epespad

[Mega Post] La Palta + Recetas

LA PALTA


[Mega Post] La Palta + Recetas


Este delicioso producto vegetal aporta gran cantidad de vitaminas y grasas buenas para el organismo. Pese a ser famosa en México, su cultivo se expande cada vez más en el país y hasta se la exporta a Europa. Un recorrido para conocer más sobre esta fruta delicada y exquisita para los paladares gourmet.

informacion

Confundida muchas veces como una hortaliza por su sabor salado, la palta en realidad es una fruta. Y como tal está llena de propiedades benéficas para el organismo, aunque sea famosa por aportar un alto contenido de grasas. Pero a no temer: todo lo que este producto ofrece es de calidad.

mexico

Ovalada, verde oscura por fuera y clara por dentro, untuosa, suave. Así se presenta la palta, esta señora de las fruterías que a pesar de su aún poca difusión, va camino a perder sus prejuicios y colarse entre las bolsas de los consumidores más exigentes.

recetas

Dotada de una pulpa capaz de combinarse con numerosos alimentos, esta fruta originaria de Centroamérica permite múltiples formas de consumo. Desde el clásico guacamole mexicano (el primer país en consumo), con tomate, cebolla y cilantro, hasta una simple pasta machacada con aceite, la palta seduce al comensal como si fuera una manteca vegetal lista para untar.

mega

Eso sí, la señora tiene marido: el limón. Como tiene la capacidad de oxidarse rápidamente en su contacto con el oxígeno, lo ideal es incorporarle el cítrico ni bien se corta y prepara para que mantenga su aspecto verdoso y no adquiera un tono oscuro que parece en mal estado.

comida

Según se conoce, la palta es rica en grasas mono y poli insaturadas, es decir los ácidos buenos, a diferencia de las saturadas. Se calcula que cada 100 gramos, tiene unos 18 de grasa y unas 180 calorías. Pero además, con esa cantidad se cubren las necesidades de vitamina D y aporta gran parte de los requerimientos de las E, B6 y C.

latinoamerica

Entre sus beneficios aparecen el ácido fólico y minerales como el hierro, zinc, magenesio y calcio. Es tan rica en potasio que contiene incluso más que la banana y es ideal para hipertensos y cardíacos, ya que la palta no presenta altos niveles de sodio.

fruta

El sitio comersano.com asegura que un grupo de investigadores de la Universidad de California, encontró en ella dos sustancias destacadas: una denominada “beta-sitosterol”, que reduce el colesterol sanguíneo y con una presencia cuatro veces superior al resto de las frutas. En tanto que la segunda denominada “glutation”, actúa como un antioxidante en el organismo.

vegetal

Por otro lado, estudios presentados en el IV Congreso Mundial del Aguacate advirtieron la disminución del colesterol al promover un aumento en las lipoproteínas de alta densidad, reducción en triglicéridos y en niveles de insulina en ayuno. Incluso se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y con artritis reumatoidea.

sopa

Otras investigaciones aseguran que el fruto, las hojas y el carozo son utilizados en la medicina natural para eliminar microbios y parásitos, contra la disentería y algunos desarreglos digestivos. Sus hojas también se emplean como expectorantes. Se dice que la energía proteínica del fruto y la combinación con las vitaminas y sales minerales le dan propiedades afrodisíacas. Pero estas conclusiones no carecen de mucho rigor científico y por lo tanto quedan al arbitrio de los más esperanzados.

Crema

Consumo, mercado, variedades

De acuerdo con la Dirección Nacional de Alimentos, el consumo histórico de palta en Argentina es muy bajo, ya que ronda entre los 100 a 130 gramos por persona al año. Del total de lo que se produce un 40 % tiene como destino el mercado interno. La producción estimada de 2005, según la Asociación Argentina de Productores de Palta (AAPROPAL), podría variar entre 18.000 a 20.000 toneladas.

cocina

Las variedades Hass y Torres son las más cultivadas actualmente. Al parecer, se proyecta para el año 2009 cubrir una superficie de 3.200 hectáreas, es decir un incremento superior al 50%. La provincia de Tucumán, con el 75% de la superficie cultivada es hoy la más importante. Le siguen la Jujuy con el 17% y Salta, con el 18%.

Post

Entre los productores, la inclinación hacia la variedad Hass se basa en gran parte por sus cualidades para tolerar el transporte y la conservación, así como la calidad superior de su pulpa. Además, el hábito de crecimiento del árbol, considerado compacto, permite incrementar las densidades de población y facilita las labores de cultivo.

palta

La planta tiene un desarrollo medio siendo altamente productiva, su primera producción es a los tres años. La fruta es periforme a ovoide y su peso varía entre 150 a 350 gramos. La pulpa es firme de excelente calidad y sin fibras, representa el 70% del fruto, con un contenido de aceite que varía entre el 18 al 23%.

rellena

En cuanto a las exportaciones argentinas de Palta, el Gobierno confirmó que durante el año 2004 alcanzaron las 726 toneladas a un valor de 840 mil dólares. Estos valores representaron un aumento del 31% respecto del año anterior, pero una merma del 42% respecto del año 2002. Los destinos fueron España con el 51% de las ventas totales; Francia 19%; Reino Unido 17% y Chile, 3%.

rapidoguacamole

La idea para 2006 es ampliar el horizonte y analizar las oportunidades que brindan otros mercados. Las expectativas están puestas en extender las ventas al mercado chileno, desde los meses de abril a agosto. El objetivo es insertarse definitivamente en esa plaza, motivado por el elevado consumo per cápita de palta que ubica a Chile como una atractiva oportunidad de negocios para profundizar la acción comercial.


FUENTE



RECETAS



Mousse de palta y pomelo

[Mega Post] La Palta + Recetas

Ingredientes

*Paltas 6
*Jugo de pomelo 150 cc
*Gelatina sin sabor 5 g
*Mayonesa 300 g
*Crema de leche 300 cc
*Sal y pimienta
*Gajos de pomelo

Procedimiento

Partir las paltas por el medio; quitarles el carozo. Rociarlas con el jugo de pomelo y dejarlas reposar 5 minutos. Vaciarlas, retirando cuidadosamente la pulpa con ayuda de una cuchara, y reservar las cáscaras. Colocar la pulpa en un bol y pisarla con un tenedor hasta obtener un puré cremoso.
Hidratar la gelatina con 2 cucharadas de agua y calentar hasta disolver. Incorporarla al puré de palta, alternando con la mayonesa.
Condimentar la crema de leche con la sal y pimienta. Batir hasta alcanzar un punto firme. Agregarle poco a poco la preparación de palta, mientras se mezcla con movimientos envolventes para no reducir el volumen.

Armado

Repartir la mousse en las cáscaras de las paltas; si éstas tienen roturas o manchas, servir en copas. Llevar a la heladera hasta que esté bien fría. Decorar con gajos de pomelo pelados a vivo.


Palta Rellena de Verduras

informacion

Ingredientes:

* 4 paltas medianas.
* 1 zanahoria grande sancochada y cortada en cubitos.
* 1 choclo mediano sancochado y desgranado.
* 150 gr. de alverjitas sancochadas.
* 150 gr. de vainitas sancochadas y cortadas finamente.
* Mayonesa necesaria.
* Hojas de lechuga para la decoración.

Preparación:

En un recipiente mezclamos todas las verduras sancochadas, es decir colocamos las zanahorias, las arverjas, las vainitas y el choclo con la mayonesa, según la cantidad que necesitemos. Una vez mezcladas las verduras con la mayonesa procedemos a pelar las paltas y cortarlas en mitades. Tomamos una mitad y rellenamos generosamente con la mezcla de verduras.

Para servir, colocamos la palta rellena, sobre un plato con hojas de lechuga, adornado con tomates para darle más colorido a nuestra entrada.

Un plato fácil de hacer, sano y muy rico. A disfrutarlo.


Sopa de palta

mexico

Ingredientes:

Paltas 3
Caldo de verdura cantidad necesaria
Cilantro 2 cucharadas
Aceite de oliva cantidad necesaria
Jugo de 1 limón
Jugo de 1 naranja
Sal y pimienta a gusto
Para la guarnición
Huevos duros 3
Tomates cherry 100 g
Cebolla morada 1
Boquerón o anchoas 4

Preparación:

Abra las paltas y retire el carozo. Coloque la pulpa en una procesadora junto con el jugo de limón, el de naranja, el cilantro y salpimiente. Procese, vaya agregando el aceite de oliva y luego el caldo, de a poco, hasta obtener una preparación cremosa y fluida.

Guarnición:

Corte los huevos duros en cuartos, los tomates al medio y la cebolla en aros. En el momento de servir, coloque un boquerón en el plato y vierta la sopa.


Sopa de Paltas

recetas

Ingredientes

* 2 paltas ralladas
* 1 palta cortada en cuadraditos pequeños
* 2 tazas de caldo de verduras
* 1 taza de crema de leche espesa
* Sal y pimienta: una pizca

Preparación

Poner a calentar a baño de María, el caldo y las paltas ralladas, revolviendo hasta que empiece a hervir. Luego, añadir la crema y seguir mezclando. Condimentar con sal y pimienta. Tapar la cacerola y dejar cocinar 5 minutos. Agregar los cuadraditos de palta, retirar del fuego, dejar enfriar bien y servir.


Crema de palta

mega

INGREDIENTES:

02 Paltas (aguacates)maduros
1/2 Limón exprimido
1 y 1/2 Cebolla picada bien pequeña (no procesada)
03 cucharadas soperas de mayonesa
01 cucharada sopera de Ketchup
Salsa tabasco o de chile habanero agusto
Sal y Pimienta a gusto

MODO DE PREPARACIÓN:

Extrarer la pulpa de las paltas, colocar las en un bol, pisarlas con un tenedor o con un prensa papas,(guardar el carozo y colocarlo en un cuenco con agua, luego de un tiempo tendrá una hermosa planta de adorno).
Rociarlas con el jugo limón para que no se oxiden
Añadir las las cebollas picadas bien finas,mezclar.
Salpimentar a gusto
Agregar la mayonesa y el ketchup y por último el chile habanero o la salsa tabasco, dos o tres gotas no mas para que no sea tan picante, pero esto dependerá del gusto de cada uno.
Esta crema es muy buena para acompañar carnes frías ya sean rojas o blancas, preparar sandwiches con fiambres diversos o bien sola con Pan tostado.


Blinis con crema de palta y langostino

comida


Blinis de papa

Papas 500 g
Harina 50 g
Polvo de hornear 1 cucharadita
Huevos 3
Leche 125 cc
Sal y pimienta a gusto
Manteca cantidad necesaria
Ciboulette a gusto

Pele y cocine las papas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas, durante 20 minutos aproximadamente. Cuele y prepare un puré. Deje bajar la temperatura. Agregue las yemas e intégrelas. Tamice la harina junto con el polvo de hornear. Caliente la leche y viértala batiendo sobre el puré de papa alternando con la harina. Condimente con sal, pimienta y ciboulette picada. Bata las claras en punto de nieve e integre en la preparación anterior con movimientos suaves y envolventes para aligerar la pasta.

Caliente una sartén o una blinera, pinte con manteca y distribuya por cucharadas la pasta de los blinis. Cocínelos de ambos lados. Resérvelos tibios.

Crema de palta

Paltas 4
Jugo de 1 limón
Cebolla 1/2
Cilantro 2 cucharadas
Aceite de oliva 4 cucharadas
Sal y pimienta a gusto

Abra las paltas al medio, retire el carozo y saque la pulpa. Coloque en un bol. Con la ayuda de un batidor de alambre o tenedor, píselas y rocíelas inmediatamente con el jugo de limón para que no se oxiden. Condimente con la cebolla finamente picada en brunoise, el cilantro picado, el aceite de oliva y salpimiente. Reserve.

Langostinos

Langostinos 8
Aceite de oliva cantidad necesaria
Jugo de limón
Sal y pimienta a gusto

En una sartén caliente coloque el aceite y selle los langostinos, previamente limpios, de ambos lados. Rocíelos con jugo de limón, condimente con sal y pimienta.

Distribuya uno por cada blinis.

Aceite verde

Aceite de oliva 100 cc
Hojas de perejil 1/2 taza
Sal a gusto
Procese las hojas de perejil con el aceite de oliva y la sal hasta obtener un aceite verde.

Presentación:

coloque en el centro del plato un blinis, una cucharadita de puré de palta, encime otro blinis y termine con una quenelle de crema de palta y un langostino. Decore con una hoja de perejil y rocíe con aceite verde.


Pionono relleno con crema de palta y pollo

latinoamerica


Pionono

Huevos 4
Harina 40 g
Azúcar 40 g
Miel 1 cucharadita
Sal 1 pizca

Bata a punto letra los huevos con el azúcar y la miel. Esta le dará elasticidad, humedad y color al pionono.

Incorpore la harina tamizada con la pizca de sal y mezcle.

Vierta en una placa masitera (rectangular y no muy alta) forrada con papel manteca enmantecado y cocine 5 minutos en horno a 180°C.

Retire, aplaste la preparación con un palote de amasar y arrolle para darle buena forma.

Reserve hasta el momento de usar.

Relleno

Paltas 2
Jugo de 1 limón
Aceite de oliva 100 cc
Pechugas de pollo 2
Sal y pimienta

Rocíe las paltas con jugo de limón para que no se oxiden y prepare un puré. Salpimiente, incorpore el aceite de oliva, el queso crema y mezcle. Si desea, condimente con gotas de Tabasco.

Filetee pechugas de pollo horneadas o píquelas en la procesadora.

Distribuya el puré de palta sobre el pionono, coloque por encima el pollo y arrolle, ayudado por el papel.

Otras opciones:

Podrá incorporar en este relleno palmitos, huevos duros picados o aceitunas verdes.


Salpicón de pollo y palta

fruta

(para 6 personas)

Ingredientes

* 6 tazas de hojas de lechuga picadas
* 2 tazas de carne de pollo cocida y picada
* 2 paltas picadas
* 3 huevos duros
* 1 cda. de mostaza estilo Dijon
* ½ taza de mayonesa
* 3 cdas de aceite de oliva
* Salsa de Pebre Gourmet
* Pimienta Negra Molida Gourmet (a gusto)
* ½ cdta de Cebolla Sal Condimentada Gourmet
* Ciboulette Gourmet
* Sal

Preparación

1. En un bol mezclar la lechuga, el pollo, paltas y huevos duros; reservar.
2. En un bol aparte batir juntos la mayonesa, mostaza, aceite, Salsa de Pebre Gourmet, Cebolla Sal Condimentada Gourmet , sal, Pimienta Negra Molida Gourmet y Ciboulette Gourmet .
3. Vierta el aliño sobre la ensalada y mezcle suavemente.
4. Deje reposar unos 15 minutos antes de servir.





Si te gustó, dejame un comentario!!!


MIS OTROS POST

vegetal

23 comentarios - [Mega Post] La Palta + Recetas

LeyendaV +2
Nachos con guacamole
Yerviitafever -2
ahh mejicano gil no hay nada como el pure de palta con sal y darle al pan
Barnex +1
Buenisimoo!!!
sopa
materacapo
anoche le cayó una terrible helada a mi arbolito de palta nooooooooooo
Calabroma
a me gusta el guacamole mexicano con los nachos
Crema
cordobe
gracias por compartir!!!
andresnu
La mejor receta es: 2 paltas medianas, medio tomate picado bien chiquito, una cucharada sopera de cebolla de verdeo picada lo mas chiquita posible, 1 limon exprimido completo mezclar bien, y te haces un guacamole de novela, q delicia x dios para comer con pan, galletas o nachos o ponerle a los tacos o sanguche de lo que desees +10 xq me gusta la palta
Samus123 +1
+10 amigazo. me regalaron un monton de paltas y no sabia que hacer. a mi me encanta la palta.
pochii87
+10 y a favoritooss
q rica es la palta
Dianaa92
Buenisima la receta de pionono!
india75
Muy buena la informacion,estoy de 7 meses y se me antojo palta y no sabia como prepararla.muchas gracias y dale para adelante te sigo
eloski29
Excelente! Gracias por tantas ideas!