Mi review: Abe oddworld Oddysee

Desarrolladora: oddworld inhabitants inc.
Idiomas: Español, voces y textos
Año de salida: 1997
Otras versiones: Playstation

español

"hola, hola, sigueme, ok!"

Que mejor manera de empezar una review que evocando las palabras del mismísimo Sigmund Freud, específicamente en su décimo séptima conferencia "señoras y señores en mi anterior..." review, hice un extensivo análisis de un juego que se llama theme hospital en el cual eras un administrador de una institución medica recién concebida, pero como en la historia de la ciencia y de la humanidad existe en general una tendencia enfermiza a adoptar posturas extremistas(como sucedió con el filosofo Kant, la quema de libros aristotélicos, La bomba de Hiroshima, Los ataques a las torres gemelas, La quema de enfermas psiquiátricas por parte del catolicismo alegando que eran brujas, el cierre de megaupload etc.), analizare una historia en la cual estaremos entablado el papel de un obrero, mas que obrero esclavo del un sitio "físico"(entre comillas por que oddworld es un lugar ficticio de un videojuego) que llamaremos planeta oddworld

jugabilidad

En general es bastante sólida, la distribución de botones resulta bastante cómoda el problema es que cuando queres saltar con la barra espaciadora si no tenes un teclado muy sensible vas a terminar hecho tortilla contra el piso muchas veces hasta que e te acostumbres a el tiempo que tardas en saltar, son solo una milésima de Segundo pero el juego requiere mucha precisión, y la falta de esta va a hacerte perder muchas veces, otro punto flojo es el hecho de que no te explican todas las posibilidades de moverse de abe, y vas a necesitar manejar bien al personaje para poder salvar todas las situaciones criticas que este juego requiere
Historia:

El punto mas fuerte de este juego es la historia, con un toque de humor para que nadie salga horrorizado y rasgándose las vestiduras, explica la compleja situación de Abe dentro de una fabrica, así es: encarnas la vida y obra de un héroe un poco inusual. Un obrero(Fuck yeah!!!). pero este obrero no es cualquier obrero, es EL obrero( D e esos que nunca llegan tarde, que se quedan hasta despues de hora trabajndo sin coobrar un mango, nunca se queja, sale empleado del mes todos los semestres etc)pero una situación grave va a hacer que cambie sus ideas con respecto a la corporación y va a tener que Huir por su vida. Esto es solo el principio te va a tener atado hasta el final

Gráficos:

Para la época en que salieron están bien, creo que podrían ser mejores, aunque es bastante novedosa la idea de que puedas Esar de un nivel a otro en las plataformas de forma continua, en abe no es como otras plataformas que cuando pasas de nivel no sabes como llegaste o que paso en el medio. Odysee rompió con esa homologación en los juegos de plataformas adentrándote en una presentación cuando pasa de una zona a otra y en muchos casos podes volver atrás, esto es un gran logro ya que antes entre pantalla y pantalla había un vacío oscuro(una pantalla negra) entre zonas

Audio:

El audio es buenísimo sobre todo los sonidos, por que su toque humorístico tiene mucho que ver con esto mas que con lo visual así el juego va a tender a generar el clima de humor a través de las voces, que como están en español no vas a tener problemas en entender, la música acompaña al juego pero casi ni se siente, los demás sonidos están muy bien hechos las explosiones caídas y choques son reales y nunca vas a sentir que se repiten aunque estemos hablando de los mismos sonidos

Pros y Contras
Sus presentaciones entre zona
La historia!!!
El toque de humor!!!

que hayan zonas a las que no puedas volver nunca mas a rescatar a tus compatriotas
Los controles aveces fallan
Es un poco difícil
No te explican como usar los botones hasta que es demasiado tarde

Conclusión personal:

Abe me gusto por su historia, tenes que usar mucho la cabeza para no estar horas haciendo lo mismo, aunque te aseguro que eso no te va a molestar el juego esta preparado para que falles una y otra vez y por suerte nunca pierde su dinamismo que lo caracteriza, sin embargo para mi hay juegos mejores de este estilo hoy en día, a algunos les va a encantar y a otros los va a aburrir, si logras soportar el primer nivel seguro que no paras hasta la final

Calificación

bueno–

Abe es un juego que tiene todo lo que necesita un juego para no ser olvidado nunca jamás, una buena historia que te mantiene pendiente hasta el final, mucha acción y puzzles bastante complejos (pero no lo suficiente como para que lo tires por la ventana), un toque humorístico que va a conseguir ganarse la simpatía de cualquier gamer digno de llamarse como tal

Curiosidades:

A pesar de haber sido acunado entre las redes del capitalismo neoliberal, la historia del juego es opuesto a lo que plantea el sistema económico, El dato histórico es muy importante e irónico pareciera ser un juego con una trama opuesta a lo que el mercado propone, sin embargo y a pensar de las criticas que Debieron haber recibido sus creadores el juego fue todo un éxito. Este Hecho demuestra que por suerte algunas corrientes económicas relacionadas al Marxismo, todavía siguen teniendo una vigencia social y que el espíritu setentista no esta tan muerto como se cree

Consejo:

cuando corres si tocas “X” en el teclado vas a poder rodar mientras corres sin tener que agacharte, de esta manera, te salteas todo el proceso de tener que agacharte y rodar

plataformas