Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Taringueros, se me ocurrió hacer este post debido a que chica de mi colegio murió delante de sus compañeros. La chica murió de infarto de miocardio, nada se podría haber hecho... pero me puse a pensar...
¿Por qué en la escuela no se enseñan primeros auxilios? Es mucho más necesario que millones de cosas que nos enseñan, es cómo salvar una vida ante una emergencia.
Puede pasarle a cualquiera, ojalá que nunca tengamos que recurrir a ellas, pero sabemos que esto no es así, y por eso, si este post-guía le sirve a alguien, ojalá que lo aproveche.




¿Qué son los primeros auxilios?



Primeros auxilios son las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Son inmediatos porque son la primera asistencia que recibirá la víctima en una situación de emergencia.

Son limitados porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de las mismas, por eso el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

Son temporales y no profesionales porque de ninguna forma un accidente medianamente grave puede solucionarse aplicando Primeros Auxilios, solo debe considerarse como un parcha hasta que llegue el personal médico especializado.
Los primeros auxilios surgieron durante la guerra, donde los soldados eran llevados a pequeñas tiendas de campaña donde eran atendidos hasta poder ser llevados hacia el hospital.

Es importante que entiendan estos conceptos, no por saber primeros auxilios se hagan los guacho "yo salvo vidas", porque el que de verdad salva vidas es el médico, pero sí pueden jactarse de que quizá de no ser por ustedes, la víctima no hubiera tenido oportunidad de sobrevivir. De hecho, se calcula que un 50% de las víctimas que mueren antes de llegar al hospital, si se les hubiera aplicado Primeros Auxilios, podrían haber tenido una oportunidad.






Antes de la guía, lo que hay que saber.

Antes de aplicar primeros auxilios, debemos tener en cuenta los dos siguientes parámetros: SIGNOS VITALES y SECUENCIA DE ATENCIÓN



Signos vitales:


Los signos vitales son todos aquellos que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiración, temperatura, tension arterial, reflejo pupilar. Hay cuatro factores que son los estandarizados: Temperatura Corporal, Pulso (o frecuencia cardíaca), Presión arterial y Frecuencia respiratoria. Yo explicaré la mayoría de los que hay.

Temperatura Corporal: Niños 36.5º y adultos 37.5º se toma con un termómetro, no queda otra, igualmente se usa la mano porque... quién anda con un termóetro en el bolsillo?

Pulso (o frecuencia cardíaca): contracción y expansión que produce la sangre al pasar por las arterias indicando así la frecuencia cardíaca; niños 140 pul./min. adultos 70-80 pul./min. ancianos 60-0 pul./min.
Usualmente se cuenta cuántos pulsos hay en 6 segundos y se lo multiplica por diez.


Reflejo pupilar: por medio del reflejo de luz se dilata o contrae la pupila, si al acercar y alejar la luz la pupila no se dilata ni contrae... olvídenlo... lo más probable es que esté muerto

Frecuencia respiratoria: es el acto de inhalar y expulsar aire por medio del sistema respiratorio; niños 20-30 resp./min adultos 16-20 resp./min. ancianos 14-16 resp./min.

Fractura: ruptura total o parcial de un hueso generalmente causada por un golpe fuerte, o por contracción violenta de un músculo.

Fractura Cerrada: aquella en que la piel y tejidos que cubren el hueso fracturado no han sido lesionadas por éste.

Fractura Abierta: cuando la punta del hueso roto ha perforado la parte blanda de músculos, nervios, tendones y piel y sale al exterior.

Fractura Múltiple: el hueso se rompe en varias fracciones.

Asfixia por alimentos: ocurre cuando una persona no alcanza a tragar una partícula demasiado grande de alimento, y se atora en su traquea sin poder respirar, lo que puede ocasionar la muerte. Procederemos con la maniobra de Heimlich.




Secuencia de atención:


1. Evaluación del área

(S) eguridad
(E) scena
(S) ituación


¿Es segura?
¿Cuántos lesionados hay?
Solicitar ayuda
¿Cuento con el equipo de protección necesario?


Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse.




2. Evaluación inicial del paciente

Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima como está, cómo se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.

Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no a:

(A) lerta. Esta despierto, habla
(V) erbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!
(D) olor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos
(I) nconsciente. No responde




3. Solicitar ayuda a personal de la emergencia

El número de teléfonos 911 es prácticamente universal para solicitar auxilio (en EEUU es 911; en México, Cruz Roja Mexicana 065; en Colombia, Cruz Roja 132; Policía Nacional del Perú, 105; Bomberos Voluntarios del Perú, 116; En Guatemala, Bomberos Voluntarios 122 y Municipales 123; Servicio De Emergencia Nacional de Venezuela, 171; En Paraguay, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, 132; Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalares, 141; Policia Nacional, 911)




4. Valoración del pulso.

Existen múltiples lugares donde buscarlo, se dividen en dos grupos:

Pulso central: Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequeña depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos.

Pulso periférico: Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara interna de la muñeca. Menos recomendables ya que en caso de accidente y perdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso.

En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardiaco, es decir la reanimación cardiopulmonar.




La regla nemotécnica para acordarse los pasos es muy sencilla:

Proteger: Protege a la víctima y al resto de personas (tú incluido) del foco que origina el daño.
Avisar: Pide ayuda (número de teléfono 112)
Socorrer: Pon en práctica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la víctima. Deja el resto de acciones a los profesionales. Como nosotros no somos profesionales, vamos al siguiente punto del post.




Maniobras básicas de Primeros Auxilios

Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Si la víctima está EN EL SUELO (inconciente), el auxiliador lo estira boca arriba, colocándose a horcajadas sobre sus muslos, con la palma de la mano encima del ombligo y la otra mano sobre la primera. De esta forma comprimirá hacia abajo y hacia la cabeza bruscamente varias veces. El auxiliador ha de colocar la cabeza de la víctima ladeada para facilitar la salida de objetos.

En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas y acompañándose de la búsqueda y retirada de objetos de la boca.

Si todo esto no fuera suficiente o la víctima permaneciera inconsciente o tomara una coloración violeta, intentaremos insuflar (soplar en su boca o introducirle algún gas a presión en la boca) con la intención de alojar el posible objeto en las vías bajas permitiendo una ventilación parcial, o sea no lograremos que mejore, pero al menos podrá respirar un poco. Si tras extraer el cuerpo extraño no respirara practicaríamos la R.C.P




Limpieza de la boca: La limpieza de la boca se ha de realizar manualmente con el "dedo en gancho", buscando posibles objetos causa de obstrucción (chicles, caramelos). Así mismo se retirará la dentadura postiza si existiera. Limpiaremos además, las secreciones que se hallasen en la boca (vómitos), con la ayuda de gasas, pañuelos, etc.





Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiocirculatorio). De hecho, cuando la circulación se para, a los órganos, entre ellos el cerebro y el corazón, no les llega el oxígeno y dejan de funcionar: las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria. El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular permite evitar o retardar esta degradación, y dar una oportunidad de supervivencia.

Para la respiración artificial (boca a boca) se debe presionar la frente de la víctica al tiempo que se le levanta un poco el cuello, para que el aire ingrese bien.

Para la reanimación cardiopulmonar, se debe arrodillar al lado de la víctima, colocar nuestro cuerpo más o menos a 90º y extender los brazos y apoyarlo entre medio de los pezones, para luego presionar con fuerza y relajar, repitiendo esto un par de veces.

El concepto fue inventado por Peter Safar, a quien se le debe el acrónimo en inglés ABC:

A por airway, Apertura o liberación de las vías aéreas.
B por breathing, Ventilación artificial.
C por circulation, Circulación de la sangre mediante masaje cardíaco externo.








Fracturas o luxaciones

Generalmente las articulaciones comprometidas son rodillas, caderas, hombro y codos. En estas lesiones, se pueden comprimir o seccionar arterias o nervios, lo que puede ocasionar pérdida de funcionalidad ó sensibilidad permanentes. Esto se debe a que las arterias y nervios se hallan localizados en íntimo contacto con las articulaciones y al producirse un traumatismo pueden quedar comprometidos en él.

Merecen especial atención las fracturas que afectan la columna, donde es una condición estricta, no movilizar a la persona sin los medios, ni los conocimientos adecuados, ya que un movimiento de flexión, extensión o rotación de las vértebras, pueden lesionar la médula espinal provocándole a la persona una lesión neurológica irreversible. Por lo tanto si la persona está estable pida asistencia médica, en caso que sea imposible recuerde que se debe trasladar al accidentado sobre una superficie dura (madera) y bien fijo, evitando que el cuerpo se rote, flexione o extienda.
Siempre se deben trasladar a un centro de salud.


Tratamientos:


Hielo (o algo frío, en general): para intentar que no se inflame y reducir la sensación de dolor.

Si tras una luxación, el hueso vuelve por sí mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado). No se debe intentar recolocar una luxación o una fractura. Jamás se debe frotar.

No se deben aplicar pomadas o geles (no se debe tocar la zona). En cuanto a sprays tipo reflex, jamás deben usarse sobre una herida o fractura abierta. No sirve de nada que toda la gente esté encima intentando ver qué ha pasado.

Si en una luxación, la articulación sigue desencajada, no comprimir. No intentar moverla. Inmovilizar lo mejor posible en la posición en que haya quedado. Si se produce en la muñeca o la rodilla, mantenerlas elevadas.

En una fractura, no cargar la más mínima presión. Si hay una deformación evidente, no aplicar vendajes en esa zona: inmovilizar el miembro por el extremo superior e inferior a la fractura.

En las fracturas abiertas, desinfectar, sujetar un apósito sin hacer presión sobre la herida a través de un vendaje, inmovilizar y llevar al hospital. Mantener la zona herida lo más elevada posible (siempre a una altura mayor que la del corazón).
La mejor forma de inmovilizar una pierna fracturada, es atarla a la pierna sana por varios puntos cuando no hay posibilidades de entablillar, ni de asistencia médica.