epelpad

Entrevista a Wes Borland de Limp Bizkit (gear)

Entrevista a Wes Borland de Limp Bizkit (gear)


Utilizando una guitarra Ibanez de 7 cuerdas afinada mas bajo (la cual ya abandonó) y una fuente aparentemente ilimitada de sonidos que surgen de su fértil imaginación, Borland definió virtualmente el genero ‘nu metal’ con grandes éxitos como Nookie, Rollin’ y Break Stuff. En el transcurso, ayudo a guiar a Limp Bizkit (que también incluye al lider Fred Durst, bajista Sam Rivers, baterista John Otto y DJ Lethal) a alcanzar el éxito: el lanzamiento de la banda en 1999, Significant Other, vendió mas de 16 millones de copias en el mundo.

“Vender discos es fantástico”, dice Borland, “Pero si no amas lo que haces, y si todos te están tirando cuchillos, te puedes avejentar muy rápido. Me tomó un tiempo enfrentarme a muchos aspectos que implica estar en esta banda”

Y asi, la tercera vez es aparentemente el hechizo para Borland y los Bizkit, quienes ya lanzaron el álbum Gold Cobra. Un asunto robusto, lleno de riffs agresivos, ritmos profundos y una sorprendente cantidad de solos de guitarra, es un retorno a la forma que no se siente como un viaje de nostalgia además de un gran salto que no viene como un intento forzado a la madurez.

En un par de cortes, Durst, etiquetado famosamente por críticos de música como el niño símbolo para el vandalismo de cualquier tipo, muestra un asombroso grado de introspección que no debería ser confundido con la típica escena de mirarse a si mismo.

Mientras están en el tour en Brasil, Wes Borland se sentó con MusicRadar para conversar sobre Gold Cobra, sus guitarras y equipos, y su renovada apreciación por Limp Bizkit.


┌──────────────
....La guitarra parece ser mas dominante en Gold Cobra que en otros discos anteriores de Limp Bizkit. Era ese el plan al entrar al estudio, o simplemente el rol de la guitara evolucionó y se incrementó a medida que estabas grabando?

“Nunca lo pensé de esa manera. Supongo que intenté entregar un poco de la creatividad que puse en el primer disco… montones de provocaciones de ruido y sonido que eran de alguna forma imponentes en el segundo y tercer disco. Esas grabaciones tenían cortes de guitarra limpia. No se.. es simplemente como estoy tocando ahora.

Creo que es simplemente el resultado de haber trabajado con otras personas y mejorar en mi oficio. Nunca lo hablamos como banda, ‘Oye, hagamos la guitarra mas dominante.’ Pero si fue asi como salió, fantástico!” [rie]

──────────────┘

guitarras

┌──────────────
....Pareces incluso estar haciendo mas solos que nunca. Shotgun, Walking Away, Loser, Killer In You todas incluyen quiebres de protagonismo.

“Es verdad. Los solos parecían apropiados para esas canciones. En el pasado, no parecían necesarios o importantes, pero este álbum se sintió diferente en ese sentido. No existía esta gran idea de ‘cambio’ per se, nosotros solo… (risas) Si, me sentí como tocando algunos solos. En los otros discos, habían secciones que podías llamar ‘guias melodicas’, pero en Gold Cobra, tocar solos reales se sintió muy natural. Como dije, quizás evolucioné como guitarrista, no se” (risas)
──────────────┘


┌──────────────
....Loser tiene tantas texturas distintas de guitarra – hay una figura en la intro con eco, acordes que atraviesan las paredes tipo My Bloody Valentine en el precoro, pequeñas líneas de guía a través de la canción y un solo armonizado. ¿Como entiendes todo lo que estás haciendo en una canción como esa?

“Para esa canción, Fred tenia un demo en su casa. Era algo asi como un sintetizador, una base de batería y su voz, pero era muy bueno. Amé la canción de inmediato, particularmente la voz.

Siempre es un placer cuando puedes componer partes de guitarra desde una voz fuerte y no solo poner la melodía encima de los riffs de guitarra. Cuando empiezas solo con la música, siempre te preguntas cual es el coro, cual es el puente… De esta forma, ya tienes la canción, y puedes construir tus partes de guitarra con mucha mas intención.

Con Loser, tenia la posibilidad de usar un monton de elementos y sonidos, y podía sacarlos y ponerlos nuevamente como quisiera. Me recuerda mucho a My Way de Chocolate Starfish. De hecho, para la intro, configuré el amplificador y los efectos de la misma forma que lo hice en My Way.”


Link

──────────────┘

yamaha

┌──────────────
....Cuales…?

“Un maestro Echoplex estado solido y un pedal flanger Ibanez que tiene una configuración llamada ‘whacked’. Puse eso a través de un 1965 Zodiac Twin 30, el cual es un amplificador muy bizarro antiguo con botones para la ecualización. Use ese amplificador para un monton de sonidos limpios a través de los años.

Para la guitarra, en esa canción creo que use mi Yamaha signature con la posición de la capsula del puente. En Chocolate Starfish, creo que use una PRS también con la selección en la capsula del puente – es algo similar en sonido, las dos guitarras.”

Jackson
──────────────┘


┌──────────────
....Walking Away es una canción muy conmovedora – generalmente Limp Bizkit no es conocido por eso. Como ves a Fred creciendo como vocalista?

“Creo que el está mejorando. Definitivamente tenemos el elemento fiesta-tajos-presumiciosa que es inherente en el rock, metal y hip hop. Los BEasties lo tenían, Public enemy lo tenia, aunque ellos tenían una tendencia política para un monton de lo que hicieron… pero esa canción va a otros lugares; es una especie de salida. De alguna manera pone mas huevos en la canasta de nuestras tendencias tipo Jane’s Addiction.

“Sabiamente hablando de sonido, es lo que pasa cuando toco un Fender Bass VI, el que fue como un fracaso para la compañía en los ‘60s, pero fue utilizado por gente como Robert Smith de The Cure en los ‘80s. Se parece a un Fender Jaguar, pero tiene cuerdas de bajo de calibre liviano que están afinadas una octava mas bajo que una guitarra. Si afinas las cuerdas de manera estándar en una guitarra, te acercas, un tono exuberante, profundo y bastante increíble.


Link

──────────────┘


┌──────────────
....Durante la década pasada, pasaste mas tiempo afuera de Limp Bizkit que dentro. Te fuiste y volviste dos veces. ¿Cuáles fueron tus razones para irte? Y ¿Por qué insistes en volver?

“Cuando me fui la primera vez en 2001, tenía 26 años, y estaba absolutamente mal con gente burlándose de la banda. Me sentía avergonzado de tener que cancelar lo que estaba escribiendo con mis amigos. Fuimos tan famosos y estábamos en la cima de nuestro juego, además éramos el objetivo para descargar el odio de muchos. No sabía como lidiar con eso.”

“Al mismo tiempo, Fred y yo no nos llevábamos bien. Estábamos en polos opuestos en cuanto a lo que queríamos crear. Así que me sentí en lo correcto al dejar la banda. Necesitaba un cambio, estar en una banda diferente, tener una nueva vida entera.”

“No me lamento de nada al haberme ido. Tengo tanta rabia sobre muchas cosas, sobre donde se había ido la banda…Básicamente le mostré el dedo del medio a Limp Bizkit. Nuestro manager Jordan Schur, quién además firmó a la banda, comenzó a llamarme a los dos años después pero por su cuenta: “Por favor vuelve, habla con Fred, por favor habla con los chicos.” Tomó al menos dos años para tener de vuelta a Fred y a mi en una sala.”

“Ahora todo parece que estamos posiblemente en la misma página, así que intentamos hacer una grabación sin irnos de gira. El asunto entero se trataba sobre un fracaso artístico y comercial.”

“La grabación que salió fue The Unquestionable Truth, que salió el 2005, no es una grabación en la que yo estuve por detrás. Ahora podemos mirar hacia atrás y decir que hay muchas cosas geniales en ella, pero no es nuestro mejor trabajo. Después de ese álbum, no fui yo el que se alejó de la banda que parecía dispersarse. Todos se fueron por diferentes caminos.”


ibanez


──────────────┘

Wes Borland

┌──────────────
....Entonces, ¿Qué cambió en 2009 cuando volviste a la banda?

“Esto es lo que pasó: Jordan siguió viéndome por su cuenta, y decía que debíamos salir de gira antes de grabar un nuevo disco. Yo dije que no – de ninguna manera. Pero entonces me encontraba pensando en medio de una noche y dije “OK, voy a llamar a Fred. Voy a ver como está el ahora”.

“Al día siguiente fui a la casa de Jordan a beber algo con Fred y no podía recordar por qué me sentía loco. Todo sobre el y la situación se sentía nueva otra vez. Quizás era el hecho de que nos estábamos poniendo viejos, no se. Pero se que me senté ahí y pensé, “No voy a recordar cosas viejas, esto es una pizarra nueva.”

“Sentí que éramos diferentes pero me refiero de una manera distinta. Acepto el hecho de que seamos dos personas con pensamientos distintos y no voy a intentar cambiarlo. Era tan sensible hacia mi en distintas maneras, al punto de creer de que todo está bien en cosas que no lo está y viceversa. Es como una goma muy bizarra.”

──────────────┘

Entrevista a Wes Borland de Limp Bizkit (gear)

┌──────────────
....Pusiste sobre la mesa el punto de que te fuiste de la banda por primera vez porque la banda era ridiculizada. Por supuesto, sabemos que nada ha cambiado en aquel aspecto – Limp Bizkit sigue no siendo una maravilla para las críticas.

“No, no lo somos. Pero lo acepté. Que tan interesante puede ser, porque el escritorio está en contra de nosotros y ahora nosotros somos los inválidos. Estoy interesado de nuevo de una manera extraña. Estar en la banda es un reto ahora, mientras antes, cuando estábamos en nuestra cima era como estar de fiesta con focas bebés.”

“La gente no se interesa por nosotros ahora. Las cosas son más difíciles para nosotros. Por alguna extraña razón, eso es interesante y emocionante para mí. Siento que estamos construyendo algo de nuevo. Mi regreso es complicado y hay muchas áreas grises.”


Link

──────────────┘


┌──────────────
....En esta grabación, dijiste que usaste tu modelo personalizado de Yamaha mas el Bajo Fender VI…

“Si, usé además algunas guitarras Jackson y algún telecaster. Las guitarras Fender eran modelos viejos. Realmente me gusta su sonido, particularmente cuando el puente está sincronizado a la posición del mastil. Suenan muy fuerte.”

guitarras

──────────────┘


┌──────────────
....¿Has usado alguna guitarra de 7 cuerdas?

“No, dejé de usarlas en 1999 o 2000, las dejé cuando ya no me interesaban las otras cuerdas (risas) Desde entonces, he sido un guitarrista de 6 cuerdas. Una que si uso sin embargo es una guitarra de cuatro cuerdas que tiene una cuerda LA de bajo, y después las cuerdas LA, RE y SOL de guitarra.”

“Fue construida por un tipo llamado George Gordaninsky, quien es de Lapia. Esto evoluciono a través de los años, pero el punto era tener dos cuerdas que estuvieran distanciadas tonalmente en una octava una al lado de la otra. Esto me permite tocar partes de una sola nota que no podría nunca alcanzar en una guitarra tradicional. Incluso puedo hacer riffs que tengan cambios de una octava que serian imposibles de otra manera. Es una guitarra muy genial.”


yamaha

──────────────┘


┌──────────────
....¿Hablaste también sobre volver a una serie de viejos efectos, pero tuviste alguna especie de arreglos normales o efectos en este álbum?

“Normalmente, las distorsiones son siempre sobre un amplificador, y para este disco usé un Orange 200-watt Thunderverb a través de un gabinete Orange 4×12. Para sonidos limpios usé el Zodiac Twin 30 que mencioné antes, y para el delay confié en ese Maestro Echoplex. Tenía otro delay de los que ellos no hacen mas. Es llamado Malekko. Tienen pedales muy geniales, pero sus delay son fantásticos”.

Jackson

──────────────┘


ibanez


┌──────────────
....Artísticamente, ¿Tiénes ahora todo lo que necesitas de Limp Bizkit, o aún estás involucrado en otros proyectos musicales?

Limp Bizkit es mi prioridad, pero mi proyecto Black Light Burns, sigue siendo una labor de amor. Tenemos una grabación escrita, asi que ya veremos cuando la lanzamos. Cuando salimos de gira nos vamos en una van y/o trailer conmigo manejando.”

“Tomaremos un sonidista, y sobre eso, es como un esqueleto. También, cuando tengo la oportunidad, intento de salir de gira con Combichrist. Toqué 4 veces con ellos el año pasado. Ellos son unos muy buenos amigos míos.”


Link

──────────────┘


┌──────────────
....¿Cómo te describes como un guitarrista?

“Intento practicar mucho. Me gusta usar efectos, pero le pongo un tope a la cantidad, si pasas tu tiempo jugando con muchos efectos, tratando de saber como funcionan, no estas siendo muy creativo.”

“Intento escuchar cuanta nueva banda pueda, estoy interesado en mucha música nueva, y siempre quiero traer eso a mi vida. Por eso me gusta mucho tocar con nuevos músicos: Siempre voy a diferentes lugares con mi guitarra cuando toco con otras personas, y eso me permite traer nuevos sonidos a Limp Bizkit.”
“Creo que compitiendo conmigo mismo estando siempre algo ligeramente incómodo es la mejor manera para aprender y crecer.”

──────────────┘



De yapa un riff de Wes del próximo disco


link: http://www.youtube.com/watch?v=e0tQ_7GhWn0

5 comentarios - Entrevista a Wes Borland de Limp Bizkit (gear)

enanoXD +1
Es un grande, y el look también
tra-k +2
Un genio! +5

Wes Borland
cabezadezebra -1
http://www.taringa.net/posts/musica/16214783/Banda-rap-core-de-san-juan.html