epelpad

Empanadas Argentinas

EMPANADAS CATAMARQUEÑAS

Empanadas Argentinas

Ingredientes: (para 3 docenas)

Masa:

harina, ½ kg.

grasa en paquete,

100 g; salmuera, tibia, cantidad necesaria.

Relleno:

roast beef o corte jugoso similar, 1/2 kg;

cebolla de cabeza, 3/4 kg;

papas, 1/4 kg;

huevos duros, 1/2 docena;

pasas de uva, 100 g (a voluntad);

ceitunas descarozadas y picadas, 200 g (a voluntad);

cebolla de verdeo, 3 cabecitas con lo verde tierno, bien picadas;

sal comino, pimienta, pimentón y ajipicante (a elección), a gusto;



Preparación:

Cortar la carne en trozos grandes y ponerla a hervir como para hacer un caldo. Cocinarla una media hora y retirar. Reservar el caldo. Una vez que la carne se haya enfriado, picarla a mano con cuchillo para que quede bien chiquita.

Mientras tanto se habrá puesto a freír la cebolla de cabeza picada finita en bastante aceite incorporar la carne e ir mojando esta salsa para que no se seque con el caldo, condimentar con el comino, la sal, la pimienta, el ají molido (a elección si se prefieren empanas bien picantes) y el pimentón para darle color. Esta preparación se cocina unos 15 a 20 minutos. Se retira del fuego y se deja entibiar. Entonces, se le agrega la cebolla de verdeo picada fino, la papa, previamente hervida también picada y los huevos duros pisados con tenedor o picados a cuchillo para que se impregnen del gustillo a la carne. La mezcla no debe quedar seca sino jugosa, por eso se le agrega el caldo cuando se cocinan la carne y la cebolla. A último momento, cuando se coloca el relleno en las tapas de empanadas, agregarle una pasa de uva y una aceituna descarozada (a gusto).

Masa:

Para su preparación poner la harina en forma de corona, hacer una salmuera y utilizar cuando está tibia para unir la harina con la grasa previamente derretida y tibia. Unir muy bien todos los elementos y amasar un bollo grande, trabajándolo bien. Dejar descansar y hacer después pequeños bollos para armar las empanadas. También se puede estirar la masa y cortar con cortapastas. Dejardescansar los discos y luego rellenar con la mezcla ya fría.

Nota: estas empanadas se pueden freír o cocinar al horno. Para freír puede ser con grasa de pella o aceite, a gusto, hay que estirar la masa mucho más finita que si se desea cocinar al horno, en cuyo caso la masa será más gruesa.


Empanadas de Chubut

recetas

Ingredientes:

Masa:

1/2 kg. de harina

1 pizca de sal

1 cda. al ras de azúcar

40 gs. de manteca

3 ó 4 cdas. de leche

2 tazas de agua fría Relleno:

1/2 kg. de vieiras lavadas y secas

1/2 kg. de cebolla de verdeo

100 gs. de manteca

2 pimientos morrones asados

Sal, comino y ají molido

3 huevos duros

100 gs. de aceitunas verdes descarozadas

Preparación:

Masa:

1. Mezclar la harina, el azúcar y la manteca. Sin amasar agregar la leche. Dejar descansar un rato. 2. Estirar la masa, rellenarla, doblarla y cortar con la rueda de los ravioles.

Relleno:

1. Picar grueso las vieiras y las cebollas. Cocinar la cebolla con la manteca en una cacerola tapada hasta que esté transparente. Agregar las vieiras, el comino, el ají molido y cocinar tapando la cacerola durante 5 minutos. Dejar enfriar.

2. Agregar luego los morrones asados y pelados y las aceitunas cortados en trocitos. Añadir los huevos cortados y cuando el relleno esté frío, armar las empanadas. Cocinar en horno bien caliente durante 10 minutos



EMPANADAS CORDOBESAS

empanadas

Ingredientes:

Masa tradicional

harina,1 kg;

salmuera, cantidad necesaria

grasa 250 g.

Preparación:

Coloque la harina en un bol y en el centro la grasa derretida, mezcle ambos ingredientes y vaya incorporando poco a poco la salmuera de modo de ir armando una masa durita.

Llévela sobre la mesa y amase sobando hasta que quede un bollo de textura lisa. Deje entonces descansar la masa tapada con una servilleta. Luego estírela, corte los discos .-

Relleno:

carne molída gruesa o cortada a cuchillo en cubitos, 1 kg.

grasa, 300 g;

cebolla, 750 g;

papas 2;

zanahorias, 2;

caldo, 1 cucharón;

pimentón dulce, 1/2 cucharada;

comino, 1 cucharada al ras;

huevos duros, 2 o 3;

pasas de uva, cantidad a gusto;

ají picante,

sal y pimienta

azúcar (2 cucharadas colmadas)

Preparación:

Coloque la grasa en una cacerola y allí dore la cebolla picada, agregue la carne picada gruesa, las papas en daditos, las zanahorias picadas, condimente con sal y el caldo y deje cocinar a fuego lento. Incorpore el comino, el azúcar, el ají picante o pimienta finalmente, antes de retirar el pimentón y las pasas de uva a gusto.

Deje enfriar mientras pique los huevos, descaroce las aceitunas y cubra con esto el relleno.

Rellene con cucharadas abundantes los discos con este preparado haga el repulgo hacia arriba y cocine.



Empanadas cordobesas 2

provincias

Ingredientes:

Masa

2 tazas de harina

1/2 cda. de sal

1 cda. de azúcar

3 cdas. de manteca blanda

1/2 taza de caldo

Relleno

200 grs. de grasa de pella

1/2 kg. de cebolla de verdeo bien picadita

2 tomates pelados, sin semillas

1 morrón verde cortado en cubitos

3 zanahorias

3 papas ají molido, comino, pimienta negra y sal

1/2 kg. de bola de lomo o nalga cortada en daditos

100 grs. de pasas de uva sin semilla

Preparación

1- Mezcle los ingredientes en un bol hasta formar una masa homogénea que no se pegotee. Estire la masa bien finita y corte los discos de empanada con un cortapastas o un platito y un cuchillo.

2-derrita en una cacerola la grasa de pella y agregue la cebolla de verdeo. incorpore los tomates, el morrón, las zanahorias y las papas cortadas en cubitos chiquitos. Condimente y añada la carne. Rehogue hasta que la carne cambie de color. Incorpore las pasas de uvas y retire del fuego. estacione en la heladera hasta que el relleno esté bien firme.

3- Arme las empanadas colocando en cada una una aceituna verde y un poquito de huevo duro picado. Cocine en horno bien caliente hasta que estén doraditas. Si lo desea, píntelas con un almíbar a punto de hilo fuerte y espolvoreelas con azúcar molida.



Empanadas de Traslasierra

argentinas

IngredientesMasa

Harina 1 Kg
Grasa de vaca o pella 150 Gr
Salmuera

Carbonada
Bola de lomo cortada a cuchillo o picada gruesa 1 Kg
Cebolla 500 Gr
Cebolla de verdeo picada 200 Gr
Zanahoria rallada 1
Huevos duros 6
Aceitunas 150 Gr
Pasas de uva sin semilla 150 Gr
Azucar
Harina
Aji molido, comino y pimenton

Preparacion

1) Se colocan 150 grs de grasa en la olla y se le agregan las cebollas, la sal y el pimenton para colorearlas. Una vez trasparentes se le agrega la carne picada con unas 2 o 3 cucharadas de agua caliente para que no se formen agregados y la zanahoria rallada, se le agrega el ají molido y el pimenton y las pasas de uvas.
2)Con una cocción rapida de no más de 10 minutos se le corta el fuego y se la retira agregandole una cucharada a ras de comino, 3 cucharadas de azucar, una pizca de pimenton y de ají molido. Se revuelve bien y se le agrega una cucharadita colmada de harina.

3)El armado se lleva adelante agregando al disco estirado de 13 cm de diametro una cucharada de relleno, dos aceitunas y he aqui un secreto zonal, se prepara un pure con papa y huevo duro pisado al que se le agrega azucar y comino el que se coloca en la parte superior, se cierran con un repulgo clasico hacia arriba.
4)Se llevan al horno pintandolas con huevo batido y azucar o algunos prefieren freirlas en grasa de cerdo porque quedan más secas y crocantes que en aceite.



Empanadas Entrerrianas

Empanadas Argentinas

ingredientes:

masa

2 tazas de harina común

1 taza de harina leudante

1 cda. de sal

1/2 taza de aceite

1/2 taza de leche

1/2 taza de agua relleno

3 yemas

1 cda. de fécula de maíz

1/2 taza de leche

300 grs. de queso mar del Plata sin cáscara

2 cdas. de azúcar

Preparación:

1- Tamice las dos harinas con la sal en un bol. Haga un hueco y añada el aceite. Mezcle la leche con el agua. Mueva la harina suavemente mientras agrega la mezcla de leche y agua. Vuelque la preparación sobre una mesa y amase dando forma cilindrica. Córtelo en tajadas finas. Estire cada tajada con un palote hasta que queden discos bien finitos.

2- En una olla al fuego,mezcle una yema, la fécula de maíz y la leche fría con un batidor hasta que se forme una crema y paselá a un bol. Ralle el queso Mar del Plata con un rallador de verduras grueso. Añada el queso a la crema, agregue el azúcar y las yemas restantes. Mezcle bien y condimente a gusto. Lleve a la heladera hasta que la pasta esté bien fría.

3- Distribuya los discos de empanadas sobre la mesa y coloque en cada uno de ellos una porción del relleno frío. Pinte los bordes con un poco de clara batida. Cierre las empanadas y empareje los bordes con un cortapastas enharinado. Coloque una cacerola al fuego con el aceite y fría las empanadas sin que se encimen.Cuando estén doradas, escurralas sobre papel absorvente y espolvoreelas con azúcar.



EMPANADAS RIOJANAS

recetas

Ingredientes:

Masa:

harina, 1 kg;

grasa de pella derretida, ½ cucharón;

salmuera caliente, cantidad necesaria.

Relleno:

carne de cuadril picada a cuchillo, 1 y 1/2 kg;

cebolla, 1 y 1/2 kg;

morrón colorado, 1;

papa, 1 mediana;

cebolla de verdeo, 1 o 2 bien picadas;

sal, pimienta ají molido, pimentón y comino a gusto;

huevos duros, aceitunas y pasas de uva, optativos.

Preparación:

Se pone la harina en la mesa en forma de corona. En el centro la grasa de pella derretida bien caliente a la que se mezclará con un tenedor la salmuera también caliente. Cuando la mezcla esté tibia, se le irá incorporando la harina hasta formar una masa que se soba hasta que forme globitos, es decir que quede lisa y elástica. Con esta masa se hacen rollos largos y se van cortando bollitos que se estiran uno a uno para formar los discos con los que se armarán las empanadas.

Por otra parte, para hacer el relleno se pone a rehogar la cebolla en aceite hasta que esté transparente. Se agrega el morrón cortado muy fino y una vez bien mezclados se adiciona la carne. Cuando ésta pierde el color rojo, se pone la sal, el comino y el pimentón y luego las papas cortadas en cubitos. Cuando todo está más o menos cocido, se retira del fuego y se le echa la pimienta, ají molido y la cebolla de verdeo bien picadita. Si se desea, se puede agregar huevos duros picados fino, aceitunas (con o sin carozo, a gusto) y pasas de uva.

Nota: para armar las empanadas el relleno debe estar frío. Es preferible hacerlo la noche anterior y tenerlo en la heladera o lugar frío hasta el momento de armarlas



EMPANADAS MENDOCINAS

empanadas

Ingredientes:

Masa:

harina, cantidad necesaria;

grasa de pella, 1/2 kg;

salmuera caliente, 1/2lts.

azúcar, 2 cucharadas;

polvo de hornear, 1 cucharadita.

Relleno:

grasa de pella, ½ Kg;

cebolla picada fino, 1 kg. o 1/2 kg.;

carne picada a cuchillo; 1/2 kg.;

sal, orégano, ají molido pimienta y comino, a gusto;

pimentón, 3 cucharadas;

ajos, 3, bien machacados.



Preparación:

Conviene siempre preparar el relleno un día antes de hacer las empanadas para que resulte más sabroso.

Se fríe en grasa bien caliente, pero cuidando de que no se queme, la cebolla bien picada una vez que tomó un tono transparente se procede a condimentarla con sal, orégano, ají ajo machacado, pimentón y comino, siempre revolviendo para evitar que la cebolla se queme, una vez que está cocida, se retira de¡ fuego y se deja enfriar. Cuando aún está caliente, pero no quemante, se incorpora la carne que ya habrá sido desflecada a cuchillo (raspada) y se mezclará bien con la cebolla y se dejará enfriar.

Masa:

Se pone en una fuente profunda medio kilo de grasa de pella o grasa envasada y medio litro de salmuera caliente, más dos cucharadas de azúcar, a ésta mezcla se le agregará de a poco harina con 1 cucharada de polvo de hornear, hasta que quede una masa suave. Se trabaja bien y se corta en bollos grandes. Se amasa con palote hasta dejar la masa bien finita. Entonces, se corta la masa con un corta pasta del tamaño que desee hacer las empanadas.

Finalmente, se armarán las empanadas poniendo una cucharada de relleno, un trozo de huevo duro y una aceituna mendocina, se cierran cuidando que no queden llenas de aire y se recortan con el repulgador.

Para cocinar en el horno se untan con huevo batido en el que se habrá puesto una cucharada de agua para aligerar. Se ponen las empanadas en latas sin untar y se cocinan en horno bien caliente hasta que se doren. Se sirven con vino criollo y tinto reserva.



EMPANADAS SALTEÑAS

provincias

Ingredientes:

carne tipo pulpa, 1 y ½ kg.;

cebolla de cabeza, 1

papas medianas, 2,

cebolla de verdeo, 1 atado (1 y 1/2 kg. aproximadamente);

sal, comino, pimentón, ají molido y pasas, sí se desean;

harina, 1 kg.;

grasa de pella, 1 kg.;

huevos, 8.

Preparación:

Relleno:

Se coloca en una cacerola (preferentemente de hierro) cinco cucharadas de grasa de pella, se deja derretir y se le agrega la cebolla con cabeza finamente picada, se deja dorar y se incorpora la carne previamente cortada en trozos pequeños bien picada a cuchillo y pasada por agua hirviente. Condimentar con sal, comino y pimentón. Agregar un chorro de agua bien fría y retirar del fuego. Mezclar entonces a esta preparación las papas hervidas y picadas. Poner todo en un recipiente y dejar enfriar. Generalmente, para que todo el sabor se unifique, se prepara el relleno la noche anterior. Antes de armar las empanadas, colocar encima cebolla de verdeo finamente picada y los huevos duros finamente picados. Si se opta por poner pasas de uva, incorporarlas también.

Masa:

Se pone la harina en forma de corona, en el centro se coloca una taza de las de té con salmuera caliente y otra de grasa derretida. Se forma una masa de consistencia más bien blanda, se deja reposar media hora tapada con un lienzo. Se amasan pequeños pedazos de masa, se estiran en forma de medallones y se rellenan. Se repulgan, se abrochan con los dedos en los extremos y se fríen en grasa de pella abundante y muy caliente, para evitar que se impregnen.

Las empanadas al horno requieren más grasa en la masa y un poco más consistencia que las fritas. Se cocinan en horno muy caliente durante 10 minutos.



EMPANADAS PUNTANAS

argentinas

Ingredientes:

Masa:

harina, 1 kg.;

salmuera, cantidad necesaria;

huevo, 1 o 2.

Relleno:

came molida (de preferencia se usa el matambre), 1 kg;

cebolla, 1/4

ají, 1/4;

sal, pimienta, orégano y ají picante, a gusto;

huevo duro, 3 o 4 picados;

aceitunas, 100 g;

pasas de uvas, 100 g;

grasa de cerdo, cantidad necesaria.

Preparación:

La masa se prepara mezclando la harina con la salmuera (algunos especialistas aconsejan usar la salmuera hirviente) y cuando ésta pierde calor, se le agrega el huevo. Se soba bien hasta que quede una masa tierna, blandita. Se hacen rollos y se estiran discos que den empanadas de unos 10cm en su parte más larga, una vez hecho el repulgo.

Por otra parte, se prepara el picadillo. La empanada puntana hace prevalecer el gusto de la carne por sobre cualquier otro. La carne que se utiliza, matambre, es picada a máquina.

Se pica bien la cebolla y el ají y se pone a cocinar junto con la carne picada. Se deja cocinar en abundante grasa de cerdo y si el picadillo resultara algo líquido se le agrega un poco de harina para espesar el relleno. Se deja hervir hasta su cocción y se condimenta a gusto. Se deja enfriar el relleno y luego se procede a rellenar los discos de empanada que ya se habrán estirado uno a uno. Se coloca el picadillo en cada tapa y se les agrega el huevo duro, una o dos pasas de uva. Hecho el repulgo, se fríe o se hornea, según el gusto de cada uno.



EMPANADAS SANJUANINAS

Empanadas Argentinas

Ingredientes:

Masa

3/4 kg de harina;

300 g de grasa;

1 cucharadita de sal,

1 cucharadita de azúcar.

Relleno:

1 cucharón de grasa;

1/4 kg de carnaza de lomo;

1 cucharada de sal;

10 aceitunas;

3 huevos duros;

3 cebollas de verdeo;

1 cucharada de pimienta.

Preparación:

Poner en la sartén un poco de grasa y una vez que está caliente echar las cebollas cortadas en rebanadas. Cuando las cebollas están un poco cocidas, agregar la carne y darle unas vueltas sin dejar que se cocine totalmente. Retirar del fuego y poner sal, pimienta a gusto, aceitunas y huevos duros picados.

Separadamente preparar la masa poniendo en la mesa la harina, hacer un hoyo en el medio poner la salmuera fría y el azúcar.

Tomar la masa cuando está unida y amasarla muchas veces para luego formar bollos, más bien gruesos, que se estiran con el palote formando redondeles.

Poner el relleno en el centro y cerrarlas pegándolas con salmuera, hacer el repulgo y cocinar a horno fuerte.


.

Empanadas Santafecinas

recetas

Ingredientes:

Masa:

1/2 kg. de harina

1 pizca de sal

1 cda. al ras de azúcar

40 gs. de manteca

3 ó 4 cdas. de leche

Relleno:

2 cebollas grandes o 3 medianas

2 cdas. de queso mantecoso

3 cdas. de caldo o leche

4 huevos duros picados

3 cdas. de aceite

1 cda. de manteca

1/2 cda. de azúcar

1 cda. de perejil picado

Preparación:

Masa:

1. Mezclar la harina con el azúcar y la manteca. Sin amasar agregar la leche. Dejar descansar un rato y luego estirar.

2. Doblar la masa y cortar con la rueda de los ravioles.

Relleno:

1. Cortar las cebollas bien finas. Freirlas en 3 cdas. de aceite y 1 de manteca. Cuando toman color, agregar sal, pimienta, el azúcar y el perejil. Revolver y retirar del fuego.

2. Dejar entinbiar y agregar el queso, la manteca y la leche o el caldo. Agregar luego los huevos picados. Rellenar las empanadas y cocinar en horno. Servir



Empanadas santiagueñas

empanadas

Ingredientes:

Masa:

1 kg. de harina

250 gs. de grasa de pella

Sal fina

Agua fría

Relleno:

700 gs. de grasa de pella

5 cebollas cortadas finamente

1 cda. de pimentón dulce

1 cda. de ají picante

1 kg. de carnaza cortada en dados muy chicos

1 cda. de vinagre

1 cdita. de comino en grano

4 cdas. de pasas de uva sin semillas

4 huevos duros

Preparación:

Masa:

1. Poner la harina en la mesada y en el medio la grasa derretida, la sal y agua suficiente para que la masa no sea ni muy dura ni muy blanda.-

2. Unir todo muy bien y amasar hasta que la masa esté bien lisa. Cortar en pedazos chicos haciendo bollitos. Estirar cada bollito (con la mano) dándole forma redonda y más bien delgada. Relleno:

1. Cocinar la carne pasándola por agua hirviendo un minuto. Sacarla, colarla, ponerla en una fuente y condimentar con la sal fina, el vinagre, el comino y el ají picante. Dejar enfriar.-

2. Mientras tanto, dorar las cebollas en la grasa hasta que estén transparentes y agregarles el pimentón dulce, el ají picante y la sal fina. Dejar enfriar en un recipiente hondo hasta que se reduzca bien la grasa.-

3. Antes de rellenar las empanadas se combinan ambas mezclas frías (la de carne y la de cebollas). Una vez que están listas las tapas, poner la mezcla de ambos rellenos y agregar dos pasas de uva, huevo duro picado y hacer el repulgue. Pintar con yema de huevo y llevar al horno. El horno debe estar bien caliente y el tiempo de cocción varía entre 10 y 12 minutos. Más tiempo hace que se resequen.



Empanadas Tucumanas de Carne

provincias

Esta es una receta para unas 50/60 empanadas, porque las aprendí a hacer para una fiesta....pero van a tener que ver las proporciones.

Masa:

1 Kg. de Harina.

200 gr. de Grasa de pella (grasa de carne).

Salmuera en cantidad suficiente.

Si no se quiere usar grasa:

1 pocillo de Aceite.

1 yema

Salmuera en cantidad suficiente.

1. Disponer la harina sobre una mesa en forma de "volcán". En el centro poner la grasa derretida (o aceite + yema). Unir y amasar formando una masa homogénea. Ir agregando la salmuera en el centro hasta conseguir que toda la masa tenga una buena consistencia.

2. Tapar la masa para que no se endurezca ni se seque.

Relleno:

2 Kg. de carne picada a cuchillo. (carne jugosa)

2 cebollas grandes.

2 cebollas de verdeo grandes.

100 g. grasa de pella.

8 dientes de ajo.

1 morrón rojo grande.

5 huevos duros.

1 cucharada grande llena de sal fina.

1/3 de cucharadita de pimienta blanca.

1/2 cucharadita de comino.

3 cucharaditas de pimentón.

1 cucharadita de ají molido.

Aceite

1. Calentar el aceite y poner el ajo sin pelar, para que de gusto unos minutos, hasta que se dore la piel (sin quemarse), luego sacarlo, pelarlo y picarlo para agregar a la mezcla.

2. Picar el morrón y las cebollas bien fino. Agregar primero el morron y dejar 5 minutos que se cocine, luego agregar las cebollas que se rehoguen y el ajo.

3. Cuando este listo, agregar la carne, revolver y una vez que cambie de color agregar los condimentos.

4. Una vez que esta casi todo cocinado agregar la grasa de vaca en cubos para que se disuelva.

Éste detalle hará que las empanadas salgan jugosas.

5. Cuando todo esta listo pero aun caliente, se agregan a la mezcla las hojas de la cebolla de verdeo en trozos grandes (cortar solo en dos) y se tapan las hojas con el relleno y así se dejan enfriar para que le de gusto. Dejar enfriar antes de usar.



EMPANADAS ENTREVERADAS DE TUCUMAN

argentinas

Ingredientes:

harina 800 gs.

grasa de vaca derretida (de la parte de la carne) 80 g,

sal fina,4 cucharaditas;

margarina, 80 g;

aceite, 6 cucharadas;

agua, 1 taza de las de café con leche.

Relleno:

carne picada de matambre hervido, 300 g;

carne picada de gallina hervida, la parte de la pechuga, 400 g;

pimiento 1; para hervir con las carnes;

caldo de las carnes, 2 tazas;

cebolla de cabeza bien picada, 200 g,

aceite, ¼ de taza;

cebolla de verdeo, a gusto;

ají molido, sal, pimienta, pimentón y un poco de comino;

4 huevos duros picados,

pasas de uva, a gusto.

Preparación:

La autora de la receta señala que la misma da como resultado empanadas sabrosas y muy jugosas y el secreto reside en que, a despecho de sus coterráneos, ella no incluye papa hervida entre los ingredientes porque la papa absorbe el jugo.

Masa:

Tamizar la harina con la sal y disponerla sobre una mesa en forma de corona, en el centro de ésta poner la grasa y la margarina derretida, tibias, junto con el aceite unir estos ingredientes y formar una masa granulosa. Volver a disponerla en forma de corona y poner ahora el agua en el centro, formar así una masa ni muy dura ni muy blanda. Dejar descansar 15 minutos, trabajar el bollo hasta que aparezca una masa lisa, elástica y con ampollas. Dejar reposar en este punto nuevamente por 15 minutos más y después proceder a estirar la masa hasta que quede bien finita. Cortar entonces con cortapastas las empanadas de la medida que se desee. Dejar descansar nuevamente los discos antes de poner en ellos el relleno. Una vez armadas las empanadas se cocinarán a fuego fuerte entre 10 y 15 minutos.

Relleno:

Poner en una cacerola el aceite y la cebolla picada finita, añadir los condimentos (sal, ají molido, pimienta, pimentón y la pizca de comino), el caldo. Incorporar las carnes hervidas y picadas junto con la cebolla de verdeo bien picadita, cocinar esta mezcla unos 5 minutos. Una vez retirada del fuego y ya fría, agregar a la mezcla los huevos duros picados y las pasas de uva lavadas y secas.

Nota: conviene preparar el relleno el día anterior y dejarlo reposar en la heladera para que tome gusto la mezcla y así las empanadas resultarán más sabrosas. Estas empanadas reciben el nombre de "Entreveradas" por su autora ya que la mezcla de matambre y la pechuga de gallina le dan un sabor muy especial
.


Empanadas jujeñas

Empanadas Argentinas

Esta es una rica receta para que puedan disfrutar antes de comer la mejor carne argentina y acompañarlas con un rico vino Malbec. Espero que les gusten!!!!

INGREDIENTES:

½ kilo de bola de lomo o cuadril o nalga
1 cebolla grande
4 plantines de cebolla de verdeo
1 caldo de verdura
½ taza de agua caliente
1 cucharada de ají molido
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de comino
1 cucharada de orégano
sal y pimienta a gusto
4 huevos duros
Papas, arvejas y aceitunas a gusto.

PREPARACIÓN:

Rehogar una cebolla grande picadísima, separar las cabezas de la cebollla de verdeo (parte blanca) del resto, picarlas y agregarlas también. Cortar la carne al cuchillo en cubitos pequeños y agregarla a la preparación anterior. Algo importante a tener en cuenta es que la carne sólo la sello, para que me quede jugosa y pueda despedir ese juguito rico de las empanadas ya que luego se termina de cocinar sola.

Condimento toda la preparación con una cucharadita de pimentón, , ají molido, comino, orégano, sal y pimienta a gusto. Agregar 1 cubito de caldo de verdura y ½ taza de agua caliente. Apago la preparación y la dejo reposar, luego la paso a un recipiente rectangular de vidrio.


A gusto de cada uno también se le puede agregar papas hervidas cortadas en daditos chiquitos, arvejas o aceitunas.


Mientras tanto pico los huevos una vez hervidos y también pico la parte verde cruda (luego de lavarlas bien) de las cebollas de verdeo que había separado, en tiritas chiquitas (la cebolla se cocina sola dentro de la preparación). Con el huevo y las cebollas, cubro toda la preparación que tenía reposando y llevo a la heladera hasta el día siguiente.
Con una cuchara voy a tomar la preparación de abajo hacia arriba para que se mezclen los ingredientes y armo las empanadas. Las cocino en horno moderado y a DISFRUTAR!!!!!!!


SECRETITOS:

* Preparar el relleno la noche anterior para que pueda tomar un rico gusto.

* La carne sólo sellarla para que conserve su jugo dentro de la empanada ya que allí se termina de cocinar.

* La cebolla de verdeo en su parte verde (hojas) se agrega cruda y se cocina también dentro de la preparación.

Comentarios Destacados

bionicoin +7
pense que encontraria otra clase de empanada

11 comentarios - Empanadas Argentinas

antirulz +2
Las de tucuman son las mejores
chefana +1
dios mio, todo muy rico pero solo una cosa.
en mi casa no entran pasas de uva Pero muy buen post! gracias
Sarostaa +1
aguante la de tu hermana
Chaco -1
buenisimo! a fav y pts++
Aunque debo confesar que vine para ver el gif...
Bassphemy +3
tucumanas, salteñas y jujeñas, son de las mejores que he probado :3
adydel
se las ven buenas uno de estos días me preparo unas