Mi review: Year Walk

Lanzamiento: 6 de Marzo de 2014
Plataforma: iOS, PC

Originalmente publicado en Survival Horror Downloads. Visítennos.

Análisis basado en una copia del juego para Steam.

Gamers

Luego de su paso exitoso por la AppStore, llega a PC Year Walk, una aventura oscura cargada de puzzles desarrollada por Simogo, responsables del conocido Beat Sneak Bandit.

Estamos frente a uno de esos títulos extraños que no pasa desapercibido. Lo odias o lo amas, así de simple. Es una aventura cargada de personalidad cuyos rasgos característicos la alejan de cierto tipo de publico. Es un viaje a un mundo desconocido; grotesco pero atractivo. Claro que, si estas leyendo este artículo, asumimos que sientes un gusto especial por lo oscuro ¿Verdad? En ese caso, quizás quieras seguir leyendo para descubrir cual es el atractivo que esconde esta peculiar aventura sueca.

spin o rama
Mi review: Year Walk (PC - 2014)

Si eres amante del poin&click, Year Walk posiblemente te atrape al instante. Su jugabilidad es bastante tradicionalista, aunque algunos detalles de sus controles, sobre todo en cuanto a desplazamiento del personaje, claramente vienen heredados de su plataforma madre; se sienten poco prácticos. Pero su propuesta jugable si es la típica de aventura gráfica, basada en la exploración, la búsqueda de pistas y la resolución de puzzles. Y ya que los menciono, estos rompecabezas no son especialmente difíciles de resolver, pero si nos pondrán en aprietos puntuales. Claro que si la cosa se pone jodida, existe un sistema de pistas no tan explicitas que se puede activar desde el menú.

¿La historia? Es simple, pero se va revelando a cuenta gotas por lo que logra generar cierta intriga en el jugador. Nos meten en la piel de un personaje extraño que, siguiendo una tradición local, se embarcará en un viaje en busca de respuestas. Lo que no sabe es que le esperan multitudes de visiones paranoides y extrañas criaturas que no harán más que alejarlo del camino. Su desarrollo narrativo acompaña al gameplay puesto que siempre será necesario resolver un puzzle para avanzar en la trama. Esto puede resultar algo tedioso en momentos muy puntuales donde el enigma a resolver carece de chispa o emoción; pero Year Walk se las arregla para volver a engatusarnos y así terminaremos por continuar con nuestra aventura.

horror

Por otro lado, su apartado gráfico destaca muchísimo por su lado artístico. La paleta de colores elegida se combina perfectamente con la brillante dirección de sonido para crear una atmósfera macabra, y por sobre todo, única; un ambiente que trasmite una sensación singular de extrañeza e inquietud, pero a su vez, de comodidad y encanto. Es difícil describir lo que se siente al jugarlo, pero creo que es mas difícil lograr que un videojuego 2D sea tan atmosférico como lo es este. Si sumamos su diseño de personajes y escenarios, excentricos por donde se los mire, podemos concluir que, para bien o para mal, su apartado visual no dejará indiferente a nadie.

Antes de cerrar, quiero comentar que esta versión para PC cuenta con agregados especiales, entre los que se encuentran nuevos puzzles, el sistema de pistas y un mapa de las localizaciones. Además, trae consigo la enciclopedia / bestiario, optativa en la versión de iOS, que explica los mitos que originan a las distintas criaturas que nos topamos a lo largo del juego. Aún así, la duración no se ha extendido mucho. Explorar al máximo el juego, con todos sus secretos, no te llevará más de tres horas.

iphone

Palabras finales

Su llegada a PC puede significar también el encuentro con un público más apto para valorar este tipo de juego. Todo aquel deseoso de probar una buena experiencia centrada en puzzles, pero que, a su vez, esté acostumbrado a lidiar con videojuegos más atrevidos y salidos de la linea, deberá darle una oportunidad a Year Walk. Quienes se dejen enamorar, no se olvidarán de él por un buen tiempo.

Lo bueno:
-Su atmósfera y todo lo relativo a lo visual
-El trasfondo histórico y mitológico de su trama es muy atractivo y el juego lo sabe aprovechar