epelpad

Bicarbonato: verdades y mentiras (post imparcial)

Bicarbonato: verdades y mentiras (post imparcial)


Hola, bienvenidos a mi primer post. En este post voy a intentar aclarar las propiedades de una sustancia muy útil pero que también puede resultar peligrosa:
Bicarbonato de sodio


salud



Este post surgió por las afirmaciones que leí en
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/12135799/El-Magico-Bicarbonato-Sodico.html
Aquí quiero dejar en claro de manera objetiva que el bicarbonato de sodio TIENE VENTAJAS Y DESVENTAJAS y no es para nada mágico.


precaución



¿Qué es el bicarbonato de sodio?


sodio


El bicarbonato de sodio es una molécula pequeña, que posee propiedades alcalinas (es decir que neutraliza los ácidos )

Cuando se disuelve en agua se divide en un átomo de sodio y una molécula del ión carbónico.

bicarbonato


¿Qué pasa cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con la grasa?


Como ya dije antes, el bicarbonato de sodio tiene propiedades alcalinas.

Las sustancias alcalinas en presencia de la grasa del cuerpo (triglicéridos) la rompen y forman lo que se conoce como jabón.

Este proceso se llama saponificación , y de forma comercial se usan sustancias alcalinas más fuertes que el bicarbonato, pero el proceso es básicamente el mismo:

alcalino


Por eso es que el bicarbonato es un excelente limpiador de la grasa, ya que transforma la grasa de la cara, cabello y otros, en jabón

Bicarbonato: verdades y mentiras (post imparcial)


salud


¿Que pasa cuando el bicarbonato de sodio se encuentra con el ácido del estómago?


precaución


El bicarbonato de sodio (NaHCO3) y el ácido del estómago (ácido clorhídrico ó HCl) reaccionan y forman:

1- Anhídrido carbónico
Que es un gas, el mismo que expulsamos cuando respiramos

2-NaCl
También conocida como sal de mesa

Por esto es que el bicarbonato también se puede usar como antiácido
Aunque, como diré mas adelante, no es la mejor opción...

sodio


¿Para qué es bueno usar el bicarbonato de sodio?


Pues para las situaciones en que la piel esté muy grasosa, y queramos remover esa grasa. Por ejemplo:

Espinillas y puntos negros

Piel grasosa

Cabello grasoso

Para evitar malos olores en las axilas
Aunque personalmente para esto preferiría un desodorante

NO se debe usar bicarbonato en quemaduras


Porque cuando la piel está quemada lo que necesitamos es protegerla de la deshidratación y para esto se debe aplicar grasa (o una crema con alto contenido de grasa)

Cuando aplicamos grasa a una quemadura evitamos que la piel pierda agua, y por eso que se deshidrate.

Si se aplica bicarbonato a una quemadura eliminaremos la poca grasa que le queda a la piel y eso hará que se deshidrate más rápido.

bicarbonato


No se recomienda usarlo por mucho tiempo como antiácido


El bicarbonato de sodio tiene la desventaja de que se absorbe si se ingiere.
Esto significa que no solo estamos variando la acidez del estómago, sino la de todo el cuerpo.
El cuerpo necesita estar a un pH (grado de acidez) de 7.35 para poder funcionar bien.
Si se altera esto las funciones normales del cuerpo se alteran.

El bicarbonato de sodio si se ingiere en grandes cantidades puede provocar alcalosis metabólica.

Además el efecto antiácido del bicarbonato de sodio desaparece muy rápido y puede dar un efecto rebote, es decir, que se puede producir más acidez de la que había al principio.


Por eso debe usarse como antiácido sólo en caso necesario y por poco tiempo. NO ES RECOMENDABLE SU USO DIARIO REPETIDO

En caso de que la persona sienta acidez constantemente es mejor consultar a un profesional en salud para que este le recomiende un tratamiento de acuerdo a su dolencia.

alcalino


Fuente:

La información de este post la saqué de varios libros, en especial

Química la Ciencia Central (Brown)
Farmacología Humana (Jesús Flóres, 4° edición)



Bicarbonato: verdades y mentiras (post imparcial)



Quiero agradecer a las personas que se tomaron el tiempo de leer este post, espero sus comentarios y críticas

Comenten, y no me enojo si dejan algún punto

Comentarios Destacados

Morgen_stern +8
Es cierto, sirve para muchas cosas. Estudio bioquímica y conozco sus propiedades. Se ponía lindo el post, pero se terminó antes de lo que pensaba. Sería bueno que lo actualices para la gente que quiera seguir conociendo y así volvemos a hacer de T! la Inteligencia Colectiva. Buen post!. See you in Hell !.-

19 comentarios - Bicarbonato: verdades y mentiras (post imparcial)

ledge
excelente, muy buena info!
Megadeth_
Excelente! lo pondré a prueba.
1uch0
¿y que pasa si lo uso como desodorante?¿también afecta el Ph del cuerpo?
Henrydarklite
mmm no me gusto porque cortaste el tema, tu fuente no es fidedigna, deberias de copiar completo el texto
Gatit0
Gracias es la explicación básica que estaba buscando acerca de su interacción con la grasa.
corica
Un buen punto de partida para aquellos que quieran profundizar en el tema. Bastante objetivo en su enfoque.
josepplaces +3
Es correcto lo que dices, pero para alcanzar una alcalosis metabólica precisas una gran cantidad de bases, cosa que con la dieta habitual, muy rica en proteínas y grasas saturadas, azúcares refinados, harinas refinadas, agricultura intensiva que merma la calidad de nutrientes de los productos cosechados o recolectados, añadiendo un entorno contaminado y excesivamente acelerado no se produce. Más bien todo lo contrario: precisamos de mayor cantidad de bases para compensar la acidez que es el estado habitual que actualmente nos encontramos todos (me incluyo)
El propio metabolismo, es decir, por el hecho de subsistir, crea un terreno ácido, compensado por las bases (sodio, potasio, calcio, magnesio) que ingerimos que tamponan a estos. También es cierto lo contrario, cuando es alcalino los minerales ácidos (azufre, fósforo, cloro, flúor, yodo, sílice, entre otros) compensan un organismo alcalino.
Con el estilo de vida que llevamos te puedo asegurar que encontrarás pocos casos de alcalosis metabólica en porcentaje respecto a la acidosis metabólica, que por cierto se encuentra en cualquier enfermedad (este aporte no es mio, es fuente fidedigna de un premio nobel como Otto Heinrich Warburg)
Para que la ingesta de bicarbonato sódico u otras sales, como bicarbonato potásico, carbonato de magnesio, cloruro sódico, ...., conlleve a una alcalosis metabólica, muchísima te tendrás que tomar.
Esto es solo opinión y podeis considerarlo adecuado para seguir o no, pero una o media cucharadita de café de bicarbonato sódico en un litro de agua te aseguro que os beneficiará más que perjudicar. Y si le pones medio limón, aún mejor (pero si es un alcalinizante, diréis. No quieres sopa tomas dos tazas :-) Lo sé, pero os hará más bien que mal fijo)
Es un buen aporte el que desarrollas, pero incompleto, con lo que aunque no se dicen mentiras, tampoco se expresan todas las verdades. La imparcialidad se ve descompensada.
NAMASTE
marranotesistan
mas efectivo que el mismo post¡
merceflowklorikos
Estoy totalmente de acuerdo, yo tomo todos los dias por la mañana un limon exprimido con una cucharada de bicarbonato, para contrarestar los acidos que ingerimos durante el dia. Hay que pensar que la mayoria de alimentos y bebidas tienen un ph muy bajo, osea una acidez muy alta lo cual nos lleva a sufrir enfermedades entre ellas el cancer, ya que la industria alimenticia esta encarada a ganar dinero no a velar por nuestra salud yo recomiendo a todos los que tengais en la familia casos de cancer
gigyada
gracias por tu explicación, he leído sobre el bicarbonato, pero necesitaba fundamentos y uds. en este post me los proporcionaron, no es bueno abandonarnos a tomar o hacer todo lo que dice la red, sin fundamentos médicos ó una explicacion científica. Gracias por su aporte excelente ambos., y sí el post se acabo cuando apenas empezaba a ponerse muy bueno.
Dongatoysupandilla
Maestro! siempre es un placer leer un post que fue hecho solo con animo de difundir información certera te dejo mis 10!
garraxy2j
te dejaria puntos pero soy tan nub que nisiquiera se como
salud
Magda0
Hola, por recomendación de mi doctora y la nutricionista , yo debo tomar bicarbonato todos los días en ayunas, un cuarto de cuchara sopera en la mañana y en la tarde en un vaso pequeño de agua, dice que mi ph es muy ácido y lo debo tomar siempre y aparte de eso me quito definitivamente la leche y sus derivados. Dice que debe volverse alcalino mi ph. entonces no entiendo bien si es bueno o malo tomarlo??
ploju
ES MUY BUENO, TE LO ESTA DICIENDO TU NUTRICIONISTA AL RECETARTELO.
luchoheavymetal
LO LEI TODO! No sabía que se usaba para las espinillas y puntos negros!!! bueno pero lo bueno es que todos los días se aprende algo nuevo!
4512jlhu1k
pero si el bicarbonato esta creado para el resfrio , gripe para picaduras cuando te clavas una espina para blanquiamiento de dientes remojar pies tiene mas usos
inuya
pues estoy peor que cuado empece. No me gusto el Post pues el tema es verdades y mentiras y en ninguna parte del post se menciona ni una mentira ni una verdad. solo una propiedad mas del bicarbonato. Es bueno saber mas pero aquí no aplika el tema verdades y mentiras.Entonces se puede tomar o no? e ahí el dilema jejej saluditos
wyisho
Hola a todos, buen tema. El bicarbonato de sodio es una aliado que como podo compuesto debe ser utilizado de manera inteligente, ya que todos los excesos son nocivos. Una gran verdad que podemos encontrar en este post, es que, no se debe usar a la ligera.
wyisho
Yo discrepo en un comentario personal del autor(a), el uso del desodorante convencional es nocivo, ya que la composición de este: aluminio y otros tantos productos se acumulan y pueden producir cáncer de mama y otras enfermedades.
wyisho
Yo uso aceite de coco y bicarbonato de sodio como desodorante y es muy estimulante saber que me liberé de los horribles olores y estoy más cerca de una vida limpia y natural.