epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cocina para linces, cómo hacer panqueques y flambearlos

Vos que estás abultando tu camino para ser Diamond...

Cocina para linces, cómo hacer panqueques y flambearlos


Te voy a enseñar a hacer panqueques y después a flambearlos con ron. Voy a hacerlo lo más "for dummies" que pueda, así si no cocinaste nada en tu pajera vida, podés empezar con esto, que es bastante sencillo.

Como siempre, sólo leyendo las partes en negrita se debería entender todo.

Cuando se flambea, la idea es quemar el alcohol y que se evapore, así queda el sabor al ron pero sin el gusto al alcohol, muy loco.



Adentro va a llevar dulce de leche. También puede hacerse con manzanas en rodajas adentro y con bastante azúcar, o con Nutella.

receta

Vamos a necesitar:

MEZCLA PARA LA MASA:
-Harina común 0000: 200 gr (1/5 de paquete, ya que trae 1 kg). También puede usarse 000. LEUDANTE NO, o te va a quedar lleno de agujeros.
-Leche: 180 cc (algo menos de un vaso). Sugiero hacerlo con leche entera, acá los hice con descremada.
-Huevo: 1 u. Puede ser blanco o de color.
-Manteca: 40 gr (el envase suele traer marcado con líneas cada 25 gr, como vamos a ver después). La receta llevaría 30 gr, pero los otros 10 gr es lo que aproximadamente vamos a necesitar para que no se pegue la mezcla a la sartén/panquequera.
-Sal fina: 1/4 cuchara sopera al ras.

RELLENO:
-Dulce de leche: 1 cuchara sopera* NO al ras (copate) por panqueque. Se puede usar dulce de leche repostero, pero recomiendo el común.
También queda diamontístico con Nutella.

PARA FLAMBEAR:
-Azúcar blanca: 1 cuchara sopera al ras* por panqueque.
-Ron dorado o blanco: 80 cc*.

CUÁNTO RINDE:
-6 a 12 panqueques, depende del espesor que los quieras.

TIEMPO DE PREPARACIÓN:
-20 min a 40 min. Obvio que depende de la práctica y también de si dejás reposar la mezcla, que requiere más o menos 30 min (por lo que sumale esos 30 min a los "20 min a 40 min", pero no estarías haciendo nada esa media hora).


*Nota: estas son aproximaciones. Es más "a gusto" que otra cosa, depende además del tamaño de la sartén.



CÓMO HACER LOS PANQUEQUES:

Parten el huevo y lo tiran en un bol (lo de adentro del huevo, capo). Sugiero partirlo contra un borde filoso. Ojo que no te caigan pedazos de cáscara adentro.



Tirás los 180 cc de leche adentro del bol con el huevo. Salvo excepciones, una taza tiene 250 cc y un vaso 200 cc. Si no, robale el medidor a tu vieja.



Agarrá un batidor y batilo hasta que sea como una espuma (más o menos 2 min). Podés usar un tenedor si no tenés batidor, pero vas a volverte puto.
La idea es batirlo desde abajo, no "revolverlo". El movimiento debería seguir la forma de una rueda de pie, no de una rueda acostada.
Si sos medio manco y seguís con dudas, acá te muestran como batir huevos.

Sí, sí, ya me compré un batidor nuevo.


Le tirás los 200 gr de harina y seguís batiendo hasta que no tenga grumos y sea todo una mezcla homogénea.
Como decía arriba, 200 gr de harina sería 1/5 de paquete... pero de nuevo, si no le robás el medidor a tu vieja y medís con eso.



Las proporciones que dí deberían andar bien, pero si para cuando terminás de batir sentís que la mezcla está muy espesa, agregale leche. Si sentís que está muy líquida, agregale harina. Siempre DE A POCO. Yo suelo ponerle un toque más de leche, así los panqueques quedan más livianos y suaves, pero no a todos les gustan así.



Prendé una hornalla (no te quemes, zapato) y ponele encima una sartén (podés usar panquequera si tenés, Capitán Obvio), con el fuego en media intensidad. El tamaño de la sartén puede variar, sugiero de unos 20 cm de diámetro. Si es más grande, cuesta dar vuelta los panqueques cuando estás preparándolos.

Aclaro que esta sartén es más grande que 20 cm de diámetro.


Cortá 30 gr de manteca.



¿Cómo sabés cuánto es 30 gr? Aproximalo mirando las líneas que suelen tener los envases (lamentablemente, no siempre, jaja).



Cortá esos 30 gr de manteca en pedazos más chicos y ponelo en la sartén.



Cuanto ya sea un líquido (marrón claro, si te sale violeta la cagaste), tiralo a la mezcla y batí un toque más. Obviamente, apagá el fuego.



Dejá reposar un rato la mezcla. Más o menos 30 min. Podés hacerlo sin dejarlo reposar si estás apurado, pero sugiero que lo hagas, así te es más fácil de cocinarlos (por un tema de la hidratación de la harina, la liberación de gluten, la elasticidad, etc., no importa).

Mientras esperás, podés pasar a ver mis otros post.


Ya pasados los 30 min, volvé a poner sartén al fuego (un poco menos de máximo), vamos a empezar haciendo lo necesario para que no se pegue la mezcla. Cortá un pedacito de manteca y esparcilo en toda la sartén (donde va a ir el panqueque, en el mango no necesita manteca por ejemplo :v ). Fijate que la manteca no llegue a ponerse marrón, porque si eso pasara, sería más probable que la mezcla se pegue a la sartén.
Yo en la foto lo hice con lo que quedó de cuando derretí la manteca, por eso hay tanta y medio marrón. No es la idea que sea tanta manteca ni -como dije- que quede marrón.



Agarrá un cucharón, llenalo con la mezcla y tirala en el centro de la sartén.
Probablemente necesites menos de un cucharón lleno, o tal vez más; esto depende del tamaño de la sartén, del espesor que quieras los panqueques, y de la habilidad que tengas para esparcir la mezcla antes de que se endurezca. Yo suelo usar menos de un cucharón.
¿Los querés más gruesos?, más mezcla. De hecho, gruesos es más fácil de darlos vuelta y de evitar que se quemen los bordes.



Una vez hecho esto, ENSEGUIDA empezá a inclinar la sartén hacia los costados, de forma que la mezcla cubra toda la base de la sartén, ya que la mezcla de toque va a empezar a solidificarse/cocinarse/endurecerse. Si llegara a quedarte una parte sin mezcla, tirale un poco.



Una vez esparcida la mezcla, debería quedarnos algo así. Acá me pasé un toque hacia abajo; como pueden ver, quedó medio finito ahí, y no es la idea, ya que se cocina antes y queda más crujiente que el resto (cosa que suele pasar con todos los bordes).



Después de más o menos 1 min (depende de la sartén, el fuego, la mezcla, etc.), vas a notar que la parte de arriba ya no está tan líquida y que tiene un tono más tostado. Además, al mover rápidamente la sartén, la masa debería deslizarse, no quedarse pegado.
Si se te queda pegado, despegalo con una espátula de madera o de plástico (metal no, que te hace bosta el panqueque) y al próximo ponele más manteca.
Como decía arriba, podés ver en la foto que los bordes se tienden a tostar primero, y más aún si quedaron finitos.



Una vez tostado y deslizable, da vuelta el panqueque. Podés hacerlo con un movimiento de muñeca a lo ninjachef, o podés agarrarlo con una espátula (siempre plástico o madera, nunca metal) ancha y hacerlo con eso.
Si cuando lo das vuelta se te traba o algo y se te hace bosta, tranquilo. Acomodalo con la espátula y ayudándote con los dedos (limpios, no seas roñoso). Guarda que quema, papuso.
Si te quedó rota alguna parte, podés emparcharlo un toque con mezcla, como en la foto. Claro que, para que ese parche se cocine, tenés que esperar un tiempo extra, así que el resto del panqueque se va a tostar un poco de más; analizá si está tan roto como para que valga la pena emparcharlo.



Acá está el panqueque emparchado y tostado de más (como digo, porque tenía que esperar a que se cocine el parche, por eso está blanca esa parte). Sí, espátula de plástico.



Cuando termine de cocinarse, sacalo y ponelo en un plato. Te sugiero tapar el plato para que mantenga la temperatura.


Acá puse a hacer otro.



A veces, empieza a despegarse y a hacer como "burbujas". Podés bajarlo con la espátula (y casi seguro va a volver a inflarse), o dejarlo así.



Acá dejé más patente lo de los bordes que tienden a cocerse más rápido. El resto del panqueque está re blanco.



Como ves, ese borde se cocinó mucho más que el resto del panqueque. Podés cortárselo si querés; yo no lo hago.



Y bueno... saben cómo sigue.




CÓMO FLAMBEAR:

Ahora la parte pirómanamente divertida.

Llená copadamente la cuchara de dulce de leche y ponelo en 1/4 del panqueque. Si al final los querés más dulces, acá podés agregarle azúcar encima (e instantáneamente te convertís en diabético).



Doblás dos veces, dejando el cuarto con dulce de leche hacia abajo. Podés dejarlo hacia arriba, yo lo hago hacia abajo. Lo ponés en la sartén. Se puede hacer de a más de un panqueque a la vez (dos, tres...), pero tienden a quedar con más gusto a alcohol.
Podés enmantecar la sartén previamente, pero no se va a pegar tanto. Acá no enmantequé porque, aparte de que se pegue menos, es una sartén de teflón.



Tirale azúcar encima.



Tirale encima el ron, más o menos 80 cc (es a gusto de cada uno). Yo usé ron blanco, pero con ron dorado -a mi parecer- queda mejor.



Te dejo tirarle encima un toque más de azúcar.



¡Es hora de incendiar la casa! No da usar encendedor, te vas a quemar una mano, y con fósforo corrés el riesgo de que le caiga un pedazo adentro.
Simplemente incliná un poco la sartén hacia un costado y acercalo a la hornalla. Ni hay necesidad de que el ron toque el fuego, debería prenderse sólo con la proximidad.



Acá casi no se nota, pero está prendido el ron. Dejá la sartén sobre el fuego mientras seguís moviendo ligeramente la sartén.
Para que no te pase lo que a mí, con la mano que tenés libre agarrá la espátula o algo y sostené el panqueque para que no se te vaya de costado cuando prendés el ron (en una mano tenía el celular con el que sacaba las fotos... ¡lo cociné para una amiga de mi friendzone, lo juro por mi elevado y respetable karma!).



Como decía, andá moviendo la sartén para que se queme todo el alcohol. Si dejaras quieta la sartén sobre la hornalla y nada más, el fuego del ron se apagaría en un toque y tardarías más en evaporar el alcohol.



El líquido va a ir opacándose.



Va a llegar un momento en el que el fuego se apague y no pueda prenderse. Si te cabe el gusto al alcohol, ya sacá el panqueque, servilo (o podés sacarlo un ratito antes que esta etapa). Si no te gusta tanto el gusto del alcohol, seguí con lo que digo abajo.



Como querés que se evapore más el alcohol, dejá un rato todo en la hornalla. El líquido va a hervir (burbujea como la pmqtp), seguí moviéndo un toque la sartén, así se evapora el alcohol de todo el líquido. Además, va a tornarse más espeso obviamente, más salsa.



(Este es otro que hice después, ¡wiii, muchas fotooos!).



Después de un rato así (1 o 2 min), sacalo y servilo con salsa y todo.



Como decía, también puede flambearse igual pero con rodajas de manzana verde y azúcar adentro. A mí no me gusta, pero está en cada uno.


Sin flambear, podés ponerle:
Nutella, helado, frutillas, mousse de chocolate, banana en rodajas, podés bañarlo en chocolate, tirarle coco rallado, cerealitos de chocolate, pedazos de almendras caramelizadas, crocante, etc.

Ahí ya podrías exigir tu respeto.
receta panqueques dulces


Listo. Cualquier duda, sugerencia o puteada, comentá abajo.




Ya tenés el postre, ahora necesitás saber Cómo cocinarle una COPADA COMIDA a tu lincesa.




SEGUIME, VÁNDALO URBANO.




6 comentarios - Cocina para linces, cómo hacer panqueques y flambearlos

martinestanislao +2
Cocina para linces, cómo hacer panqueques y flambearlos
DonGrinner +2
Iba a poner una de una mina comiéndose una banana, pero no fui lo suficientemente poringuero u.u
stax +1
y con una cucaharada de helado de vainilla no te imaginas como queda
Van puntos
DonGrinner +1
@stax Sí, sí, lo interpreté así, jaja.
Maglner +1
@stax goloso
stax
@Maglner jajaja