epelpad

Ropa vieja

Ropa vieja



Muchos conocemos una receta muy sencilla y sabrosa llamada “ropa vieja” compuesta generalmente por tiras de carne de res, legumbres, papas y posiblemente una base de verduras y tomates.

Existen muchas versiones sobre el origen y aún más sobre el nombre tan peculiar que tiene este plato. La leyenda más popular habla de un hombre muy, muy pobre que deseaba que algún día su familia comiera carne. Éste para hacer realidad ese sueño, recogió todos sus harapos y guiñapos, los vendió, y con lo que le dieron, compró carne para la cena de esa noche.

En fin, existen muchas historias y también los que se atribuyen la procedencia de la receta. Sin embargo y muy posiblemente, la “ropa vieja” es una herencia culinaria que nos dejaron los españoles de sus innumerables travesías desde Europa a las islas del Caribe y de vuelta a casa siempre pasando por las Islas Canarias, ya que era en este Archipiélago, donde los barcos hacían su parada en su trayecto de ida y también de vuelta.

En principio se dice que este plato nace del cocido español y del puchero canario, donde la carne de cerdo, los garbanzos, las verduras y las papas forman parte elemental de la receta. Mientras que, las versiones de esta receta en países del Caribe no llevan garbanzos, ni papas y la base es una especie de estofado de carne para mechar o carne mechada y un sofrito de cebolla, ajos, ajíes dulces y tomate, acompañada muchas veces por frijoles rojos o negros y arroz blanco.

Con el pasar de los años la “ropa vieja” se hizo también popular en muchos otros países de América Latina, como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Panamá, adquiriendo con el tiempo, las características propias en cada una de las regiones, tanto así que muchos de estos países tienen a la “ropa vieja” como parte importante de sus platos tradicionales.

Nosotros les damos nuestra versión de la “ropa vieja” que como ven luce sensacional.

INGREDIENTES PARA LA CARNE:

500 gr. carne de res para mechar (falda, vacío, tapabarriga)
1 litro de agua
1 cebolla pequeña
½ ajoporro (puerro)
1 zanahoria pequeña
2 ajíes dulces o ½ pimentón (pimiento) rojo mediano
1 tallo de célery (apio)
1 manojo de cilantro
1 manojo de perejil
sal a tu gusto
INGREDIENTES PARA EL SOFRITO DE LA CARNE:

2 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra
1 cebolla pequeña
4 cucharadas de ajoporro (puerro) cortadito
3 dientes de ajo
½ pimentón rojo o 3 ajíes dulces
½ pimentón amarillo
3 tomates maduros o una lata pequeña de tomates troceados
½ cucharadita de comino
½ cucharada de curry
1 cucharadita de pimentón dulce molido
caldo de la carne (el que necesites)
chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
sal y pimienta negra a tu gusto
ADEMÁS NECESITAMOS:

200 gr. de garbanzos secos (también puedes utilizar los que vienen congelados o los que vienen en frascos o latas ya cocinados)
2 hojas de laurel
4 papas medianas
1 taza de guisantes verdes
cebollín o cebollino fresco para decorar
Una noche antes, deja los garbanzos secos remojando en abundante agua fresca.

Al día siguiente, verás que los garbanzos se han hinchado casi al doble. Escurre toda el agua y los lavas bien.

Si vas a utilizar una olla convencional:
Coloca los garbanzos en una olla, agregas 2 hojas de laurel, los cubres con agua fresca y los cocinas por aprox. 30 minutos a fuego medio y tapado hasta que el grano esté blando y todavía crujiente. Está pendiente porque al principio de la cocción se forma espuma blanca sobre el agua, la cual es mejor que retires para que no se rebose la olla. Cuando los garbanzos estén cocinados, escurre toda el agua, saca las hojas de laurel y reservas tapado hasta que preparemos la ropa vieja.
Si vas a utilizar una olla de presión:
Coloca los garbanzos en la olla, agregas 2 hojas de laurel, los cubres con agua fresca y los cocinas unos 15 minutos. Cuando los garbanzos estén cocinados, escurre toda el agua, saca las hojas de laurel y reservas tapado hasta que preparemos la ropa vieja.
Si vas a utilizar los garbanzos que venden congelados:
Cocínalos siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando los garbanzos estén cocinados, escurre toda el agua, saca las hojas de laurel y reserva tapado hasta que preparemos la ropa vieja.
Si vas a utilizar los que vienen cocinados en frasco o lata:
Solo escurre todo el líquido que tengan. Reserva hasta que preparemos la ropa vieja.
PREPARACIÓN DE LA CARNE:

Coloca la carne en una olla.

Corta en trozos la cebolla, la zanahoria, el célery (apio), los ajíes o pimentones (pimientos), el ajoporro (puerro) y los agregas a la olla junto con los manojos de cilantro y perejil atados con un hilo de cocina.

Si vas a utilizar una olla convencional: Cubre la carne con agua, añade sal a tu gusto, tapa la olla y cocina por una hora a fuego medio. La carne estará lista cuando veas que la hebra se separa con facilidad y la puedas desmechar fácilmente.
Si vas a utilizar una olla de presión: Cocina por unos 45 minutos.
Retira la carne de la olla y la dejas reposar por unos 5 minutos antes de comenzar a desmecharla.

Con la ayuda de dos tenedores, desmecha la carne aún caliente en hebras finas y largas. Reserva.

VAMOS A PREPARAR EL SOFRITO PARA LA CARNE:

En una sartén dora en aceite de oliva, la cebolla, el ajo y el ajoporro (puerro) cortados en brunoise hasta que estén traslúcidos.

Añade el comino, el curry, el pimentón dulce molido y mezcla. Agrega un poco del caldo de la carne.

Introduce la carne desmechada, los pimentones (pimientos) en julianas y el tomate troceado. Mezcla cuidando de no romper los pimentones.

Si ves que la carne está un poco seca, añade más caldo de carne.

Deja cocinar por unos 15 minutos a fuego lento y tapado para que todos los sabores se entremezclen.

Prueba la sazón y condimenta con sal, pimienta negra recién molida y chili en escamas a tu gusto.

Guarda el caldo que te quede en un recipiente hermético y en la nevera que éste te servirá para preparar cualquier otra receta.

PREPARACIÓN DE LAS PAPAS:

Lava, pela y corta las papas en trozos de aprox. 2 cm.
Cocina las papas en suficiente agua con sal por aprox. 15 minutos o hasta que al introducir un cuchillo, éste entre con suavidad.
Cuela el agua y reserva.

ELABORACION DE LA ROPA VIEJA:

En una olla grande mezcla la carne mechada, los garbanzos, las papas, añades los guisantes verdes y dejas cocinando a fuego bajo y tapado por unos 15 minutos.

Prueba la sazón y si es necesario, añade sal y pimienta negra recién molida.

Corta el cebollín o cebollino fresco.

Sirve y disfruta de un plato sensacional que llenará los estómagos y los corazones de tus comensales.

1 comentario - Ropa vieja