epelpad

Constipación y alimentación: ¿Qué debemos hacer?

Constipación y alimentación: ¿Qué debemos hacer?



La falta de evacuación intestinal genera malestar, formación de gases, distensión abdominal, por lo tanto la consulta médica y la modificación de la alimentación son claves para su tratamiento. Evite el uso de laxantes auto indicados.


salud


Los síntomas que podemos experimentar si transcurren de dos a tres días sin expulsar heces son dolor abdominal en la parte izquierda, baja del abdomen, acompañado también por una ausencia de expulsión de gases.



Estos problemas pueden presentarse más fácilmente en las épocas estivales ya que es allí cuando transpiramos más y eliminamos así más líquido, por lo cual aumentaría la absorción intestinal y así causaríamos mayor sequedad en las heces con lo que favorecemos el tránsito lento.




¿Qué alimentos ayudan corregir a la constipación?



Se recomienda consumir ante todo mucha agua, ya que la misma es esencial a la hora de acelerar el tránsito intestinal, así mismo alimentos que contengan fibra, ya que la misma estimula el movimiento de los intestinos, está presente en todos los vegetales no digeribles o poco digeribles, como ser acelga, la espinaca, lechuga, remolacha, brocoli, la calabaza, entre otros.


También son aconsejables los ácidos orgánicos presentes en los cítricos como la naranja, especialmente la pulpa, mandarina, pomelo, así como también la ciruela, el kiwi, el tomate.


Los líquidos fríos y preferentemente en ayunas son de gran ayuda. La ingesta de líquidos bien fríos en ayunas genera un gran estímulo sobre el intestino, acelerando su motilidad. También en ayunas tomar el agua de ciruelas en remojo, dejadas reposar de un día para el otro, es otro factor de estímulo intestinal.


El agregado de semillas en la alimentación diaria, entre los múltiples beneficios que otorga, produce un efecto de barrido, generando mejoramientos en la evacuación intestinal.


Se recomienda utilizar pan de salvado, pan integral, lentejas, miel, así como el agregar las semillas directamente en una sopa, jugo o yogurt bebible.


También es bueno fraccionar la comida, cada vez que se come se estimula a la vesícula biliar y esto estimula el movimiento intestinal.


Por otro lado, los alimentos que hay que evitar en la dieta o al menos disminuir su consumo ya que producen constipación, o bien distienden causando mayor producción de gases son: el arroz, los quesos, la manzana, el té, ya que contiene taninos que absorben agua, alimentos con agregado de azúcar y harinas blancas, como el pan o facturas.


Por último, es importante agregar que la práctica de actividad física, principalmente abdominales, favorece la evacuación y previene la constipación.


Fuente

3 comentarios - Constipación y alimentación: ¿Qué debemos hacer?