epelpad

Pertenecer a un grupo

Pertenecer a un grupo

Muchas veces andamos por el mundo sintiéndonos únicos, especiales y en verdad es así, pero también aunque a muchos nos guste la soledad o nos agrade la idea de pasar un tiempo con nosotros mismos, es verdad que necesitamos pertenecer a un grupo social.

Un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción, fruto de las características, valores y necesidades comunes que existen en sus integrantes.

amistad

El grupo cumple con dos funciones principales, el primero es el hacernos sentir comprendidos y aceptados y el segundo es encontrar amistades con quienes nos entendemos por completo.

En el primero es normal encontrar compañeros de fiesta, aquellos con quienes compartimos aficiones y gustos, con los que estamos dispuestos a compartir un poco del tiempo para convivir, tal vez no sean precisamente amigos, pero si tenemos cosas en común y es por eso que nos sentimos bien estando con ellos y en cuanto a la segunda función, es normal que tengamos amigos muy parecidos a nosotros o con muchas similitudes tal vez no muy obvias pero similitudes al fin.

amigos

Muchas veces se corre el riesgo (sobre todo cuando estamos en la pubertad que es cuando definimos nuestra forma de ser) de caer en grupos que no nos convienen, aquellos que nos dañan en lugar de hacernos mejorar, tal vez por ser lo único que existe en nuestro entorno o porque nos gusta la idea de pertenecer a un grupo "fuerte" para sentirnos seguros, sea como sea, muchos jóvenes caen en humillaciones, pandillas y/o drogas solo por sentirse aceptados y pertenecer a un grupo.

grupos sociales

Mala Influencia

Pertenecer a un grupo

Muchos sufren de maltratos y abusos por parte del grupo a l que quieren pertenecer pues su autoestima es bajo y sienten que si no forman parte de eso ya no podrán conseguir algo mejor.

amistad

amigos

grupos sociales

El pertenecer a un grupo puede ayudarte si tus compañeros y amigos hacen de ti una mejor persona, si se preocupan por tu bienestar emocional y por tu integridad física.

Una broma, un chascarrillo es normal, pero el estar continuamente abusando psicologicamente o físicamente de una persona ya es síntoma de rechazo, odio, envidia o coraje.


Muchos jóvenes con buenas familias, buen desempeño educativo, etc, con excelente futuro, se ven afectados por individuos que al sentir que tienen el control del joven aspirante al que le tienen envidia y coraje (subconscientemente) por sentir injusticia de sus cualidades y aptitudes aprovechan la oportunidad para arrastrar al joven a un grupo del que saben no se puede obtener nada bueno y lo hacen igual que ellos. En barrios pobres o de familias con poco ingreso, aquel que sobre sale, difícilmente logra evadir a las pandillas del lugar, se genera un circulo vicioso pues incluso los padres son rechazados por el hijo que en parte por su revelida y en parte por el mal consejo se va perdiendo en su nuevo grupo de amigos.

Mala Influencia

Pertenecer a un grupo

amistad

Los padres por lo regular no saben que hacer y muchas veces es muy tarde cuando piden ayuda.

En la segunda función de los grupos mencione que existe el encontrar amistades, las amistades son definidas incluso como la familia que uno mismo elige y como un tesoro invaluable, sea como sea, las amistades son importantes pues son incluso capaces de sacrificar recursos valiosos por ayudarnos, como el tiempo, por ejemplo.

Una buena amistad es alguien que está con nosotros siempre, no sólo cuando nos necesita; es aquella persona que nos escucha realmente, con la que podemos expresar nuestros sentimientos sin temor y decir lo que opinamos, y si esto no concuerda con lo que piensa, nos acepta tal como somos sin tratar de juzgarnos o cambiarnos.

amigos

Las amistades ayudan en la formación del individuo y nos ayudan a sobre llevar el peso de la vida; que muchas veces confundamos malas compañías con amistades no nos debe sorprender, los lobos por lo regular se disfrazan de ovejas para hacernos caer.

Sé que es difícil entender esto si aun eres joven, pero aunque no lo creas, el no saber elegir amistades te puede afectar toda la vida, incluso aunque aprendas a hacerlo con el tiempo, el destino te puede alcanzar y cobrarte una mala decisión tomada en el pasado.

Aunque las personas necesitamos independencia y privacía también necesitamos estar cerca de los demás para hacer que la vida sea mucho más agradable y soportable. Es, además, un elemento idóneo para que los miembros puedan relacionarse con el resto de la sociedad, es una forma básica de interacción social ya que al relacionarse el ser humano busca continuamente la aprobación, aquí el grupo juega un papel fundamental con el apoyo.

La falta de un conjunto de individuos, sea de amigos, familia, compañeros, etc., acaba provocando tristeza, soledad, insatisfacción vital y falta de autoestima. El tener gente con la que identificarse evita desequilibrios mentales ya que, como seres humanos, nos es necesario el compañerismo.

grupos sociales

Los seres humanos, sobre todo los jóvenes, entendemos eso de "el grupo ayuda a formarnos" como el dejar de ser nosotros mismos y comenzar a hacer lo que nos piden, aun en contra de nuestra voluntad y el consejo de los que nos quieren, aquellos que han estado en nuestra vida desde la niñez (padres, tíos, abuelos, primos, hermanos, etc.).

a lo largo de la vida el ser humano pasa por varias etapas a lo largo de su vida en cuanto a su grupo o el entorno donde se desenvuelve.


Cuando se es pequeño, el grupo fundamental para el niño es la familia. No sólo le da apoyo, sino que le mantiene sin faltarle de nada. Además, la familia facilita el desarrollo de otros grupos para el niño como son los niños de vecinos, familiares,...

Mala Influencia

En la adolescencia la familia deja de ser el conjunto de individuos más importante para pasar el relevo a los amigos. Incluso es frecuente que se produzca un rechazo del primero. En esta época, el grupo de amigos tiene una importancia fundamental para el desarrollo de la persona, y da lugar a un fuerte estrechamiento de los lazos de confianza y comprensión.

Pertenecer a un grupo

Adultos. Se suele abandonar el grupo de amigos de la adolescencia o al menos se ve reducido. Esto es debido a que en esta época cada uno va dirigiendo su vida en función de sus intereses personales. Los nuevos grupos son los compañeros de trabajo o la propia pareja.

amistad

Vejez. Muchos de los ancianos se quejan de que el mayor problema que les aflige es la soledad. Hay que tener en cuenta que suelen estar jubilados, viudos o que la familia no siempre los tienen en cuenta. Es un momento en el que se crean nuevos grupos de amigos. Grupos que comparten la misma especial situación que ellos.

amigos

Es importante saber que en la vida nos vamos a encontrar con gente que vale la pena tener como amigos y otros que es mejor no hablarles, sea como sea, lo importante es no cambiar nunca y no querer quedar bien con otros, ser original.

Recuerda que no hay malos ni buenos, simplemente debemos tomar y entender a todos, hasta aquel que consideramos como la peor de las personas por lo menos nos sirve para darnos cuenta de como no debemos ser.

Y algo muy importante es escuchar (aunque no hagamos caso) los consejos de los que nos han tenido cerca, aunque a veces pueden ser malos (o eso creemos), otras pueden ayudarnos en algo, no siempre es así, pero muchas veces aquellos buenos consejos son ignorados solo por nuestra revelida, escuchemos y analicemos lo que nos dicen nuestros padres, abuelos, hermanos, primos, amigos de infancia y demás personas que siempre te hayan demostrado afecto y preocupación por tu bienestar.

a continuación anexo información de que se debe hacer en caso de tener una mala amistad que encontré en un blog y me pareció una buena manera de terminar una relacion asi:
[/align][/size]

Diez consejos para terminar una mala amistad


Por Alison Pezanoski-Browne

Las amistades tóxicas o malas nos dañan. Agotan emocional, mental y hasta físicamente. Pueden propiciar malos hábitos, maneras de pensar sobre uno mismo poco saludables y dañar seriamente la autoestima.

Las relaciones amorosas no son las únicas que puede ser necesario romper. A veces necesitamos terminar ciertas amistades. Estas rupturas también son difíciles, especialmente en estos tiempos en que los medios de comunicación social hacen complicado el romper vínculos con quien sea. Pero hay casos en que tiene que hacerse. Esto no significa que alguno de ustedes sea malo. Sólo quiere decir que no se están ayudando mutuamente a mejorar.

Tienes una amistad tóxica si entre tú y tu amigo o amiga:

Se menosprecian.
Se alientan malos hábitos.
No dejan que el otro sea auténtico.Se crea un desequilibrio de poder en el cual uno de ustedes tiene demasiado control sobre el otro.
No dejan que el otro hable de las cosas que más le importan. Uno no siempre tiene que estar de acuerdo o tienen que gustarle las mismas cosas, pero al menos deberías poder hablar sobre ellas.


Muchas veces las señales de una amistad negativa que se mencionan arriba no necesariamente indican que la amistad vaya a morir, pero sí que tú y tu amigo tienen que hablar seriamente. Pero si ya lo intentaste y no tuviste éxito, esto es lo que puedes hacer:

Pon límites. Si tu mal amigo es un compañero de trabajo, vive contigo o es un familiar, probablemente no podrás deshacerte de él o ella completamente. En ese caso, puedes llamar a un mediador neutral en quien ambos confíen, para que les ayude a resolver sus diferencias. Si no encuentran una solución, entonces lo que puedes hacer es poner límites. Ve a esa persona sólo cuando sea necesario. No gastes mucho de tu energía mental o emocional en él o ella, y no le cuentes de tu vida.

Prepárate para la ruptura. Romper con tu amigo va a ser difícil, así que prepárate con anticipación para batirte en retirada. Decide si quieres mantener una relación más distante o si quieres cortar del todo, pero ten en cuenta que no podrás controlar su reacción. Puede enojarse tanto que no querrá nada contigo, así que estate listo.

Deja que se apague. El terminar con una mistad no tiene que ser dramático. La autora Christine Arylo http://www.daretoliveyou.com/ (texto en inglés) indica que está bien el dejar que una amistad se enfríe con tranquilidad, si se puede. Si dejas que acabe así, dejas abierta la posibilidad de que haya amistad en el futuro.

Sé amable. Si necesitas hablar sobre la ruptura, trata de ser amable. Expresa tus razones con honestidad y firmeza, pero que tu crítica sea constructiva y cortés. Enfócate además en las maneras en que esa amistad te mostró qué debes cambiar en ti. No le eches toda la culpa a la otra persona.

Enfócate en tus buenas amistades. Cuando tienes un problema con una amistad puede parecer el fin del mundo. Puedes sentirte muy solo. Pero probablemente no lo estés. Seguro que tienes otros amigos y familiares a quienes acudir cuando la negatividad de tu amistad tóxica se haya disipado.

Conócete a ti mismo. ¿Pasabas mucho tiempo con el amigo con quien estás rompiendo? Si este es el caso, tal vez te sientas bastante solo por un tiempo. Pero ese tiempo solo puede ser una gran oportunidad para que estés contigo mismo. Anímate a hacer cosas solo: ir al cine, leer un libro, tener un nuevo pasatiempo. Usa ese tiempo para pensar en qué clase de amistades quieres tener de ahora en adelante.

Conoce gente nueva. Terminar una amistad es una buena oportunidad para empezar otras nuevas. Intégrate a un equipo deportivo, club del libro o algún otro grupo donde conozcas nueva gente.

Mantén una actitud positiva. Escribe una lista de todas las razones para romper esa amistad. Recordar las razones te ayudará a mantenerte firme si las cosas se ponen difíciles. También es una buena idea poner los nombres de tus buenas amistades y otras cosas que tienes en la vida, para recordarte que el fin de esta amistad no es el fin del mundo.

Hazlo más fácil cortando los vínculos electrónicos. Aunque no lo parezca, eliminar a una persona de tu Facebook puede ser una decisión bastante difícil; pero va a ser más fácil para ti y para la otra persona si cortan las conexiones electrónicas. Borra su número de tu teléfono y sigue adelante.

Recuerda los buenos tiempos y aprende de tus errores. Todas las amistades, incluso las que acaban siendo tóxicas, deben haber tenido sus buenos momentos. Recuerda esa amistad con cariño y fíjate en qué estuvo mal. Pensar en esto hará que tus amistades futuras sean más positivas.

0 comentarios - Pertenecer a un grupo