Declassified the bureau Mi Análisis: The Bureau XCOM Declassified (PC - 2013)

ANÁLISIS DE VIDEOJUEGOS DE TODO TIPO

xcom

Mi Análisis: The Bureau XCOM Declassified (PC)

análisis propio

Declassified

PRIMERA VISTA

Una veterana saga del ámbito estratégico ha vuelto y de la mano de los creadores de Bioshock 2, 2K Marin, tenemos The Bureau XCOM Declassified, un juego que se ha tomado su tiempo en llegar a su fecha de lanzamiento, y tras casi ser cancelado y pasar de una produccion a otra el producto final es muy satisfactoria aunque en cierta forma es fiel a la línea de los XCOMs se ha quedado corto en novedades jugables.

Hay un problema cuando un juego se toma mucho tiempo en salir, las expectativas siguen aumentado, he incluso a veces llegan a caer, y terminar el producto sin cuidado solo ayuda a terminar de sepultar la reputación o impacto que pudo haber tenido el juego. Por suerte no es el caso de The Bureau, pese a llegar a ser cancelado y pasar de las manos de Irrational Games (quienes habían ideado un FPS) a las de 2K Marin, el juego no decepciona pero tampoco brilla demasiado.

the bureau

xcom

HISTORIA

Otro XCOM. Otra invasión alienigena, en este punto ya es imposible no toparnos con los seres grises de grandes ojos en este franquicia. Pero los tiempos son distintos, el juego se ambienta en los años 70 y ocurre la invasión de seres que no tienen ninguna intención de querer firmar la paz, las principales bases militares de todo el mundo son atacadas sistemáticamente, y las ciudades pobladas también han sido afectadas. Todo es un caos. Y por la época la raza humana presenta menos tecnología que el enemigo, tenemos las de perder.

Pero aquí entras tú, William Carter, soldado conocido y renombrado en todo el plantel de los XCOM, pero .. ¿Que son los XCOM? Son nuestra última defensa ante ataques de este tipo, es decir, ante ataques de seres "desconocidos". La historia puede parecer meramente la clásica sobre invasiones extraterrestres pero no, si hay algo en lo que destacar a The Bureau es en su hilo argumental, lleno de sorpresas, giros, incorporación de personajes y contar con más de un final lo hace solamente mejor. En una trama de este tipo mientras menos detalles sepa uno mejor, así que aquí lo dejamos.

análisis propio

Declassified

the bureau

JUGABILIDAD

Esta franquicia, ya veterana, se basa principalmente en algo: la estrategia. The Bureau la usa perfectamente, los primeros productores (Irrational Games) iban a realizar un FPS pero cuando pasó al recaudo de 2K Marin el juego se convirtio en un shooter en 3° Persona pero claro, con aspectos estratégicos. Los disparos no van a faltar, y las coberturas tampoco, al estilo Gears of War o Spec Ops The Line usaremos coberturas y dispararemos a los enemigos.

Pero ... ¿El estilo estratégico? Está presente claro, así es como controlaremos a nuestro personaje principal y a otros dos soldados en nuestras misiones dándoles importantes órdenes en plena batalla. Órdenes que harán la diferencia entre si salen airosos de la batalla o simplemente no regresan a la base. Decisiones como tomar una correcta cobertura, flanquear al enemigo, atacar a un objetivo en específico, usar la tecnología en el momento adecuado; todo esto tiene que ser correctamente planeado de lo contrario puede que ni tú logres regresar.

El enemigo es más listo que tú y tiene mejor tecnología, solo ganaras con un correcto posicionamiento de tus tropas porque puede que la IA enemiga sea muy buena y logre realmente dar batalla (sobre todo en dificultades altas) pero la IA amiga es algo con lo que sufriremos (solo en momentos puntuales), si no les tenemos realmente cuidado un agente puede morir, y no se va a volver a levantar.

Como en todo XCOM contamos con una base de operaciones en la cual podremos gestionar a nuestros agentes y las misiones que podemos realizar, lastimosamente eso es casi todo lo que podremos hacer. Podemos subir de rango y tener acceso a mejor tecnología, nuevos artilugios con los cuales combatir al enemigo, y también podemos personalizar a nuestros distintos agentes y mandarlos a luchar batallas por sí mismos. Las opciones de "investigación" solo se basan en el descubrimiento de nuevas armas y mochilas especiales que podremos equipar, no contando con un modo un tanto más complejo como en la entrega anterior.

Contaremos con distintas misiones que nos llevaran por todo Norteamérica, ciudades atacadas y devastadas por los seres de otro planeta, contamos con tres tipos de misiones: Misiones principales, que son en las que la avanzaremos en la trama del juego; Misiones secundarias: misiones que nos darán nuevo armamento, mochilas o incluso salvar un par de vidas; Misiones para agentes: son las misiones a las que no iremos, irán nuestros agentes previamente entrenados algo parecido a lo ya visto en Assassin's Creed cuando asignábamos asesinos ciertas misiones en específico sin ir por nuestra cuenta.

Como último punto podemos mencionar las habilidades especiales, equipo o trajes que podemos vestir/personalizar tanto para nuestro personaje como para nuestro agente. Habilidades tales como curar a todo tu pelotón, plantar una mina, una torreta, elevar a un enemigo y hacerlo vulnerable, entre muchas otras; y no solo tu cuentas con habilidades especiales tus agentes también y las puedes, o mejor dicho las tienes, usar en batalla. Contamos con cuatros distintos tipos de agentes: reconocimiento, infantería, ingeniero y apoyo; todos con distintos tipos de habilidades las cuales se desbloquean cada vez que suben de rango.

xcom

análisis propio

SONIDO Y BANDA SONORA

The Bureau en el aspecto de sonido simplemente es excelente, contamos con distintos sonidos tanto para las armas humanas como para las alienigenas. Los enemigos también tienen sonidos propios, gritan lo que parece ser órdenes de un comandante para atacarnos o flanquearnos obviamente en un idioma desconocido. La banda sonora por otra parte también destaca, presentándonos la música más representante en los momentos de acción.

El juego llega completamente traducido al español y a buen nivel, y por completamente me refiero a todo, tanto las conversaciones que mantendremos como las cintas de audio que encontraremos a lo largo del mapa, cintas de audio que nos darán más detalles de lo ocurrido y que ponen de trasfondo la trama, también encontramos notas esparcidas en los mapas, al igual que los sonámbulos de los cuales podremos exprimir su último recuerdo.

Declassified

the bureau

GRÁFICOS

El nivel gráfico, sobre todo en PC, es asombroso con la tecnología PhysX el juego se ve simplemente espectacular pero claro tiene un inconveniente, se necesita una PC relativamente buena para correr de manera perfecta el juego porque tiene ciertos bajones de FPS en momentos puntuales que no hacen muy "placentero" el juego. Detalles de personajes buenos, sobre todo en las expresiones faciales con las que cuentan en las diversas conversaciones que sostendremos en el juego.

Mención especial para los excelentes mapeados del juego, ambientes finamente cuidados a detalle, usualmente veremos ciudades devastadas por los aliens y éstas gozan de gran detalle tanto gráfico, gracias al uso del Unreal Engine 3, como artístico. Están muy bien cuidados con detalles magníficos, algo que debió tomarle años a la desarrolladora.

xcom

análisis propio

Declassified

EN RESUMEN

Con atraso y cancelado una vez, pero The Bureau se hacía reacio a la idea de no "dar la cara", y ahora que porfin tenemos el producto final con nosotros solo podemos decir que es un juego muy recomendable si eres amante de los shooter y la estrategia; tramas, jugabilidad y gráficos a la altura. ¿The Bureau a logrado las expectativas? En cierta parte sí, y en cierta no ¿Como? No se dejen engañar, es un juego muy bueno y recomendable pero talvez no llego a ese tope de magnífico como se esperaba.

the bureau

xcom

Lo mejor: