epelpad

Fernet: hay vida más allá de la coca

Fernet: hay vida más allá de la coca



Codiciado mundialmente, el amargo de hierbas tiene otras versiones al de su mezcla con la gaseosa


Por Andy Cohen

La frase cae de la boca de Alfred, con cierta tisteza nostálgica. "En Florencia, en la rivera del Arno, hay un café. Yo acostumbraba ir ahí y ordenar Fernet Branca", dice. "Tenía la fantasía de verlo a usted con una esposa, tal vez un par de hijos", admite. Ese Alfred es, claro, Michael Caine, y se dirige a Christian "Bruce" Bale, en una icónica escena de The Dark Night (2008), la misma que luego se repite, ya con tono definitivo, en la tercera parte de la saga dirigida por Christopher Nolan.

¿Fernet? Sí, claro, fernet. Y no es casual que Nolan eligiese esta bebida. Digámoslo: Nolan no es ningún ingenuo, y cada detalle de su película más exitosa tiene su razón de ser. En este caso, además del PNT, quizás se trate de un guiño. Un mensaje dirigido a ese pequeño grupo de entendidos que logró convertir un oscuro brebaje italiano en uno de los hits de las mejores barras del mundo.

coca


Todo comenzó hace una década en San Francisco, cuna de grandes cócteles, donde los bartenders hicieron de esta mezcla de hierbas y alcohol su bebida predilecta. Pronto, en los medios de Estados Unidos lo llamaron "The Bitter Blood of San Francisco", la sangre amarga de aquella ciudad. Pero lo que comenzó como un producto de nicho, con toda su gestualidad esnob, se extendió al resto del país y de allí a las barras del mundo. Hoy, el fernet es protagonista de mezclas deliciosas en barras de Londres, París y Moscú.


Y en casa, ¿cómo andamos?


A veces, es necesario tomar distancia. Alejarse para comprender así un fenómeno que, por cercanía, nos cuesta ver. El fernet, que en otros países es considerado una bebida de muy alta calidad (y también de alto precio: US$ 30 la botella), es para los argentinos parte de un paisaje cotidiano. De hecho, contamos en el país con el mayor consumo per cápita de fernet en el mundo, siendo la categoría de bebida alcohólica que más creció en la última década. Por algo, la Argentina es el único país, aparte de Italia, donde se produce Fernet Branca. Y también es nuestro país donde nacieron múltiples marcas para competir en este codiciado mercado, desde el exitoso Fernet 1882 (de los cordobeses Porta Hermanos) hasta el recién llegado Nero 53. Pero más allá de los números, que son contundentes, lo cierto es que el consumo de fernet a nivel nacional tiene una única variante: con Coca Cola. Una combinación dulce y popular que no hace justicia a los múltiples sabores de esta bebida. "Acá, el fernet perdió identidad a lo largo del tiempo. Pero si nos ponemos a detallar todas sus propiedades, nos vamos a encontrar con un producto muy complejo y aromático. A un cóctel le puede aportar una combinación de hierbas y especias única", explica Seba García, uno de los más reconocidos bartenders actuales, a cargo de la barra de The Harrison Speakeasy. Y agrega: "Fue necesario que viéramos cómo en San Francisco se consume fernet de otra manera para que abriéramos los ojos, entendiendo que es un producto versátil, que podemos mixear con lo que nos guste".

Hoy la Argentina tiene una deuda con el fernet, pero también una oportunidad para marcar un rumbo. Es muy difícil que nuestro país les enseñe a otros cómo mezclar un whisky o un gin. Pero sí estamos en condiciones de crear una coctelería propia y original, partiendo de un producto que conocemos como nadie más en el mundo. El fernet está ahí esperando. Y cada vez más bares y bartenders se animan a usarlo.

UNA HISTORIA, TRES NUEVOS TRAGOS


Conde Niccolò (por Seba García):

El nombre de este cóctel remite al Conde Niccolò Branca, parte de la familia fundadora de esta empresa, que a finales de 2014 estuvo de visita en la Argentina.

60 ml de fernet

2 monedas de jengibre

30 ml de jugo de lima

30 ml de almíbar de canela y especias

Machacar el jengibre con el almíbar en una coctelera. Agregar el resto de los ingredientes y abundante hielo. Agitar con fuerza y colar en una copa coupe (copa de estilo vintage similar a las que se usaban para la sidra; se puede reemplazar por una copa cóctel).

Hanky Panky (por Ada Coleman)


En la década del veinte, Ada Coleman fue la jefa de barra del emblemático American Bar, en el hotel The Savoy de Londres. Y allí creó esta receta que, en los últimos dos años, fue rescatada y revalorizada por los mejores bares del mundo.

45 ml de dry gin

45 ml de vermú rosso

2 dashes de fernet

Colocar todos los ingredientes en un vaso de composición con abundante hielo entero. Refrescar con cuchara larga hasta que esté bien frío. Colar en una copa cóctel previamente enfriada. Perfumar y decorar con una piel de naranja.

Industry Sour (por Ted Kilgore)

"Inventé esta receta para una persona de la industria (gastronómica). Pensé qué pasaría si juntara mis bebidas favoritas en una copa", explicó Ted Kilgore, del bar Taste, en St. Louis. El licor de hierbas Chartreuse se une a las hierbas del fernet, y logran un asombroso equilibrio.

30 ml de fernet

30 ml de Chartreuse verde

30 ml de jugo de lima

30 ml de almíbar

Colocar todos los ingredientes en una coctelera con abundante hielo. Agitar con fuerza y colar en una copa cóctel previamente refrescada.



¿Y ahora, qué haría Alfred?


alcohol












POST APROBADO POR JENNIFER CONNELLY

Fernet: hay vida más allá de la coca

La vimos en películas como:
6. Requiem for a Dream
5. The Hot Spot
4. Mulholland Falls
3. Inventing the Abbots
2. Higher Learning:;
1. Waking the Dead












SOÑA CON COSAS BUENAS


coca



FIN DEL POST

Comentarios Destacados

javierpedernera +92
Todo muy bonito, pero para tomarme un fernet tengo que hacer un almibar de canela y especies, comprar jugo de lima y ademas ir a la verduleria a comprar jengibre?
Naaa hielo cocucha y fernet. El resto es para putos reprimidos
matias_666
la probe con sprite y estaba buenoo... o ya estaba en un pedo que ni sabia q estaba tomando
Maestro_Altair +1
@matias_666 con sprite no va el fernet menta..
anecdota boluda: una noche con un amigo no teniamos mas nada para chupar...
antes de chuparnos la pija el uno al otro, optamos por tomar un fernet menta de 500cc que estaba en el aparador.. desde que los uruguayos caminaban por la tierra...
y le mandamos sprite zero... porque la conchuda de la mujer toma eso...
la vida no volvio a ser la misma...
un tiro de 12,7 al higado...
ese fernet menta no vio otro amanecer..
elempireano
Venía a poner lo mismo, bajo al chino y a otra cosa

25 comentarios - Fernet: hay vida más allá de la coca

c0t087 +3
crei q era italiano
MarkCorrigan +3
El fernet con Coca no tiene gusto a Coca, sólo se pone más dulce. Es un ardid para vender las dos bebidas.
cafe666
en realidad el fernet con coca se empezo a mezclar en cba... y ante el aumento de demanda estas dos marcas aprovecharon
y0aco +1
@cafe666 Soy de San Francisco Córdoba y hace un tiempo habían sacado una nota en el diario de acá en el que un tipo decía que el fue el inventor del fernet con coca... de ahi a q sea verdad ya no se jaja
cafe666
@y0aco de san francisco?? yo de miramar- laguna mar chiquita jaja..estamos cerca lince!
LeoRaW -14
que asco el fernet. aguante la birra.
PatricioRey_9
@cafe666 en los carrefour o jumbo se puede llegar a encontrar?
cafe666 +1
@PatricioRey_9 siii... creeria que si.. buscala como ''Birra Monetti'' es de Heineken..
PatricioRey_9 +1
@cafe666 joya
koala200 +8
Hacé todos los tragos que quieras con Fernet. Pero la posta es que Branca es Branca ahora gracias al cordobés que se animó a inventar el "Fernet con Coca".

¡Aguante Córdoba y el fernet!
FloydJoySlnClair +5
yo lo tomo con soda
MANDINGO_XXX +4
Estimado...yo tambien soy de los pocos que lo tomo con soda, ya me acostumbre al sabor amargo, el paladar ya lo tengo curtido..... Me tildaron de sacrilego por echarle soda...un 40% fernet 60% soda y unos cubos de hielo...y al buche.....no te cae mal ni tragas tanto quimico ni azucar de la PICA-COLA....
heydudewtf -11
Que asco el fernet, trago de caretas
PatricioRey_9 +1
jajaja callate pelotudo
JMRlly +1
jaja careta?? aca en cordoba desde el mas negro al mas cheto toma fernet
Faku65 +1
de careta es el campari con naranja
meandatrabado +16
mi abuelo un dia me cago a puteadas...QUE ES ESO DE TOMAR FERNE CON GASEOSA?? MANGA DE PUTOS¡¡ antes se tomaba con soda como un hombre y antes de eso con leche... imaginate como te debes cagar con eso q hdp el abuelo
Faku65 +2
yo tengo un tio que lo toma con cinzano y gancia... y una vez lo vi cortarlo con birra..
meandatrabado
@Faku65 no te digo que no lo haria...pero capaz lo pruebe cuando ya este en pedo cosa de que ya me chupe un huevo y no desperdicie fernet
Faku65
@meandatrabado jajaj proba y conta.. son combinaciones jodidas, un dia le pegue un trago al fernet con cinzano y gancia y me quemo la garganta ..jaja
ECrozet +3
ponerle coca al fernet es como ponerle coca al vino, es iu invento para q no sea tan amargo, uno es jote el otro no tiene nombre. Es arruinar una bebida q tiene hierbas de todo el mundo hasta de la india llegan. Quien le pondria agua a un Whisky de primera calidad? seria un hdp, aca pas lo mismo
https://www.youtube.com/watch?v=wItUyWcvDAU
https://www.youtube.com/watch?v=1a2P3R91mJs
Caruso_L_Oficial +1
no te gusta el fernet con coca?
ECrozet +1
@Caruso_L_Oficial obvio, no me gustan las bebidas amargas, me considero un asesino del fernet jaja
Caruso_L_Oficial +4
@ECrozet jaja. Por eso, no hay que dar tanta vuelta y si a uno le gusta asi listo. Si algun puto le gusta tomar cerveza con pajita y es feliz asi que lo haga.
haftungg +2
morite de cancer, maquinola. de donde saco Chartreuse verde? no se ni lo que es..
TrollacioPenald0 -4
Yo le mando Coca a la cerveza tambien, vengan de a uno.
S44nn77ii +2
Denunciado.
RebelForce +8
Industry Sour (por Ted Kilgore)

30 ml de fernet
30 ml de Chartreuse verde
30 ml de jugo de lima
30 ml de almíbar

fernet
elempireano +1
Jajajaja que carajo es el Chartreuse verde?
S44nn77ii +2
Vine a buscar algo, y no lo encontre. Toma, te salvo el post
branca
ReyDelChocolate
Eh, no es mala, a mi me hicieron tomar fernet con paso de los toros pomelo y quedaba muy bueno.

Después también con Agua tónica y realmente era igual que con coca lo unico claro que mas amargo.
XTR3Nick +2
Encima que el Fernet es italiano, aca mis amigos no lo toman... Les dije "En Argentina lo tomamos con la coca", se los hice probar y les encantó

Fernet con Cola 4Ever <3
JMPuber +6
Yo si no hay coca, lo tomo con SODA, es muy amargo, pero no te cae tan pesado por el azúcar de la gaseosa. Al rato te empieza a gustar, no sabes bien que esta pasando, y terminas culiandote a la vieja de tu mejor amigo.
xjota
fernet se toma puro
pueblerino
es una moda
tomen vino mas vale
resler_rodrigo -1
Una vez se terminó la cocucha y sacrificamos la sprite del gancia y zafaba bastante...
LuisBzn
Fernet, un poco de ginebra y soda
Stars-From-Mars +1
fernet + gancias + soda en vaso largo con hielos
nycolay
paso de los toros pomelo o schweppes pomelo, va como ñapi