Aquel Verano del 98

telefe

Hace ya 17 años, una novelita de relleno creada por Telefé para cubrir la programación veraniega fue tan bien recibida por el público que creció y creció, y se alargó y alargó, como... [inserte comparación chabacana aquí]. Ya desde su título, el canal no esperaba que se extendiera más allá del verano del 98, pero el genio de su creadora, la incombustible Cris Morena, y el desbordante talento de su elenco, (aunque la mayoría eran novatos) lograron estirar la serie hasta las tres temporadas, concluyendo en noviembre de 2000, si bien nunca alteró su nombre.

El programa presentaba la vida de los adolescentes Tomas, Violeta, Juan, Josefina, y otro flaco bostero que, a pesar de ser supuestamente protagonista, quedó olvidado casi casi al toque. Son amigos de la infancia que cada verano se juntan en una fábrica abandonada a hacer una org... ¡Esteee! A hacer una fogata de los deseos, eso. ( ).

novela

Obviamente, pasan cosas entre ellos. A Josefina le gusta Tomás, y se la pasa metiéndose en su cuarto por una ventana, pero el rubiales rastafario no le da bola porque sólo tiene ojos para el cine y para Clara, la típica blonda mala y de guita. Juan es el mejor amigo de Tomás y se las da de músico, mientras guardabosquea a su insoportable hermana hippie Violeta (interpretada por una Agustina Cherri a la que recién le habían crecido las tetas). Todos viven en un pueblito llamado Costa Esperanza y...

Momento

Todo esto me suena de algún lado.

¡Claro que sí! Verano del 98 no era otra cosa que un plagio descarado y tercermundista de la serie yanki 'Dawson's Creek'. Chorearon el pueblito costero, los personajes (con los mismos intereses y motivaciones), las relaciones... ¡Por Dios, hasta el personaje de Katie Holmes se llamaba Josephine en el original!

Cris Morena

A pesar de que Dawson's Creek duró incluso más que Verano del 98, la serie argentina se mantuvo 'fiel' al plagio de su versión norteamericana sólo en los primeros capítulos, disparando después para cualquier parte y cayendo en los remanidos tópicos del cine y la televisión vernácula, es decir, gente que se queda ciega, que se mete a un convento, que pierde la memoria, que se vuelve loca y/o asesina, que tiene un hermano/primo/hijo perdido que regresa abruptamente, que directamente muere y un largo etcétera de plot-twists de manual.

Así lo analizaba la periodista Silvina Lamazares en un artículo del diario Clarín de enero del 99, a un año del estreno: "Todo había comenzado con un pic-nic junto al río, con niñas cortando flores de la rambla, con mucha ingenuidad y abundancia de utopías. Todo era ternura y diversión en el arranque de Verano del 98. Pero un año después -dando cuenta que el nombre le queda chico en pleno verano del 99- en Costa Esperanza hay de todo, menos esperanza.Así, de la A se pasó a la Z, casi sin escalas: el malo se hizo patético, el nuevo chico lindo es ciego, el director de una clínica psiquiátrica se volvió loco, una chica murió de leucemia y dos perdieron sus embarazos, entre otras penurias en las que la sangre llegó al río, literalmente:Germán (Mario Pasik) mandó a matar a Franco (Fernán Mirás), el novio de su ex mujer (Nancy Dupláa, como Dolores): incendió su cabaña. Entre las llamas, Franco perdió la memoria y durante meses creyó ser Pablo.Violeta (Agustina Cherri) estaba a punto de dar el sí, quiero, cuando su suegro la atropelló para matarla. Ella quedó grave y perdió el embarazo.Recién casado, Juan (Ponce de León), hermano de Violeta, quedó viudo a los 20 años: Paula (Jazmín Stuart) murió de cáncer (se le acababa el contrato). Ahora se lo renovaron para que vuelva como su prima (curiosamente, va a enamorar a Juan).Tomás descubrió a su mamá engañando a su papá. Justo, justo, su filmadora quedó encendida sobre una mesa, grabando, y así registró la escena de infidelidad.La misma camarita congeló el momento en el que Germán, disfrazado de monja, le disparó a Franco en la Iglesia. Dolores se interpuso, la bala dio en ella, y perdió el embarazo.Para salvarse, Dolores necesitaba litros de sangre: y la compatible corría por las venas de su ex, el malvado de Germán. Ahora, ella siente el diablo en el cuerpo. (...) Coni (Romina Richi) tuvo un accidente y quedó desfigurada (la cámara la mostró en detalle). A los dos días le hicieron una cirugía estética y está impecable.Bruno (Diego Ramos) dejó a su novia, Celina (Julieta Cardinale), porque se enteró de que habían tenido un hijo juntos, noticia que ella se lo había ocultado durante años. Con la ayuda de unas monjas, Celina logró dar con el nene, en una colonia de vacaciones... pero el padre adoptivo le libró dura batalla.Germán se escapó de la cárcel, subió a una avioneta, la avioneta se estrelló, y ahora todos lo lloran por muerto.Pero él está vivito y coleando, pergeñando, seguramente, más maldades".

A raíz de su extensión, la novela rotó constantemente a su elenco, al punto de llegar a la incongruencia de casi no tener a nadie del cast original para el final de la serie.

Y como decía el General, 'nada se pierde, todo se transforma'. Si ya es bastante malo hacer una serie plagiando a otra, peor es currar haciendo adaptaciones de la serie que plagió a otra. Así, diez años después del inicio de Verano del 98, los mexicanos tuvieron una versión realizada en su país llamada "Verano de amor" (la cual fue un fracaso) y los panameños otra bautizada "Sueños de verano", hecha en 2011.

Curiosamente, el programa fue todo un éxito en Israel, donde fue emitida (doblada, por supuesto) por el canal Yesababa. ¡En serio! Acá hay una publicidad, si no me creen.

Como no podía ser de otra manera, la maquinaria crismorenística hizo lo suyo, y así tuvimos revistas, remeras, álbumes de figuritas, y no uno sino dos discos (¡y cassettes!)con la música de la serie.

Verano del 98

Para cerrar, os dejo el primer capítulo de este calco de Dawson's Creek que, quienes ronden los veintipico, dirán que nunca vieron, mientras en la privacidad de sus mentes una inevitable melodía empezará a sonar para nunca cesar: Lalalalaraaaaa Lalalalaráaaaa .