epelpad

Consejos para evitar conflictos (consejos para amigos)

Hola querida gente de la comunidad T!

Consejos para evitar conflictos (consejos para amigos)

consejos

Se que ya no me reportaba desde hace ya unas semanas, ya saben por las clases y eso! pero ya he vuelto y les vengo que este post.

Se ha dicho que sólo hay una manera de salir ganando en una discusión: ¡evitarla! Pero, ¿cómo? ¿Cómo podemos evitar instigar disputas innecesarias?

1._ Date cuenta de que es posible que no siempre tengas razón. ¡Es posible que te equivoques! ¡No olvides que cada cuestión tiene tres caras! ¡Tu versión, la mía y la pura verdad! ¡La cual puede que ni tú ni yo veamos totalmente!

2._ ¡Admite de palabra al comienzo que no lo sabes todo y que puedes estar equivocado! ¡Es una manera segura de evitar una discusión e inspirar a la otra persona a ser tan justa, franca y abierta como tú! ¡Hará que quiera admitir que ella también puede estar equivocada!

3._ Jamás le digas abiertamente a una persona que no estás de acuerdo con ella. Dile por el contrario: "¿No le parece que tal vez sería mejor hacerlo de esta manera?" "¿Cree que así se ahorraría más tiempo?" ¡De esa manera le estarás diciendo a la persona lo que piensas de una forma amable y al mismo tiempo le estarás pidiendo que responda dando su opinión o aportando una idea! ¡Pruébalo! Da muchos mejores resultados que decir: ¡Hazlo así y punto!

4._ Muestra respeto por las opiniones ajenas. ¡Procura darte cuenta del punto de vista de los demás y entender las razones que los motivan a opinar así! Nunca le digas a nadie brusca y categóricamente que se equivoca. Y es posible decirle a alguien que se equivoca con una simple mirada, la entonación de la voz o un gesto, tan enfáticamente como de palabra. Y si le dices que se equivoca, ¿les das ganas de darte la razón? ¡No! ¡Porque le habrás asestado un golpe directo a su criterio, su dignidad y su amor propio! Eso hará que te quiera devolver el golpe. ¡Pero nunca conseguirá que quiera cambiar de parecer!

5._ Jamás comiences una discusión proclamando: "Te voy a demostrar que tal y cual. Eso equivaldría a decir: "¡Yo soy más listo que tú! ¡Te voy a decir una cosa o dos que te van a hacer cambiar de parecer!" Eso es provocar. Suscita oposición y le da a tu interlocutor ganas de discutir contigo antes de que hayas empezado siquiera! ¡Las discusiones se pueden evitar si no se avergüenza ni ridiculiza a los demás, y si siempre se les da el beneficio de la duda!

6._ ¡Evita las palabras que originan discusiones! Deja de decir cosas como: "¿Ah, sí?, "¡Qué ridiculez!", "¿Tú y quién más?", "¡Déjate de pamplinas!", "¿De dónde has sacado esa idea tan absurda?" ¡Decir algo así es pedir una discusión! ¡Destierra esas expresiones de tu vocabulario, y no tendrás que perder tanto tiempo discutiendo!

7._ Evita generalizar demasiado, como por ejemplo diciendo: "¡Nunca llegas a tiempo!", "¡Siempre estás diciendo cosas así!", "¡Todas las mujeres se dejan arrastrar por sus sentimientos!", "¡Todo el mundo piensa que eres un tal y cual, y yo también lo creo!"

8._ ¡No exageres ni sueltes indirectas! "Di la verdad en amor."

9._ Evita hablar frívolamente de temas delicados. ¡Si proclamas opiniones innecesarias a otros que no comparten tus opiniones, no te quepa duda de que se empezará una discusión!

10._ Jamás le digas a alguien que no debe pensar como piensa. ¡Todo el mundo tiene sentimientos propios y exclusivos, y si no pensara de esa manera, no lo habría dicho! Pregúntale por el contrario por qué piensa de esa manera, o bien dile simplemente: "Comprendo." Eso evitará las discusiones y la conversación seguirá su marcha.

11._ Un buen lema para evitar las discusiones es: "Si me equivoco, lo voy a decir. ¡Si tengo razón, me callaré la boca!" Por supuesto, hay cuestiones que es importante corregir, pero si no tienes más remedio que señalarle su error a alguien, no dejes de hacerlo con actitud humilde y buenos modos.

Y recuerda que: tener un amigo es un don, preservar a un amigo es una virtud, y no hay nada mas feo que perder a una.

Nos vemos luego en otro post! chau :oops

1 comentario - Consejos para evitar conflictos (consejos para amigos)