epespad

¿Cómo hacer mermelada de pétalos de rosas?



¿Mermelada de pétalos de rosa? Puede que al leer el título de este artículo te hayas sorprendido. Sin embargo, te aseguramos que probar una sola cucharada de este dulce llenará de emociones y sensaciones tu paladar. Es ideal para nuestros postres, para untar pequeñas galletas crujientes… Pequeños bocados de intenso sabor donde lo dulce tiene leves tonalidades ácidas irresistibles. ¡Anímate a probarla!

Ingredientes:

250 g de pétalos de rosas rojas. Lo ideal es que hayan sido cultivadas sin pesticidas ni ningún tipo de químico.
250 g de azúcar.
El jugo de un limón.
3 cucharadas de agua.
3 cucharadas de agua de rosas.



¿Cómo elaboro mi mermelada de pétalos de rosas?

Sabemos que esta receta no es fácil de elaborar. Sobre todo porque no a todos nos es fácil conseguir 250 gramos de pétalos de rosas. Si tienes la suerte de cultivarlas, o de conocer a alguien que dispone de un jardín y sabes cómo las cuida, entonces excelente.¡No lo dudes!

Lo importante es que sean rosas cultivadas sin ningún tipo de químico. Por lo demás, te aseguramos que es realmente fácil.

Bien, lo primero que haremos es deshojar las rosas, seleccionando los mejores pétalos para nuestra mermelada. Quitaremos sobre todo la parte blanca de los mismos, ya que esta zona tiene un sabor un tanto amargo. No es agradable.

Las lavaremos con agua fría para eliminar cualquier impureza, cualquier elemento extraño. De este modo no pierden el aroma ni el sabor.

¿Siguiente paso? Seca los pétalos y ponlos en un cuenco más bien ancho, junto con el jugo de un limón. Apriétalos bien para que se empapen y deja que reposen de este modo durante una hora. Muy fácil de momento como puedes ver.

Ahora nos vamos a la olla y al fuego. Coloca el azúcar, las 3 cucharadas de agua y las 3 de agua de rosas. Por último añade las rosas empapadas con limón.

Cuécelo todo a fuego lento media hora, sin dejar de remover, hasta que llegue a ebullición. Cuando hierva, baja al mínimo el fuego y permite que vuelva a llegar a ebullición al menos tres veces. De este modo va caramelizándose mucho mejor y poco a poco.

Lo normal es que esté media hora al fuego.


Una vez haya adquirido textura de caramelo, apaga el fuego y deja que repose unos 20 minutos.

¿Y qué hacemos ahora? Reparte la mermelada en los frascos de cristal que hayas elegido. Para que se conserven mucho mejor, lleva los frascos a un baño María. Cubre una olla con agua y déjalos en su interior hasta que oigas un “pop”. De ese modo se conserva más tiempo.

0 comentarios - ¿Cómo hacer mermelada de pétalos de rosas?