Alien Anthology

Alien Anthology

Tengo en mis manos una de las ediciones de la Alien Anthology gracias a nuestro compañero de Staff Mariano ‘Renton’ Martinez. La gente de Fox sacó varias ediciones en Blu-Ray, aunque en lo que respecta a contenido tienen todas exactamente lo mismo, lo único que cambia es el packaging. La edición más costosa super guau re loca trae un huevo de Alien bastante copado con luz y buena onda. De todas maneras, como decía, traen todas lo mismo y eso es lo que les paso a comentar.

serie

Lo primero que salta a la vista al ver el manual que trae la edición, es que tenemos el modo MU-TH-UR. Qué viene a ser esto? Es un modo que emula a la computadora de Alien, que actúa como menú interactivo mientras vemos la película, donde podemos ir viendo extras correspondientes a determinadas escenas. Comentarios del director o de gente responsable del film, cosas de la banda sonora, comentarios o anécdotas de una escena en particular; imágenes, videos, bocetos, dibujos, entrevistas, diálogos y miles de opciones más son las que pueden ser exploradas gracias a este modo bastante copado y novedoso. En lo que a mí respecta, si querés ver la película, no uses este modo, pero si querés ver extras y otras cosas, sí, porque ocupa gran parte de la pantalla y puede ser un poco molesto, pero realmente es muy útil. La mayoría de los videos y las imágenes que vas recolectando no las podés ver en el disco mismo que contiene la película, sino que están en los dos discos de extras que trae. Lo que podés hacer, es marcar favoritos durante toda la película, que quedan grabados para poder verlos una vez que te decidas a ver los discos 5 y 6, que comentamos en un ratito.

games

El manual que viene con cada edición explica a la perfección el mejor modo de usar este MU-TH-UR Mode, aparte de tener una pequeña guía detallada de lo que podemos encontrar en cada disco que nos puede interesar.

Los primeros cuatro discos contienen las cuatro películas de la saga: Alien, Aliens, Alien3 y Alien Resurrection, con muchas opciones de audio, de comentarios, de subtítulos y otros extras más, junto con el MU-TH-UR, siempre presente. Lo más interesante y genial de los cuatro discos, es que traen la versión original del film que se vio en los cines y la versión especial de cada una, con más escenas, con menos escenas o con escenas modificadas o alternativas que, en algunos casos, hacen que la película cambie totalmente. Uno de los extras más útiles y simples de la Anthology es un pequeño icono que nos avisa que tal o cual escena no estaba en la versión original del film y que realmente sirve muchísimo para ver las diferencias entre una y otra y para saber por qué sacaron alguna cosa o no. Salvo en Alien, en cada película hay algún tema en particular que no se tocó en la versión original y que en la edición especial les pareció que podía andar, o directamente en el caso de Alien3, es otra película. Es interesante también, porque al principio de cada film tenemos unas palabras de cada director explicando por qué se cambiaron ciertas cosas y por qué se agregaron otras. En el caso de Aliens, James Cameron comentaba que en esa época le pedían que la película tuviera acción y fuera directo a los bifes, lo que no le dio tiempo a desarrollar la historia y los personajes, cosa que corrigió en la Edición Especial, con 20 minutos más de película y un producto final muy copado.

alien

Todas las versiones de cada film están remasterizadas o reconvertidas en HD, donde parece que las hubieran filmado ayer y con cámaras de última generación. Realmente, si no fuera por los efectos especiales y las explosiones un toque fuleras, se sentiría como una experiencia nueva otra vez.

Hay una versión de la Anthology que trae únicamente los discos de las películas, es decir, sin los dos discos de extras adicionales. Si no les interesan los Making Of y los extras con entrevistas y eso, es también una gran edición para tener, teniendo en cuenta que trae ambas versiones de cada film, la original y la especial.

Pero lo que nos suele importar a nosotros en esta sección, son los Extras. Los discos 5 y 6 se titulan Making the Alien Anthology y The Alien Anthology Archives, respectivamente.

En el primero de ellos tenemos, como lo más básico de todo, una especie de producción documental de unas dos horas para cada film, donde se comentan y se ven aspectos desde la pre-producción hasta la recepción que tuvo el film por parte del público, en la voz de los guionistas, los productores, los directores, los actores y gente responsable de las distintas áreas de cada film. Se tocan todos los temas posibles que alguna vez se te pueden llegar a ocurrir.

Anthology

Cómo fue para Dan O’Bannon crear todo este universo y su relación con John Carpenter; qué trabas tuvo que sortear en el camino; cuál era la postura de la 20th Century Fox frente a este nuevo film; cuantas reescrituras tuvo el guión original; las peleas entre los guionistas entre ellos y con el estudio; cómo se eligió al cast original; quién diseño la criatura y su hábitat; qué influencias tuvo la primer película, de quiénes y de qué otras películas; bajo qué ideas se planteó; en qué revolucionó al género; cómo se grabó cada escena en particular; qué problemas técnicos hubo; con qué criterio se le dio presupuesto al film; el aporte de Ridley Scott; aspectos importantes de la post-producción; los efectos especiales; la banda sonora y muchísimo etcéteras más.

Esto es parte de lo que se puede ver en ese documental y sólo estamos hablando de la primera película. Todos los interrogantes que alguna vez se hayan planteado con respecto a algún tema en particular están contestados acá.

Alien3 es, para muchos, una película mala y lo peor de la saga. No es mi caso, pero aún así, el guionista original del film y algunos de los productores explican con mucho detenimiento por qué el film no parece ir a ningún lado y es una mancha en la saga, siempre con las clásicas peleas con el estudio y con la Fox, que terminaron destrozando al pobre David Fincher y dejando una película que no gustó en muchos lados.

gamer

El disco 5 también cuenta con una especie de Índice o Glosario, donde podemos buscar la palabra o el nombre que se nos ocurra dentro de una lista enorme, y nos lleva directamente a todos los videos/entrevistas en los que hablen o mencionen dicha palabra o concepto. Extremadamente genial. Realmente tenés muchas opciones para elegir y está todo muy bien armado de manera que encontrás lo que buscás seguro.

Es interesante ver, a través de los extras, como siempre está la idea latente de hacer una precuela o algo similar que cuente el origen de los Space Jockeys o que explique alguno de los interrogantes planteados en Alien. Y estamos hablando de entrevistas hechas hace años, muchos años.

Finalmente, el último Disco, el número 6, también está dividido en cuatro secciones, una por cada película, donde lo que tenemos, principalmente, son imágenes. Imágenes de todo tipo, desde imágenes inéditas del set, de grabaciones de ciertas escenas, hasta los primeros bocetos que hizo Ridley Scott en forma de comic para Alien, pasando por los diseños originales de Giger para la criatura y miles de cosas más. La verdad es que mucho no ahondé en este disco, pero por lo que vi es extremadamente completo y tiene cosas inéditas exclusivas de esta edición.

Por lo tanto, terminando con esta extensa y merecidísima nota, creo que queda claro que Alien Anthology es la edición definitiva en lo que respecta a la saga de Alien, por lo menos hasta Alien Resurrection. Muchos de los extras están sacados de DVDs y otras ediciones anteriores, del 2003, pero también hay muchísimo material exclusivo de esta edición que vale la pena ver. Tanto para el fanático como para un simple espectador, no va a haber nada mejor ni más completo que Alien Anthology, por lo menos por un largo tiempo.

Cine

Ezequiel "Exo" Leis