epelpad

Como curar un mate - Metodo uruguayo.

Estimados, les paso una técnica de curado de mate al estilo Uruguayo. Esto me lo pasó un colega que se dice decir ser muy maniático con el tema:

1. DÍA 01.
Se lo llena con yerba usada de un mate amargo, se echa un chorro de agua caliente sobre la yerba y se deja durante un día.

2. DÍA 02.
a. Se quita toda la yerba, se enjuaga bien, y luego, con el cabo de una cucharita o algo similar, se raspa el interior para arrancar los hollejos que ya estarán semi desprendidos.
b. Se enjuaga con abundante agua, se vuelve a llenar con yerba usada, se echa agua caliente sobre la yerba, se deja otro día.

3. DÍA 03.
a. Se quita toda la yerba, se enjuaga bien y se quitan los hollejos que podrían haber quedado.
b. Se llena con yerba nueva que se moja con agua hirviente (esto es para extraer el sabor de la yerba vieja). Se deja un día.

4. DÍA 04.
a. Se quita la yerba.
b. Se limpia, y ya puede usarse.

5. DÍA 05 en adelante.
¡A disfrutar!

Les dejo a continuación un instructivo muy bien armado de como cebar un buen mate:
Como curar un mate - Metodo uruguayo.

Fuente de como curar: Propia, en base a un relato de un colega.
Fuente de como cebar: http://es.coinedblog.com/2012/04/la-palabraenespanol-del-dia-mate.html Que por lo que veo la imagen la saco del diario Clarín.

Comentarios Destacados

lukin88 +8
Como Hacer Una Antena De Television Digital  Abierta con Pvc
elpibedeliceo
jajaja pero que hdp! xD

13 comentarios - Como curar un mate - Metodo uruguayo.

cris081092 +1
nada como tomar un buen matee
muy interesante
skinred74 +1
voy a poner la pava y vuelvo!
FacundoG18 +2
Buenísimos los consejos. Yo tengo un mate uruguayo, que considero que son los mejores (aunque me guste más la yerba misionera)
Lo tengo hace tiempo y no sé si lo curé bien porque aveces toma un poco de olor y no toma ese color oscuro característico de un mate curado. Probé dejar de enjuagarlo después del uso sacando el grueso de la yerba y dejando apenas la que queda pegada en las paredes del mismo. Con eso mejoró mucho, la yerba residual cumple la función de absorber la humedad, pero veo que hay gente que deja su mate con la yerba hasta el otro día que lo vuelve a usar ¿Es eso recomendable? Si le preguntás a tu amigo te lo agradecería mucho.

Salú!

http://materos.tumblr.com/
auriverde
cabeza la mayoría de las veces los mates con el tiempo agarran un poco de olor, generalmente por la humedad que le queda y eso, soy uruguayo, y tomo mate uruguayo, igual agarrana olor
PD:en agosto fuí para Argentina y pasé por Gualeguaychu, sabés que compre yerba Amanda de Misiones, pero no me gustó, tiene los troncos re gruesos, te recomiendo si venís comprate Canarias, es fuerte, pero en lo personal la mejor, abrazo!!!
FacundoG18 +1
Otra pregunta ¿se puede volver a curar o arreglar un mate?
FacundoG18 +1
Claro, y más con la humedad que hay acá en Buenos Aires. Lo dejás más de un día y se te arruina. Hay gente que en ese caso le pone a la calabaza una bebida blanca y luego fuego para que se quemen los hongos (de hecho hay un video en you tube: http://www.youtube.com/watch?v=EuxDRY30iqA) para mí de ese modo lo arruinás. Cuando me pasó lo llené de agua con dos gotas de lavandina por 5 minutos y después lo dejé secar (aunque tampoco creo que sea muy recomendable para el sabor).

Me imagino que tampoco está bueno dejar el mate lleno con la bombilla puesta porque por lo general la gente compra bombillas de materiales malos.

En fin, voy a seguir tirando la yerba pero sin lavar la calabaza. Gracias por los consejos y por el post.

Saludos
Gonacosta +2
Excelentes tus consejos, los sigo al pie de la letra ya q ning me ha quedado bien je.
Apmauj +1
@Fernando_zo Hola, te comento que hacía años que no curaba un mate, y para refrescar me puse a buscar como era bien.
Por un lado según recuerdo había que seguir el proceso como una semana raspando cada un par de días. Lo de la yerba nueva es una buena idea y no la tenia, siempre me quedaba un dejo rancio en los primeros mates.. jajaj

Por otro lado te cuento que para los hongos, la mejor opción es llenar el mate con agua hirviendo, y dejarlo un par de minutos, vas a ver como salen burbujitas (las almas de los hongos pasando a mejor vida ), cuando tires el agua vas a ver que sale de un cierto verde radioactivo, repetí el proceso un par de veces, y seguilo por un par de días mas (pero lo haces solo una vez), con eso vas a ver como se recupera al toque, saludos y gracias por la info!
Biohazard69
De una, el agua hirviendo va como piña.. Y sinó un poquito de caña