacBook Air, la cual cuenta con una unidad de estado sólido.

Antes la Vaio Fit simplemente no era capaz de competir con la MacBook Air en cuestión de velocidad, a pesar de que cuenta con un mejor procesador y más memoria RAM.

Pero ahora que le instalé la unidad Kingston Hyper X, se lleva a la Air de encuentro. De 0 a la pantalla de inicio toma entre 4 y 5 segundos, máximo. Abrir Mail ya no es un ejercicio en la frustración, si no que es inmediato. De hecho, la diferencia es más obvia en aplicaciones Metro que en el resto de las aplicaciones – aunque no por eso deja de ser notorio.

Así, sin necesidad de hacer gráficas ni hacer números, puedo decirte que aunque antes usaba la Vaio Fit sólo cuando tenía que hacerlo (y lo pensaba), ahora la saco a cada oportunidad, a pesar de que se trata de mi computadora secundaria. Tareas que podían tomar varios minutos ahora toman segundos, y el nivel de frustración es mucho más reducido. Todo responde varias veces más rápido, incluso hacer scroll en una ventana.

Quiza donde la diferencia es más notoria es al jugar videojuegos, especialmente a la hora de iniciarlos. Juegos como Dead Space 3, que antes podía tardar un minuto o más en cargarse, ahora sucede de inmediato, e incluso juegos más pequeños y sencillos como FEZ se juegan con mas fluidez.

Aunque quisiera poder decirlo, no todo es perfecto. Éstas son algunas desventajas de la unidad (y de cualquier unidad de su tipo):

- El espacio se ve significativamente reducido. Mientras que antes preocuparse porque se acabara el espacio era una imposibilidad, ahora es un hecho que está a la vuelta de la esquina. Tendrás que tener mucho más cuidado con lo que guardas y no guardas.
- Olvídate de torrentear. Por la naturaleza de estas unidades, es recomendable que no las utilices para descargar torrentes. Esto porque estas unidades se desgastan más rápido que un disco duro normal. Claro, nada te impide hacerlo, y funcionará de cualquier modo, pero te arriesgas a que falle mucho antes de los debido.
- El precio es mucho más elevado por GB. Mientras que en discos duros normales el GB está en céntimos de dólar, en una unidad de estado sólido, puede costarte varios dólares el GB. Así que todo dependerá ¿prefieres velocidad, o prefieres cantidad?

Un disco así puede inyectarle vida nueva a una computadora ya entrada en años, al reducir significativamente el tiempo que toma en hacer muchas tareas que usualmente no son culpa del procesador, si no de el cuello de botella que es un disco duro de 5400 RPM.

Para hacer una comparación, mientras que un disco duro de 5400 RPM – el más usado en computadoras portátiles por ser barato – puede leer sólo entre 50 y 150 megabytes por segundo, el Kingston Hyper X puede leer 555 megabytes por segundo. ¡Por segundo!

Sí, es más pequeño, y sí tuve que instalarlo yo misma pero, de cualquier modo, totally worth it.

Especificaciones Kingston HyperX

- Tamaño: 240 GB
- Velocidad de lectura: 555 megabytes por segundo
- Velocidad de escritura: 519 megabytes por segundo
- Precio oficial: 5,449 pesos mexicanos. Sin embargo, ten en cuenta que lo puedes encontrar mucho más barato que eso.

Puedes seguir nuestra guía de instalación para saber cómo cambiar tu disco duro por una unidad de estado sólido, por acá.

0 comentarios - Antes y después del disco de estado sólido Kingston HyperX

Los comentarios se encuentran cerrados