epespad

La campaña para prevenir el VIH llega a los Centros de Salu

La campaña para prevenir el VIH llega a los Centros de Salu

prevenirseguime!

sida Los test para detectar la enfermedad ahora se pueden hacer en cinco instituciones barriales para que los vecinos tengan más acceso a ellos. Más adelante proyectan hacer la prueba en todos los centros del Partido.

VIH

SanEn los últimos años, creció el número de personas con el virus del SIDA, especialmente entre las mujeres en edad de ser mamás y en las poblaciones con menos recursos. San Fernando no está ajeno a esta realidad. Con este dato, el Municipio, a través de su cartera de Salud, decidió reenfocar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus y amplió el Programa Municipal VIH SIDA a algunos centros de salud distribuidos en distintos puntos del distrito, para que los tests estén al alcance de más vecinos. En el futuro, adelantaron, la idea es multiplicar la propuesta a todos los centros de salud que existen en el Partido.

"Implementamos una política por medio de un Programa que ya estaba en el Municipio, pero que ahora se enfoca en los Centros de Salud, para que sea accesible a todos", dijo Gustavo Santero, secretario de Desarrollo Social, Medioambiente y Salud Pública de San Fernando.

Desde la semana pasada, los centros de salud a los que los vecinos pueden ir y hacerse el test gratuito son el Doctor I. Piaggi (en Málaga y Garibaldi), el N° 34 Reinecke (en Alvear y Escalada), el María Isabel (en Suipacha, esquina Arenales), el N° 26 (en Maipú 2354) y el de Ayacucho 1432.

En estos centros, las personas que llegan a hacerse el análisis cuentan con atención psicológica antes y después del estudio, "cualquiera sea el resultado", informaron desde la Comuna. Si el resultado evidencia que es necesario seguir un tratamiento médico, el mismo se realiza en el Hospital Petrona V. de Cordero (en Belgrano 1955).

"A través de los Centros de Salud, de las sociedades intermedias y de las escuelas del distrito, estamos trabajando por medio de talleres sobre el uso del preservativo, porque hoy es el mejor método para evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual que, como la Hepatitis B y el Cáncer de Cuello Uterino, son preocupaciones también para los vecinos y se transmiten por virus", agregó Santero.

¿En qué consiste el test de VIH? La persona que llega al centro de salud no necesita estar en ayunas y simplemente debe someterse a una extracción de sangre. Tras ello, tendrá que ir a buscar el resultado en pocos días.

"Es la única forma de saber si vivimos o no con VIH. Si es negativo, es una oportunidad para acentuar pautas de cuidado para nosotros mismos y nuestras parejas. En el caso de que el resultado fuera positivo, nos permite poner en marcha un tratamiento efectivo y rápido que permita mantener y conservar una buena calidad de vida", dijo Sebastián Vázquez Montoto, Coordinador del Área VIH/SIDA de la Comuna.

Las personas que quieran saber más pueden asistir a cualquiera de los 13 Centros de Salud del distrito o llamar al área de Salud al 4746-4279 / 6137 o 4744-6177, de lunes a viernes de 7 a 16 horas.

0 comentarios - La campaña para prevenir el VIH llega a los Centros de Salu