¿Por qué el “reggaetón” es música?

ACLARACIÓN
Para comenzar, vale aclarar que no me agrada este género, pero me desagrada más la ignorancia o él que la gente, como para decir que sabe de música, insulte a otros géneros sin siquiera argumentos, también que soy estudiante de música en el Conservatorio Música Alberto Ginastera que se encuentra en Morón (no es solo para alardear, si no para dar indicios de que una vaga idea tengo de música, pentagramas y ejecución). Soy de escuchar música variada, pero más que nada escucho rock progresivo como Dream Theater, Symphony X, Transatlántic, etc. Pero me suelo ir a veces de la raya escuchando algo más “mainstream” como Linkin Park o Pierce the Veil, jaja. Toco la guitarra hace 3 años y medio, también aprendí a tocar el bajo, batería, teclados, y algunos instrumentos de viento como la flauta y la armónica. Soy de componer mucho, algún día serán conocidas miscanciones, jaja pero bueno, comencemos. Empezaré aclarando, en cada punto, sus críticas.

CRÍTICA #1:  “El reggeaton no se puede escribir en un pentagrama”

Bueno, eso ya de por sí, es tremendamente falso. Las canciones de reggaetón generalmente son sencillas, dado así tienen un impacto en el oído popular. Tienen 3, 4 o más acordes. El 80% de lo “hits” de la música popular, de cualquier género, está compuesta por 3 o más acordes. Tanto samples, como pianos eléctricos, voces, ritmos, trompetas, etc. pueden escribirse en un pentagrama de 4/4. Si bien es cierto que el ritmo del reggaetón suele ser muy repetitivo, eso no es ninguna contra, muchas canciones de pop o punk tienen una batería repetitiva, pero claro, a ellos no se los puede juzgar vaya a saber por qué.

Reggaetón en partitura: http://www.songsterr.com/a/wsa/macano-te-amo-drum-tab-s46303t4

Oh, vaya, ¿reggaeton en un piano?

CRITICA #2:
“Pero la música tiene armonía y melodía, el reggaetón no”

El reggaetón tiene armonía y melodía, la melodía suele ser la voz que perfectamente entra enun pentagrama y la armonía son los bajos y acordes que se adaptan esa melodía.

CRÍTICA #3:
“En el reggaetón no se utilizan instrumentos”

En muchos shows en vivo se usan baterías y bajos, no creoque eso sea de problema. La música es todo lo que podamos escuchar. Hayartistas callejeros que hacen percusión con latas y baldes, esos no soninstrumentos, sin embargo la gente alaga diciendo cosas como “qué gran artista,como no es famoso”. O bien el caso de la música dubstep, techno, house, tampocoestá hecha con instrumentos, sin embargo nos hacen sentir emociones,sentimientos, energía, como solo la música hace sentir. Estos géneros desafíanese viejo concepto de que la música solo se ejecuta en instrumentos, pero enrealidad esos samples del reggaetón y la música electrónica son instrumentospre grabados, o teclados con efectos, etc. la idea no cambia en absoluto. ElFlaco le diría a Dante “todo es música”.

¿Por qué el “reggaetón” es música?

CRÍTICA #4:
“Hay muchos mejores músicos que hacen mejor música”

Para opinar de música hay algo que te debe quedar claro, lamúsica es un arte, tanto así como en el arte plástico pop hay cosas que unpintor del renacimiento descalificaría de arte, mientras que a mucha gente elarte pop fue algo que les llegó profundamente. Tanto así como un baile te puede emocionar ono, a la gente le llega la música de diferentes maneras. El arte es subjetivo.Nada es mejor que otra cosa. Es vital entender eso. A mucha gente le mueve lacabeza el reggaetón, y hay mucha gente que le da dolor de cabeza. A mucha gentele mueve la cabeza el metal, y hay gente que le da dolor de cabeza y que nollega a entenderlo. Es importante respetar los gustos de otros, porque note gustaría que insulten lo que a vos te gusta. Eso sí, puede ser que muchosmúsicos tengan una manera más compleja de expresarse, pero el destino es elmismo, llegar a la gente.

CRÍTICA #5:
“Las letras hablan solo de sexo y cosifican a la mujer”

Bueno, generalmente sí. Hay bastantes letras de reggaeton que hablan de amor,perdidas, extrañar. No suele salir de eso (más allá de sus clásicos sexistas). Pero bueno, canciones de rock comoGuns n’ Roses y AC/DC también cosifican a la mujer y nadie hace un escándalo. O si no es así, escuchate esto, maquinola.

Guns N' Roses - Cornshucker

Lo único que sí pido, es respeto en tu comentario.
Gracias por visitar mi post.