epelpad

Alfajores de argentina (Según la región)

Alfajores de argentina (Según la región)


Los mejores alfajores regionales de Argentina

Los alfajores, en cualquier momento de la vida lo hemos probado. Una golosina fácil de conseguir en cualquier kiosco del barrio, imposible que falte.
El alfajor es también parte de la gastronomía del país variando la provincia ¿cual país? 


Estados Unidos de la república Argentina 
Si, Argentina también lleva ese nombre, pero como secundario al igual que provincias unidas del rió de la plata o Confederación Argentina .

Tucumanos, santafecinos, cordobeses o marplatenses, cada provincia tiene su versión, no sólo de chocolate y dulce de leche sino también de frutas de la región.



Alfajor Santiagueño:

Alfajores Marplatenses



ingredientes
Para la masa: 500 gramos de harina común - 1 huevo - 6 yemas - 1 cucharadita de anís en grano - 2 cucharadas de alcohol puro - agua
Para el relleno: 1 Kg. de dulce de leche repostero
Para el merengue: 6 claras de huevo - 15 cucharadas de azúcar - limón



alfajores cordobeses




Masa
Tamizar la harina. Sobre una mesada formar una corona con la harina. En el centro colocar 5 yemas y un huevo entero ligeramente batidos para romper el ligue; un chorro de agua y alcohol. Agregar los granos de anís previamente pasados por harina. Amasar hasta que la masa quede suave. Formar con la masa pequeños bollitos. Estirarlos con palote en discos de escaso espesor. Cortar los discos con molde para que sean todos del mismo tamaño. Hacer agujeritos con un tenedor o palillo y llevar a horno caliente durante unos minutos. Retirar cuando estén cocinados, pero no dorados. Cada disco debe hornearse por separado.
Una vez fríos los discos de masa, se debe formar una pila con ellos, alternando entre uno y otro con una capa abundante de dulce de leche, quedando de esta manera formado el alfajor.
Merengue
A baño María, batir las claras a punto nieve e incorporar el azúcar lentamente en forma de lluvia hasta formar un merengue, colocar unas gotitas de limón.
Bañar el alfajor con una gruesa capa de merengue. Llevar a horno unos minutos para gratinar el merengue.

Alfajores marplatenses:
Alfajores de argentina
Receta de alfajores Havanna caseros
Ingredientes
Para las tapitas

Harina 0000 350g
Maicena 150g
Polvo de hornear 15g
azúcar 175g
manteca 175g
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Nutella 1 cucharada
Ralladura de 1 naranja
agua 60 cc
huevos 1
Relleno
Dulce de leche
Cobertura
Cacao amargo 40 g.
PreparaciónBatir la manteca, la que deberemos tener a temperatura ambiente, junto con el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa y el azúcar no se perciba.
Incorporar una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharada bien cargada de Nutella o en su defecto de dulce de leche.
Agregar el huevo, la ralladura de naranja y el agua.
En otro recipiente tamizar la maicena junto con la harina y el polvo para hornear.
Amasarlo apenas uniendo los ingredientes, no debe amasarse demasiado. Dejar descansar la masa unos cinco o diez minutos en la heladera.
Retirar y estirarla dejándola de unos cuatro milímetros de espesor.
Colocar los discos de pasta en el freezer hasta que se endurezcan.
Colocar los discos en horno precalentado a 180 grados y cocinarlos solamente por cinco minutos, es importante no pasar el tiempo de cocción ya que la masa deberá quedar blanda para lograr el efecto deseado.


Armado
Una vez fríos, rellenarlos con dulce de leche y bañarlos en chocolate. Para el baño de chocolate pueden también pincelarse de ambas caras y de los laterales.
Alfajor Santiagueno


alfajor santafecino:



Alfajores Tucumanos

Ingredientes


600 GR. HARINA 00004 YEMAS1/2 CDITA SAL1 CDITA. ESENCIA DE VAINILLA120 GR. MANTECA DERRETIDA Y FRÍA200 CM. AGUA1 KG. DULCE DE LECHE REPOSTERO DE BUENA CALIDAD Y QUE NO SEA MUY DUROGLASE REAL250 GR. AZÚCAR100 CC. AGUA1 CLARA3 GOTITAS APENAS DE JUGO DE LIMON





Pasos

poner en la mesa la harina en forme de corona y en el centro colocar las yemas, el vainillin, la sal y la manteca fría. Ir tomando la masa con el agua hasta formar un bollo bien lisito y consistente, que no se pegue a las manos.
Luego separar la masa en siete bollitos bien redonditos y dejarlos descansar tapados con un paño durante 30 minutos.

Pasado ese tiempo ir estirando los bollitos de a uno, bien finitos de 2 mm. De espesor aprox. Y lo mas redondo que podamos. Luego con un plato grande apoyado en la masa emparejamos cortando los excesos, pinchamos muy pero muy bien con un tenedor el disco.
Colocamos sobre una placa limpia y cocinamos en horno precalentado caliente durante unos minutos 5 aprox. Una vez bien doradito lo retiramos y ponemos el siguiente disco, que lo hacemos de igual manera hasta terminar.

Una vez cocidos y fríos todos los discos, acomodar un disco de masa sobre una fuente (un secretito, pone un poco de dulce en la fuente para pegar el disco y evitar que se resbale ), úntalo cuidadosamente con el dulce de leche.
Ayudándote con una espátula o cuchillo de untar, pega el siguiente disco y así sucesivamente intercalar dulce de leche y discos de masa hasta completar.




Para preparar el glasé real colocar el azúcar y el agua en una ollita, sin revolver, hasta que tome el punto hebra (al poner una gotita entre los dedos no debe cortarce el almíbar).

Retirar del fuego y dejar enfriar un poco, y mientras tanto batir la clara con las gotitas de limón hasta levantar un poco y de a poquito por un costadito sin dejar de batir con la batidora al máximo, vamos incorporando el almíbar hasta que espese bien y tome un color blanco.


Luego poner el glasé sobre la superficie del super alfajor y con ayuda de una espátula ir esparciéndolo muy bien hasta los bordes. Si preferís podes cubrirlo con merengue italiano; encontras la receta en la "Torta brownie... mortal" de mi recetario.



Alfajores de argentina (Según la región)







Alfajores cordobeses:




Alfajores Marplatenses





Ingredientes
Harina 0000, 500 gramos
Azúcar impalpable, 150 gramos
Margarina, 120 gramos
Huevos, 125 gramos
Polvo para hornear, 10 gramos
Bicarbonato de amonio, 10 gramos
Extracto de malta, 15 gramos
Miel, 50 gramos
Dulce de leche, 300 gramos (de mínima)
Dulce de fruta, 150 gramos (no me gusta, por eso hice menos)
Para el baño
Azúcar impalpable, 400 gramos
Agua y jugo de limón, cantidad necesaria
Elaboración
1Tamizar harina, polvo de hornear y bicarbonato de amonio. Mezclar y reservar.
1.5 En este momento vendría bien prender el horno, a 190 grados (un poquito más del mínimo), para que se vaya calentando.
2. Cremar margarina y azúcar impalpable (usé la mini pimer, no la batidora). Luego agregar los huevos, miel y extracto de malta.
3. Hacer una corona con los ingredientes secos y colocar dentro los fluídos. UNIR SIN AMASAR. Esto último es clave para que la masa de las tapitas no desarrolle gluten y no queden gomosos. Lo hice usando un cornet o espátula hasta integrar todo, y casi nada las manos.
4. Dejar descansar la masa en la heladera por 20 minutos.
5. Cortar las tapitas con cortante redondo (usé el de 7 cm de diámetro) y 3 mm de espesor. Siempre que queden restos de masa, unirlos aplastando, sin amasar y volviendo a estirar con el palote. Lo ideal es usar el palo de mármol (¡gracias suegri por el regalo! 
6. Hornear cada tanda de masitas por 7 minutos. Deben salir claritas, no doradas. No te preocupes que están cocidas.
7. Enfriar y armar los alfajores colocando un pompón de dulce de leche con manga o una cucharadita de dulce de fruta en el centro de una de las tapitas y aplastando suavemente (siempre tomándolas desde el centro para que quede parejo).
alfajores cordobeses





Alfajores de argentina

Baño
8. Formar un glaseado con el azúcar impalpable al que se le agregar de a poquito agua tibia (nunca a más de 45 grados) y jugo de limón. Recordá colocar el agua sobre el azúcar y no al revés, mezclando bien, porque el azúcar absorve mucha agua y rápidamente se forma la pasta. La consistencia debe ser flexible pero espesa, no transparente.
9. Introducir los alfajores (¡sin miedo!) dentro de la mezcla y con ayuda de un tenedor cubrirlos completamente.
10. Dejar secar sobre papel sulfito o una rejilla. No demoran mucho, pero si hay apuro se les puede poner un ventilador para que les de aire fresco.


Cocherito de Miel de Caña
También conocidos como Claritas, son los típicos Alfajores Tucumanos. 


Alfajor Santiagueno



Ingredientes: (24 unidades)
· 1 kilo de harina común
· 1/4 kilo de azúcar
· 1 cucharada de polvo para hornear
· 1/4 kilo de manteca
· 6 huevos
· 1 taza de leche 
Preparación
Tamizar la harina con el azúcar y el polvo para hornear y la colocamos en forma de corona. La trabajamos con la manteca y los huevos. Mezclamos bien haciendo una masa con la leche ,hasta obtener una masa suave. Luego, estiramos la masa y recortamos pequeños discos. Ponemos a hornear en placas untadas con manteca. Una vez fría se rellenan con dulce de leche, pegando dos tapitas.

Alfajores Tucumanos

Alfajores de argentina (Según la región)




5 comentarios - Alfajores de argentina (Según la región)

Clodion +1
Qué bueno que no copiaron los "chilenitos"
Alfajores Marplatenses
randy_xisco +2
que ricos se ven
espero que lo que cubre a estos sea glaseado
alfajores cordobeses
AndressAltamiran +1
jaja quien sabe
Gracias por comentar
randy_xisco +1
@AndressAltamiran lo mejor de todo, es que el post viene con receta.

saludos.
loquede85 +1
Los cordobeses son una cagada comparados con los demás
hacu_dechi +2
@AndressAltamiran los de fruta cordobeses digo yo
AndressAltamiran
@hacu_dechi esas no las conocía.
Ignak
Tu gusto es una cagada, son los mas delicados en cuanto a sabor.
BinBino +1
Te olvidaste de poner la receta de los tucumanos y ni nombraste a los salteños
AndressAltamiran
El de salta no lo sabia, si e puesto el nombre de los alfajores de tucuman.
BinBino
@AndressAltamiran el nombre pero la receta no.