epelpad

Enología (Vinos) 3ra Parte

En TusRecetas os hablare un poco sobre la Enología, ¿Que es?, os hablare tambien de la Historia del Vino, de la Vid, etc. Espero que disfrutes de esta sección que día a día va a ir creciendo con nuevos contenidos, nuevos vinos, y nuevas técnicas.

Ejercicio Para Determinar el Equilibrio de un Vino
Para apreciar un vino, este debe servirse en una copa con el diámetro de su boca menor que el de su cuerpo, que no sea de color, preferentemente lisa y de cristal delgado.

1 – Vierta el vino en una copa hasta un 33% de su capacidad y observe su color y apariencia, examinando la brillantes y transparencia del vino primero desde arriba de la copa, luego a trasluz o contra un fondo claro, con la copa ligeramente inclinada.
Por ejemplo un rojo vivo en el tinto, nos dará la idea de un buen grado de evolución en el mismo. Los vinos muy nuevos, en general, tienden a los matices violáceos; en cambio los muy evolucionados viran a los matices anaranjados, marrones, como las tonalidades del as hojas secas.
2 – Imprima a la copa un movimiento giratorio y observe la formación de estrías (piernas o lágrimas): su grosor y número indican aproximadamente la graduación alcohólica del vino, si las estrías son gruesas y
separadas, su tenor alcohólico es mayor que cuando son finas y delgadas.
3 – Acerque la copa tratando de percibir sus fragancias y perfumes, a fin de lograr el mejor oxigenamiento del líquido, tape con la mano la copa y agítelo de manera circular. Luego vuelva a percibir el bouquet del vino.
4 – Beba un pequeño sorbo, manteniendo el vino en la boca hasta que se entibie. Muévalo despacio dentro de ella, ayudándose con pequeños movimientos de la lengua.
5 – Haga que el vino empape el paladar, tratando de descubrir la acidez, dulzura, o amargor.
6 – Concéntrese en sus sensaciones.
7 – Entreabra los labios permitiendo que penetre en la boca una pequeña cantidad de oxígeno, cuidando que el vino no caiga.
8 – Haga burbujear el vino dentro de la boca.
9 – Evalúe la armonía general del vino, es decir si mantuvo un equilibrio en todos sus atributos (visuales, olfativos, etc.) esta prueba degustativa permitirá analizar el aroma, la sanidad y la madurez del vino.
El conjunto de este examen constituye lo que se llama “ Análisis Organoléptico”
10 – Este es un ejercicio que, luego le permitirá analizar no solo la calidad del vino, sino su capacidad para ser combinado con distintos alimentos.

Enología (Vinos) 3ra Parte

Como Servir el Vino
La ceremonia de servir un vino no debe tomarse a la ligera, siguiendo una serie de consejos prácticos para gozar de la bebida en plenitud. Abrir y servir el vino es una operación de importancia, aunque la mayoría de la gente lo haga a la buena de Dios.
Cúando Abrir:
Ante todo la botella deberá estar bien visible, nunca tapadas de servilletas u otras decoraciones. En cuanto a los tintos jóvenes, conviene descorchar la botella un rato antes de servirlo para que este respire y esté espléndido a la hora de beberlo. Sí el vino tiene más de 10 años, no cometa el error de descorcharlo antes,
deberá hacerlo al momento de beber, para que no pierda ninguna de las características que ha adquirido con los años y que luego de abierto pierde fácilmente. Para el caso de los blancos, es conveniente abrirlos al momento de servirlo.
Cómo Descorchar:
En primer lugar debe descorcharse sin agitar, para que eventuales depósitos decantados puedan subir. En segundo lugar, es importante destapar la botella hábilmente, para esto elija un sacacorchos cómodo y seguro. En tercer lugar si el corcho no es sacado limpiamente desprenderá abundante polvillo, el que deberá ser retirado vertiendo la botella con un golpe seco una parte del vino, de forma que arrastre
los trozos de corcho.
Consejos Útiles Para el Comensal:
La elección del vino a beber con cada plato, es ante todo una señal de buen gusto. Esta elección se efectuará una vez que se ha elegido la comida.
En un restaurante de categoría nunca se debe solicitar antes de comer que sirvan una copa de licor de alta graduación, porque al beberlas se perderá paladar y no se saborearán los gustos de los platos que se van a comer después. Si no está familiarizado con la carta de los vinos de la casa, llame al mozo para que le recomiende un buen vino, entre todos los que ofrece el restaurante. Si desea comer con Cerveza,
recuerde que ésta solamente combina con salsas picantes tipo curry o alguna pizza. El Whisky es para ocasiones en las que no haya comida, o al final de éstas. El Champagne va con los postres, aunque hoy en día se puede comer desde el inicio al fin con esta bebida. Los licores y vinos dulces frutados, se reservan para la velada posterior a la comida. En cuanto al brindis, normalmente se lo hace con Champagne.

Como Leer la Etiqueta
Datos, códigos, frases y leyendas para orientar al consumidor.

vinos

Marca o Bodega:
En nuestro país algunas bodegas suelen emplear nombres de fantasia que identifican a una determinada linea de indicador del año de cosecha, que sirve de orientación para la guarda o bien para mostrar la juventud del vino.
Las regulares condiciones climáticas de las regiones vitivinicolas argentinas, hacen que el año no sea tan importante como en otros paises

Marca o Categoría:
Foto, dibujo o trazo que representa a la bodega El INV autoriza 2 categorias: “vino de mesa” y ”vino fino”. En este item se puede aclarar si el producto es de denominación de origen controlada (DOC). Los términos
“Selección” y “Reserva”-derogado en 1996- han caido en desuso.

Orígen:
Ubicación de los viñedos donde se cosecharon las uvas para elaborar el vino.
Cuando el producto es fraccionado en la zona de producción de la uva, debe consignarse la expresión
“Fraccionado en origen” o “Envasado en origen”, pudiendo reemplazarse el vocablo “Origen” por el nombre de la zona, provincia, departamento o localidad.

Variedad:
Solo se especifica si el vino es varietal o bi-varietal.

Contenido Neto.
Texto Legal.
Graduación Alcohólica.
País.
Aquí deben figurar datos como el origen, el número de establecimiento, el envasador y la dirección postal

Las D.O.C Argentinas:
En nuestro país ya hay tres zonas productivas con Denominación de Origen Controlada. Por ejemplo: San Rafael y Luján de Cuyo, en Mendoza, y Valle de Famatina en la Rioja. Una cuarta región -Maipú- está en vías de obtener su D.O.C. Los vinos cuyas etiquetas traen estas siglas aseguran un mínimo de calidad muy alto, basado en controles estrictos y técnicas de cultivo y producción reglamentadas. El sistema se basa en el control que ejercen los técnicos de las bodegas asociadas a una misma D.0.C., y es de suma importancia para el mercado de exportación.

enologia

Temperatura de Servicio:
Marca Repetida:
Se ha difundido mucho el uso de este indicador para orientar al consumidor.

Descripción del Terroir:
Este texto es de gran valor para el consumidor y puede constituir un importante argumento de venta.
Cada vez se lo emplea con mayor provecho.

Códigos de Barras:
Por estricta disposición legal, esto es obligatorio. Consiste en un arreglo en paralelo de barras y espacios que
contienen información codificada del producto y que permite un control de su comercialización.

Nº de Botella:
Aunque no el obligatorio, este valor suele ir acompañado con la declaración total de la producción.

Leyenda Preventiva:
Ficha Técnica:
Por estricta disposición de la Dirección Nacional de Lealtad Comercial, toda botella debe decir: ”Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”
Puede incluir el tipo de elaboración, el tiempo y modo de añejamiento, y datos adicionales como web site de
la bodega, nombre del enólogo, etc.


Fuente: TusRecetas

Por favor deja tu comentario.....no cuesta nada.....GRACIAS

1 comentario - Enología (Vinos) 3ra Parte

IQZeta
Buena info, gracias!!