Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Oyarbide se declaró incompetente para investigar a Boudou
16:53 El magistrado es acusado de favorecer al Gobierno con sus fallos.


En una decisión de significativo impacto político, el juez federal Norberto Oyarbide se desligó hoy de la causa por las supuestas irregularidades en la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica, que involucra al vicepresidente Amado Boudou.
Oyarbide, quien acumuló pedidos de juicio político en los últimos años por haber presuntamente favorecido al Gobierno en distintas causas, se declaró incompetente y le trasladó el expediente a otro magistrado que investiga los mismos hechos.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que Oyarbide decidió que la causa se unifique con otra posterior que se inició en el juzgado a cargo del juez Daniel Rafecas, al considerar que hay conexidad entre ambos expedientes.
Asimismo y en forma sorpresiva, el supuesto testaferro de Boudou, el abogado Alejandro Vandenbroele intentó entrevistarse con el fiscal Carlos Rívolo, quien tiene delegada la investigación, pero no lo logró y dejó constancia de su visita por los tribunales de Comodoro Py 2002.
El juez Oyarbide había reactivado la causa por la venta de Ciccone Calcográfica luego de que el denunciante, el ex carapintada Jorge Pacífico, se presentara en los últimos días y optara por ratificar la denuncia que había hecho el 14 de diciembre del año pasado.
En esa denuncia, Pacífico si bien no nombra concretamente a Boudou, da una descripción de las supuestas irregularidades que hubo en la venta de la empresa, la cual según el denunciante- se hizo ‘utilizando influencias‘ de un ‘personaje político‘.
En la denuncia indicó que los compradores ‘consiguieron que AFIP-DGI otorgase a la empresa (The Old Fund, compradora de la imprenta) un plan de pagos de 108 cuotas‘ por un total de ‘230.000.000 millones de pesos por fuera del marco legal‘.
La causa está bajo el número 15.660/11 en el juzgado número 5 por los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública y encubrimiento.
Sin embargo, tras la decisión de Oyarbide se acumulará con la que se hizo en febrero y recayó en el juzgado de Rafecas.
El fiscal Jorge Di Lello, a quien el cuestionado magistrado había corrido vista de su expediente, ya le había sugerido que se apartara al pedirle que tuviera en cuenta el avance de la investigación que llevan adelante Rafecas y Rívolo.