epelpad

Fracturas, tercia distal del radio.

Fracturas del tercio distal de radio
Dr. Gamaliel González A.
Pol. Santiago Barraza
Servicio de ortopedía

Anatomía
El tercio inferior participa en la articulación radio-carpiana. Se puede dividir:
Cara inferior: articular.
Cara anterior: lisa, musculo pronador cuadrado.
Cara posterior: dos surcos, medial: extensor propio del índice y común de los dedos. Lateral: extensor pollicis longus.
Cara lateral: dos surcos, medial: extensor radial largo y el extensor radial corto carpo; 1 y 2 radiales externos. Lateral: aloja los tendones de los musculos abductor pollicis longus y el extensor pollis brevis.
Cara medial: articulacion radioulnar distal
Fracturas, tercia distal del radio.
*Latarjet – Ruiz Liard – Anatomía humana – Extremidades superiores.

Radio Distal
Las fracturas de la extremidad distal de radio suelen ocurrir en caídas sobre la mano y se producen en hueso metafisario y, por lo tanto, muy bien vascularizado. Ello significa que consolidan prácticamente siempre.
Su principal problema es que, dada la elevada conminución que estas fracturas presentan al ocurrir y ocurren preferentemente en hueso osteoporótico, son fracturas muchas veces inestables.
Su principal complicación es la consolidación en mala posición. Dependiendo del trazo de fractura y la posición del fragmento distal, se distinguen varios tipos (figura 1).
radio
*CTO de Trauma.

Clasificación de Frykman
Tipo I: extraarticular
Tipo II: Tipo I, con fractura de la estiloides cubital
Tipo III: Participación de la articulación radiocarpiana
Tipo IV: Tipo III con fractura de la estiloides cubital
Tipo V: La implicación de la articulación radio-cubital distal
Tipo VI: Tipo V con fractura de la estiloides cubital
Tipo VII: Participación de las articulaciones radiocarpiana y radiocubital Tipo VIII: Tipo VII con fractura de la estiloides cubital
fractura

Fracturas radio distal:
Fractura de Colles
Fractura de Poutteau-Colles. El fragmento distal se desplaza, impactada, a dorsal y radial con cierto grado de supinación. La deformidad que produce se denomina “en dorso de tenedor”.
Tratamiento: reduccion cerra e inmovilización con yeso.
smith
*Netter Sistema Musculoesqueletico Traumatologia evaluacion y tratamiento, extremidad superior.

Fractura de Smith
Fractura de Goyrand-Smith o de “Colles invertido”. El fragmento distal se desplaza hacia volar. La deformidad asociada se llama “en pala de jardinero”.
Tratamiento: reduccion cerrada e inmovilización con yeso. Si la reduccion es inestable, se puede poner un pin, para dar mayor estabilidad.
colles
*Netter Sistema Musculoesqueletico Traumatologia evaluacion y tratamiento, extremidad superior.

Fractura de Barton
Fractura-luxación de Rhea-Barton. La fractura desprende el margen dorsal (fractura de Barton propiamente dicha) o volar (fractura de Barton invertida) que se subluxa acompañado del carpo.
Tratamiendo: reducción abierta, mas fijación con placa y tornillos.
Fracturas, tercia distal del radio.
radio
*Netter Sistema Musculoesqueletico Traumatologia evaluacion y tratamiento, extremidad superior.

Fractura de Hutchinson
Fractura de Hutchinson o del “chauffeur”. Fractura de la estiloides radial.

Pronóstico
El pronóstico de estas fracturas empeora si existen trazos intraarticulares (especialmente si se separan los fragmentos) y en presencia de mucha conminución o angulación (fractura inestable).
Los criterios más aceptados de inestabilidad son: angulación dorsal >20º, acortamiento del radio >10 mm e intensa conminución dorsal.
En las fracturas tipo Colles se suele intentar una reducción cerrada y contención con yeso, realizando controles radiológicos periódicos hasta la consolidación de la fractura (6 semanas) para detectar cualquier pérdida de reducción. Si la fractura se redesplaza, la remanipulación y nueva inmovilización con yeso suele ser insuficiente, por lo que hay que proceder a la estabilización con agujas de Kirschner, fijador externo o placa con tornillos.
En ocasiones, el defecto trabecular se rellena con injerto o algún sustitutivo óseo con capacidad de soporte estructural (fundamentalmente algunas cerámicas o cementos óseos remodelables).
Las fracturas de alta energía del paciente joven y las fracturas de Smith, Barton y Hutchinson con frecuencia requieren reducción abierta.
Las principales complicaciones de estas fracturas son la compresión del nervio mediano, la algodistrofia simpático refleja, la ruptura tardía del tendón del extensor pollicis longus y la artrosis postraumática asociada a consolidación en mala posición.

Bibliografía:
**ya citada en el documento**

1 comentario - Fracturas, tercia distal del radio.